sábado, 22 de mayo de 2010

EVITAR EL OPROBIO

Verdad Apaciguada
EVITAR EL OPROBIO

Los buenos gobiernos motivan en la población firmes orgullos; mientras que un mal gobierno sólo produce vergüenza, problemas, y sinsabores.
Cuando existe un buen gobierno la gente goza de extraordinaria seguridad. Todo mundo respeta la vida humana, la integridad física de las personas, la libertad personal, la propiedad, los derechos.
Existiendo trabajo para todos, y posibilidades de desarrollo, la población aprecia a un gobierno más que aceptable.
Basta observar la calidad educativa, y su extensión para todos, para estar seguros de que hay pertinentes leyes, una administración eficaz, y tribunales honorables.
Las obras públicas se ven por doquier, y todos los servicios son de primera, en el momento en que un excelente gobierno llega al poder.
En los tiempos que el campo es productivo, y los beneficios se quedan para la familia del campesino, se habla de un gobierno organizado y sensible.
Total, ver a un gobernador y/o a un Presidente de la República caminar sólo, o con su familia, por las calles, los mercados, y los espectáculos de cualquier ciudad, y ser saludo con respeto por las personas y las familias, es un inequívoco síntoma de que la gente que gobierna es buena.
Si México fuera así, y nuestro Estado de Michoacán gozara de lo anterior, la satisfacción ciudadana sería enorme, y nuestro gozo sería tan real como sano.
Sin embargo, la verdad del país y de Michoacán es otra, completamente opuesta a lo antes expresado. ¿Qué hemos hecho del lugar donde vivimos, en donde el Presidente únicamente sale con guardias que suman más de 500 policías y/o soldados?, ¿qué gobernador anterior había traído cerca de 75 guaruras?, ¿desde cuándo los familiares de un Presidente habían necesitado que los acompañaran tanquetas con ametralladoras?
Hoy se dan diferencias absurdas e irracionales entre el gobierno federal y los gobiernos de los Estados, y cuando la poca inteligencia y la soberbia dominan a estas dos partes confrontadas, llegan ingenuamente hasta exigirse respeto a las soberanías, cuando la soberanía radica original y esencialmente en los pueblos, y nunca en los gobiernos, ya que éstos únicamente tienen el ejercicio de ella, y sólo para poder cumplir sus atribuciones legales.
A la falta de empleos, y de salarios remuneradores, se le carga a la población el pago de contribuciones exageradas y abusivas, por parte de un Presidente desmemoriado que en su campaña prometió cuando menos un millón y medio de empleos al año, y que el precio de la gasolina iba a ir bajando.
Y la realidad de su gobierno ha sido otra. Ha generado un desempleo tremendo, y el precio de la gasolina ha ido en aumento, un día sí, y otro también.
Cómo no sentir el oprobio de los malos gobiernos, si a la educación pública la han despedazado, creando y fortaleciendo una educación privada que está más cerca de ser una vil mercancía, y demasiado lejos para ser un instrumento de desarrollo, de formación humana y técnica, y un generador de justa distribución de riqueza.
Esa verdad apaciguada, por los intereses de la clase en el poder, debe unir a todos los mexicanos en la tarea urgente de establecer un buen gobierno.

