lunes, 15 de agosto de 2016

LOGOS
Riqueza y pobreza
NOS AGRAVIA LO INEXPLICABLE
        Riqueza y pobreza son conceptos relativos a infinitos puntos referenciales. Entre Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego, ambos con poder económico, el rico es Carlos.
        Entre Andrés Manuel López Obrador y Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como "Juanito" cuando era protegido por aquél, el pobre es el segundo.
        El michoacano Félix Cerda Loza era un millonario, rico, pues teniendo capital fue generoso con los humildes, auxiliaba a escuelas, apoyaba al deporte, aportaba para obras sociales, y vivió a plenitud; mientras otros millonarios de cuyos nombres no quiero acordarme, en su avaricia cicatera, son ricos pobres.
        En México, ser pobre o rico no es inmoral ni es delito; el problema comienza cuando la riqueza de una persona es inexplicable; como el conflicto se inicia cuando la pobreza de un ser humano también es inexplicable, y trasuda engaño por simulación fraudulenta.
        Significa, por ende, que lo inexplicable de la riqueza y de la pobreza es lo que agravia a la sociedad, y a cada uno de los miembros que la integran; y en ese estatus, enmarañado e incomprensible, la población de México en el campo del derecho, a través de autoridades competentes, analiza los casos de pobreza y riqueza para encontrarles explicación y esclarecimiento.
        Si encuentra que la riqueza se ha obtenido ilícitamente, a través de algún acto u omisión tipificado por preceptos jurídicos, debe obrar en consecuencia legal y debida, ya sea fortuna malhabida en cargos públicos, o en actividades de iniciativa privada.
        Así esperamos que se conduzcan las autoridades competentes ante las tres declaraciones (patrimonial, fiscal, y de intereses) que han firmado los dirigentes de los partidos políticos de nuestro país, la del priísta Enrique Ochoa Reza, del panista Ricardo Anaya Cortés, del morenista Andrés Manuel López Obrador, de la perredista María Alejandra Barrales Magdaleno, y las de los demás líderes partidistas.
        No olvidemos que en lo electoral, por desgracia para México, malgastamos el erario. Recordemos que los partidos políticos han partidizado, lamentable e ilegalmente, a casi todo el país.
        Por ello es apremiante que se realicen los análisis lógico jurídicos contables, bajo la egida del costo beneficio, de todos los órganos jurisdiccionales de tipo electoral, de la administración electoral, sobre todo del INE y los institutos estatales, y de todos y cada uno de los partidos políticos, comenzando ahora a investigar lo inexplicable de las riquezas y de las pobrezas de los dirigentes de esas instituciones partidistas.
        La riqueza y la pobreza deben ser explicadas, legal y moralmente.
        Si queremos que México y los mexicanos sean ricos en bienes, en servicios, y en valores éticos, es menester elegir líderes capaces y honestos que a eso nos conduzcan.
        Digamos, no, a los dirigentes de riqueza ilícita. No, también, para líderes simuladores de pobreza, o incapaces de crear riqueza pública.

