domingo, 29 de mayo de 2016

LOGOS
La política me da risa
CARCAJADAS EN LO ELECTORAL
        No hay duda, la política provoca diferentes reacciones según el temperamento de la gente que la vive, ya como sujeto activo del fenómeno o como sujeto pasivo de él.
        A la destacada periodista Yasmín Alessandrini, por ejemplo, "la política le da risa" o, al menos, así lo publicita en el permanente nombre de su valiosa colaboración semanal.
        Pero la política en general (al estilo helénico como todo lo relativo a la Ciudad Estado o en la conceptualización actual como toda conducta orientada hacia el poder) tiene sus materias específicas: política económica, política educativa, política laboral, política fiscal, política religiosa, política cultural, e infinidad de etcéteras.
        Una de esas materias de lo político es lo electoral, y es posible que a quien le dé risa lo político, lo político electoral le produzca carcajadas.
        Sin embargo, Yasmín en un reciente artículo nos obsequia sus inducciones y deducciones sobre los probables resultados de las elecciones locales que habrá este domingo 5 de mayo del 2016, en trece entidades federativas, siendo doce de éstas las que renuevan gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
        Alessandrini visualiza cinco gubernaturas seguras para el PRI, una para el PAN, y seis en empate, relacionando los resultados con el trabajo de los gobernadores actuales.
        Su perspectiva está fraccionada y en escorzo, pero los resultados pudieran ser los ostentados por ella.
        El Presidente Enrique Peña Nieto, sin duda un relevante político mexicano, se adelantó a asegurar en reciente entrevista para el periódico La Jornada: "Los comicios de junio no son un adelanto para el 2018".
        Descartando así algún vínculo entre estos resultados estatales, y de una parte del país, con los que advendrán en el factible áspero 2018.
        Si las encuestas previas son más importantes que los debates, se debe a que los supuestos estudios de opinión se convirtieron en inductores, manipuladores de las conciencias de los votantes, y poderosas alcahuetas de los perpetuos fraudes electorales.
        Con dinero baila el perro; y las empresas encuestadoras son canes costosos.
        La política electoral de México, como fenómeno social, tiene vasos comunicantes con el exterior, sobre todo con Estados Unidos de América; y, también, con todas y cada una de las entidades federativas.
        No es posible que los resultados electorales del 2018 estén, desde ahora, en un castillo de la pureza, sin relación con lo que hoy pase, chueco o derecho.
        Con risa o con carcajadas, sintamos responsabilidad, el futuro de nuestro país en lo económico, educativo, laboral, en seguridad pública, pasa por el fenómeno político, y por los pantanos del actual mundo electoral.
        Y, lamentablemente, muchos resultados electorales corren por una dirección opuesta a la voluntad de la mayoría de los mexicanos.