lunes, 25 de mayo de 2026

 LOGOS

Origen y evolución de México

POR INJERENCIAS EXTRANJERAS  

El reconocimiento internacional de la independencia de los Estados Unidos de América se logró a través del Tratado de París, el 3 de septiembre de 1783.

Ahí, el Reino Unido de la Gran Bretaña aceptó la instauración de los EUA; firmando también ese tratado Francia y España.

El Rey Carlos III de España, ejerciendo el despotismo ilustrado, envió como su representante al Conde de Aranda para que firmara dicho Tratado de París.

El informe de ese conde al rey de España, después de haber suscrito el reconocimiento a la independencia de los EUA, es claro, preciso y visionario, al profetizar: “Con EUA nace un imperio angloamericano que a la larga dominará todas las tierras de ese enorme continente, incluyendo a la Nueva España, y a las demás colonias de su majestad.”

Ese es un hecho histórico.

De esa forma, recordemos otros hechos históricos.

El 22 de abril del 1519, Hernán Cortés desembarcó y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, y ese mismo día le puso el nombre de “Nueva España” a todo el territorio por conquistar.

Las 135 naciones originales que existían en aquel territorio (según el jesuita Alberto Valenzuela Rodarte), antes de la llegada de los españoles encabezados por Hernán Cortés, fueron víctimas de esa enorme y renombrada injerencia extranjera.

Algo más, los tres siglos del coloniaje español, desde su origen y en su desarrollo, fueron producto de esa intrusión forastera, llamada, ahora, ‘injerencia extranjera’, hasta convertirse, con el tiempo y la costumbre, en algo cotidiano y aceptable.

La siguiente etapa histórica se dio con la independencia de la Nueva España en relación a la Corona Española, lograda por varias causas: Una, la invasión napoleónica a la península ibérica, en donde el emperador Napoleón Bonaparte, humilla y destrona al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII, imponiendo (en lugar de esa pareja real malavenida) a su hermano José Bonaparte, un borrachín a quien el pueblo llamó ‘Pepe Botella’; y, dos, el franco y gran apoyo de los EUA, el que se convirtió en una enorme injerencia extranjera, la que desde entonces ha tenido que ver con la Independencia de México (1910-1921), con nuestra Reforma Nacional (1854-1867), y con la Revolución Mexicana (1910-1917).

Si no reconocemos a nuestra realidad (en torno a las múltiples y diversas injerencias extranjeras que han operado en la historia de nuestro país, hasta este alocado 2026), no podremos actuar ni para impedir una llamada transformación con rumbo a un autoritarismo no deseado; menos podremos promover el inaplazable desarrollo de todos los mexicanos, libres de narco gobiernos dictatoriales. 

Por todo ese trasfondo histórico explicado (en síntesis), se podrá entender la ineptitud, torpeza y mala fe, de Sheinbaum y Obrador.

Esa dupla presidencial concretamente pretende: “Nulificar elecciones en todo México, o en el distrito electoral, o en la entidad federativa, o en cualquier municipio, cuando exista intervención, o financiamiento, o injerencia extranjera en procesos electorales, a través de individuos, organizaciones o gobiernos extranjeros, con la intención de influir en las preferencias o en los resultados electorales.”

Todo eso, así de impreciso, oscuro y abusivo, a partir de las elecciones del 2027, siendo, la actual parejita autoritaria de nuestro país, la exclusiva dueña de los tres poderes de la unión, de las casillas y boletas electorales, de la administración y órganos jurisdiccionales para todas las elecciones.

Hay pruebas, muchas pruebas, de que Claudia Sheinbaum Pardo ganó la presidencia con apoyos económicos de gobiernos extranjeros, y lo peor, con la ayuda de cárteles del narcotráfico.

Y sus maniobras, ahora, son una ilícita respuesta por el miedo que tienen de perder las elecciones próximas, y con ello el poder.

Si alguien ha utilizado para mal las injerencias extranjeras son los Sheinbaum y los Obrador.

¡Qué descaro!

Nuestro pasado esta pletórico de injerencias extranjeras. Nuestro presente también. El futuro de México no será ajeno a ellas.

Lo inteligente es que dichas injerencias extranjeras auxilien a nuestro país, logrando el desarrollo de todos y cada uno de los mexicanos, y reduciendo el poder del gobierno, para que sólo lo utilice, conforme a sus atribuciones legales, para servir a las personas, y no servirse de ese poder, creando una dictadura cuatrotera y morenarca. 



lunes, 18 de mayo de 2026

LOGOS

Todo desaparece en México

HASTA LA VERDAD  

La presidente Sheinbaum asegura: “Las operaciones de la CIA, en México, son puras ficciones y mentiras”; claro, se refiere al tiempo que ella lleva en el ejercicio del poder y, de manera especial, a lo que, recién, publicó CNN, una cadena global de noticias que desde 1980 no ha dejado de informar con seriedad, y sin pausa alguna, a todo el mundo, las 24 horas de todos esos 16,590 días. 

