sábado, 22 de mayo de 2010

VOLAR ENTRE CENIZAS


Volcán de Mentiras
VOLAR ENTRE CENIZAS
                                                          
            Nunca la erupción de un volcán había afectado a todo el mundo al paralizar la transportación, aérea, hacia y desde Europa. Un fenómeno natural que desde Islandia ha producido, y sigue generando, tanta ceniza, dejará marcada para siempre a la geografía de ese país y, en sólo cinco días, ha orillado a la crisis económica a todas las líneas aéreas del planeta.
            El sábado próximo anterior la actividad del volcán Eyjafjol aumentó sin más, según informaron los geólogos islandeses, mientras la nube de cenizas volcánicas se extendía por varios países europeos, creando caos, y provocando alertas de riesgos para la salud en la población.
            Ayer lunes las oficinas meteorológicas de varios países europeos transmitían, con ciertas dudas geofísicas, pero con mucha preocupación financiera, que las erupciones del activo volcán "se están debilitando", aunque no dejan de advertir la existencia del viento del noroeste, impulsando las cenizas hacia las islas británicas y el continente.
            La economía es la economía, y han decidido correr riesgos, reduciéndolos a través de pasillos; y lo preocupante es que México también es tierra de volcanes, y varios humean y roncan, y de vez en cuando parecen encabritarse.
            Más nos vale prevenirnos, en todos los sentidos; empero, no sólo estamos expuestos a actividades impetuosas de los fuegos, los humos químicos, y lavas candentes salidas del fondo de la tierra, sino que también padecemos volcanes que arrojan mentiras, y dentro de ellos los oficiales son los más peligrosos.
            Por ejemplo, esa información que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha proporcionado a periódicos extranjeros como The Washington Post, Associated Press, o Newsweek, en donde se asegura que “la guerra contra el crimen organizado ha costado 22 mil 700 muertos, del 6 de diciembre de 2006 a la fecha”.
            Añadiendo que “2 mil 270 individuos (niños, mujeres, ancianos, hombres…) han muerto por error en esa guerra, sin tener relación con los hechos delictivos”. Y que “como sujetos activos de esos delitos de narcotráfico y crimen organizado han sido encarcelados 121 mil 199 personas”.
            Lo anterior no resiste, a simple vista, un análisis serio, y seguramente que el gobierno federal no abriría sus archivos de donde ha tomado esos datos, ni podría sustentarlos ante una opinión pública independiente, crítica e informada.
            Lo mismo pasa cuando el gobierno del Estado de Michoacán se autoelogia, con gran cinismo y sin ningún recato, y publicita pícaramente: “Reconocen finanzas sanas de Michoacán… el secretario de Hacienda y Crédito Público destacó el trabajo desempeñado por  la administración de Leonel Godoy en materia educativa…
            Urge mayor sensatez, se requiere un poquito de vergüenza. Hasta para que la publicidad se crea es necesaria la prudencia. Así que el volcán de las mentiras se encuentra en súper actividad en nuestro país, arrojando humos, lava, substancias tóxicas en extremo, que no permiten el desarrollo ni la aceptable calidad de la vida.
            En fin, cada quien su volcán. Europa tiene que lidiar con su caldera de químicos y espesos hollines, y ahora vuelan entre cenizas; mientras México tiene que padecer su propio volcán de mentiras; corrosivo, venenoso, azaroso, y putrefacto.