miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gastar a lo Idiota PLAGIOS DEL PRESIDENTE

                Peligrosa, inoportuna, y grotesca, es la vieja iniciativa plagiada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, días antes de terminar su sexenio, para cambiarle el nombre oficial a nuestro país.
                El inquieto y talentoso dominico Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra (1763-1827) se opuso a la burda imitación que hacían de las estructuras político-jurídicas de los Estados Unidos de América los fundadores de nuestra república.
                Allende al norte existieron 13 colonias independizadas de Inglaterra, decía fray Servando, en cambio aquí hay una colonia: la Nueva España. Allá el federalismo de Hamilton se justifica, debía unirse lo disperso, pues cada colonia era un estado, por eso el nombre: Estados Unidos de América, nominación natural, aunque amenazante y ambiciosa.
                Aquí era craso error establecer el federalismo. Sería artificioso dividir lo unido, para falsamente volverlo a unir por el prurito de ser federalistas, cuando el coloniaje tenía la unicidad geográfica que exclusiva y naturalmente daba para un solo estado.
                En aquel tiempo fray Servando tuvo cierta razón. Ahora hay errores históricos que se naturalizan y legalizan por el paso de los años y las circunstancias, a grado tal que sería, hoy, un equívoco enorme tratar de corregirlos.
                Más nos vale dejarle a nuestra Nación el nombre oficial de "Estados Unidos Mexicanos", aunque le sigamos diciendo familiarmente "México" en el ejercicio de la vida cotidiana.
                Cambiar de nombre al país en estos momentos es tan irrelevante como inoportuno, tan costoso como absurdo. Los Estados Unidos de América siguen insaciables. Ellos sueñan ser propietarios de toda América, incluyendo a México, y les sería más difícil, gramatical y lógicamente, tener a otra estrella en su bandera que se llamara Estados Unidos Mexicanos. Aunque su poderío atómico no respeta ni a los seres humanos, menos a la gramática ni a la lógica.
                ¿Cuánto costaría ese cambio de nombre? En lo ético y en político será todo un desgaste; en lo económico sería un derroche de cientos de miles de millones de pesos, pues habría que cambiar a las constituciones, (federal y estatales) a las leyes, a todos los textos, documentos, monedas, billetes, pasaportes, etcétera, etcétera.
                En todo lo anterior se gastaría lo que no tenemos, y que convendría invertir en algo productivo, si lo tuviésemos.
                Afortunadamente no hay mal que dure 6 años ni pueblo que lo resista. Al publicarse este artículo, Felipe Calderón Hinojosa estará a punto de entregar el poder presidencial a Enrique Peña Nieto. Para esta etapa "la noche quedó atrás..., pero me envuelve", en el sentido que lo expresó el poeta inglés William Ernest Henley, (1849-1903) y de donde el doble espía comunista nazi Jan Valtin (1905-1951) tomó el título para su reconocida novela.
                A cada "capitán triunfante" le llega su noche. Felipe ya se va, pero su noche, aún quedando atrás, nos seguirá envolviendo. Del nuevo capitán triunfante esperamos un amanecer mejor, con producción compartida, y más humano.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Jorge Arturo Chávez Páramo HONRADEZ EN EL PERIODISMO