TRANSNACIONALES SIN MADRE


Desastre Petrolero
TRANSNACIONALES SIN MADRE
                                                                      
            No sólo los humanos tenemos o hemos tenido progenitora, también la tienen, o la han tenido, el pelícano marrón, el menhaden, el atún aleta azul, la ostra de louisiana, el chorlito de Wilson, la caguama golfina, y todas las demás especies que habitan en el norte del Golfo de México y las que han quedado, gracias a la compañía British Petroleum y Transocean, ahogadas en petróleo.
            Las que parecen no tener madre son las compañías transnacionales; para ellas lo único que importa es el dinero, los negocios lucrativos, el engordar el capital a como dé lugar, las ganancias. Lo demás no interesa.
            A esas compañías, y al gobierno de los Estados Unidos de América, se debe la catástrofe petrolera que vive en este momento el Golfo de México, tiñendo, con el petróleo descontrolado, de color rojizo negruzco el agua de mar que tenía un colorido azuloso con espumas blanquecinas.
            La fauna de la parte norte del golfo se encuentra afectada. Muchos animales marinos de varias especies están muertos. El Presidente Barack Obama se encuentra preocupado, pero sin saber qué hacer, y la transnacional que ocasionó la catástrofe es un ente ficcioso que, con domicilio en Londres, resulta impersonal, irresponsable, absurdamente anónimo, pero hinchado en dólares para repartir ganancias a personas físicas que ni nos imaginamos quiénes son.
            Para eso sirven, en muchos casos, las personas morales en el mundo jurídico, para encubrir a las personas físicas, como tapaderas para lo sucio, para ganar dinero sin mayor responsabilidad, para que el odio del trabajador, y/o del consumidor, se descargue en contra de una persona creada artificialmente, como asociación civil, como sociedad civil, como sociedad mercantil, o como fideicomiso.
            Y cuando estas personas morales se vuelven multimillonarias, y se domicilian en varios países del planeta, los gobiernos poco pueden en contra de ellas, más cuando se han convertido en cómplices.
            Observen que esta empresa contaminadora anunció, con bombo y platillo a fines del pasado abril, que en el primer trimestre de este año 2010 había obtenido una ganancia neta de más de seis mil millones de dólares; y en relación a su trabajo en el Golfo de México el gobierno estadunidense proclamó que, sin la participación de nuestro país, empezarían a explotar los recursos de los mantos petroleros, sin importar los tratados que han celebrado las dos naciones al respecto.
            Y la chapuza acusa, más cuando todo, los descubre (tanto a la compañía inglesa como al gobierno estadunidense) como verdaderos pillos de los recursos energéticos que corresponden a los mexicanos.
            A los recientes tsunamis, terremotos, inundaciones, volcanes, calores y fríos extremos que preludian un cambio climático brutal, hay que sumar este desastre petrolero en el Golfo de México, el que no ve su fin. Los incendios parciales y controlados, y la campana de acero y cemento colocada en el orificio de salida, nada han podido resolver. Se han vertido ya, “más de 16 millones de litros de crudo”, y la tubería de perforación se ha dicho que tiene “siete kilómetros de profundidad”, y que el problema fue “una burbuja de gas metano que obturó la tubería de perforación” provocando el pasado 20 de abril la explosión “en la plataforma petrolífera Deepwater horizon”, y en donde murieron 15 trabajadores.
            A México lo dañan porque roban su petróleo; además, porque afectan el patrimonio de su golfo, el que compartido con los EU en una mínima parte para ellos, le dañan la riqueza de su flora y su fauna, con innumerables consecuencias de tipo global.

DESARROLLO PARA COMPARTIR

Isla de La Palma
DESARROLLO PARA COMPARTIR

Si la Isla de La Palma y la Isla del Cayacal forman dentro del patrimonio de los michoacanos, no ha lugar a que el gobierno del Estado de Michoacán las desincorpore del acervo estatal para simplemente donar parte de ellas, vía un fideicomiso en sospecha, a la empresa Kansas City Southern.
La iniciativa entregada al Congreso del Estado el 14 de julio del 2008, y firmada por el gobernador, el secretario de Gobierno, y el secretario de Finanzas y Administración, dice muy claro: “solicito se autorice la… donación del inmueble de propiedad estatal… ubicado dentro de la Isla de la Palma y una fracción de la parte norte de la Isla del Cayacal”; aunque antier el secretario de Economía les enmendara brusca y verbalmente la iniciativa a los suscriptores, al través de una declaración de prensa más que improvisada, en la que externó que, al respecto, la pretensión del gobierno es “no la de vender o regalar esta isla”, y añadió que “no es un negocio inmobiliario”.
El problema es que la compañía Kansas City se creó como un negocio, al estilo transnacional y gringo, y para ellos todo es money, money, money… Y ese concepto de dinero lo entiende cualquier secretario de Economía, o cualquier estudiante de esta disciplina, aunque no esté muy aventajado.
No deberíamos de olvidar que las compañías transnacionales cuando requieren de un terreno privado lo rentan, construyen sobre él considerando sus propias necesidades, y el pago del arrendamiento es una cantidad fija, a la que se suma, además, un porcentaje de las ganancias. En tales condiciones se encuentran, en la mismísima ciudad de Morelia, las grandes tiendas de ropa, de artículos de línea blanca, restaurantes, comida rápida; y no cito nombres de estas empresas archiconocidas, para no hacerles publicidad.
Así que lo dicho por el secretario de Economía da al traste con la iniciativa del Ejecutivo Estatal; y una de dos, o lo desdice y reprende, o replantea, ante el Congreso, su iniciativa de hace cerca de dos años para ajustarla a lo planteado por ese colaborador que le enmienda los errores.
Y es que la iniciativa del Ejecutivo, como el dictamen preparado por las comisiones unidas de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Económico, y Hacienda y Deuda Pública, de la Cámara de Diputados local, están pletóricos de equívocos.
Por ejemplo, quien desincorpora inmuebles del patrimonio estatal es el Congreso, no el gobernador ni menos “su apoderado jurídico”, y esa atribución del Congreso es indelegable; las donaciones siempre son gratuitas, pero pueden, conforme nuestro derecho, ser condicionadas, onerosas o remuneratorias, y nada se dice al respecto; si ese inmueble vale tanto, por qué la donación; incluso, si se va a donar el inmueble, para qué pagar hasta un fideicomiso de ribete; no se precisa ni se aclara con exactitud las medidas y linderos, la identidad plana, de la fracción de que se trata; no se encuentra legal y debidamente fundada y motivada ni la iniciativa ni el dictamen de comisiones; no hay ningún proyecto que se acompañe ni siquiera el acta constitutiva de la empresa de Kansas, para tener la certidumbre que no es extranjera ni siquiera en parte, ya que el artículo 27 fracción I de nuestra Carta Magna ordena: “En una faja de… cincuenta kilómetros en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.
En fin, nadie está en contra del desarrollo de aquella región. Todos estamos de acuerdo en que el desarrollo sea compartido, de manera cierta, real, y no de palabra hueca y demagógica.