sábado, 13 de agosto de 2016

LOGOS
Nuestro PIB baja
AUMENTA NUESTRO CAOS                                      
                Cuando en el milenio próximo anterior leí El mundo como voluntad y representación, obra del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, (1788-1860) lo juzgué elocuente, agudo, cáustico, pesimista, y exagerado en su equivocación.
                Mi mundo juvenil era diferente al mundo percibido por ese germánico tan brillante como avanzado; ahora, en el México del 2016, el mundo empieza a semejarse, lastimosamente, al infierno anticipado por Schopenhauer.
                Él afirmó que el motor de todo es la voluntad de vivir, instinto ciego, básico e irracional, absolutamente inmotivado, engendrador de todos los fenómenos. Los vegetales devoran a los minerales, los animales a los vegetales, y los animales se comen atrozmente entre sí.
Y esos animales que se autonombran seres humanos engullen todo, para al final ser alimento de todos. Pero antes de morir, y por su voluntad de seguir viviendo, los humanos combaten todos contra todos.
                Describió un mundo salvaje, caótico, como el que se vive en las guerras, y el que empieza a desarrollarse ante nuestros ojos en varias partes del planeta. Pero lo que más nos duele, y preocupa, es el que padecemos actualmente en México.
                Hasta el alto clero y los empresarios, normalmente modositos e institucionales por su estatus de privilegio, denuncian a gritos la incapacidad del gobierno mexicano para aplicar la ley y restablecer el orden; y la COPARMEX presenta demanda de amparo ante la Justicia Federal contra actos y omisiones de los tres niveles de gobierno, por no aplicar el derecho a los integrantes de la CNTE por actos ilícitos.
                Y la CNTE, engendrada por el propio gobierno, sigue como monstruo en crecimiento, amenazando con afectar el próximo ciclo escolar, y radicalizar sus acciones delictivas si la Secretaría de Gobernación no responde favorablemente a sus demandas.
                Otras organizaciones amenazan con no pagar impuestos si el gobierno no restaura el orden del sistema jurídico vigente, y el gobierno les recuerda que es delito, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, les está elaborando paquetes de ayuda económica.
                Centenas de personas físicas presentan amparos contra el gobierno por permitir tomas, plantones, destrucción; ya un Juez de Distrito, con sede en la Ciudad de México, amparó a un quejoso contra los cierres en la calle Bucareli, ordenado a la autoridad responsable retirar el bloqueo, "respetando vida e integridad física de los bloqueadores".
                Proyecta también el gobierno apoyos económicos para los quejosos amparados; y para la CNTE, "el alma y corazón de la reforma educativa" ofrece subrepticiamente prerrogativas.
                Así, el gobierno teme a todo y a todos, y enredado y confundido sigue desatinando al prometer dinero propiedad del pueblo de México.
                Mientras, ante el paroxismo económico en puerta, el mexicano paga más contribuciones; decreciendo nuestro producto interno bruto, según el Banco de América, abajo del 1.9%.
LOGOS
Evanescencia axiológica
URGE RESTABLECER NUESTROS VALORES
                Existieron y existen comunidades humanas en donde los integrantes de la población respetan la vida, la integridad física de las personas, la propiedad, la libertad, y un sinnúmero de valores que, apreciados por todos a través de su conducta cotidiana, hacen que la vida del ser humano sea de gran calidad.
                Empero, también hay épocas y lugares en donde por esos valores no se tiene ningún respeto, generando, con ello, una vida de infierno con demonios humanos llenos de perversidad. Nuestro tiempo marcha en esta frecuencia.
                Así que México, como muchos otros países, está padeciendo torturas, asesinatos, secuestros, violaciones, robos, injusticias de diversa índole, y lo que es peor, con la incubación y complicidad de los poderosos en la política, economía, religión, y en otros sectores de poder.
                En varios sexenios del siglo XX los mexicanos vivimos con mayores márgenes de respeto a esos valores jurídicos y éticos imperantes. La educación en el hogar, la escuela, los centros de trabajo, la calle, los medios de comunicación, el propio gobierno, los ricos, provocaban un mundo más ajustado a esa significada axiología; acaso con perfiles de ingenuidad, pero con sólida fortaleza en el decoro.
                Claro que había delitos y faltas a la moral, pero no con la masividad de ahora y sus consecuencias multiplicadoras. Desde luego que se daban desapegos a las normas jurídicas, y conductas fuera de la ética, pero eran claramente desaprobadas por la población, y perseguidas con cierta eficacia por el poder público.
                Lo de hoy es otra cosa, aterradora y grotesca, en cuanto que la irracionalidad brutal trasuda por todas partes, sobre todo en los actos torpes de los poderosos, ya de manera encubierta o en forma cínica, en forma inconsciente o con perversas intenciones.
                Ahora, donde quiera que se escarbe en nuestro país se encuentran cadáveres producto de todo tipo de delincuencia, la oficial y la privada.
                Así como donde quiera que se le apriete sale pus, ya que los poderosos dejaron de tener escrúpulos, y a la población le imponen un sistema educativo de ignorancia, sobre todo respecto al mundo de los valores.
                Muchos filósofos y educadores han escrito sobre el tema. Uno de ellos, llamado Thomas Jefferson, (1743-1826) con acierto se autocalificó como "científico", y siendo padre fundador de los Estados Unidos de América, y su tercer presidente, escribió en sus Notas sobre Virginia: "En todo gobierno sobre la tierra hay algún rastro de debilidad humana, algún germen de corrupción y degeneración... Todo gobierno degenera cuando se confía sólo a los gobernantes. El propio pueblo es por tanto el único depositario seguro. Y, para que tenga seguridad, debe cultivarse el pensamiento".
                En esta crisis de valores, urge renovar y restablecer principios axiológicos; pero como una tarea del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, cultivando en todas las conciencias.

