lunes, 30 de julio de 2012

Juegos Olímpicos CONTRA EL ODIO Y LA GUERRA


           Los XXX Juegos Olímpicos, de esta Era Moderna, se encuentran a su plenitud en Londres. Su acto inaugural fue de excelencia: la vida de su campiña, su revolución industrial, su mejor música, el símbolo de su comicidad, su espía más famoso, todo en juegos de luz con colores exactos, más el discreto actuar de la Reina Isabel II, quien prosigue ejerciendo en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte como la decano de los Jefe de Estado del mundo actual.
            El tema de este tiempo, por ende, son esas olimpiadas, con su mascota aerodinámica llamada Mandeville, representativa del "espíritu en movimiento", mensaje que los británicos entregan a la humanidad.
            Ese espíritu en movimiento impulsa y agita al ser humano desde su inicio en la vida, y toma formas inusitadas que su propia imaginación y trabajo le permiten.
            Lo mismo conquistando al fuego que inventando a la rueda; por igual en el Ariel de la Tempestad de Shakespeare que en nuestro Señor Don Quijote de la Mancha rebelándose en contra de la intención burlona de Cervantes; también en el universo mecánico de Isaac Newton de leyes y certezas absolutas como en la relatividad especial y general de Albert Einstein en donde el espacio y el tiempo dependen de los marcos de referencia. Todo esto, y mucho más, es el espíritu en movimiento, cuando se encausa para bien del desarrollo humano.
            La bondad de ese espíritu también se manifiesta en la cultura física, y en sus actividades deportivas. La Historia del Hombre las registra.
            En la cultura occidental nos encontramos con los primeros juegos olímpicos, llevados al cabo en Olimpia, ciudad de la Hélade, donde en el año 776 tuvieron su inicio. Eran estos juegos sólo para hombres, tanto atletas como espectadores, y los competidores ejercían totalmente desnudos.
            Licurgo, al igual que Iphitus, señalan que esos juegos olímpicos tuvieron antecedentes en otros juegos anteriores, que se celebraban para suplir a las guerras entre ciudades vecinas.
            Los grandes poetas de todos esos juegos festivos, según registros de sus trabajos fueron: Hierón, Píndaro, y Esquilo.
            Este espíritu en movimiento sigue vivo en Londres en estos días; y eso nos honra a todos los seres humanos, si con ello podemos suplir a las guerras.
            Sin embargo, ese espíritu en movimiento suele generar afectaciones negativas para el desarrollo de nuestra especie. Así, tenemos ejemplos llenos de negatividad, en donde el espíritu en movimiento se rompe, se ensucia, se degrada, pisotea valores, y su hacer inexplicable no resiste análisis lógicos, apreciándose como absurdos e injustos, desde la perspectiva juiciosa de un simple sentido común.
            Como ejemplos de esos casos podemos citar a quienes quieren desestabilizar a México con la nulidad de la elección federal, a los que pretenden descarrilar las elecciones para presidente de los Estados Unidos de América, a los que desean la violencia en Siria para hacer explotar desde Irán hasta Israel.

