martes, 10 de mayo de 2016

LOGOS
SEP e IPN
¿DÓNDE ESTÁ LA INTELIGENCIA?
Históricamente los movimientos estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional han sido de madurez y con sentido práctico.
Si el paro actual de los alumnos del Politécnico fuera electorero, y estuviese al servicio de cualquier partido político, estarían faltándole al respeto a México, y a la honorable institución que les permite superarse educativamente, a fin de que obtengan la movilidad social y económica que su esfuerzo merezca.
Su desarrollo profesional lo obtendrán de sus atrevimientos académicos, y sus prácticas cotidianas. Entre más y mejores horas clases en el fenómeno activo de enseñanza aprendizaje, mayores serán sus posibilidades.
Las marchas, mítines y asambleas, también los deben formar e informar, como esfuerzos tangenciales de carácter extraordinario; pero, ni son parte del mapa curricular ni en su vida profesional les serán esenciales.
Los miembros de la comunidad politécnica sólo son "burros blancos" debido a su mascota, ésta simboliza tenacidad, perseverancia, nobleza, fortaleza, y trabajo tesonero. A mis amigos politécnicos los observo como respetables profesionistas talentosos y, estoy seguro, que los alumnos actuales del IPN superarán a sus antecesores, porque creo en el desarrollo.
A Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, se le observa como gente sensata, y habla con mesura. Joven que, acaso lleno de teoría pero con poca experiencia, parece gustarle ser adusto, quizá más de lo necesario, en un sector pletórico, para bien, de la alegría que por naturaleza tienen los niños, los adolescentes, los jóvenes, que son las partes más activas e importantes de nuestras escuelas.
A Nuño también se le nota inteligente; por eso sorprenden algunos de sus conceptos y no pocas de sus acciones. Quiénes le aconsejarían que en forma tan marcada dijera ante los medios de comunicación: "Y ahora... será el secretario Nuño Mayer, y no una subsecretaría, quien tenga comunicación directa con el Instituto Politécnico".
Y ahora que ya tiene esa comunicación directa, parece no gustarle, y menos le place que los alumnos exijan que sea muy directa.
Si él deseaba esa línea directa la hubiera podido tener, regulando discretamente la cercanía y los tiempos, ya que es una Secretaría que tiene muchos fierros peligrosos en la lumbre.
Quiénes motivaron al secretario a aconsejar públicamente a los estudiantes: "Vuelvo a hacer un llamado a todos los jóvenes del Politécnico a que no se dejen engañar". ¡Y qué le toman la palabra!, aplicándole a él la aleccionadora sugerencia previsora.
Y hasta el momento de escribir estas líneas, el secretario Nuño asegura: "No hay diálogo si no levantan el paro"; mientras los estudiantes politécnicos manifiestan: "No levantamos el paro hasta que haya diálogo del secretario con todos, y ante medios masivos de comunicación".
Los confrontados así, deben dejar de lado los falsos orgullos, y no perder jamás la inteligencia, apertura y sensibilidad.