TODOS SOMOS DELINCUENTES


Irresponsable Absurdo
TODOS SOMOS DELINCUENTES
                                                                                 
En recuerdo a mi gran amigo
Zarathustra  López  Mena, de
carácter    fuerte,    de      libre
pensamiento,   y   de   talento
humanista.

            Tipificar como delito a la inmigración es un error brutal, ya sea a través de una ley africana, europea, estadunidense, o mexicana.
            A ese respecto no debemos olvidar que el acto de la migración, como la moneda del movimiento de los humanos, en el territorio del planeta, tiene dos caras: la emigración y la inmigración. De México emigran compatriotas en busca de una mejor calidad de vida, y todos ellos tratan de realizar su inmigración a los Estados Unidos de América; de la misma manera y por similares causas tratan de inmigrar, a México, guatemaltecos y centroamericanos que emigran de su país.
            Ni México, ni menos Estados Unidos, deben penalizar la simple migración reciproca en sus respectivos territorios. El robo por la fuerza de las armas, del gobierno de los EU, de más de la mitad del territorio mexicano a finales de la primera mitad del siglo XIX, afectó, a la corta y a la larga, el desarrollo natural del crecimiento poblacional de nuestro país. Su responsabilidad histórica, por ende, es en el menor de los casos el recibir la fuerza de trabajo de nuestros connacionales, más cuando éstos no les hacen daño a su economía, sino que la convierten en productiva y de calidad.
            Claro que el problema actual no lo genera una ley federal estadunidense, sino la ley estatal de Arizona SB 1070, sobre la que el Presidente Barack Obama y el comediante Jay Leno ironizaron recientemente durante la cena anual de corresponsales ante la Casa Blanca, celebrada en un céntrico hotel de Washington. Leno expresó burlonamente: “Había una larga fila para entrar a este evento, debido a la seguridad. Me quedé atorado detrás de la delegación de Arizona. Por fortuna todos sus papeles estaban en orden… Y es que muchos estadunidenses contratan a ‘inmigrantes ilegales’ para hacer ejercicio por ellos, y hasta para venir a estas cenas”, dijo entre risas.
            Y eso inspiró al Presidente Barack Obama para burlarse de la ley antiinmigrante de Arizona, mofándose de pasada del senador republicano John McCain, otrora impulsor de dicha reforma: “Lamento que McCain no haya podido asistir a esta cena; recordarán que recientemente dijo que él no se podía identificar con la Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca, y todos sabemos lo que pasa en Arizona cuando uno no tiene identificación”, y finalizó la broma entre aplausos y risas, con claras palabras en español: “Adiós Amigos”.
            Y es que en verdad no existe un solo ser humano en el mundo que no provenga de la migración; incluyendo a los dos sarcásticos gringos de esa cena citada, y a todos los asistentes y a todos los no asistentes a ella. Y por más que maticen a esa ley antiinmigrante de Arizona, bajo la lógica descalificación de todo el mundo, ella será una norma jurídica absurda e irresponsable, en un país hecho por inmigrantes, con una estatua a la libertad que con el poema de Emma Lázarus llama a todos los pueblos de la Tierra: “Dadme vuestros cansados, vuestros pobres, vuestras compactas multitudes que anhelan libertad, el humano desecho de vuestras playas llenas, los que vagan sin amparo, los que azota la tempestad; en mis manos levanto la antorcha que alumbra los pórticos de oro por donde pasarán.