miércoles, 25 de julio de 2012

Sólo Alborotan NO PRACTICAN LO QUE PREDICAN


            Tan mala es la compra de votos con alimentos como la compra de votos con playas artificiales y/o pistas de patines de hielo en pleno Distrito Federal.
            Pésima también resulta la adquisición de conciencias, y de votos, con regalos de placas de taxis en el DF, o espacios en mercados públicos o en las banquetas y calles de esa gigantesca mancha urbana en la que se ha convertido, para vergüenza de todos, la capital de nuestro país.
            Y el perdido a todas va. Así que el comal le dice a la olla que la ha denunciado por estar tiznada, cuando ambos utensilios portan las manchas negras de los carbones.
            ¿Con qué cara puede denunciar Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto por compra de votos a través de despensas, cuando en Michoacán, simplemente, el gobierno perredista ante la mirada pública andaba comprando votos, a su favor, con regalos de bultos de cemento y varillas?
            ¡Vaya impotencia cínica la de AMLO!, cuando él mismo en las plazas públicas, y en sus mítines les aconsejaba u ordenaba a sus seguidores que recibieran todos los regalos que les dieran sus contrincantes, pero que el día de las elecciones votaran por López Obrador.
            De esa forma él mismo autorizó dichas compras de votos, si es que las hubo; empero, quiere decir que los electores no le hicieron caso, votaron por otro pero no por Andrés Manuel.
            Y a estas alturas del proceso el PRI ha denunciado las ilícitas finanzas de López Obrador en su campaña, aportando también pruebas.
            Lo curioso es que cuando el PRD acusó al PRI, éste dijo que la maniobra perredista era sólo una "cortina de humo" para cubrir la pérdida de la elección.
            Ahora que el PRI acusa al PRD y a quien fuera su candidato a la Presidencia de la República, los perredistas contestan con lo mismo: "la denuncia del PRI es una cortina de humo para encubrir sus anomalías".
            Ambos se acusan de lavado de dinero durante el proceso electoral, pero los dos no lo dijeron mientras se encontraban en campaña.
            Claro que toda esta charada postelectoral la ha provocado el más profundo y auténtico sentido amoroso que anida en el corazón y en el cerebro de Andrés Manuel López Obrador, quien siempre vuelve a las mismas andadas.
            Es obvio que una gente así nunca puede ser confiable, ni revolucionario ni de izquierda ni humanista ni amoroso.
            El reto que AMLO lanza a EPN, para que explique los bienes con los que supuestamente compró votos, es tan ingenuo como torpe.
            Enrique Peña Nieto no debe ni caer en trampas ni hacer caso de esas marrullerías postelectorales.
            Quienes impusimos a Peña Nieto como Presidente de México, a partir del primero de diciembre del 2012, somos más de 19 millones de ciudadanos.
            Los miles que hoy alborotan, no practican lo que predican, y esto los debilitará muy pronto.

lunes, 23 de julio de 2012

Derecho Humano Gringo SER HIJOS DE LA PISTOLA


            Medios masivos de comunicación de los Estados Unidos de América dieron a conocer que "el incidente ocurrió en el complejo Century, que dispone de 16 salas de cine, y que fue durante el estreno de la esperada película El caballero oscuro.
            Por "incidente" se entiende un suceso o hecho de carácter secundario, o accesorio, que altera o interrumpe a uno de carácter principal.
            Y en el caso de que se trata, el llamado "incidente" desbordó al acontecimiento principal, ocupando el lugar primigenio, como algo sustancial y de grave importancia, tanto para el mundo de las comunicaciones como para la propia vida.
            En Aurora, Colorado, en EU, conurbada con la ciudad de Denver, James Holmes, de 24 años, estudiante de medicina en la especialidad de neurociencia, entró a una de las salas, llevando chaleco antibalas y máscara antigás, y después de lanzar una bomba lacrimógena en contra del público, empezó a dispararle indiscriminadamente.
            Dejó con su acción 12 muertos y 71 heridos. Todos los presentes, incluida la policía, lo vieron entrar vestido de negro, con un rifle de asalto, una escopeta y una pistola, con bombas de gas. Expectantes, observaron que se colocó primero frente a la pantalla, dando la vuelta teatralmente para encarar al público, y ahí empezó su cacería asesina.
            Hasta entonces los asistentes se dieron cuenta que no se trataba de un plus programado por los promotores de la película, cuando el sueño cinematográfico se convirtió en pesadilla.
            Ese homicida, sin antecedentes penales y con buenas calificaciones estudiantiles, es uno más de los destacados productos cinematográficos del centro del imperio capitalista de nuestro tiempo: maniacos, locos, desajustados, criminales.
            Lamentablemente, ahora, educan más las películas de Hollywood que las aulas vacías de maestros en huelga o en paro. La violencia actual la genera el ambiente social, ampliado en sus efectos por la fatal masividad poblacional a que hemos llegado.
            Ahora el Batman y el Robin, con todos sus crápulas acompañantes, sólo son incidencias, basura accesoria, frente a las vidas reales segadas de manera tan absurda, y ante todos los heridos física y psicológicamente de todo el mundo.
            Pero además dicen que "se trata de un atacante solitario". Ésta es una burla, una mentira. Los causantes reales son los poderosos que sostienen la existencia de una sociedad llevada al extremo del suicidio, de la exterminación. Y contra de esto, dice el FBI, "nada puede hacerse".
            A los redactores de la Segunda Enmienda de la Constitución de los EU, (propuesta 1789; promulgación 1791) James Madison y Alexander Hamilton, la realidad del 2012 los ha rebasado, respecto a ese texto vigente: "Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado", y al que la Enmienda Novena declara derecho preexistente a la propia Carta Magna, y por ende intocable.
            Derecho humano gringo que infecta y afecta a México.