                A finales de los años cincuentas del siglo XX, en la ciudad de Morelia, la comunicación local era más certera, y desde luego muy fluida. Por ejemplo, si alguien nacía, de inmediato se corría la voz; por igual, la muerte de todo moreliano era sabida ipso facto.
                Hoy estos dos extremos de la existencia, (el nacer y el morir) para el común de los mortales, nos llega con demasiado retraso; claro, salvo los casos de excepción, por la importancia del fallecido, o por la trascendencia del acontecimiento mortuorio.
                Desde luego que en aquel entonces todas las familias morelianas se conocían entre sí, mientras que ahora la masividad provoca un desconocimiento generalizado, y una insensibilidad que preocupa.
                Invoco y explico ese hecho de pésima comunicación, porque tardíamente he sabido de la muerte de mi compañero y amigo Jorge Arturo Chávez Páramo, quien vivía, según mis registros personales, en la ciudad de Tacámbaro, Michoacán, como notario público, estado ideal del licenciado en derecho.
                A Jorge Arturo lo conocí en mi primer año de bachillerato en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Él venía, según su decir, de una secundaría en la Ciudad de México; y, con independencia de ello, lo observábamos de mayor edad a nosotros, dueño de una madurez que aún nosotros no teníamos.
                En nuestro círculo de estudio fue un aportador. Era más práctico que la mayoría de los compañeros. Versificaba con soltura y con extremada ironía, siendo su prosa de ese mismo temple, según se puede apreciar en los pininos que hacíamos en periódicos o revistas estudiantiles.
                La letra del corrido de los bachilleres de ciencias sociales, con música de La rielera, siendo trabajo colectivo, fue hechura fundamentalmente de Jorge Arturo.
                Desde joven fue simpático, de trato liviano, y talentoso. Obtuvo de inmediato cobijo en nuestro grupo; empero, mientras nosotros sólo éramos estudiantes, él era trabajador y estudiante, y casó a temprana edad, formando un sólido matrimonio con una excelente compañera.
                Su trabajo era de periodista. Bien pudiésemos llamarle: periodista de todas las horas, ya que incluso como funcionario público siguió practicando el periodismo. Hizo de esa actividad, por ende, toda una profesión.
                Reporteó en El Heraldo de Michoacán; militó en aquella generación destacada que Manuel González Sauz y Odiseo Ibáñez agruparon en el inolvidable, ahora ya olvidado, Tiempo de Morelia; pasó seguramente por La Voz de Michoacán; vivió la aventura de hacer su propio "periodiquito", como el mismo lo llamaba con gracia y ocurrencia, en donde él era el director, el reportero, el redactor, y el repartidor. Y a últimas fechas escribía artículos inteligentes y sensatos para Cambio de Michoacán, un destacado órgano de formación e información dirigido por otro dilecto compañero y amigo: Vicente Godínez Zapién.
                Mi amigo Jorge Arturo, así, tuvo márgenes de honradez muy aceptables, y esto lo constituye en un ejemplo en el mundo del periodismo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Principio y Fin SIN DECORO PRESIDENCIAL

               El "buen fin" pinta para pésimo. Hasta el general de división Rubén Venzor Arellano, orador oficial, y único, en la reciente entrega de reconocimientos y ascensos militares le llamó al Presidente: "Felipe Calderón ESPINOZA". Ya la referencia no fue de hinojos, sino de espinas.
                En todas las autofabricadas despedidas del Presidente se le restriega: "Éste es su último desfile"; "Estamos en su última gira"; "Se encuentra en su última reunión con las fuerzas armadas"; machacándole sus propios colaboradores esa palabra tan lapidaria.
                La presidencia de Calderón no tuvo buen principio; y, aun pesar de la costosa publicidad pagada, no tiene buen fin. Los calificativos para su administración son: de mediano a pésimo, según la opinión generalizada, la que tiende al segundo extremo.
                En la política, como en la literatura, debe cuidarse con mucha responsabilidad el principio y el fin. Planear adecuadamente la entrada y la salida, es marcar el desarrollo, o el proceso, entre el primer paso y la meta. En la república de las letras Jorge Luis Borges y Umberto Eco tratan el tema con precisión y claridad.
                Obvio, no es lo mismo escribir un libro que ejercer un sexenio como Presidente de México durante estos primeros años del siglo XXI.
                Tampoco ha sido lo mismo desempeñar ese poder presidencial en todos y cada uno de los sexenios del siglo XX en México. Las diferencias existentes entre una y otra actuación política han sido drásticas.
                Sin embargo, el hecho de que todo en nuestra realidad sea diferente no descarta la existencia de semejanzas, por lo que, regresando al mundo de los libros, a cómo se escriben éstos, bien podemos compararlos a la manera en que se inicia y se termina el mandato de un Presidente de la República, aquí y ahora; claro, toda proporción guardada.
                Cierto, el Presidente de México no puede diseñar ni realizar con sus propios actos individuales lo que será el ejercicio de su mandato por seis años, de principio a fin, cabalmente.
                La realidad internacional y nacional, ajena a él, lo va condicionando, y en no pocos casos determinando, ya que también en el fenómeno político existe la causa y el efecto, al igual que opera la incertidumbre, y la libertad humana enmarcada dentro de una circunstancia.
                En esas condiciones, la toma de posesión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, hace seis años, estuvo muy lejos de la dignidad con la que sus antecesores iniciaron su encargo. Apareció de repente entre los pliegues del cortinaje ubicado detrás del presídium de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la cara cómplice de un conejo que sale sorpresivo del sombrero de un mago, ante un público tenso investido de fuero legislativo.
                Si esa forma grotesca fue su inicio, su final administrativo parece no tener buen fin, o al menos con decoro. En La Piedad, Michoacán, se puso a cantar desafinado, como siempre, El corrido del perro negro. ¡Lástima!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una Mala Solución PARA MUCHOS PROBLEMAS GRAVES