NO EXISTEN FUEROS

Religioso y Militar
NO EXISTEN FUEROS

Al aprobar reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el Senado de la República aprobó, según notas periodísticas, “la regulación de las fuerzas armadas en la lucha en contra del crimen organizado y el narcotráfico… determinando que los elementos del ejército y la marina podrán ser juzgados por tribunales civiles si en su participación se ven involucrados en un delito relacionado con civiles… y cancelando toda posibilidad de establecer un estado de excepción en México o la suspensión de las garantías individuales ante la crisis de seguridad interior”. (Nota de Patricia Torres.- OEM-Informex.- 28 abril 2010)
Después de esa aprobación del dictamen senatorial, será la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la encargada de revisar dicho proyecto; empero, esto que por parte del Senado se presenta como algo original, nada tiene de novedoso, y en cambio, sí, se presta a confusiones peligrosas.
¿Cómo pueden regular por ley la participación de las fuerzas armadas en el crimen organizado y el narcotráfico?, si la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe terminantemente, en sus artículos 13, 16 y 129, su participación en todo lo que no tenga “exacta conexión con la disciplina militar… en tiempos de paz”. Y jurídicamente vivimos en estos tiempos, en donde ninguna Ley puede regular lo que la Constitución prohíbe.
Por otra parte, determinar que los miembros de las fuerzas armadas puedan ser juzgados por tribunales civiles si en su participación se ven involucrados en un delito relacionado con civiles, no tiene nada de novedoso, ya que la última parte del artículo 13 de nuestra Carta Magna ordena: “Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”.
Y, también, en una Ley no se puede cancelar toda posibilidad de suspender garantías individuales llevando por causa la crisis de seguridad nacional, ya que las únicas y exclusivas causas para realizar dicha suspensión las ordena el artículo 29 Constitucional: “… invasión, perturbación grave de la paz pública, o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.
Así que si esas son las más destacadas reformas a la Ley de Seguridad Nacional, nada importante contienen, y los diputados federales, como Cámara Revisora, deben hacérselos saber, con todo profesionalismo, claridad y precisión.
Lo que acontece en el caso del fuero militar es que se han generado muchas confusiones, y muchos actos inconstitucionales. La palabra “fuero” tiene tres significados: 1.- Como código o conjunto de leyes; por ejemplo el Fuero Juzgo, y los fueros de Aragón; 2.- Como sinónimo de competencia; por ejemplo, cuando se aclara si un conflicto jurídico está en el fuero federal o en el local; y, 3.- Como privilegios que afecta al principio de igualdad jurídica. Y nuestra Norma Jurídica Fundamental lo que prohíbe es el fuero en esta tercera acepción; mientras que el fuero militar actualmente en nuestro país es competencia, como la competencia mercantil, la obrera, la agraria, la familiar, ya que tiene esa segunda acepción, y no es privilegio, siendo sus sanciones más severas.
Y, por otra parte, ningún ministro de culto religioso tiene fuero en nuestro país, ni competencial ni de privilegio. Así que en contra de todos los sacerdotes transgresores de la Ley, el derecho debe aplicárseles, sin más, al igual que a los militares, salvo que a éstos, en tratándose exclusivamente de su disciplina militar debe juzgárseles con la competencia militar.

LENGUAJE COMO RIQUEZA


José Emilio Pacheco
LENGUAJE COMO RIQUEZA
                                                                                 
            Fue un joven sencillo, es un hombre de bien, y con una calidad intelectual que lo conduce casi siempre a tener conductas de humildad.
            José Emilio Pacheco Berny nunca ha tenido poses de gran señor, y lo es en el fondo. Es defeño, y de 1939. Estudió en la Facultad de Derecho, y en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Era una pluma destacada en la revista Medio Siglo que publicaban los estudiantes de Derecho de inicios de la segunda mitad del siglo XX.
            Entre aquel joven estudioso en su ejercicio escolar, a este hombre maduro al que en el detector de seguridad, a la entrada al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, se le bajaron los pantalones, todo por no ponerse tirantes y quitarse el cinturón, hay marcada diferencia, pero congruencia total entre un extremo y otro.
            En aquellos años estudiantiles gustaba de ironizar de sí mismo, sobre todo en aquella columna de su autoría titulada Simpatías y diferencias. Ahora, hace unos días, antes de recibir de manos del Rey Juan Carlos el Premio Cervantes, frente a ese incidente de la caída de sus pantalones por los simples efectos de la gravitación universal, José Emilio, en lugar de ponerse nervioso y perder el control, ironizó con su neutral sonrisa: “Éste es el mejor remedio contra la vanidad. De repente eres un ser humano como cualquier otro”.
            Pero al hacer uso de la palabra, después de recibir el más prestigioso premio a las letras españolas, José Emilio Pacheco fue breve, y sus conceptos fueron buenos, lo que significó la suma de dos aciertos. Recordó que en el año de 1947, al asistir a Bellas Artes para ver una infantil obra sobre el Quijote, él entró por primera ocasión en eso que Carlos Fuentes define como el “territorio de la Mancha… Y ya nunca voy a abandonarlo”.
            “En aquella mañana tan remota descubro que hay otra realidad llamada ficción. Me es revelado también que mi habla de todos los días, la lengua en que nací y constituye mi única riqueza, puede ser, para quien sepa emplearla, algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario”.
            Y con aquel descubrimiento del lenguaje, como su única riqueza, vivió la obra de Cervantes no como “cosa de risa”, sino como de iniquidad y tristeza.
            “No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos. Se dirá que gracias a esto hizo su obra maestra”. El poeta dijo que recibir el galardón, dotado con 170 mil dólares, le pareció “una irrealidad quijotesca”, y que le hubiera gustado que ese dinero fuera para Cervantes. “Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria”.
            Y con su filoso sentido del humor, José Emilio se dolió de recordar que “Cervantes, y Lope de Vega su rival, tenían que humillarse ante los duques, condes, y marqueses, de aquellos tiempos. Y la situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial, sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica”.
            Así, su lenguaje fue humano, pero crítico; rico en comprensión, y multimillonario en ingenio.