jueves, 19 de julio de 2012

Más Pequeño y Eficaz EJÉRCITO DESEADO POR OBAMA


               Es convicción del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, realizar un recorte al presupuesto militar que supone la reducción del número de tropas en las fuerzas armadas de aquel país.
            El proyecto es para que se reduzcan considerablemente los gastos del gobierno y, por ende, su enorme déficit.
            Sin embargo, la idea no contempla el que EU pierda un ápice de su hegemonía militar en el mundo, ya que se trata de generar fuerzas militares más poderosas, más ágiles, más flexibles, y con armamento de alta tecnología.
            Sobre todo pretende crear una organización superior en el combate, con mejores modelos de ataque y de defensa, en cualquier escenario, incluido el ciberespacio.
                Tanto El Pentágono, como los jefes de todas las armas, han venido diseñando, con sus equipos de investigación, significados aparatos de espionaje, y robotizando casi todos los combates, con lo que esperan que las acciones de largo plazo sean muy exitosas.
            Así piensan garantizar su seguridad, y sus invasiones, con menos fuerzas convencionales terrestres, sin tantas bajas humanas de ellos, y en las mejores condiciones presupuestarias concebibles.
            Sus bajos costos los haría más eficaces, pero, obvio, más peligrosos para el resto del mundo.
            Empero, todo tiene en la vida pros y contras. Al tener menor cantidad de soldados, marinos y pilotos, generará un desempleo de considerables proporciones, que puede conducirlo a la guerra civil, con el desmoronamiento de su sistema.
            Además, los grandes desajustes económicos que padece EU van en torno a una economía de guerra, tanto por pago de salarios a soldados como a los altos costos tecnológicos; y estos últimos reportan mayor desgaste.
            Y los nuevos peligros que hoy amenazan al mundo no todos requieren de esa costosa tecnología de planos inclinados. Mientras la crisis económica, simplemente, es terca y subsiste, agudizándose cada día.
            El proyectado recorte, para El Pentágono, será de cerca de 500 mil millones de dólares en la próxima década, independientemente de que ganen los demócratas o los republicanos las elecciones presidenciales de este año.
            Claro que esos recortes económicos siempre contienen riesgos innegables, por más que el gobierno gringo asegure que EU no va a ser militarmente más débil o más vulnerable como consecuencia de la nueva estrategia.
            Por otra parte, nunca se podrá depender al cien por ciento de la robótica ni de la cibernética. La superioridad militar, al final, siempre depende de los seres humanos, por infinidad de contingencias que arrastran tras de sí esos conflictos.
            Esa nueva estrategia militar de los EU también puede afectarnos a los mexicanos. Somos vecinos de ese predominio militar, y de alguna manera él nos protege.
            Sin ese hegemonismo norteamericano nuestros gastos militares serían considerablemente superiores. Hoy en día la seguridad mundial no puede ser exclusivamente una responsabilidad de militares ni exclusivamente una responsabilidad de EU.
            Ese proyecto militar estadunidense tendrá una gran influencia en México.