lunes, 25 de julio de 2016

LOGOS
¿En qué consistió?
EL ERROR DEL SEÑOR PRESIDENTE                                        
                ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido el Presidente Enrique Peña Nieto? La cantidad es inmensa. Es el mandatario federal que más ha viajado por nuestro territorio y por el mundo.
                Ha visitado todos los continentes, con más de 34 recorridos internacionales; incluso, parece sentirse con mayor comodidad en el extranjero, y no pocos aseguran que esos periplos han costado una enorme cantidad de millones de dólares.
                Con información veraz y objetividad necesitamos valorar los costos frente a los beneficios que erogó y obtuvo el pueblo de México con esos recorridos por el mundo.
                Ahora, por un momento, el Presidente Peña Nieto decidió iniciar un viaje a su propio interior y, en el asomo, revisó más que su conducta legal sus valores éticos, pero sólo por causa de lo que piensan y dicen los mexicanos de él, dándole un bajísimo nivel de aceptación a su ejercicio presidencial, del 29%, según las cifras más optimistas.
                Ese hecho, para quien es proclive a la popularidad pero no al populismo, lo orilló en días recientes, durante la ceremonia  promulgadora de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, a pedir perdón por el agravio que causó a la sociedad con el escándalo de la "Casa Blanca", donde la corrupción a la mexicana estuvo al máximo nivel.
                Ahí dijo: "No obstante que me conduje con apego a la ley, acepto y reconozco que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la vestidura presidencial y dañó la confianza de la sociedad. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos, por eso, con toda humildad, les pido perdón".
                En su discurso hizo un llamado a sí mismo, pluralizando: "Es necesario vernos en el espejo y asumir una actitud autocrítica del desempeño". Esta figura de lenguaje invoca, desafortunadamente, lo superficial de los espejos, ya que únicamente nos refleja la apariencia exterior.
                Una actitud autocrítica de un Presidente de México respecto a su desempeño, como tal, necesita desplantarse de un examen sensato, responsable y sincero, de los valores éticos que sirven de base a su conducta pública y privada, y con ello pensar, expresar y actuar, coherentemente en consecuencia.
                En el momento que el Presidente Peña Nieto, asegura que "No obstante que me conduje con apego a la ley", está dando su palabra de que no cometió ningún acto ilícito. Y el ajustarse a las normas jurídicas no da lugar a pedir perdón a nadie.
                Empero, cuando agrega: "acepto y reconozco que cometí un error", y se añade que ese error afectó a su familia, lastimó la vestidura presidencial y dañó la confianza de la sociedad, debe precisar en qué consistió ese "error", para poder valorar esa "humildad" y ese "perdón".
                Porque después de ese viaje a su interior, el Presidente Peña salió rumbo a Washington, en dónde acaso se le pregunte: ¿puede explicar en qué consistió ese error, por el que con humildad pidió perdón a todos los mexicanos?

martes, 19 de julio de 2016

LOGOS
Radicales libres
TRAGEDIAS POR DOQUIER
Existen los radicales libres en el fenómeno químico y dentro de la estructura biológica del ser humano, provocando, al tener electrones sin aparejar, inestabilidades con reactividad violenta.
Así acontece en todos los fenómenos, incluyendo a los sociales, sean educativos, económicos, políticos, o religiosos. Vivimos en un universo en donde todo está conectado a todo.
En una persona física sus radicales libres generan, por factores internos y/o externos, daños, enfermedades, o la muerte, si no se logra estabilizarlos bajo procedimientos eficaces.
Y en las personas morales sucede algo parecido, sean países, u organizaciones sociales mayores o menores que una nación.
Un radical libre, llamado Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, está en proceso de separarse de la Unión Europea. De forma similar, una serie de radicales libres, cada uno con su propia naturaleza, y valor, golpea con violencia en Louisiana, Turquía, Niza, Bruselas, París, Siria, Afganistán, o en donde haya un policía en los Estados Unidos de América, lo que ha motivado al Presidente Barack Obama a expresar recientemente que “no hay justificación posible para la violencia en contra de los agentes de la ley”, pues en pocas semanas han asesinado a cerca de 40 “guardianes del orden” en ese territorio.
México, como muchos otros pueblos, sufre a sus radicales libres; empero, éstos no han aparecido por generación espontánea, sino que también están regidos por la ley de la causalidad, siendo efectos de causas anteriores, y convirtiéndose dialécticamente, a su vez, en una causa que producirá nuevos efectos.
Todos los seres humanos necesitamos conocer ese engranaje universal, y estudiarlo más a fondo, para cada día perfeccionar nuestras acciones, y lograr transformar en beneficio de la vida humana a nuestro mundo.
Una reforma educativa con esos enfoques y alcances es lo que nuestro país requiere con urgencia. El pueblo de México no merece que la educación pública esté en manos de autoridades gesticuladoras, y la educación privada en manos de comerciantes, salvando las honrosas excepciones.
Toda la educación debe ser regida por el Estado, con talento y honestidad, y con la fuerza de toda su población organizada y de sus medios de comunicación. Todo para los maestros. Nada para líderes sindicales que se han hecho millonarios, quienes tienen a sus hijos en colegios particulares, y deciden los cargos educativos a favor de sus cómplices, de los que más marchan, toman instalaciones, destruyen, maldicen y sólo enseñan sus bajos instintos.
De cara al pueblo, el gobierno como representante del Estado debe enfrentar a los radicales libres, dejando atrás su retórica mentirosa.
En lo social, cuando los radicales libres tienen razón y virtudes necesarias, el pueblo suele constituirlos en gobierno.
Todos a participar en la educación, con inteligencia honesta. Mucho trabajo organizado nos espera.