EN LA BOCA DEL LOBO

Tierra de Volcanes
EN LA BOCA DEL LOBO

Nunca la erupción de un volcán había afectado a todo el mundo al paralizar la transportación, aérea, hacia y desde Europa. Un fenómeno natural que desde Islandia ha producido, y sigue generando, tanta ceniza, dejará marcada para siempre a la geografía de ese país y, en sólo siete días, orilló a crisis económica a todas las líneas aéreas del planeta.
El sábado próximo anterior la actividad del volcán Eyjafjol aumentó sin más, según informaron los geólogos islandeses, mientras la nube de cenizas volcánicas se extendía por varios países europeos, creando caos, y provocando alertas de riesgos para la salud en la población.
Desde el principio de la semana que trascurre, las oficinas meteorológicas de varios países europeos transmitieron, con ciertas dudas geofísicas, pero con mucha preocupación financiera, que las erupciones del activo volcán "se están debilitando", aunque no dejaron de advertir la existencia del viento del noroeste, impulsando las cenizas hacia las islas británicas y el continente.
La economía es la economía, y han decidido reanudar la navegación aérea, tratando de reducir riesgos a través de pasillos espaciales con menos polución volcánica. Hasta el día de ayer la Unión Europea calculaba una pérdida de $1,700 millones de dólares americanos.
De todo ese fenómeno generado en Europa debemos aprender, ya que México también es tierra de volcanes, y varios humean y roncan, y de vez en cuando parecen encabritarse.
Más nos vale prevenirnos, en todos los sentidos, ye que no sólo estamos expuestos a actividades impetuosas de los fuegos, los humos químicos, y lavas candentes salidas del fondo de la tierra, sino que también somos proclives a muy diversos tipos de desastres.
Nuestros volcanes más peligrosos, en estos momentos, generan violencia, muertes, inseguridad, desempleo, huida de capitales, baja productividad en todos los órdenes, inequitativa distribución de la riqueza, desconfianza. Son volcanes en el mundo de lo social, a grado de preocupación internacional.
El embajador de Estados Unidos de América en México, Carlos Pascual, acaba de advertir, durante la Trigésima Séptima Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio, sobre las amenazas que penden sobre nuestro país, citando un sinnúmero de regiones mexicanas en donde prácticamente es imposible vivir con normalidad, y señalando que este proceso de descomposición va creciendo.
Y, obvio, para ese diplomático la salvación de México reside en la oportuna llegada de la tradicional caballería americana. Mencionó que “EU ha capacitado a más de 5 mil 500 policías federales mexicanos para luchar contra el narcotráfico y, próximamente, extenderá esa preparación a efectivos estatales y municipales”.
Aseguró, también, que “el gobierno estadounidense también capacita a jueces, procuradores y estudiantes para implementar un nuevo sistema judicial, en la lucha contra el crimen”.
Será que de allá también vienen armas y entrenamiento para todas las partes contendientes. Y no es bueno para México, ni para los mexicanos, depender a tal grado de un vecino tal poderoso y hegemónico. En la boca del lobo nos han metido los gobiernos.

VOLAR ENTRE CENIZAS


Volcán de Mentiras
VOLAR ENTRE CENIZAS
                                                          
            Nunca la erupción de un volcán había afectado a todo el mundo al paralizar la transportación, aérea, hacia y desde Europa. Un fenómeno natural que desde Islandia ha producido, y sigue generando, tanta ceniza, dejará marcada para siempre a la geografía de ese país y, en sólo cinco días, ha orillado a la crisis económica a todas las líneas aéreas del planeta.
            El sábado próximo anterior la actividad del volcán Eyjafjol aumentó sin más, según informaron los geólogos islandeses, mientras la nube de cenizas volcánicas se extendía por varios países europeos, creando caos, y provocando alertas de riesgos para la salud en la población.
            Ayer lunes las oficinas meteorológicas de varios países europeos transmitían, con ciertas dudas geofísicas, pero con mucha preocupación financiera, que las erupciones del activo volcán "se están debilitando", aunque no dejan de advertir la existencia del viento del noroeste, impulsando las cenizas hacia las islas británicas y el continente.
            La economía es la economía, y han decidido correr riesgos, reduciéndolos a través de pasillos; y lo preocupante es que México también es tierra de volcanes, y varios humean y roncan, y de vez en cuando parecen encabritarse.
            Más nos vale prevenirnos, en todos los sentidos; empero, no sólo estamos expuestos a actividades impetuosas de los fuegos, los humos químicos, y lavas candentes salidas del fondo de la tierra, sino que también padecemos volcanes que arrojan mentiras, y dentro de ellos los oficiales son los más peligrosos.
            Por ejemplo, esa información que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha proporcionado a periódicos extranjeros como The Washington Post, Associated Press, o Newsweek, en donde se asegura que “la guerra contra el crimen organizado ha costado 22 mil 700 muertos, del 6 de diciembre de 2006 a la fecha”.
            Añadiendo que “2 mil 270 individuos (niños, mujeres, ancianos, hombres…) han muerto por error en esa guerra, sin tener relación con los hechos delictivos”. Y que “como sujetos activos de esos delitos de narcotráfico y crimen organizado han sido encarcelados 121 mil 199 personas”.
            Lo anterior no resiste, a simple vista, un análisis serio, y seguramente que el gobierno federal no abriría sus archivos de donde ha tomado esos datos, ni podría sustentarlos ante una opinión pública independiente, crítica e informada.
            Lo mismo pasa cuando el gobierno del Estado de Michoacán se autoelogia, con gran cinismo y sin ningún recato, y publicita pícaramente: “Reconocen finanzas sanas de Michoacán… el secretario de Hacienda y Crédito Público destacó el trabajo desempeñado por  la administración de Leonel Godoy en materia educativa…
            Urge mayor sensatez, se requiere un poquito de vergüenza. Hasta para que la publicidad se crea es necesaria la prudencia. Así que el volcán de las mentiras se encuentra en súper actividad en nuestro país, arrojando humos, lava, substancias tóxicas en extremo, que no permiten el desarrollo ni la aceptable calidad de la vida.
            En fin, cada quien su volcán. Europa tiene que lidiar con su caldera de químicos y espesos hollines, y ahora vuelan entre cenizas; mientras México tiene que padecer su propio volcán de mentiras; corrosivo, venenoso, azaroso, y putrefacto.