La nota informativa de CNN fue, en síntesis: “En una autopista muy transitada, al borde de la CDMX, murieron calcinados los narcotraficantes de Sinaloa, Francisco Beltrán y su chofer, en plana luz del día, al estallar una bomba que la CIA les colocó en ese automóvil, como parte de un plan permanente en contra de los cárteles terroristas mexicanos.”

Sobre lo anterior, Sheinbaum niega las operaciones de la CIA en nuestro país, calificándolas de “ficciones y mentiras”; y, respecto a “engaños y falsedades”, doña Claudia es toda una experta.

La simulación es su especialidad, y el embuste su deleite; y cuando anda en ese enjuague, suelta su natural sonrisa, la que puede ocasionar, su franca carcajada.

En todo el mundo operan 17 agencias de espionaje, registradas por los EUA (CIA, FBI, DEA, ODIN, NSA, DIA, OII, OIA, OIC, ANIG, NRO, IVRFA, IMD, IME, OIN, ICM, y IGC con un presupuesto anual de 75 billones de dólares), constituyendo una verdadera sopa de letras, que a veces han chocado entre sí; pero en nuestro país han operado todas, según sus atribuciones y encargos.

Empero, nuestra presidente no ve a esas agencias de espionaje de EUA, ni las conoce ni le interesan, salvo cuando ordena a su partido, llamado Morena, que promueva “un juicio político” en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acompañado (ese proceso) de una movilidad nacional, para “exigirle su renuncia”; todo eso, a su decir mentiroso, por “solicitar el apoyo de la CIA en un operativo” contra un gran laboratorio de drogas sintéticas. Al unísono, ordena, por debajo de la mesa, a la Fiscalía Federal (órgano supuestamente autónomo) que abra carpeta de investigación de inmediato, para obtener (o falsificar) pruebas, a como dé lugar, a efecto de que penalmente se juzgue a Maru Campos, sin haber acto delictivo, ni motivos ni fundamentos jurídicos para tal persecución.

En cambio, sin tener tampoco atribuciones legales para ello, la presidente Sheinbaum absuelve de toda responsabilidad penal al gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, y a los nueve implicados en el caso criminal que ha instado el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, juzgando, la titular del poder ejecutivo mexicano, que no hay ninguna prueba en contra de los 10 implicados, y dándoles una supuesta protección con nuestras fuerzas armadas.

Más les valdría a Rocha y a sus coparticipes presentarse ante ese tribunal federal estadunidense, pues la vida de ellos corre peligro, si siguen en manos de los morenarcos.

Incluso, ya dos de ellos hicieron lo propio. El general Gerardo Mérida Sánchez, quien fuera secretario de seguridad pública en Sinaloa en el gobierno de Rocha, ya se presentó en ese tribunal federal neoyorquino; lo mismo hizo el empresario Enrique Díaz Vega, secretario de finanzas de ese mismo gobernador y de esa misma entidad federativa.

Ambos han pedido que se les considere como testigos protegidos, dándole, con ello, un portazo en la enorme nariz a doña Claudia, quien está desconcertada dentro de su impúdico océano de mentiras: “No hay pruebas, no hay pruebas, no hay pruebas”, cuando lo que no hay es vergüenza ni honradez.

Así, es tremendo vivir bajo el yugo del actual narco gobierno.

Sheinbaum y Obrador no generan ninguna confianza ni seguridad, ni siquiera, a sus propios colaboradores. 

La vida de 130 millones de mexicanos está en manos de irresponsables, y juegan con ella, política, económica y educativamente.

Es una pareja (Obrador-Sheinbaum), productora de mentiras, que todo lo desaparece; dinero, vidas humanas, y también desaparece a la verdad. 

Qué doloroso es observar como unas mujeres indígenas de Chilapa, Guerrero, se arrodillan para pedirle a Donald Trump que venga a salvarlas, “con el helicóptero”, porque los narcos las están masacrando, y “la presidenta Claudia se desaparece”, y no les hace caso. 

Penosísimo sería, para los mexicanos, que Sheinbaum desapareciera de México, y que apareciera en ese tribunal federal de Nueva York, dando su declaración, pero, eso sí, sujeta a un detector de mentiras.” 