               El cuento me causa risa, pero también refleja una realidad con resultados poco aceptables en otras materias.
            Abraham, sabio rabino de una sinagoga, se dirige a un laboratorio clínico a efecto de que le dictaminen, previo el análisis de la orina, si tiene cáncer en la próstata.
            Entrega para tal efecto un frasco, ante la química farmacobióloga, de dos litros lleno de las excreciones líquidas.
            "Don Abraham", de dice la profesionista que atiende el laboratorio, "no es necesaria esta cantidad de orina, basta con unos cuanto milímetros para tenerle resultados".
            A lo que responde el rabino: "Yo le dejo todo el recipiente, y le exijo que así me lo reciba y lo analice. Si no lo hace, iré a otro laboratorio".
            Ante esa exigencia, la profesionista acepta la demanda del servicio, citándolo para que reciba los resultados a las 48 horas.
            Llegado el día, el rabino se presenta, obteniendo en un sobre cerrado el logro de ese trabajo de laboratorio: "No se encuentra ningún elemento que indique la existencia de cáncer prostático".
            Abraham cita de inmediato a todos los feligreses varones de la sinagoga para anunciarles: "Queridos arbanos, les tengo buenas noticias, revisados todos los orines de nosotros, ninguno tenemos cáncer".
            Esto que, en la narrativa anterior, revela la supuesta actitud ahorrativa de los hebreos, en la presente administración federal de nuestro país irradia un craso equívoco, ya que con el erróneo propósito de resolver todos los problemas de México aplicó solamente una medicina: el mal uso de la fuerza pública a todo lo que da, y con todo lo que se tiene, agravando las consecuencias que actualmente padecemos.
            Le apostó todo al empleo de las fuerzas armadas, instituciones respetables que, conforme a lo ordenado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no deben utilizarse para actividades no señaladas en la misma literalidad de nuestra Carta Magna.
            Los problemas del empleo, de la falta de productividad, de la mala distribución de la riqueza, de la corrupción, de las fallas en la educación, de la inseguridad, y demás anexas, ligados dialécticamente unos con los otros, no pueden ser resueltos con la aplicación de la fuerza pública en forma ilegal.
            Una exclusiva solución dudosa para problemas reales, tan resbaladizos como graves, ha derivado a todo un fiasco, más ahora que, como que nunca, se observa la maliciosa política del gobierno de los Estado Unidos de América, tan ventajosa en su programa contradictorio.
            Dos estados de la Unión Americana han legalizado la marihuana para fines de pasatiempos y de fiestas, a contra pelo de la política federal de aquel país.
            Esto vuelve a ser no confiable al gobierno gringo, haciendo confuso el entorno internacional al respecto, y provocando un descalabro de consecuencias aún no medidas a la ya agónica presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien se despide con frases infundadas: "A mí me gusta dejar las cosas en orden, y arregladas".
            Usted, estimado lector, ¿lo cree?

