miércoles, 14 de abril de 2010

SU ESTORNUDO INFLACIONARIO

Gigantismo Chino
SU ESTORNUDO INFLACIONARIO

La cultura china es de las más antiguas en la Historia del Hombre; ese país tiene una superficie territorial cercana a los10 millones de kilómetros cuadrados; con una población de 1,400 millones de habitantes; teniendo frontera con 14 países; está constituido en una República Popular; su actual Presidente es Hu Jintao; es el primer exportador mundial desde agosto del 2009, según los registros de la Organización Mundial de Comercio; ocupa el tercer lugar en producto interno bruto en el mundo; tiene a Hong Kong y a Macao con sistema de autogobierno; y cada vez con mayor frecuencia no atiende a las recomendaciones, menos a las órdenes, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, y/o del gobierno de los Estados Unidos de América.
Su gigantismo cuantitativo siempre ha causado miedo; empero, ahora, a esa enormidad se ha sumado su gigantismo cualitativo, y esto motiva terror.
En su parte occidental y noroeste, la República Popular de China sufrió, el día de ayer, un fuerte terremoto, el cual ha dejado también, hasta el momento, consecuencias de descomunales: aproximadamente mil muertos, cerca de 10 mil heridos, y el 90 por ciento de las construcciones de esa región han quedado destruidas.
No cabe duda que el planeta en donde habitamos se sacude por algo. Alguna cosa no le está pareciendo. La Tierra también protesta; y las aguas se alebrestan, mientras los vientos azotan como nunca antes.
Todo tiene sus causas y sus efectos. Vivimos en un universo causalista y dialéctico. No sólo es así el mundo físico y químico, el matemático y el biológico, sino también nuestro mundo social: en su parte económica y en la política.
Pensemos en cómo nos ha ido en México, y al resto de las naciones, por los recientes problemas económicos de los EU, los cuales comenzaron por sus enormes gastos bélicos en Irak, sin haberles permitido ese pueblo guerrillero la inmediata percepción del botín de esa guerra, por la deuda y el déficit presupuestal gringo, y por la burbuja problemática en el sector hipotecario.
El efecto de la crisis gringa es mundial. No hubo país ni rancho en donde no se haya sentido, de una u otra forma. El eje del sistema capitalista tuvo sacudidas. Todavía no nos reponemos.
Sin embargo, EU lo tenemos de vecino, y sus características son, con todo y lo odioso que pueda ser su gobierno, que tiene una fuerte opinión pública que lo limita, que tiene varios mecanismos liberales de control en su sistema, y deja con facilidad transparentar muchas de sus entrañas.
En cambio la República Popular China, tan lejana, con todo y sus fortalezas y cualidades, sigue teniendo actitud cerrada, vive sus propios dogmas, no tiene el freno de ninguna opinión pública su gobierno, y conserva sus secretos soterradamente. Y así, con todo ello, está a punto de ser la segunda potencia económica mundial, y a la que militarmente se le teme.
¿Qué pasará si su estructura económica, infectada de capitalismo, genera una burbuja inflacionaria, o deflacionaria, o de recesión, un día de éstos? Ellos que juegan con su moneda, el yuan, sin reglas claras, conforme a su propio interés, imponiéndolo como instrumento internacional de intercambio.
Espero que no llegue ese día, pero de darse, será un fenómeno económico de gigantismo extremo. Los estornudos de aquella descomunal nación se van a sentir hasta en el rancho de Reparo, cerquita de la Tuna Mansa.