lunes, 16 de julio de 2012

Decisiones Acertadas ANTE LAS PROTESTAS ENVILECIDAS


            El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para resolver en definitiva la impugnación presentada por la coalición que liderada Andrés Manuel López Obrador.
            Lo que demandan los promoventes es la nulidad de la elección federal respecto al cargo de Presidente de la República; sin embargo, la continencia de la causa involucra todo el proceso electoral e, ipso jure, incluye a la integración de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
            La irresponsabilidad jurídica de los accionantes pretenden cubrirla, ellos mismos, con una supuesta e incierta responsabilidad histórica.
            Empero, de todas formas intentan tener a México en una incertidumbre, gananciosa para ellos, de más de dos meses, con un lapso extra que se conforma con cerca de tres meses más, ya que la toma de posesión del próximo titular del Poder Ejecutivo Federal será el primero de diciembre del año que transcurre.
            Total, la maquinación es prolongar cuatro meses y días un tema electoral que poco más de 50 millones de votos ciudadanos ya resolvieron, para que, ahora, los votos de simplemente 7 magistrados resuelvan en definitiva.
            Y ante tamaño absurdo, el sentido común de los mexicanos pregunta: ¿para qué tanto esfuerzo, tantas campañas alborotando a la población, tantos millones de votos ciudadanos, y decenas de miles de millones de pesos gastados de nuestros impuestos, para que al final 7 jueces electorales tengan la última decisión?
            ¿Valdrá la pena nuestro actual sistema jurídico electoral con esos resultados? En los usos y costumbres de Cherán, municipio indígena de los purépechas, decide la población sin gastar ni en urnas ni en boletas ni en IFE ni en Tribunal Electoral, ni en propaganda que genera sólo basura, ni en radio ni en televisión ni en periódicos ni en regalos que compran votos.
            Pero en fin, Enrique Peña Nieto, quien ganó la elección para Presidente de la República, tiene un inmenso trabajo y una gran responsabilidad, y todos esperamos que lo realice eficazmente, por una parte, y por la otra que la ejerza con inteligencia.
            Para ello debe formar en torno de sí un colectivo de gente con gran honorabilidad y talento, para que, escuchándolos por separado y/o en confronta socializadora, tome la decisión, ya que el cargo de Presidente es unipersonal, y eso lo hace más delicado.
            Su gabinete, en cada una de las secretarias, u organismos, deben hacer lo mismo, formar colectivos en derredor del titular.
            En estos más de cuatro meses no debe permitirse que la agenda nacional la ponga ni Andrés Manuel López Obrador ni sus seguidores. Desde ahora los temas de día a día debe plantearlos, con resolución, y táctica a seguir, Enrique Peña Nieto. Tal es el mandato popular que ha recibido.
            Y todo el pueblo le ayudará, pues es auxiliarnos a nosotros mismos. ¡Que el trabajo eficaz para resolver nuestros graves problemas acalle a las protestas envilecidas!

miércoles, 11 de julio de 2012

Libre Mercado ELECCIONES EN EL CAPITALISMO


            Si se lee el artículo 28 de nuestra Carta Magna se observará que en ese precepto se establece la libre concurrencia, es decir, un sistema capitalista bajo una cierta modalidad. ¡No hay duda en ello!
            Así que todas las áreas de nuestro sistema jurídico se encuentran fundadas en el libre mercado, salvo las excepciones que la Constitución de la República establece.
            La materia electoral, es cierto, impone modalidades, pero no las suficientes para que se dé la esencia de la oferta y la demanda; incluso, lamentablemente para mí, más de 50 mil millones de pesos se designaron presupuestariamente de nuestros impuestos para la campaña electoral del año 2012.
            De esa manera hubo un reparto económico para todos los partidos políticos contendientes, y para los candidatos postulados. PRI, PRD, PAN, Alianza; y, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, al participar aceptaron las reglas del juego, en todos los sentidos habidos y por haber.
            No hubo nadie de los mencionados que no tratara de ganar votos. Todos fueron a la compra de los votos en esa libre concurrencia electoral que, a mí, de manera personal no me agrada, pero que reconozco como una realidad atroz.
            Nadie de los contendientes dijo nada al respecto en su campaña interna de partido. Todos se registraron sin descalificar los procedimientos, los recursos económicos obtenidos, los preceptos aplicables, los órganos administrativos y jurisdiccionales de vigilancia y de aplicación del derecho electoral para la controversia de intereses.
            Seguramente, en cada competidor había la esperanza del triunfo en el tablero de la disputa de sobra conocido y aceptado. Todos trataron de comprar votos. Unos con mentiras, otros repartiendo cargos: de gobernación, educación, cultura, PEMEX, cargos del gabinete presidencial, sin haber aún emisión de votos ciudadanos.
            Algunos más trataron de comprar votos anunciando la detención de conocidos delincuentes, la que al final resultó fiasco publicitario contraproducente.
            Otros más repartieron sombrillas con su nombre, camisetas, cemento, varillas, despensas, entrega de obras electoreras, cachuchas, bolsas, vales, libros real o supuestamente escritos por los candidatos, lápices, bolígrafos, esperanzas de un mañana mejor para jóvenes ansiosos y soñadores, o para empresarios llenos de intereses y de mañas.
            Claro que hay límites legales para el precio de las compras, pero no hubo ni un solo partido y candidato que no invirtiera hasta para ganar votos en el extranjero, o aceptación de los gobiernos extranjeros, más de nuestros vecinos del norte.
            Con las reglas de libre concurrencia, con ese tablero de política nacional, con las autoridades previamente establecidas en esa materia, la legalidad y la legitimidad del triunfo para la Presidencia de la República la obtuvo el PRI y, por ende, Enrique Peña Nieto.
            Todos, menos uno, han aceptado el resolutivo previo; y el resolutivo final tienen que aceptarlo todos. Salvo que el inconforme del momento trate de mandar al diablo, de nueva cuenta, a las instituciones del país.

