lunes, 8 de agosto de 2011

Comediantes Grotescos EL COMAL A LA OLLA

           La portada de la revista Siempre! Presencia de México, de esta semana, es toda una joya al respecto. Alar-con, con esa caricatura, se sacó un 10.
            Los personajes son: el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Luisa María su hermana, sentados en una banca de bejuco, tomados de la mano, en la misma posición que tienen Las dos Fridas en la pintura de Kahlo, pero en lugar de estar conectados de corazón a corazón con instrumentos quirúrgicos, los une una banda tricolor, con el Escudo Nacional para él, y Michoacán para ella.
            Y el fondo de la caricatura es borroso, como impreciso es aún el futuro; sin embargo tienen piso, tan cuadriculado como un tablero de ajedrez.
            Ironía gráfica aparte, ante las visitas del Presidente Calderón a Michoacán, y frente a los privilegios de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado, por su relación con el gobierno federal, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano acusó a la Cocoa de usar a su favor los programas federales.
            Y, claro, la denuncia tiene base, ya que están a la vista, de todos, los gastos cuantiosos en esa campaña, venidos del presupuesto federal; sin embargo, quien en este caso formula la queja, el PRD, está observando incongruentemente la paja en el ojo ajeno, cuando en el ojo propio porta una enorme viga.
            Ya que el PRD, y sus candidatos, encabezados por quien pretende llegar a gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tienen ya un desvergonzado gasto, sustraído del erario estatal, regalando por doquier materiales de construcción a cambio de votos, y con el gobernador Leonel Godoy Rangel haciéndoles campaña, para que a toda costa y a cualquier costo el PRD no pierda la plaza, con el típico estilo de las mafias.
            A esta manera de ser incoherente, al condenar a los otros por lo mismo que cotidianamente practica el denunciante, el pueblo le llama, recordando a una de las melodías infantiles de Gabilondo Soler, Cri-Cri, el grillito cantor, “el comal le dijo a la olla”, cuando los dos utensilios de cocina se encontraban bien tiznados, acusándose mutuamente de estar ennegrecidos, y como si el sólo incriminar al otro le diera blancura al inculpador.
            En medio de estas cruzadas imputaciones, ya que a su vez el PAN denuncia al PRD y al gobierno del Estado de gastar el presupuesto a favor de los amarillos, Luisa María se puso, hace  unos días, a enhebrar reflexiones: “Entre todos nos hemos puesto censuras y cualquier determinación del Presidente Felipe Calderón la critican; si viene a Michoacán está mal, y si no lo hace también. Eso ha fracturado la libertad de todos.”
            Esa queja personal, disfrazada de dolor de todos, lleva un deseo, de alta dosis, de que su hermano el Presidente se convierta en su jefe de campaña.
            Lo que me conduce a pensar que ni siquiera percibe el efecto negativo de su deseo fraterno.