 

lunes, 11 de mayo de 2026

 LOGOS

Números y razonamientos

DELITOS DE LA PRESIDENTE  

La meta más importante para el futuro de nuestro país, actualmente, es lograr, en los mejores términos posibles, la consolidación del Tratado de Libre Comercio entre México, EUA, y Canadá, con rapidez certera.

No hacerlo así, dañará a las tres naciones citadas, de diferentes formas, y de variadas magnitudes.

Sin una economía sana, y en marcha, los mexicanos iríamos rumbo a la pobreza, al vasallaje, a la desigualdad, y a la ignorancia, (más ahora que por el calor y el mundial de futbol, la Secretaría de Educación Pública de Sheinbaum suspenderá el servicio escolar por 90 días).

Voy a decirlo, y a explicarlo, con los propios números del oficialismo, aun a pesar de que están maquillados por el gobierno con criminal dolo.

En estos primeros cuatro meses del año 2026, la inversión privada, y la pública, se contrajeron en un 3.6%. Nuestras exportaciones automotrices cayeron en un 11.3%. En este lapso ya gastó el gobierno 4 billones de pesos, de los 10 billones programados para todo el año. La población mexicana ha envejecido y las pensiones han aumentado a grado de ser, ya, una bomba de tiempo, contra nuestra economía. Las remesas bajaron el 12.8%. Las pérdidas acumuladas de PEMEX suman 1 billón y medio de pesos al cierre de 2025; y, a través de la secretaría del Bienestar, el gobierno ha preparado el gasto de un billón de pesos, en inicio, para que Morena gane, ilegalmente, las elecciones del 2027. Se ha castigado a los ahorradores de 12% que ganaban en enero 2024, ahora les dan el 6.50%. El gasto burocrático es enorme en los 53 consulados de México en EUA, y el costo es para premiar a los compinches cuatroteros.

Además, el gobierno de Sheinbaum-Obrador aplica la política de herir al imperialismo gringo a través de la droga y, este perverso fin político lo encubren, proponiendo al gobierno de EUA que resuelva su problema de enervantes, reduciendo sobre todo el consumo de fentanilo. 

Mientras, el gobierno de la 4T obtiene dinero del narco, y lo hace su principal socio electoral, dándole el ejercicio de nuestra soberanía.

Por otra parte, de 1821 a 2018, México sumó una deuda pública interna y externa de poco menos de 10 billones de pesos, y del 2018 al 2026, entre Obrador y Sheinbaum elevaron esa deuda a 25 billones de pesos, cantidad que pronto, con el alto pago de intereses, ocasionará un resquebrajamiento económico de magnitud extrema, y cuando estalle, le echarán la culpa a quien gane la presidencia en el 2030.

Con todo lo malo que padecemos (y que se agranda y se agudiza), requerimos enfocarnos a salvar al T-MEC; con dignidad, pero con inteligencia; con decoro, pero con practicidad eficiente; y con un moderno sentido de soberanía, no de barriada, sino de un mundo globalizado.

El mundialismo que se vive debe fortalecer, enriquecedoramente, a nuestro patriotismo, pero sin chauvinismos dogmáticos, primitivos y absurdos.

Tenemos que vivir en la realidad, más aún si queremos mejorarla, y no simplemente transformarla.

En muchas ocasiones tenemos que decidir entre varias cosas buenas; y esto resulta muy cómodo, lo que nos obliga a inclinarnos hacia lo mejor.

Habrá veces en que nuestras únicas opciones sean malas; y, en estos casos, con toda responsabilidad, debemos escoger lo menos malo, y desechar lo peor; y, aun así, cuidemos la obtención de lo mejor posible. 

La presidente de México debe ser la presidente de todos, para que sirva a todos.

Debemos de saber organizar armónicamente el Ius Soli y el Ius Gentium, en nuestro sistema jurídico, para beneficio de todos y cada uno de los mexicanos, y no en beneficio del gobierno; ya que éste, exclusivamente está para servirnos, en base a sus atribuciones legales.

La presidente no debe ser la líder del PRI ni del PAN ni del PT ni del Verde, ni de Morena; la presidente no puede ni debe ser quien acuse, irrespetuosamente, a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; tampoco puede ni debe ser, desvergonzadamente, la abogada defensora del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con licencia licenciosa, protegido por las fuerzas armadas.

Nuestra presidente no puede ni debe andar tan extraviada en sus funciones; salvo que haya aceptado el liderazgo del narcotráfico de México, y eso no es ser patriota, y así, no se defiende a la soberanía.

Invito a la presidente Sheinbaum a reflexionar. Antes de unirnos todos los mexicanos “contra los amagos de los EUA”, unámonos contra los amagos del narcotráfico y de la corrupta 4T.