lunes, 12 de noviembre de 2012

Urge un Hasta Aquí A LA DEGRADACIÓN DEL PAÍS

    Por más que queramos observar cosas positivas en la estructura nacional, vemos ante nosotros una realidad que desencanta. La depredación en todos los sectores es atroz.
    Si volteamos nuestra vista al medio ambiente registramos la contaminación del agua, del aire, de la tierra. Las que son fuente de la vida están depredadas.
    Fijado nuestro enfoque en la economía notamos de inmediato los desgarres de la productividad en el campo, la falta de empleos, la criminal distribución de lo producido.
    La educación, escolarizada o no escolarizada, se encuentra en una condición de menoscabo grave. Por cualquier parte que la examinemos, grita pidiendo auxilio.
    Respecto a la política, tanto genérica como electoral, se anota como menoscabada, a grado tal de que no son pocos quienes a sus miembros los ubican en las "mafias", o los califican de "delincuentes".
    En todos los estratos sociales, como en todas las religiones, se percibe un mal olor, y en algunos sitios de esta naturaleza se destila una pus ya inocultable.
    Y de todo lo anterior, como de muchas cosas igual de atroces, los medios masivos de comunicación se solazan, so pretexto de que ellos únicamente reflejan la realidad y solamente la realidad, con las noticias amarillas y rojizas. Aunque la verdad sea que estos colores noticiosos son los que les dan sus mejores ingresos.
    Algún día se darán cuenta de su equívoco, cuando todo sea tan desastroso que no habrá quien les compre ni sus espacios ni sus criterios. Mal negocio es el portarse mal.
    ¡Quién lo dijera!, el mismísimo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, califica el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa "... como si hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas".
    Significa que desde su visión, ya en el 2006, México, el México dejado por Fox era un verdadero nido de ratas, ya que don Vicente lo que reportó a su llegada, exclusivamente, fue víboras, prietas y tepocatas; es decir, otro tipo de alimañas.
    Pero lo curioso es que si desde el 2006 había tantas ratas, llegados al 2012 la Secretaría de Gobernación a través de su titular reconoce que subsisten, lo que constituye toda una confesión.
    Así que en este renglón coinciden Poiré con Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que "El gobierno federal que se va es un desastre, pues sólo ha dejado a miles de familias en luto".
    Dentro de pocos días le corresponderá al Presidente Enrique Peña Nieto iniciar su sexenio. Es lógico que él solo no podrá resolver todos esos problemas; empero, si aparte de tanto estropicio y descomposición, hay quienes quieren ponerle piedras en el camino a la siguiente administración federal, curiosos nos vamos a observar los mexicanos, remando en contra de nuestro propio país.
    Todos, incluyendo a Andrés Manuel, debemos ayudarle al Presidente Peña Nieto, para que cumpla todo lo que prometió en campaña.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cultura para Todo CULTURA PARA TODOS

             Los eventos culturales de mayor importancia se realizan, en México como en el resto del mundo, en las grandes urbes y para minorías denominadas cultas. Si esto fuese la cultura, su influencia se empobrecería, incluso, ante el principio de costo beneficio.
                Esos eventos culturales por más caros, numerosos y espectaculares, están muy lejos de ser el núcleo de toda cultura. En realidad en el planeta, en nuestro país y en cada una de sus entidades federativas, existen y coexisten muchas y variadas culturas.
                No hay, por ello, la definición de cultura única, absoluta, exclusiva; gozamos, sí, de gran variedad de intentos esclarecedores sobre la conceptualización de este fenómeno humano.
                Para mí, cada ser humano en su individuo socialidad tiene aptitudes que puede y debe cultivar; es decir, desarrollarlas con esfuerzo y talento hasta conducirlas a su máxima expresión, para así cultivarse. Esta vía es la más sólida para ser culto, y no simplemente un pretencioso simulador.
                Cultivar su capacidad para cantar, danzar, pintar, esculpir, construir, actuar, producir música en todos sus espectros, expresarse de manera oral o por escrito en todos sus géneros literarios; o, en contrapartida, cultivar su disposición para apreciar y gozar de todas esas manifestaciones humanas.
                Estoy a favor de que se realicen grandiosos eventos culturales, pero teniendo en cuenta que la cultura es para todos, y para todo.
                En la actualidad los avances tecnológicos permiten llevar hasta las más recónditas aldeas, y a la intimidad de todo hogar, los mejores eventos culturales. Nuestro espacio aéreo, y las señales de televisión y de radio, propiedad de la Nación, deben ser los diseminadores, eficaces y gratuitos, de esos eventos culturales, cuidando que éstos se realicen en diversas regiones y ciudades, para que no las monopolice nadie.
                Eso hará bien a las televisoras y a las radiodifusoras, para que abandonen su proclividad a destilar sangre de notas rojas a todas sus horas, y mejor brote de ellas, con validez educativa, la presencia de la cultura.
                De la cultura para todo. Cultura para que los mexicanos seamos puntuales. Cultura para siempre privilegiar la verdad. Cultura para cuidar el agua. Cultura educativa, para que nuestra vida sea un informarnos y formarnos constantemente. Cultura del trabajo, tanto para generar empleos productivos como para producir bienes y servicios de calidad.
                Cultura para distribuir mejor todo lo producido, no permitiendo que haya decenas de miles de millones de dólares en propiedad de una sola familia, cuando hay millones de desempleados con niños en la miseria y en el abandono. Cultura para respetar la vida y la integridad humanas. Cultura para que sea inviolable la casa habitación de todas y cada una de las familias de México, ya que nuestro hogar debe ser respetado por autoridades y gobernados.
                Cultura para que cualquier humano a toda hora puede transitar por campos, calles, o carreteras, y nadie le falte al respeto.
                Cultura de la legalidad, fundamento de todos nuestros actos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Oye lo que Dicen MÁS IMPORTANTE ES LO QUE HACEN

