miércoles, 10 de junio de 2015

El viejo Thomas Mann
EL JOVEN ESTAFADOR FÉLIX KRULL
        Thomas Mann (1875-1955), escritor alemán nacionalizado estadunidense, dejó inconcluso su libro "Confesiones del estafador Félix Krull"; sin embargo, al leer la obra no se nota.
        Félix, haciéndose pasar por el Marqués de Venosta, a ruego del propio aristócrata rico que desea burlar la voluntad de sus padres, está de paso en Portugal hacia Argentina.
        Y durante el viaje de París a Lisboa conoce al profesor Kuckuck, director del Museo de Historia Natural en esa capital portuguesa, quien le invita a conocer a su familia, consistente en esposa e hija, y a cual más de atractivas.
        Eso le induce al falso marqués a ampliar su estadía en ese encanto de ciudad lusitana, y lo lleva a vivir un constante coqueteo sensual con las dos, de estilo diverso, pero que provoca un desenlace curioso y breve.
        Tan breve e insinuante que el lector queda insatisfecho, casi exigiendo más a un escritor ya muerto, pero que, además, si viviera nada podría hacer para reparar lo precario de ese final literario. Pero lo inconcluso también tiene encanto.
        Muchos críticos de este libro de Mann afirman, de maneras distintas, que es una novela juvenil escrita por un anciano; sin embargo, es una narración que el escritor trabajó durante su juventud, quedando simplemente inacabada.
        Y en ella ironiza, con estilo alemán, al describir magistralmente la naturaleza del ser humano. Para el temperamento de un lector latino esa ironía se trasluce en un fondo de seriedad que tiende a lo fuerte.
        Curiosamente el Premio Nobel de Literatura 1929 nos describe a un estafador alemán de principios del siglo XX, quien para el siglo XXI, y en relación a los actuales estafadores mexicanos, resulta un hombre honesto llevado a la aventura por los tiempos y las circunstancias de su mundo.
        Si hizo lo que hizo, ese Félix Krull, fue para hacerle bien a la gente a su paso por la vida. Pero la estafa, equiparable al fraude en el derecho penal mexicano, difícilmente la realiza.
        Con todos los personajes que se cruza, él no los engaña ni se aprovecha de sus errores ni jamás se hace ilícitamente de ninguna cosa, ya que todo se le ofrece, por lo que no alcanza lucros indebidos, no existe propiamente la relación de causalidad entre el acto engañoso y la obtención del ventajoso beneficio.
        En el protagonista no hay estafa ni estafador. Félix Krull no realiza tales acciones. Lo que sí encontramos en ese libro comentado es que todos los personajes descritos por Thomas Mann se encuentran pintados con una precisión y colorido que rayan en la excelencia.
        "Müller Rosé" es un personaje de todos los tiempos; un gran estafador. En su exterior es "hermoso, perfecto, sano", pero en su interior resulta "la estampa más repugnante que no se olvida nunca".
        Algún día escribiré sobre "La Montaña Mágica", donde los grandes temas de la vida humana se ven a través de los tuberculosos.