lunes, 9 de julio de 2012

"¡Muera la Inteligencia!" LA EDAD MEDIA EN EL SIGLO XXI


          A las 5 horas del día 6 de julio del año 2012, en plena madrugada, la vidente Rosa Gómez de la Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, tuvo una "revelación divina".
            Ese develamiento estuvo a cargo de la Virgen del Rosario, la que al decir de los seguidores del líder Martín de Tours "ordenó destruir las escuelas laicas de la comunidad". Y todos los de ese grupo dogmático, con marros, picos, hachas, palas, y fuego, cumplieron a plenitud la santa disposición.
            Así quedaron en escombros el jardín de niños, la escuela primaria, y la telesecundaria, de aquel lugar, como un ejemplo de que en parte aún pervive algo de la Edad Media, de la cultura occidental, en la segunda década del siglo XXI.
            Multitud de hechos como ése motivaron al filósofo alemán Ludwig Andreas Feuerbach (1804-1872) a expresar que "la religión es el opio de los pueblos", lo que más adelante repitió uno de sus más brillantes seguidores, Carlos Marx.
            Sin embargo, el fenómeno religioso sigue siendo un fenómeno social que, aunque ha servido más para mal, ha servido y puede servir para bien, como lo muestra la experiencia histórica. Ahí mismo, en la Nueva Jerusalén se construyeron esas escuelas laicas, y en ese mismo lugar los seguidores del líder Santiago El Mayor están en espera de que la misma Virgen del Rosario, también en "revelación divina", les indique como vengarse de los destructores, y de qué manera reconstruir los planteles educativos devastados.
            Lo anterior nos recuerda cuando en 1810 la Virgen de Guadalupe radicada en Atotonilco decidió irse de insurgente con el pueblo encabezado por el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y como de inmediato la Virgen de los Remedios escogió enrolarse en las filas de los realistas capitaneados por Félix María Calleja del Rey, quien, por supuestas ordenes del Virrey Francisco Javier Venegas, llegó públicamente a fusilar a la imagen de la Virgen de Guadalupe, tratando de desalentar, así, a centenares de "guadalupes" que luchaban por la independencia de México, la abolición de la esclavitud, la supresión de las castas, y la reintegración de terrenos a las comunidades indígenas, disposiciones dadas, de acuerdo a los insurgentes, por la morena del Tepeyac.
            Las guerras religiosas, o las luchas en donde este fenómeno se enreda, son de lo más grotesco, absurdo, y sanguinario.
            En vínculo a lo anterior, desde 1973 se fundó esta ermita de la Nueva Jerusalén, y desde ese entonces el gobierno de México (federal, estatal y municipal) ha visto su desarrollo.
            Ahora los tres niveles del gobierno mexicano, con inteligente, rápida y eficaz, coordinación deben aplicar con metodología contemporánea las medidas del renacimiento.
            Si la Edad Media retornara no quedaría una sola escuela en pié, y los dogmáticos ministros religiosos gritarían lo que aquel general franquista espetó al Rector de Salamanca Miguel de Unamuno: "¡muera la inteligencia!".