   Durante toda mi vida he tenido la suerte de escuchar magníficos discursos y, además, bien leídos. A quienes los leen, no se les debe llamar oradores, sino sólo lectores de discursos, ya sean ajenos, ya sean propios.
   No toda la gente gusta de la oratoria, ni para ejercerla ni para escucharla. La mayoría de las personas valoran, sí, a quien sabe expresarse de manera oral, con claridad y exactitud.
   Pero, independientemente de lo anterior, el discurso y la conducta del individuo deben tener congruencia entre sí. Mal hace quien predica la honradez y no es honrado; quien elogia el estudio y no estudia; quien aboga por el trabajo y no trabaja.
   "Hechos, no palabras", indica una vieja sentencia que sigue vigente hasta nuestros días. "Por su hechos los conoceréis", establece la expresión bíblica, tan anónima como colectiva.
   Total, el uso de la mentira convertido en costumbre degrada a quien la expresa, y a la sociedad que la admira. "Qué inteligente es, se ha hecho rico engañando a los demás", dicen algunos que califican a los ganadineros de su tiempo.
   Hay otros cínicos que, al estilo del ladrón que grita "ahí está el ladrón", señalando a cualquier persona presente para que nadie observe su propio robo, denuncian a otro como mentiroso, con el exclusivo propósito de encubrir su personal embuste.
   En estas cuestiones de la verdad y la mentira debemos distinguir a quien defiende su certidumbre, creyendo en conciencia que es verdad, aunque a la larga resulte falsa; diferenciarlo de quien anuncia como verdad lo que sabe en conciencia que es mentira.
   La clave para hacer este apartamiento es la honestidad que se tenga para manifestar lo que se diga; empero, incuestionablemente, el hacer y el decir en un ser humano deben reflejar congruencia.
   Por eso la congruencia es un valor que debe apreciarse. Desde mi perspectiva respeto mucho a quienes observo que son coherentes, e insisto conmigo mismo para tener márgenes aceptables de acordes lógicos entre el hacer y el decir.
   Sólo en el mundo de la literatura la creación permitida da lugar a quimeras, a productos imaginarios de todos los tipos.
   Gabriel García Márquez, en Extraños peregrinos, nos obsequia, para el caso, un concepto digno de análisis: "Los recuerdos verdaderos parecían fantasmas, mientras los falsos eran tan convincentes que sustituían a la realidad".
   Y es que la realidad en el mundo de la literatura tiene otra naturaleza, tanto en la novela como en la poesía, en donde las remembranzas son los espectros que subyacen en cada expresión retórica de la obra creativa.
   Creaciones artísticas del lenguaje aparte, nos es necesario, más que nunca, fomentar la cultura de la verdad.
   Tener respeto por lo que dicen los otros. Oír lo que nos expresan, pero observar muy bien lo que hacen para ver si son congruentes. En la inteligencia de que siempre es más importante hacer que decir.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Oportuno, pero Doloroso SANDY AUXILIA AL MUNDO