lunes, 18 de julio de 2016

LOGOS
Tontolelo y Tontiloco
SUCUMBE LA REFORMA EDUCATIVA
La sucesión presidencial ya está encarrerada en México, y su temprano inicio le impone un pecado original que, tarde o temprano, lo pagaremos todos.
Esa misma tentación culposa de adelantarse, sin acertar, produce su propio castigo, más cuando el gobierno mexicano no ha mostrado, desgraciadamente, capacidad para ejercer rectoría ni siquiera en sus propias reformas.
En lo educativo, por ejemplo, el equívoco ha sido brutal. El gobierno no atinó ni en tiempos, espacios, personas, ni en los modos; y, ahora, sólo queda partir de la revoltura caótica en que se encuentra el embarazoso problema, sin perder el tiempo en buscar culpables, para aprovecharlo en el rastreo de soluciones.
No de cualquier solución, sino de una que, siendo real y eficaz, favorezca a la mayoría de los mexicanos.
En una mesa de negociaciones, con gente responsable y seria, deben analizarse todos los problemas educativos de manera precisa y clara, sin máscaras ni ambigüedades; así como encontrar y valorar todas las soluciones reales a la vista, o encubiertas.
Es un problema que el gobierno imponga sin escuchar a nadie una reforma educativa, ya que, incluso, con ello violó los artículos 3º, 25 y 26, de nuestra Carta Magna; además de que no existe ninguna reforma con bases, procesos y metas educativas.
Y eso se resuelve si el gobierno reestablece el estado de legalidad.
Otro problema: en toda la estructura “gubernativa” de la educación, en la que realmente opera todos los días, mandan los líderes de las diferentes expresiones sindicales; así, los maestros cumplidos y honestos, que son la mayoría, tienen que padecer dos males, a los soberbios y torpes funcionarios públicos, y a sus líderes corruptos.
Eso se resuelve si el gobierno reasume sus atribuciones, designando, legal y honradamente, desde directores de escuela, inspectores escolares y jefes de sector, y todos los demás mandos medios y superiores.
Un problema más: las decisiones en materia educativa se han impuesto con violencia. Por la parte sindical con tomas, marchas, presiones ilegales, amenazas, destrucciones, delitos varios, sobre todo por la CNTE. Y por el gobierno, con las fuerzas armadas del país, amedrentando con su presencia, y hasta aventando balazos provocadores de muertos sin ton ni son, sin seguir los procedimientos jurídicos que regulan la coercitividad de Estado.
A los maestros no debe corrérseles ilegalmente; actualicémoslos constantemente. Ellos no son el problema, sino son parte de la solución; al igual que los alumnos, y los padres de familia representando a una sociedad que reclama educación pública de calidad.
No puede ni debe el gobierno ni la CNTE ser, y actuar, como los personajes Tontolelo y Tontiloco, del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), quienes, siendo una sola persona desatinada que se hacía pasar por dos, gemelos enemigos, resultaban en la narración cuentística tan incoherentes como desacertados.