lunes, 8 de junio de 2015

Ni quejas ni desánimos
REEDOBLAR Y MEJORAR ESFUERZOS
        Cumplir con nuestro deber es algo de primordial importancia. Si como ciudadanos ejercimos legal y debidamente nuestro derecho a votar, ahora debemos aceptar los resultados de nuestra decisión colectiva.
        Obviamente nuestro sistema jurídico electoral ofrece vías y recursos para todos aquellos que se sientan con intereses afectados, sin que esto implique que la voluntad popular deba ser suplida por simples resolutivos jurisdiccionales.
        Esa voluntad popular, ejercida consciente y libremente por los ciudadanos, debe ser respetada por todos, desde el más rico hasta el más pobre, desde el más poderoso hasta el más débil, desde el más sabio hasta el más iletrado.
        Toda elección necesita parecerse a una fiesta cívica, y alejarse de la dramática figura de una guerra sangrienta. Nuestra madurez requiere conducirnos a que no haya quejas ni desánimos, después de la elección, sino exclusivamente el impulso de mejorar y redoblar nuestros esfuerzos sociales y de carácter personal.
        Hace 49 años que encabece a un grupo de diez jóvenes mexicanos que fuimos recibidos en Washington, D. C., por el senador Robert F. Kennedy, y entre otros temas de conversación salió a relucir la política electoral, en vínculo con sus posibilidades a postularse como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América.
        Lo importante, nos expresó, es buscar un espacio en el cual se pueda "auxiliar con eficacia a la construcción de un mundo nuevo, en donde hay que dominar la barbarie existente dentro del hombre, y volver apacible y grata la vida de este mundo".
        Conservo, con el recuerdo de ese concepto, el pisa corbata del que se desprendió para obsequiármelo, mini reproduciendo la lancha torpedera en la que participó durante la Segunda Guerra Mundial, según su decir.
        Dos años después, en 1968, me impresionó saber de su asesinato en Los Ángeles, durante su exitosa campaña a la Presidencia de EU; más cuando, mortalmente herido, repetía ante el asombro de quienes lo asistieron, entre ellos un joven mexicano de Nayarit llamado Juan Antonio Romero: "¿Están todos bien, verdad? 
        Cerca de su muerte, Robert no pensaba en él, sino en los demás. Preguntaba por los otros, sabiéndose duramente afectado.
        Se observa en esa conducta el carácter de un ser humano, de un político. Desde luego que en nuestro país también ha habido, existen, y habrán, mujeres y hombres que con sus pensamientos, sus expresiones, y su conducta, dignifican a ese quehacer político.
        No todo en ese ambiente es porquería. Como no todo es suciedad en la educación, la economía, lo religioso, lo laboral, y en todos y cada uno de los fenómenos sociales.
        Lo cierto es que urge una transformación de todo el sistema mexicano, y que al Presidente Enrique Peña Nieto le corresponde conducir desde hace tres años, y que no avanza.
        Y, ahora, frente al Presidente Peña Nieto está el enojo de la población, y el tiradero de graves problemas; así, el elector le brinda otra oportunidad.

miércoles, 3 de junio de 2015

K'uinchekua
GRAN FIESTA MICHOACANA
        Más de 230 integrantes de la K'uinchekua el día 30 de mayo, del año que transcurre, conquistaron al público del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
        Los asistentes al evento cubrieron las 1750 butacas que están instaladas en la sala principal de ese histórico palacio; y, como la demanda de entrada era superior al cupo, se tuvo que instalar una enorme pantalla inflable frente a mil sillas bajo tienda enlonada, provisionalmente cubierta, en el espacio que se encuentra entre Bellas Artes y la Alameda Central de la capital del país.
        No hubo intermedio en el evento. La presentación duró una hora cincuenta minutos, e incesantemente el público aplaudía, lanzando vivas a Michoacán, y a las regiones indígenas participantes.
        Al final, todos eran copartícipes en la fiesta, conviviendo y felicitando a esos agentes de nuestra cultura que, en su mayoría, no son profesionales de profesión, sino profesionales de actitud y talento.
        Días antes, los artistas que han constituido a la K'uinchekua experimentaron sus ensambles en el Teatro Obrero de Zamora, Michoacán, y decidieron a solicitud de esa población abrir las puertas de ese hermoso teatro para que los observarán ensayar. Y lograron teatro llenó y aplausos de reconocimiento.
        Y después de su éxito en el Distrito Federal, se tuvieron que realizar dos funciones en el Teatro Morelos de de esta capital michoacana para satisfacer la demanda de gozar de este espectáculo muy nuestro.
        K'UINCHEKUA significa en palabras castizas, la Fiesta Grande de Michoacán.
        Nuestros pueblos indígenas que constituyen la pluriculturalidad de nuestra entidad federativa le dieron origen hace más de 30 años, imponiéndole ese nombre sonoro y sugestivo.
        Los mazahua, los otomí, los nahua, y los purépecha, nos enorgullecen tanto como el resto de la población mestizada. Ellos son sucesores étnicos de la más antigua raíz de la nacionalidad mexicana, y prueba fehaciente de que no murió todo en el terremoto de la conquista.
        Por algo dejó escrito Ángel Ma. Garibay K.: "... recogemos ahora y aquí fragmentos, cual conchas que quedaron abandonadas por las olas del tiempo en la playa de la Historia"; sin embargo, esta metáfora queda corta frente a la realidad.
        En la K'UINCHEKUA 2015 hubo ropajes, música, historias, pinturas, bailes, chispazos de teatro, literatura, canto, palabras, entre otras muchas manifestaciones de cultura, por parte de los pueblos originales.
        Los recintos escogidos para esta fiesta estuvieron pletóricos de alegría, sana y propositiva. José María Morelos es el nombre del teatro, y nadie mejor que el más popular de nuestros héroes para presidir esa magna festividad.
        Reconocemos la excelente labor de quienes tuvieron a su cargo la organización de ese evento, entre muchos otros: Argelia Martínez Gutiérrez, Gerardo Ascencio Campos, María Marcela Ceja González, Verónica Martínez Ruiz. A través de ellos aplaudimos a todos, pues este espacio periodístico es pequeño.
        En la K'uinchekua reflejamos todo lo que porta, en síntesis armónica, lo grandioso de nuestra alma estéticamente expresado con la humana simpleza.