Respetuosamente le pido que no siga cometiendo delitos.  



miércoles, 6 de mayo de 2026

 LOGOS

El máximo, y la mínima

MISERIAS DEL PODER  

El primer mensaje que posteó la arquitecta Adriana Montiel Reyes, al renunciar a la titularidad de la Secretaría del Bienestar, para postularse a la presidencia nacional de Morena, dice: “Me siento muy orgullosa de formar parte de la Cuarta Transformación… Con gratitud por la confianza del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y de la primera mujer presidenta.”

Traslucen, esos conceptos, que el nuevo encargo para Adriana se lo debe al ex presidente López, y no a la presidente Sheinbaum; y, que, lo más importante para Andrés Manuel son las elecciones venideras, las que no pueden quedar en las manos torpes de Claudia.

A la Secretaría del Bienestar va la profesora y líder sindical Leticia Ramírez Amaya, de todas las confianzas de Obrador, para el manejo de cerca de un billón de pesos del presupuesto federal, con lo que comprarán los votos para consolidar su dictadura.

Eso es lo que proyecta el máximo autócrata; empero, cada día que pasa, las contradicciones entre su encubierto hacer, y el decir y el hacer de la mínima Sheinbaum, saltan a la vista de todos.

Ya desgastaron la tapadera de sus maldades; ya dañaron irreparablemente a México, y ya provocaron estropicios y delitos graves en el extranjero, sobre todo en los EUA.

Aquí, y allá, las miserias de su poder hacen estragos.

Los mexicanos padecemos, continuamente, todas las bajezas y delitos generados por el narco gobierno; por eso, cuando sus perversidades explotan en el exterior, no nos sorprenden.

Sólo nos extraña el que se tarden tanto tiempo en darlo a conocer en los EUA, Latinoamérica, Europa, y en el resto del mundo.

El cochinero criminal del grupo que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya ha sido comidilla cotidiana en todas las entidades federativas de nuestro país, desde que, chanchulleramente, llegó a ese cargo.

Y como él, más de una docena de gobernadores mexicanos están juzgados por la población como cabezas del narco, o socios del narco.

El caso Rocha rebasó nuestras fronteras; y, recién, el New York Times, BBC, el País, dieron a conocer que la Fiscalía de los EUA judicializó a este gobernador de Sinaloa con nueve de sus cómplices.

Esa litis se instó en la Corte Federal del Distrito Sur de NY, dando lugar a la secuela que institucionalizara, en su tiempo, el talento jurídico del destacado presidente de la Corte Suprema de los EUA, Oliver Wendell Holmes Jr. (1841-1935).

En base a esas normas estadunidenses, no se puede ni se debe abrir un juicio con todas sus pruebas, contundentes e irrefutables, y los hechos precisos y fundamentales se conservan, dando sólo a conocer los datos preliminares para la preparación de dicho proceso; así, la corriente del irracionalismo jurídico de los EUA, que se acerca a la dictadura de los jueces, es algo digno de un análisis especial.

México, en materia penal, establece el dogmatismo jurídico.

 Esa lógica conceptual sólo permite la interpretación, pero no permite la integración de la norma jurídica. No exige (ni siquiera para librar orden de aprehensión) que se presenten pruebas “contundentes e irrefutables”. Basta con probar la existencia del hecho, y la presunta responsabilidad del inculpado, conforme al artículo 16 de nuestra Carta Magna.

Alguien debe explicárselo a la presidente Sheinbaum, quien, en su ignorancia supina ya había exculpando públicamente al gobernador Rocha y a los otros inculpados, sin tener ella, competencia legal para el caso, ya que no corresponde a sus atribuciones constitucionales. 

Ahora, con la licencia de Rocha, éste quedó sin fuero, porque el fuero no es para la persona física, sino que es para la persona que ejerce de cargo. Ese fuero lo tiene (hoy por hoy) Yeraldine Bonilla, a quien Rocha describió como su “meserita”, nombrándola secretaria general de su gobierno.

Y quien, acaso, sea parte de esa estructura criminal que se persigue penalmente; en donde se ubica el senador Enrique Inzunza, el que, al decir de su abogado, quiere ser testigo protegido en EUA, entregándose.

Por eso, a pregunta expresa, Rocha contestó con mucha pujanza: “Yo no meto mis manos al fuego por ninguno de los otros nueve implicados”; mientras Adriana Montiel, la nueva lideresa de Morena aseguró: “Haremos a un lado a todos los corruptos”, lo que podría significar que se quedarán sin membresía, pues los pocos honrados de la 4T, (que seguramente los hay) perderían el registro.

Esas podredumbres reflejan las miserias del poder del máximo López y de la mínima Sheinbaum, ¡lo que no presagia nada bueno!