martes, 5 de julio de 2016

LOGOS
Comedia de enredos
POPULISMO PARA PRESIDENTES
El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sigue siendo un avance de integración de los tres países suscriptores; y, como todo en la vida, puede irse perfeccionando en beneficio de las partes.
En días recientes, en Ottawa, Canadá, se celebró una reunión de los jefes de estado Barack Obama, Enrique Peña Nieto, y el anfitrión Justin Trudeau.
En esa cumbre hubo de todo; empero, me permito destacar dos hechos que exhiben las crecientes debilidades de la diplomacia mexicana, antaño tan digna y segura de sí misma.
El primero, aunque superficialmente parece un detalle, en el fondo reveló la falta de naturalidad y soltura del Presidente Peña Nieto en ese escenario internacional, y ya con la supuesta experiencia de cerca de cuatro años en el cargo.
El caso fue que ante los ojos del mundo el canadiense Trudeau se puso al centro de un espacio abierto con paisaje urbano atractivo, cruzó sus brazos a efecto de extender su mano izquierda a Peña, y su derecha a Obama, encontrándose con la mano de éste, y con el desconcierto cándido del presidente de México, al no saber manejar su mano izquierda al mismo tiempo que su derecha, y generando un instantáneo enredo, de comicidad, en el cruzado saludos a seis manos de los tres líderes, lo que puso muy nervioso a Peña Nieto, quien ya en ese aturdimiento, a una inclinación de Obama, decidió bajar del escenario sin darse cuenta que sus dos homólogos se quedaban platicando parados y dándole la espalda. Y al percatarse de la incómoda situación en la que él mismo se puso, con mayor nerviosismo subió otra vez al estrado, perdiendo totalmente la compostura.
Y siempre se espera que un presidente no pierda ni la patria ni la prestancia.
El segundo hecho ocurrió en la conferencia trilateral de prensa. El Presidente Enrique Peña Nieto, so pretexto de reconocer la unión de naciones, lanzó su retórica en contra de “los que asumen posiciones populistas y demagógicas, vendiendo soluciones fáciles”; y el Presidente Barack Obama contestó: “me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte y no tiene la oportunidad de avanzar; supongo que esto me hace populista. Hay que tener más cuidado con este término”, marcando así su oposición a lo dicho por el presidente mexicano, quien no entendía lo que estaba pasando.
Los mexicanos percibimos que Peña Nieto se refería a Trump y López Obrador; pero para Obama (sensible porque pronto dejará el poder, sentido de que desde su primer candidatura se le ha venido calificando por sus opositores en EU de “populista”, lo que parece que olvidó el Presidente Peña y el equipo que le preparó el material de posibles respuestas) el populista señalado era Trump, y él; así que a Obama le vino el saco, y por eso contestó adusto, con mucha serenidad y experiencia oratoria, pero dolido.
A nuestros diplomáticos de carrera, como a todos los mexicanos de bien, nos duele lo que ocurre en nuestras relaciones exteriores.

lunes, 27 de junio de 2016

LOGOS
Arte de la reversa
LA SOLEDAD DEL LABERINTO           
        La geografía no determina al humano, sólo lo condiciona como a todo ser vivo; salvo que, aquél, revierte su cultura para bien y para mal en el fenómeno geográfico.
        Una isla, como Gran Bretaña, aísla a su población humana, y ésta conforme a su temperamento y desarrollo ha podido cambiar el impacto inicial geográfico para, incluso, dominar continentes y contenidos en el orbe.
        El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene un pasado y presente de enorme riqueza, y su porvenir puede ser promisorio.
        Muchos consideran que se equivocó al decidir, en cerrada votación, separarse de la Comunidad Europea; como si la voluntad mayoritaria fuese resultado de haber enloquecido, cuando puede tener tras sí un proceso racional de alto impacto, con una lógica práctica aleccionadora.
        Si la directriz del mundo actual es globalizar con movimientos centrípetos dominantes, ¿por qué esa separación de fuerza centrifuga?
        Si los maestros de la integración de todo un imperio fueron los ingleses, y supieron magistralmente desarticularlo, en su momento, para aceptar y promover independencias, y así instituir una nueva comunidad como el Commonwealth con su common law, ¿por qué la votación chauvinista ahora?
        Si Escocia e Irlanda del Norte fueron contra el "brexit", mientras Inglaterra y Gales a favor, ¿por qué no instrumentaron un contrapeso con el voto por nación?
        Si los adultos en la Gran Bretaña son más que los jóvenes, y aquéllos votaron con añoranza a un pasado de gloria, y éstos por su futuro, ¿por qué empobrecer a la democracia como una simple mayoría votante, y no con la visualización enriquecedora de más beneficios para todos?
        Y es que exclusivamente se trata de un referéndum que, claro, tiende a afectar actos de naturaleza normativa, pero que únicamente la autoridad realiza.
        Con todo ello, las opciones para los británicos, como para los europeos, y para todo el mundo, son variadas y amplias.
        Para México, por ejemplo, el brexit le ha servido como pretexto para ampliar el recorte al gasto público en educación y salud, y como explicación, falsa, de que por eso se devalúa nuestra moneda frente al dólar.
        La Gran Bretaña puede ser que eche reversa y no salga de la UE; puede desintegrarse al perder a Irlanda del Norte y Escocia; puede confederarse abierta y económicamente con Estados Unidos de América y, por ende, con Canadá, México, y el resto de nuestro continente, formando una poderosa cuenca; puede aliarse con Noruega, Rusia y anexas; puede declararle la guerra a la UE; puede quedarse en la soledad de sus laberintos, contraviniendo sus entrañas piratas e ínfulas de gran nobleza.
        La Comunidad Europea nació sin la Gran Bretaña, bien puede desarrollarse sin ella; pero también puede desintegrarse, aplicando la reversa. En eso de la reversa, el actual gobierno mexicano puede darles profusa asesoría. Somos consumados artistas en ello.