miércoles, 14 de abril de 2010

SU ESTORNUDO INFLACIONARIO

Gigantismo Chino
SU ESTORNUDO INFLACIONARIO

La cultura china es de las más antiguas en la Historia del Hombre; ese país tiene una superficie territorial cercana a los10 millones de kilómetros cuadrados; con una población de 1,400 millones de habitantes; teniendo frontera con 14 países; está constituido en una República Popular; su actual Presidente es Hu Jintao; es el primer exportador mundial desde agosto del 2009, según los registros de la Organización Mundial de Comercio; ocupa el tercer lugar en producto interno bruto en el mundo; tiene a Hong Kong y a Macao con sistema de autogobierno; y cada vez con mayor frecuencia no atiende a las recomendaciones, menos a las órdenes, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, y/o del gobierno de los Estados Unidos de América.
Su gigantismo cuantitativo siempre ha causado miedo; empero, ahora, a esa enormidad se ha sumado su gigantismo cualitativo, y esto motiva terror.
En su parte occidental y noroeste, la República Popular de China sufrió, el día de ayer, un fuerte terremoto, el cual ha dejado también, hasta el momento, consecuencias de descomunales: aproximadamente mil muertos, cerca de 10 mil heridos, y el 90 por ciento de las construcciones de esa región han quedado destruidas.
No cabe duda que el planeta en donde habitamos se sacude por algo. Alguna cosa no le está pareciendo. La Tierra también protesta; y las aguas se alebrestan, mientras los vientos azotan como nunca antes.
Todo tiene sus causas y sus efectos. Vivimos en un universo causalista y dialéctico. No sólo es así el mundo físico y químico, el matemático y el biológico, sino también nuestro mundo social: en su parte económica y en la política.
Pensemos en cómo nos ha ido en México, y al resto de las naciones, por los recientes problemas económicos de los EU, los cuales comenzaron por sus enormes gastos bélicos en Irak, sin haberles permitido ese pueblo guerrillero la inmediata percepción del botín de esa guerra, por la deuda y el déficit presupuestal gringo, y por la burbuja problemática en el sector hipotecario.
El efecto de la crisis gringa es mundial. No hubo país ni rancho en donde no se haya sentido, de una u otra forma. El eje del sistema capitalista tuvo sacudidas. Todavía no nos reponemos.
Sin embargo, EU lo tenemos de vecino, y sus características son, con todo y lo odioso que pueda ser su gobierno, que tiene una fuerte opinión pública que lo limita, que tiene varios mecanismos liberales de control en su sistema, y deja con facilidad transparentar muchas de sus entrañas.
En cambio la República Popular China, tan lejana, con todo y sus fortalezas y cualidades, sigue teniendo actitud cerrada, vive sus propios dogmas, no tiene el freno de ninguna opinión pública su gobierno, y conserva sus secretos soterradamente. Y así, con todo ello, está a punto de ser la segunda potencia económica mundial, y a la que militarmente se le teme.
¿Qué pasará si su estructura económica, infectada de capitalismo, genera una burbuja inflacionaria, o deflacionaria, o de recesión, un día de éstos? Ellos que juegan con su moneda, el yuan, sin reglas claras, conforme a su propio interés, imponiéndolo como instrumento internacional de intercambio.
Espero que no llegue ese día, pero de darse, será un fenómeno económico de gigantismo extremo. Los estornudos de aquella descomunal nación se van a sentir hasta en el rancho de Reparo, cerquita de la Tuna Mansa.