miércoles, 4 de julio de 2012

Yo no soy Televisa Y VOTÉ POR ENRIQUE PEÑA NIETO


           Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se auto engañan, e intentan confundirnos. Publicitan que "la prensa alemana es implacable con Enrique Peña Nieto", cuando según sus propios datos sólo dos periódicos de aquella nación sacan notas de la información que les llegan de México por parte del perredismo y sus partidos coaligados.
            Así que al eco de sus versiones enviadas a Europa les sirve de base, aquí, para su publicidad. De esta manera, dan a conocer que "El SZ (Süddeutsche Zeitung) resalta que Peña Nieto fue impuesto por el consorcio Televisa".
            Y al menos a mí eso me ofende, ya que yo voté por Enrique Peña Nieto, y no soy Televisa.
            Algo más, tampoco soy "#...132", pero estoy en contra de que Televisa, y todos los medios masivos de comunicación manipulen parte de la opinión pública, tanto comercial, deportiva, y hasta políticamente, cuando esos medios deben servir para el desarrollo cultural, educativo, económico y político de todos y cada uno de los mexicanos.
            Si hubiera ganado Andrés Manuel López Obrador, en mi caso, estaría reconociendo el resultado del voto ciudadano. Y seguro estoy que la mayoría de los mexicanos que no votaron por él también aceptarían la decisión democrática de una endeble democracia como la nuestra, para fortalecerla.
            Pero, si hubiera ganado el candidato a la Presidencia de la República del PRD, sus simpatizantes no estarían haciendo marchas fúnebres, ni cercando las oficinas del PRI, ni lanzando majaderías a diestra y siniestra, ni pidiendo contar voto por voto, casilla por casilla, para todo el país.
            En los dos estados en donde ganaron la gubernatura, y en el Distrito Federal, ahí no piden recontar voto por voto. En esos lugares, según ellos, imperó la democracia, la equidad, la voluntad popular, ahí sí hubo limpieza electoral, y no se gastaron raudales de dinero.
            La ley electoral de López Obrador, y la de sus seguidores, es la del embudo. Unilateralmente consideran que la parte ancha debe ser para ellos, y la angosta para los otros, para que haya democracia. Todo lo demás será imposición, y por lo tanto habrá revolución.
            He ahí el porqué la mayoría del pueblo de México no les da su voto, desconfiando siempre de ellos. No serán, así, nunca, gente de fiar. Ni siquiera de aquí a 6 años, en el 2018.
            A esto debemos agregar que los gobiernos perredistas han sido pésimos y corruptos administradores. Michoacán tiene para ofrecer dos grandes y recientes ejemplos.
            Obvio que tanto Andrés Manuel como el resto de los candidatos, como los partidos políticos contendientes, tienen el derecho de ejercer sus incidencias, recursos, e impugnaciones, respecto al proceso electoral, pero por los cauces legales, ante los órganos electorales competentes, de manera escrita, pacífica, respetuosa, sin violencia y sin injurias para nadie.
            El pueblo es el juez de todos los actos postelectorales.

lunes, 2 de julio de 2012

Equidad Absoluta AÚN NO TERMINA LA CONTIENDA


              Aproximadamente a las 23:30 horas del día primero de julio del año que transcurre, Andrés Manuel López Obrador emitió un breve mensaje al pueblo de México desde el Hotel Hilton de la Ciudad de México, en donde un grupo de seguidores le coreaban: "¡Presidente!, ¡Presidente!; si hay imposición habrá revolución".
                El candidato del PRD externó, con rostro contraído y palabra pausada: "Hay información que nosotros tenemos, que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial; no descalificó lo que se está dando a conocer oficialmente. Sencillamente no hay todavía los datos. Hace falta tener el escrutinio legal... Vamos a esperar este resultado para emitir en definitiva una postura. Ya se conoce que no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso. Es del dominio público el dinero a raudales... Todavía no está dicha la última palabra... de todo corazón a quienes me hayan apoyado, quiero decirles que vamos a estar a la altura de las circunstancias, que voy a representarlos como lo merecen los ciudadanos que han confiado en nosotros. No vamos a actuar de ninguna manera en forma irresponsable..."
                Es del conocimiento de todos que tanto Josefina Vázquez Mota como Gabriel Quadri de la Torre, cada uno por separado, aceptaron expresa y públicamente que no ganaron y, de manera tácita, reconocieron como triunfador de la contienda a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.
                López Obrador, a contrapelo de los demás, espera el final del conteo. Todo proceso electoral termina hasta que se acaba. Esto es lo razonable.
                Pero, a esa aseveración de sentido común, le acompañan otras de doble filo, sentenciosas y sentenciadoras antes de la conclusión procesal. Tal es el caso cuando indica que " ya se conoce que no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso; y es del dominio público el dinero a raudales que se gastaron".
                Respecto a la "equidad", debemos señalar que en términos absolutos no existe; y en el caso de que se trata, esa inequidad relativa en ciertos momentos operó a favor de Andrés Manuel. No puede olvidarse que él inició su campaña desde el momento en que se autoerigió como "presidente legítimo" en el 2006, y la concluyó apenas hace algunos días. Cosa que no aconteció con los demás candidatos presidenciales en esta jornada del 2012.
                Y sobre "el dinero a raudales" que se notó en esta contienda electiva que recién termina, todos obraron como derrochadores, manirrotos y profusos, con el dinero de un pueblo necesitado de empleo, y urgido de seguridad y justicia.
                Es cierto que no está dicha la última palabra, y habrá que esperar los términos legales, pero resulta claro que se acabó el amor obradorista. Ahora él va a estar a la altura de las circunstancias, y va a representar a sus seguidores como lo merecen los ciudadanos que en él confiaron.