lunes, 20 de junio de 2016

LOGOS
Nuevo sistema penal
SABER CACAREAR EL HUEVO
        La frase de que "hay que saber cacarear el huevo" nos invita a emplearla en el tema, tan publicitado, del "nuevo sistema penal en México".
        Si hubiese de verdad un nuevo sistema penal, no sería un hecho acaecido como "momento histórico" ni "un día de estreno", ni tan absurdo como: "quedó sepultado el viejo sistema penal inquisitorio con 99 años y 5 meses de vida, proveniente de la Edad Media, para iniciar el nuevo sistema penal acusatorio", como en medios masivos de comunicación se reitera a plenitud dogmática; así, está mal cacareado el huevo.
        El nuevo sistema, con pros y contras, forma parte de un amplio proceso, y no es resultado de un sexenio, sino que tuvo etapas iniciales en lustros anteriores, en donde participaron destacados juristas mexicanos de la academia, postulancia, judicatura, consejerías, y de actividad legislativa, a quienes sin mezquindad debe reconocérseles sus aportaciones.
        Esta generación tiene y tuvo, entre otros, a varios distinguidos maestros de las ciencias penales: Francisco Pavón Vasconcelos, Fernando Castellanos Tena, Gregorio Torres Fraga, Sergio García Ramírez, Gilberto Vargas López, Ricardo Franco Guzmán, y Alfonso Quiroz Cuarón.
        García Ramírez expresó algo que orienta a esas tareas: "la norma penal debe establecer un orden que a nadie atropelle y a todos proteja. No es pedir demasiado; sólo exigir lo estricto".
        Ante ese concepto es prematuro juzgar, con adjetivos exagerados, a un sistema que con dificultades empieza sus primeros pasos, y con ello sus tropiezos.
        La reforma constitucional del 2008 montó los fundamentos para ese nuevo sistema penal; ahí exhibió deficiencias que nos conducen a círculos viciosos que deben romperse en coyunturas de tiempo, espacio, materia y personas. Todo es perfectible.
        Ni el sistema penal anterior, que no termina de irse, es el malo, ni el sistema llamado "nuevo" es el súper héroe que en segundos solucionará los problemas. En aquél, y en éste, el denominador común sigue siendo "la corrupción"; consecuentemente, mientras la corrupción no se acabe, o reduzca su magnitud y alcance, la deshonestidad penal escrita se convertirá en deshonestidad penal oral; y el soborno lento se transformará en veloz corruptela, pero "nueva". Lo ideal: excelentes leyes y hombres buenos. Mejor hombres buenos y leyes malas, que leyes buenas y hombres malos.
        Además, cambiar en la materia penal unas palabras por otras no soluciona nuestras contradicciones agudizadas.
        Muchísimos millones de pesos se han gastado en ese cambio, sobre todo en nuevos y elegantes inmuebles, con casos de desviaciones turbias. Y la seguridad pública, la procuración y la administración de la justicia, se generan no sólo por los edificios, sino por conducta sensible, preparada, tenaz y sana del recurso humano.
        Mal que en agua cristalina se decante una gota de veneno, como bien cita Beatriz Pagés a Sergio García Ramírez; peor si en una realidad putrefacta y venenosa cae esa diáfana gota.