lunes, 12 de abril de 2010

LA EDAD DE LA RAZÓN


En lugar de la Violencia
LA EDAD DE LA RAZÓN
                                              
            Ha consternado a la sociedad el asesinato de Enrique Villicaña Palomares, académico nicolaita, gente de bien, inquieto desde joven estudiante como organizador de grupos, logró dos licenciaturas, y prosiguió su esfuerzo para obtener superiores grados universitarios. Hasta donde sé, después de desempeñar varios cargos públicos, dedicaba sus tiempos a dar clase y a ejercer como Notario Público en Morelia.
            Su homicidio, y antes su secuestro, cualquier que haya sido el móvil, quien quiera que lo haya cometido, independientemente del instrumento del delito, son actos ilícitos que se persiguen de oficio, y tiene el deber de intervenir el ministerio público, el federal o el estatal, según sea el caso, pero siempre la responsabilidad de la procuración de la justicia la tiene o la Procuraduría General de la República, o la Procuraduría General de Justicia del Estado.
            En la especie y en principio, parece que la competencia es estatal, y es un absurdo jurídico que el Ciudadano Procurador J. Jesús Montejano Ramírez manifieste públicamente que “la procuraduría tuvo conocimiento desde el mismo día de su secuestro, pero a petición de la familia del afectado no se intervino”, cuando conforme a derecho la primera afectada es la sociedad, y él lo sabe como abogado.
            Lo real es que la violencia en todo México se ha desatado, y el gobierno no es ajeno a esta responsabilidad. Su ineptitud, mala fe, flojera, miedo, deshonestidad, son parte de la etiología. La primera obligación de todo gobierno es brindar a la población seguridad jurídica; y es una irresponsabilidad el archivar la abrumadora mayoría de los casos penales so pretexto de que son del crimen organizado. La impunidad provoca más delincuencia.
            Los miles de millones que dice el gobierno que gasta en el campo, en la educación, en la presa Francisco J. Múgica, en puentes y carreteras, en pasos a desnivel, en infraestructura urbana y turística, no sirven de nada si no ayudan para generar seguridad jurídica y, por ende, una mejor calidad de la vida para todos. Y a lo mejor ni los gastan, sino los desvían deshonestamente.
            Pero, si todo eso no produce seguridad jurídica para los mexicanos, y nuestros visitantes, no está sirviendo por alguna razón, ya que la seguridad jurídica es la base, y un fin, de todo lo demás, y ésta se da cuando todos los habitantes podamos estar seguros en nuestro hogar, cuando podamos salir a la calle, al trabajo, a la escuela, al campo, a carretera, a los mercados, a los sanos esparcimientos, con la familia, o solos, y todos respetemos la vida, la integridad física, las propiedades, las posesiones, los derechos de todos.
            Esos valores deben ser promovidos, para su pleno respeto, a través de la educación, de la economía, de la productividad agrícola, industrial, turística, comercial, pero sobre todo, por nuestras autoridades, y no por sus palabras, sino por sus actos.
            Polonia se quedó sin Presidente y sin gabinete presidencial hace unos días, por un accidente de aviación, ¡qué duro trance!; empero, en México y en Michoacán estamos sin gobierno, y en peores circunstancias, porque aquí gastan y cobran miles de millones, y no poca gente les ha perdido la confianza. No se olvide que parte de la población les teme más a ellos que a la delincuencia.
            ¿Qué debe hacer la sociedad, el Presidente, el gobernador, para que en lugar de la violencia se instaure la edad de la razón? ¿Lo sabrá el Presidente? ¿Lo sabrá el gobernador?