miércoles, 27 de junio de 2012

Gran Torpeza LA MUERTE DE UN IDIOMA


     Nadie ha sabido, hasta el momento, cuántos idiomas ha habido en nuestro planeta como instrumento de comunicación entre los homínidos, esa especie a la que el ser humano pertenece.
     Sólo conocemos cuántos idiomas existen actualmente, y sobre todo cuáles son los de mayor uso: chino, inglés, hindi/urdu, castellano, árabe, portugués, ruso, bengalí, japonés, alemán y francés.
     Empero, ha manifestado la Organización de las Naciones Unidas, y no sin razón, que la muerte de un idioma es tan grave como la muerte de una cultura; y da a conocer que cada 15 días muere un idioma en la Tierra.
     En México, por ejemplo, un centenar de variantes lingüísticas sufren alto riesgo de desaparecer, y la cultura que representa fenece también. Tal es el caso del idioma ayapaneco, que se habla en Ayapa, comunidad de Jalpa de Méndez, Tabasco, en donde se le denomina sencillamente “la lengua” o “la palabra”.
     Esteban López ahí fue entrevistado, y denuncia que en esa comunidad indígena se les está muriendo el idioma, ya que quedan entre 15 y 20 hablantes del ayapaneco en su poblado, y todos de avanzada edad, al superar los 60 años.
     Sin embargo, nadie emplea el idioma de sus padres: Únicamente cuando se encuentran por los caminos del pueblo, y se saludan entre ellos, pero con el monosílabo apropiado.
     Los menores de edad ya no entienden “la palabra”. Ni la usan. Esteban tiene varias decenas de nietos, y ninguno conoce la lengua del abuelo. Y no parece importarles mucho.
     En realidad, a casi nadie le interesa que se muera el idioma ayapaneco. El mismo indígena discrimina a los viejos hablantes en ayapaneco, sin saber que afecta a su propia identidad y a su raíz cultural.
     Como una excepción honrosa Manuel Segovia y su hijo José se han propuesto rescatar su idioma, hablándolo y enseñándolo por doquier, pero con muchas resistencias de la población.
     México es uno de los nueve países con mayor diversidad lingüística de la Tierra, según el Programa de Revitalización de las Lenguas; y Valenzuela Rodarte, primero, y Silvio Zavala, después, hicieron el señalamiento de que a la llegada de los españoles al territorio de lo que hoy es México, en el año 1519, había más de 100 países indígenas, todos con su propio idioma. 
     Hoy, con 112 millones de habitantes, nuestra Nación cuenta con casi siete millones de hablantes de alguna lengua indígena. La mayor parte habita en los Estados de Chiapas y Oaxaca, en las zonas rurales, ya que en las ciudades es muy poco habitual escuchar otra lengua que no sea el español.
     En Michoacán debemos cuidar el Purépecha, el otomí, el mazahua y el náhuatl.
     Con esa riqueza cultural es necesario defender cada uno de los idiomas existentes en nuestro país, y no dejar que ninguno muera; pues es como morir nosotros mismos.