lunes, 13 de junio de 2016

LOGOS
Ni triunfadores ni derrotados
SÓLO REBAÑO DE CONFUNDIDOS
        En el método científico no hay lugar a la arrogancia. Se trabaja con toda humildad en la búsqueda de algo que no se tiene: la verdad; y luego que se le encuentra, después de todo un proceso esforzado, recuerda uno, entre muchas otras cosas, que todo está en constante cambio, hasta esa verdad encontrada.
        Si ese método que siempre es perfectible ha conducido al hombre a un desarrollo humanista, científico y tecnológico, innegable, debe servirnos para comprender de mejor manera los procesos de tipo electoral en el fenómeno político mexicano, independientemente de todo explicable interés personal, partidista, ideológico, o de clase socioeconómica.
        Vayamos a lo concreto.
        En los medios masivos de comunicación se asegura: quienes perdieron en estas elecciones del 2016 son el Presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el PRD de los chuchos con Agustín Basave Benítez; y quienes ganaron fueron, por la derecha, el PAN de Ricardo Anaya Cortés con Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita, y por la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y su Morena.
        Esa idea entregada a la población es la central, con algunas variantes.
        En el caso de los supuestos perdedores, algunos afirman que el fracasado es el Presidente Peña, no el PRI ni Beltrones; mientras otros señalan que los malogrados son el PRI y Beltrones, pero no el Presidente. El PRD, aseguran unos, no es perdedor, ganó aliado al PAN como valeroso escudero de la derecha, pero ha perdido su ideología de izquierda, la que ahora es enarbolada en exclusiva por Andrés Manuel López Obrador y su partido.
        Para la situación de los supuestos ganadores, el PAN que abandera a la derecha no alcanzó solo el triunfo, tuvo que aliarse con el aristocrático clero católico que parece no recordar la lección del siglo XIX, con empresas transnacionales de la peor ralea, y con sus "oponentes ideológicos" del PRD. Por la izquierda el ganador personalizado es Andrés Manuel López Obrador, y su partido, quien con todo "absolutismo democrático", y todos los ataques en su contra, ha venido ganando simpatías y votos ciudadanos, causando temor en la gente poderosa, que ya no sabe qué hacer para obstaculizar sus triunfos.
        En el fondo de ese fenómeno político electoral no hay ni ganadores ni perdedores; ahí, los mexicanos somos los arruinados. Superficialmente, por muy diversas razones, ganaron los extremos, pero en esencia todo el sistema partidista de México está desaprobado por su corrupción, inutilidad, soberbia, costo y torpeza.
        Además, mientras sigamos teniendo la misma forma de organización socioeconómica viviremos con desigualdades peligrosas y enfermizas que motivan descomposición social, deshonestidad extrema e impunidad total, con el modito de cada partido político.
        Pero no olvidemos que cuando la derecha clerical avanza peligrosamente, la izquierda radical toma el poder.