           El dolor ajeno lo sentimos como propio. Lo que sufre la gente de Nueva York y de 21 estados más de la unión americana, por la gran tempestad que los ha afectado, nos mueve a la solidaridad. Se trata de padecimientos humanos, y todos ellos nos conciernen.
                Entendemos que los estadunidenses, por su exceso de trabajo, no tienen tiempo de tener solidaridad con los michoacanos cuando nosotros lo necesitamos; en cambio, por humanismo, a todos los de por acá nos conduele lo acontecido a aquellos que habitan en la llamada "gran manzana" y en el noreste de Estados Unidos de América.
                Los destrozos y las muertes que ha dejado el huracán Sandy son tremendos, agravados por el alto nivel de vida que comúnmente tienen los vecinos de aquella región de los EU.
                10 millones de hogares sin luz; más de 50 muertos; 1800 heridos; daños superiores a los 70 mil millones de dólares; costosos desperfectos al metro y a otros medios de transporte; afectaciones tremendas a la Bolsa de Valores y al sistema bancario; decenas de miles de viviendas deterioradas, entre otras averías.
                Pero dentro de todo ese mal, se observan algunas cosas buenas. El espíritu yanqui personalizado en el Presidente Barack Obama se ha dejado sentir, ya que no huyó del desastre, y se ha venido enfrentando a las calamidades del meteoro, contrario a lo pasado hace años con la tragedia de Nueva Orleans, en donde George W. Bush no estuvo a la altura de las circunstancias.
                Obama ha dejado abandonada su campaña electoral, al considerar más importante el enfrentar los problemas generados por un fenómeno natural a la gente estadunidense de ese territorio; mientras, su contrincante Mitt Romney ha seguido en su trabajo electoral atacando a Obama.
                En diferentes momentos de ese proceso electoral han existido señalamientos de que están, ambos contendientes a la presidencia de EU, empatados; sin embargo, ahora, a unos días de que la ciudadanía y los delegados emitan sus votos, se observa que triunfará otra vez Obama, reeligiéndose en dicho cargo.
                Ése será un ejemplo de tipo histórico en donde un fenómeno natural intervine en una decisión política. Claro que bien pudo afectar ese tremendo hecho atmosférico a Barack Obama si éste no reacciona como lo está haciendo.
            Antes del desastre, muchos pueblos y gobiernos del mundo temían la llegada al poder de Romney y sus aliados. Preocupaba que una radical y peligrosa derecha dominara al gobierno gringo durante los próximos cuatro años.
            Hoy, se siente que Sandy, esa tormenta destructora, auxilió al mundo, al dar la oportunidad a Obama de demostrar su entereza de carácter, su valor frente a los problemas, y su ánimo de servir.           
            Oportuna, pero dolorosa, fue Sandy. De esas penurias naturales pronto se recuperarán; empero, de un mal gobierno que los conduzca a la guerra, a la revolución interna, a mayores quebrantos económicos, no se recuperarían nunca.

lunes, 29 de octubre de 2012

Socavaron los Cimientos PERO EXISTE TALENTO PARA RECOMENZAR

             Cuando la confusión se generaliza, en una sociedad tan afectada como la nuestra, es tiempo de sosegarnos, esforzándonos más y agudizando el talento para poder comprender mejor los problemas, para encontrar la mayor cantidad de soluciones, para escoger la mejor de ellas, y para con eficacia aplicar el remedio.
                Michoacán se ha convertido en una especie de laboratorio político de muy encontrados grupos ideológicos, no siempre con sanos intereses. Claro, nuestra entidad federativa no merece este trato de conejillo de indias.
                El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, durante su reciente estancia en Morelia, formuló razonamientos orientadores que, por ser tan generales, no aclaran del todo ni los problemas ni sus soluciones.
                Habló de un México "con casi 32 millones de personas mayores de quince años que no terminaron ni la primaria ni la secundaria o son analfabetos... lo que hace urgente una reforma integral a todo el sistema educativo"; agregando: "México necesita más escuelas, muchas más, porque son el principal antídoto contra las conductas antisociales".
                No especificó en qué deben consistir esas reformas. Salvo que para él baste con sólo abrir más escuelas, mucho más escuelas; y, en este caso, habrá que precisar que el antídoto contra las conductas antisociales no es la cantidad, sino la calidad de esas escuelas.
                Hoy, lamentablemente, muchas escuelas gastan mucho dinero, no en la educación sino a pretexto de la educación, con maestros que no asisten a clase, o asistiendo sin preparación, o repitiendo rutinariamente lo mismo que han dicho durante decenios.
                O escuelas en donde los alumnos no van a clase, entrando en la corrupción de la compraventa de calificaciones; o con profesores sujetos a pandillas sindicales, y que son promovidos por las marchas en que participan, por las puertas de edificios públicos que patean o queman, por el número de autobuses que secuestran e incendian.
                Y si lo anterior se da entre supuestos alumnos con supuestos maestros, el mayor hedor de corrupción se produce entre las autoridades educativas del más alto nivel, y desciende al resto de los funcionarios.
                Claro que todo lo anterior tiene muchas excepciones, ya que también existen magníficos maestros y extraordinarios alumnos, como a su vez laboran autoridades que luchan contracorriente para salvar lo mejor de nuestra organización educativa. Esto nos ofrece, aún socavados los cimientos educativos, la esperanza de que el talento y el trabajo pueden recomponerlo todo.
                El Rector Narro recordó la conocida frase de Víctor Hugo: "Abrir escuelas para cerrar prisiones"; empero, él mismo se da cuenta que no se puede cerrar una prisión por cada escuela que se abra, así, mecánicamente e ipso facto, por ello conceptualizó: "Los cambios no se logran de la noche a la mañana, por lo que es necesario tener propuestas, exponerlas, convencer a los que piensan de manera diferente, así como proponer y alcanzar acuerdos".   
                Pero, ¿qué acordarías con quienes incendian tu casa y tu automóvil?

miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Libres! ¿PARA QUÉ?