miércoles, 7 de abril de 2010

PATROCINADOR DE SUICIDIOS

Estados Unidos en Cuba
PATROCINADOR DE SUICIDIOS

Admiro al pueblo cubano, aprecio a su revolución socialista, y Fidel Castro me ha parecido uno de los seres humanos más inteligentes que he conocido en mi vida.
Sé que Cuba como país de vanguardia no está de moda en este tiempo ni por estos sitios; muy por el contrario, quienes un día de jóvenes viajaban como invitados a esa isla, se ponían camisetas del Ché, pronunciaban sus discursos estudiantiles imitando el acento y la mímica de Fidel, y coreaban consignas a favor de la Revolución Cubana, ahora, como burgueses adultos, tienen otros compromisos, y otras modas los inquietan.
En realidad, ellos cumplen, vaquetonamente, los dichos populares: “Los duraznos de esta tierra de viejos se vuelven priscos” o, “Los jóvenes incendiarios se tornan, de viejos, en avergonzados bomberos”.
Valoro la conducta coherente, de un pueblo y/o de un hombre. Y esa generación que tomó el poder en Cuba el primero de enero del año 1959 ha sido leal con su honestidad y sus principios, valerosa y eficaz frente al epicentro del imperio capitalista: Estados Unidos de América.
Ese gigante tiene cerca de 50 años tratando de destruir a la Revolución Cubana y a sus líderes, montando a su derredor un criminal bloqueo económico por décadas, cerco que no aguantaría México ni siquiera por un año, siendo un país más rico que Cuba.
Y en ese aislamiento, el pueblo cubano ha sobrevivido y se ha desarrollado, sobre todo en educación y en salud. Y su economía, siendo pobre, es en sus cimientos más sólida que la del resto de las naciones de América Latina. Además, me estimula observar la dignidad de la mayoría del pueblo cubano, y el decoro con el que se conducen sus gobernantes en los foros internacionales hostiles.
Frente a todo lo anterior, a la vista de todos están los graves problemas por los que ha atravesado Cuba, y las dificultades que viven sus habitantes en este momento. Es un precio elevado que tiene que pagar el país que va, firme y con la frente en alto, a contracorriente del sistema económico capitalista imperante.
A lo que he señalado, debo agregar que el liderazgo tan prolongado de Fidel Castro se debe a varios motivos. Uno de ellos es el feroz odio que los grandes capitales del mundo han manifestado por esa revolución. Y a tal animadversión corresponde un caudillaje, que por fortuna, en este caso, atañe a un talento humanista.
Sin embargo, el cuerpo y la voz de Fidel han envejecido, y con él han llegado a la tercera edad los integrantes de esa generación superviviente de combatientes exitosos, incluyendo a su hermano Raúl, quien funge como Presidente. Empero, con todo y su vejez, más cautiva su congruencia, su arrojo, su tenacidad, su espíritu de servir de manera honesta a su pueblo, sin importar la edad que se tenga.
Tanta hombría de bien no pueden perdonar los dueños del capital en el mundo, representados sobre todo por el gobierno de los EU, pues ahora han montado en Cuba un escenario con las luces de los medios masivos de comunicación europeos y gringos, para desprestigiar a la Revolución Cubana con un puñado de mujeres vestidas de blanco para protestar, y unos delincuentes comunes en huelga de hambre por consigna, y con la promesa de buena paga para sus familias, si se dejan morir.
¡Otra perversidad gringa! Debemos pedirle al pueblo de los Estados Unidos que no permita que su gobierno se convierta en promotor de suicidios “políticos” en Cuba.

lunes, 5 de abril de 2010

LA SOMBRA DE UN BURRO


Demóstenes en el Vaticano
LA SOMBRA DE UN BURRO

            El Vaticano se encuentra actualmente en labios de todos, y no por buenos actos. La pederastia y las desviaciones sexuales tan escandalosas, de algunos de sus ministros, se suman a su poderío económico financiero, el que corre, impúdicamente, a la inversa de los valores de humildad y pobreza que suele pregonar.
            Sobre aspectos tan a la vista no ahondaré más; sin embargo, como un dato curioso de decisión errática recordaré que en el Museo Vaticano existe una escultura de Demóstenes que se le atribuye a Lisipo, a la cual le faltaban las manos y los antebrazos, por lo que un Papa dispuso una restauración absurda.
            Ahora, las postizas manos de aquella escultura sostienen un libro, y el texto es el Nuevo Testamento. Dos aberraciones existen en el caso. Demóstenes fue un gran orador, no un simple lector de discursos; y, nada tiene que ver este maestro con una obra que se escribió posterior a él, y con una biografía tan ajena a la existencia de quien vivió entre los años 385 y 322 antes de nuestra Era.
            Lo que llega hasta nuestros días, de aquel tribuno, contiene un sin número de interpolaciones que los azarosos siglos permitieron. En base a ese material,  la oratoria de Demóstenes no tiene nada de sublime. Su mayor característica es la intensidad apasionada, y el valor intrépido de un carácter comprometido con sus principios y valores. Su lenguaje es muy libre y natural, personal, directo y sencillo. Carece de afectaciones retóricas ampulosas, como las de muchos de sus sucesores.
            Henry Bernard Cotterill, Werner Jaeger, y mi admirado maestro Eduardo Nicol, analizaron a Demóstenes y a su obra de manera seria y objetiva. Ellos coinciden en citar los tres requisitos que Demóstenes consideró que debería tener un orador: hypokrisis, hipokrisis, hipokrisis; es decir, actuar, actuar y actuar.
            Poco y, a la vez, mucho dice ese concepto repetido tres veces. El consejo es claro y válido. Uno de los grandes problemas educativos de nuestro tiempo es, por ejemplo, el no actuar, educativamente.
            Una anécdota de Demóstenes ha llegado hasta nosotros; la cual puede ser cierta, o no, pero en algo nos ilustra. Defendía este orador, en el Areópago de Atenas, la causa de un pobre hombre condenado a muerte, y, viendo que los jueces dormitaban, y no atendían  a su discurso, les expresó: “Voy a narrarles un hecho. Un hombre alquiló un burro para venir a Atenas, poniéndose en camino los tres; el burro, su dueño, y el cliente. Durante el viaje comenzó el sol ardiente a quemar al jinete. Éste se apeó y se puso a la sombra del burro. El dueño del animal se opuso reclamando, ‘yo le renté al burro, pero no a la sombra’, por lo que tendrá que pagarme más. El conflicto llegó hasta los jueces…
            Llegado a este punto, Demóstenes hizo el ademán de marcharse, pero los jueces que le estaban escuchando ya, con gran atención, le pidieron que terminara su narrativa. Entonces el orador les espetó: “Qué vergüenza es que a los jueces les interese más la sombra de un burro que la vida de un hombre”.