lunes, 6 de junio de 2016

LOGOS
Corrupción fermentada
NAZISMO A LA MEXICANA
        El mundo comunicado, global y velozmente, dio a conocer de inmediato las imágenes de un puñado de maestros mexicanos humillados, abatidos, insultados, sentados en el piso y rodeados de una multitud que gozaba, o al menos admitía, que les cortarán públicamente a trasquilones el cabello de sus cráneos, después de pasearlos descalzos con cartulinas colgantes de sus hombros, llevando frases degradantes para los portadores.
        Y las víctimas de esa infame violencia eran mujeres y hombres de la tercera edad, quienes cometieron la gravísima falta de asistir a dar clase, en contra de la determinación de su dirigencia nacional conocida como la CNTE.
        Cuadros tan espeluznantes como ése se dieron en los inicios del nazifascismo en Europa, cuando el nacional socialismo estaba por tomar el poder en Alemania, Italia, y España.
        Ese nazismo ocasionó la Segunda Guerra Mundial, en donde según algunos hubo 50 millones de muertos, mientras otros lo elevan a 70 millones, pero en lo que todos coinciden es que el 80% de los fallecidos fueron civiles.
        Ese nazifascismo tuvo simpatizantes en el México del siglo XX, en la década de los treinta e inicios de los cuarenta, sobre todo en su perfil alemán.
        En todos los países del mundo ese nazifascismo está latente, con las características propias de cada nación; sus rasgos fundamentales son la violencia, la fuerza bruta supuestamente justificada por una idea sentida por la masa humana llamada pueblo, que atraiga su devoción dogmática por la necesidad lacerante de resolver problemas que la agobian; la presencia de un personalizado  caudillo es otro de sus ingredientes, para que esa masa simplifique su ilusión en un rostro, en el sonido de su palabra, en los conceptos de esa oferta añorada; todo el que no esté con él, estará en contra de ellos; no admiten razonamientos en contrario, y al principio apalean y agreden, y cuando tienen el poder asesinan.
        Los cultivadores de ese nazismo son, entre otros, los poderosos que por sus torpezas y ambiciones personales, y de clase, devastan la economía de una nación hasta llevarla a la quiebra, dejando a la gente en la ignorancia para que sea carne de cañón irritada, fácil presa de una oposición tan mesiánica como roñosa.
        Esos poderosos, aunque en algún momento digan que México es primero, ya radican con sus familias en los barrios residenciales de algunas ciudades de los Estados Unidos de América, mostrando con ese cambio de país, que primero son ellos.
        Esa es una parte de la peligrosa tijera, ya que otra cuchilla la conforman esos grupos opositores violentos, que traen el autoritarismo y la represión en sus venas, con una sed de venganza, ajenos a toda acción razonada de justicia.
        Nuestra corrupción mexicana está fermentada en esos dos extremos, que se juntan inconscientemente para edificar el nazismo a la mexicana. Beatriz Pagés hace bien en luchar contra este mal.

domingo, 29 de mayo de 2016

LOGOS
La política me da risa
CARCAJADAS EN LO ELECTORAL
        No hay duda, la política provoca diferentes reacciones según el temperamento de la gente que la vive, ya como sujeto activo del fenómeno o como sujeto pasivo de él.
        A la destacada periodista Yasmín Alessandrini, por ejemplo, "la política le da risa" o, al menos, así lo publicita en el permanente nombre de su valiosa colaboración semanal.
        Pero la política en general (al estilo helénico como todo lo relativo a la Ciudad Estado o en la conceptualización actual como toda conducta orientada hacia el poder) tiene sus materias específicas: política económica, política educativa, política laboral, política fiscal, política religiosa, política cultural, e infinidad de etcéteras.
        Una de esas materias de lo político es lo electoral, y es posible que a quien le dé risa lo político, lo político electoral le produzca carcajadas.
        Sin embargo, Yasmín en un reciente artículo nos obsequia sus inducciones y deducciones sobre los probables resultados de las elecciones locales que habrá este domingo 5 de mayo del 2016, en trece entidades federativas, siendo doce de éstas las que renuevan gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
        Alessandrini visualiza cinco gubernaturas seguras para el PRI, una para el PAN, y seis en empate, relacionando los resultados con el trabajo de los gobernadores actuales.
        Su perspectiva está fraccionada y en escorzo, pero los resultados pudieran ser los ostentados por ella.
        El Presidente Enrique Peña Nieto, sin duda un relevante político mexicano, se adelantó a asegurar en reciente entrevista para el periódico La Jornada: "Los comicios de junio no son un adelanto para el 2018".
        Descartando así algún vínculo entre estos resultados estatales, y de una parte del país, con los que advendrán en el factible áspero 2018.
        Si las encuestas previas son más importantes que los debates, se debe a que los supuestos estudios de opinión se convirtieron en inductores, manipuladores de las conciencias de los votantes, y poderosas alcahuetas de los perpetuos fraudes electorales.
        Con dinero baila el perro; y las empresas encuestadoras son canes costosos.
        La política electoral de México, como fenómeno social, tiene vasos comunicantes con el exterior, sobre todo con Estados Unidos de América; y, también, con todas y cada una de las entidades federativas.
        No es posible que los resultados electorales del 2018 estén, desde ahora, en un castillo de la pureza, sin relación con lo que hoy pase, chueco o derecho.
        Con risa o con carcajadas, sintamos responsabilidad, el futuro de nuestro país en lo económico, educativo, laboral, en seguridad pública, pasa por el fenómeno político, y por los pantanos del actual mundo electoral.
        Y, lamentablemente, muchos resultados electorales corren por una dirección opuesta a la voluntad de la mayoría de los mexicanos.