            Así cabeceó a ocho columnas El sol de Morelia la noticia del día: "¡LIBRES!"
            Para después dar cuenta de la resolución del Ciudadano Juez Sexto de lo Penal de este Distrito Judicial de Morelia sobre la situación jurídica de los 8 consignados, ante él, por la supuesta comisión de diversos delitos.
            En ese resolutivo judicial se les concede el beneficio de la libertad bajo fianza, pero se les sujeta a proceso, conforme a la misma nota periodística, por dos delitos: "motín y robo de uso", lo que no es encontrarse completamente libres.
            Más cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Ministerio Público correspondiente, tiene dentro de sus facultades, como representante de la sociedad, el derecho de apelar de tal resolutivo.
            Esa es la formalidad jurídica, sujeta a los procedimientos que la ley de la materia establece.
            Sin embargo, el fondo del asunto es el importante. Esos jóvenes quedaron con el beneficio de la libertad, no para tener la libertad de seguir secuestrando autobuses y automóviles ajenos a ellos. Son libres, sí, pero no para andar quemando camiones y coches. Son libres, también, pero no para violar los derechos humanos de terceros, privándolos ilícitamente de su libertad.
            Su libertad no es para que afecten el libre tránsito de la población ni para que tomen edificios públicos, inmuebles dedicados a la educación o a los servicios administrativos.
            La libertad consagrada en nuestra Carta Magna jamás es absoluta, sino relativa a los derechos humanos garantidos que se consagran en nuestra Constitución Federal, con los límites y comprensiones que la misma norma jurídica fundamental establece.
            Tener a jóvenes estudiantes detenidos es muy doloroso para toda sociedad. Un gobierno como el de Fausto Vallejo Figueroa no pretende encarcelar a estudiantes, menos reprimirlos; trabaja para que ningún estudiante se convierta en delincuente, menos si ese alumno realiza estudios para convertirse en maestro.
            Mal hacen quienes incitan a los estudiantes a cometer delitos, escondiendo sus perversidades en la oscuridad de su propia maldad.
            La cultura de la legalidad debe regir en todo México, en todo Michoacán, y en todas y cada una de las instituciones educativas del país. Éste sigue siendo un sentimiento de la nación.
            Los actuales problemas de Michoacán son polvos de viejos lodos. Nada nace por generación espontanea. De antiguas raíces es la llamada Nueva Jerusalén, como añejas son las causas de las escuelas normales, ya no tan normales, que pretenden dar educación, albergue y alimento, a estudiantes que serán los profesores de los niños y los jóvenes michoacanos.
                Ésos, al igual que muchos otros conflictos que están reventando, se observan en gravedad porque han llegado a su etapa de contradicción extrema, porque hay vividores de la violencia que la alientan, y porque el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha decidido, respondiendo a una exigencia del pueblo michoacano, iniciar la resolución definitiva de esas complicadas amenazas.

