LOGOS
SEP e IPN
¿DÓNDE ESTÁ LA
INTELIGENCIA?
Históricamente los
movimientos estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional han sido de
madurez y con sentido práctico.
Si el paro actual de
los alumnos del Politécnico fuera electorero, y estuviese al servicio de
cualquier partido político, estarían faltándole al respeto a México, y a la
honorable institución que les permite superarse educativamente, a fin de que
obtengan la movilidad social y económica que su esfuerzo merezca.
Su desarrollo
profesional lo obtendrán de sus atrevimientos académicos, y sus prácticas
cotidianas. Entre más y mejores horas clases en el fenómeno activo de enseñanza
aprendizaje, mayores serán sus posibilidades.
Las marchas, mítines
y asambleas, también los deben formar e informar, como esfuerzos tangenciales de
carácter extraordinario; pero, ni son parte del mapa curricular ni en su vida
profesional les serán esenciales.
Los miembros de la
comunidad politécnica sólo son "burros blancos" debido a su mascota, ésta
simboliza tenacidad, perseverancia, nobleza, fortaleza, y trabajo tesonero. A mis
amigos politécnicos los observo como respetables profesionistas talentosos y, estoy
seguro, que los alumnos actuales del IPN superarán a sus antecesores, porque creo
en el desarrollo.
A Aurelio Nuño
Mayer, secretario de Educación, se le observa como gente sensata, y habla con
mesura. Joven que, acaso lleno de teoría pero con poca experiencia, parece
gustarle ser adusto, quizá más de lo necesario, en un sector pletórico, para
bien, de la alegría que por naturaleza tienen los niños, los adolescentes, los
jóvenes, que son las partes más activas e importantes de nuestras escuelas.
A Nuño también se le
nota inteligente; por eso sorprenden algunos de sus conceptos y no pocas de sus
acciones. Quiénes le aconsejarían que en forma tan marcada dijera ante los
medios de comunicación: "Y ahora... será el secretario Nuño Mayer, y no
una subsecretaría, quien tenga comunicación directa con el Instituto
Politécnico".
Y ahora que ya tiene
esa comunicación directa, parece no gustarle, y menos le place que los alumnos
exijan que sea muy directa.
Si él deseaba esa línea
directa la hubiera podido tener, regulando discretamente la cercanía y los
tiempos, ya que es una Secretaría que tiene muchos fierros peligrosos en la
lumbre.
Quiénes motivaron al
secretario a aconsejar públicamente a los estudiantes: "Vuelvo a hacer un
llamado a todos los jóvenes del Politécnico a que no se dejen engañar". ¡Y
qué le toman la palabra!, aplicándole a él la aleccionadora sugerencia previsora.
Y hasta el momento
de escribir estas líneas, el secretario Nuño asegura: "No hay diálogo si
no levantan el paro"; mientras los estudiantes politécnicos manifiestan:
"No levantamos el paro hasta que haya diálogo del secretario con todos, y
ante medios masivos de comunicación".
Los confrontados
así, deben dejar de lado los falsos orgullos, y no perder jamás la inteligencia,
apertura y sensibilidad.