lunes, 25 de junio de 2012

Verano del 2012 NUBES DE TORMENTA


           Resulta peligroso el mensajes made in López Obrador: "si hay imposición habrá revolución", cuando dogmáticamente se ha afirmado, previamente, que habrá imposición si no gana Andrés Manuel.
            Así, para que no haya imposición, debe triunfar necesariamente  el próximo domingo el PRD y su candidato a la Presidencia de la República.
            Dentro de esa lógica, perversa y equívoca, debe haber cambio; pero, según ellos, exclusivamente existirá el cambio con Andrés Manuel, ya que para él sólo hay dos caminos: el del mal y el del bien. La vía del bien es la de López Obrador; y, la otra, la del mal, la formamos todos los que no estamos con él.
            Por ende, él ya ganó, no importa que todavía no llegue el día de la elección. Es cierto que no pasa aún el día domingo 1o de julio del 2012, fecha asignada para que vayamos a votar, pero ya es el tabasqueño el próximo Presidente de México, según su propia versión.
            De "Presidente legítimo" de nuestro país pasa a ser simplemente Presidente de la República. Su primer sexenio es de 2006 a 2012; su segundo, de 2012 a 2018.
            Así de sencillo. Y no hay ninguna ilicitud ni irregularidad en ello. ¡Ah!, pero si no ganara el próximo domingo, entonces se desatará la revolución. Y si no les alcanza para una revolución, cuando menos han decidido hacer un gran desmadre.
            ¡Qué irresponsabilidad!, estando en este caluroso verano del 2012, en donde con las altas temperaturas se ven por doquier nubes de tormenta, las que nos hacen recordar esa parte del poema de la Suave Patria del jerezano Ramón López Velarde:
            "Truenos de temporal: oigo en tus quejas crujir los esqueletos en parejas, oigo lo que se fue, lo que aún no toco, y la hora actual con su vientre de coco. Y oigo en el trueno de tu ida y venida, oh trueno, la ruleta de mi vida."
            Época de esqueletos que crujen por montones, en donde oímos, vemos y sentimos, todo lo que se fue, lo que se ha ido, y se ha perdido.
            Y en donde vemos, también, y lo escuchamos, lo que nos espera en un futuro que aún no tocamos, pero que ya está aquí.
            Porque ese juego de los tiempos nos los está imponiendo la hora actual, con un vientre acuoso de coco que una vez que se descargue se quedará vacío, con una superficial carnaza de muy poco temple, y exclusivamente con dura y quebradiza cascara.
            Y entre los truenos de nuestras idas y venidas, irrelevantes las más, topamos con un destino trágico y pobre: la ruleta caprichosa de la vida.
            Pero esos elementos poéticos y proféticos, del ayer, están ya en una atmósfera moderna de cibernautas, con planos inclinados y desarrollada electrónica, en campaña política que cubre a todo México, tan costosa como sucia, tan inútil como tormentosa.
            Todo eso, a costa nuestra, y en contra nuestra.

jueves, 21 de junio de 2012

G-20 en Baja California ATANDO LOS CABOS


            El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, anfitrión de los jefes de estado y jefes de gobierno del llamado G-20 reunidos en la Cumbre de Los Cabos, dio la bienvenida e inauguró la reunión con los siguientes conceptos: "los ojos del mundo están sobre nosotros, los líderes del G-20 enfrentamos una gran responsabilidad".
            Y, en efecto, la atención de miles de millones de seres humanos está en lo que digan y hagan los representantes de los países que generan el 80% del producto interno bruto de todo el planeta y que, además, son mandatarios de las dos terceras partes de la población mundial.
            Claro que no todos los integrantes de ese grupo son poderosos, ni tienen características hegemónicas de alcance globalizador en sus decisiones. No hay duda que los importantes, ahí, son Estados Unidos de América, China, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda de Norte, y Rusia.
            Así que esos ricachones, y con ejércitos poderosos, son los responsables de la inestabilidad económica que sufre el mundo en estos tiempos. Tres de esos gobiernos forman parte de la Comunidad Europea, y ellos instruyeron a José Manuel Durao Barroso, para que públicamente y de entrada estableciera: "Europa no viene a Los Cabos a pedir lecciones de nadie... la crisis que ahora enfrentan los países de la eurozona se originó en América del Norte, y buena parte de nuestro sector financiero se vio contaminado por (como decirlo) prácticas poco ortodoxas de algunos sectores del mercado financiero".
            Lo dicho por el representante europeo es cierto. EU, la nación más poderosa, impone sus decisiones a las demás, descarga su responsabilidad en otras, y determina que sus deudas y sus crisis las paguen sus súbditas.
            Por ello, al ajustar EU sus recientes deficiencias, desajustaron a la Comunidad Europea; y no lo hicieron por maldad, sino por simple necesidad. El poderoso tiene ese privilegio.
            Tan es cierto lo anterior, que dentro de la Comunidad Europea acontece lo mismo. Siempre las gallinas de arriba zurran a las de abajo. De tal suerte que Alemania y Francia, al ajustarse para precaverse de la contaminación gringa, cargan los costos en Grecia y España, partes débiles de aquel hilo.
            Claro, lo anterior sólo es el análisis simplificado de una de las múltiples causas que han generado el quebranto europeo. Hay motivos internos dentro de esa unión que van desde el monismo monetario hasta los desniveles educativos de los pueblos unificados.
            Por otro lado, tales problemas no tienen efecto exclusivamente en EU y la Comunidad Europea, sino en todos los países de la Tierra. Esta es la razón por la que todas las miradas del mundo observaron está Cumbre del G-20.
            Y lo que se ha captado mundialmente es lo superficial, lo que los poderosos desean que se sepa, y por eso lo publicitan. Lo importante se da entre los tratos secretos, o discretos, entre ellos. Esto es lo real.