lunes, 22 de octubre de 2012

Autocomplacencias y Deformaciones ANTE EL ESPEJO PROPIO

         El sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha entrado en agonía. En un mes y una semana concluye su periodo. Ante su propia conciencia, sólo él sabe cómo se percibe, y de qué manera ha programado su salida.
            Lo que ha venido expresando en sus recientes intervenciones es para el uso de los públicos escuchas, o para los receptores de los medios masivos de comunicación que reproducen fragmentos de sus discursos.
            Pero todo lo anterior se encuentra sujeto a la interpretación de quienes captan el mensaje, y al uso que el interés personal le imponga a esa hermenéutica.
            Sin embargo, sí es real y objetivo lo que pronuncia Felipe Calderón en sus intervenciones oratorias, por ejemplo lo dicho recientemente en Batopilas, Chihuahua: "Hay muchos tipos de dolores que sufre el ser humano. Hay un dolor inevitable que viene de Dios o de la naturaleza... el dolor evitable es el que viene del hambre, de la enfermedad, de la ignorancia... y para aliviar el dolor de muchas familias mexicanas, de millones, a eso me he dedicado muchos años de mi vida, particularmente los últimos seis años".
            Eso significa que así se observa en su propio espejo el señor Presidente Calderón Hinojosa, al estilo de ese cuento tan conocido de Blanca Nieves, producto de la pluma de los hermanos Grimm.
            En dicha narración la reina hechicera solía preguntarle a su espejo cada día: "Espejito, espejito, ¿quién es en la Tierra la más bella de todas?"
            Y el espejo contestaba: "tú, mi reina, eres la más bella de todas".
            Obvio que la cita literaria no significa la existencia de exactitud con el caso presidencial que nos ocupa. ¡Nada de eso!
            Toda proporción guardada, el símil se reduce a la autocomplacencia que nos da a todos nuestro propio espejo, cuando a él nos asomamos en la búsqueda de estímulo desmedido e impropio, por ser demasiado personal ese espejito.
            En el caso, la mayoría de los mexicanos considera al Presidente Felipe Calderón más como generador del dolor de millones de familias, que como aliviador de ese sufrimiento.
            Se le ve como agente activo de esa consternación llamada guerra, y no como sujeto sanador de los males que enumera, los que han aumentado durante su administración.
            Incluso, dadas las demandas reales de decenas de miles de mexicanos en su contra, presentadas ante la Corte Penal Internacional, es natural que antes de dejar el poder trate de garantizarse mecanismos de inmunidad o de improcesabilidad a partir del fuero que hoy ostenta.
            Sus enemigos le llaman a eso impunidad, con una carga política a la vista, cuando la situación debe de tratarse con gran cuidado jurídico, puesto que la política que se encuentra en juego es la que compete al ámbito del derecho.
            Cuidemos que nuestra diplomacia no esté jamás inspirada en lo ilegal. Recordemos que la grandeza de nuestra política exterior se fincó en el derecho.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Economía y Violencia A RÍO REVUELTO

           Hay vividores de la violencia que, a río revuelto, pescan para su provecho, sin importarles el grave daño que le causan a la población.
            Michoacán, por desgracia, ha padecido constantemente a ese tipo de especímenes que suelen disfrazarse de luchadores sociales, cuando sus conductas antisociales están a la vista de todos.
            Ese tipo de violencia se mezcla con otros problemas también de tipo gravoso, generando en su conjunción una capacidad explosiva que a todos alarma.   
                Miren ustedes que el futuro económico en el mundo no presagia nada bueno, y México, supongo, sigue subsistiendo en este planeta. Tanto en lo macro como en lo micro, pasando por lo medio, la descomposición en el sistema productivo, en la distribución de riqueza, en las finanzas y en las monedas, va en franco aumento.
                Estados Unidos de América, China, Japón, y la Unión Europea, en crisis, amenazan con un derrumbe global o, en el menor de los casos, con una desaceleración peligrosa. Esta diablura de las naciones ricas, en lo macro, "nos mantiene en la incertidumbre", según el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard.
                Y desde Tokio, la directora gerente del FMI Christine Lagarde asegura, en la llamada "Asamblea de Otoño", que en los países intermedios "La recuperación de la economía mundial está sufriendo nuevos reveses con un efecto negativo para los países en desarrollo, ya que sus economías emergentes están acrecentando su deuda, su desempleo, produciendo desequilibrio e incertidumbre".         
                En la microeconomía, tanto países en la miseria como individuos indigentes provocan que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon afirme que "se está dificultando cumplir con el propósito de reducir la tasa de pobreza extrema al 17% global para el año 2015, debido a la actual situación económica tan incierta".
                En ese avieso escenario económico mundial, agravado por los conflictos internos propios de México, que no son pocos ni sencillos, tomará posesión como Presidente de la República Enrique Peña Nieto el próximo primero de diciembre, y no de manera tan feliz como supone el canta autor español Joaquín Sabina, al bromear con Joan Manuel Serrat hace unos días en el Auditorio Nacional, frente a un público numeroso que deseaba ver y oír a esos dos pájaros gachupines contraatacando: "Me siento más feliz que Peña Nieto peinándose".
                El Presidente Enrique Peña, ajeno totalmente a ese sarcasmo de comedia, representa una causa, la que con toda responsabilidad tendrá que cumplir con un honesto, patriota y eficaz, gabinete: recuperar la confianza del pueblo en la Presidencia de México, restaurar la paz social, garantizar la seguridad pública, promover la apertura de los empleos necesarios, aumentar considerablemente la producción de bienes y servicios, fomentar una mejor distribución de la riqueza, mejorar la cultura y con ello la educación, reinstalar el estado de derecho, entre otras tareas.             
                Si ahora se deja que los radicales libertinos secuestren e incendien autobuses en Michoacán, el primero de diciembre próximo lo harán en todo México.