lunes, 1 de junio de 2015

¡Urnas a la vista!
NADIE CONFÍA EN NADIE
        Vivimos tiempos en donde las corrientes irracionalistas, consciente o inconscientemente, han venido dominando, y no para bien.
        Eso, desde luego, no significa que los locos del mundo gobiernen al planeta; ni que un grupo de compatriotas deschavetados manden en México.
        ¡Nada de eso! Lo que parece acontecer es que hoy, más que nunca, el cerebro humano ante la masificación globalizadora, y sumando a ella un buen número de otros motivos, se viene comportando con altos índices de irracionalismo.
        Milan Kundera, escritor checo de nacimiento pero nacionalizado como francés y quien participó en la llamada Primavera de Praga, ha expresado en su ensayo "El arte de la novela" que: "La era moderna es el puente entre el reino de la fe irracional y el reino de lo irracional en un mundo sin fe. La figura que aparece al final de este puente es el del asesino gozoso, libre de culpa."
        Toda la cláusula anterior como decir descriptivo suena bien, en principio; empero, la situación actual es más grave, ya que la fe en términos absolutos, en sí misma y en toda materia, forma dentro de lo irracional, e irremediablemente nos conduce al dogma, y sin la fe relativa, comprendida como confianza, o conceptualizada como ánimo esperanzador, perderíamos parte valiosa de la esencia humana.
        Y sin esa confianza esperanzadora, en algo o en alguien, todo hombre, o todo país, se encuentra perdido.
        Señalo lo anterior a días de efectuarse elecciones en México, y en donde parece que nadie cree en nadie. Ni en el gobierno, ni en los partidos políticos ni en los candidatos ni en los institutos electorales ni en los tribunales ni en el sistema socioeconómico que nos rige.
        Algunos luchan para que no haya elecciones; pero también nadie cree en éstos.
        Los opositores en contra de todo, disfrazados de partido político o de candidatos independientes, tampoco gozan de esa confianza.
        ¿Quién tiene la culpa de esta desesperanza atroz, irracional y descabellada? Es una interrogante que sólo la formulo como referente para, localizando las raíces de este mal, encontrar sus remedios, pues no es tiempo de empantanarnos en otros conflictos que nos desunan más, cuando estamos a punto de ser atropellados por gravísimos peligros de toda índole.
        Tenemos instrumentos para resolver nuestros problemas. Eso sí, utilicemos estas herramientas en forma eficaz, legal y debida. Y uno de estos utensilios se llama el voto ciudadano, el que debe ser usado positiva, y no negativamente.
        El irracionalismo privilegia, sobre los procesos de razón, al sentimiento, sea por amor o por odio, al capricho o a la ocurrencia; a la intuición, a la decisión ligera, al sueño, a la corazonada, a la moda, o a actitudes similares. Así, sin razón, encontramos delincuentes de toda laya, gozosos y sin sanción.
        ¡Urnas a la vista!, te invito a la reflexión responsable. Confía mucho en ti, para que puedas confiar en los que merezcan tu confianza.

martes, 26 de mayo de 2015

Ensayo inédito
RECUERDOS DE CARLOS FUENTES                                           
        Hace cerca de 30 años tuvimos una plática con mi buen amigo Rafael Corrales Ayala en torno a su compañero de clase en la Facultad de Derecho, llamado Carlos Fuentes Macías.
        En mi caso le expliqué mi admiración por la obra literaria de Fuentes, y cómo en mi juventud, al buscar buena literatura de escritores mexicanos con vida, seleccioné para mi consumo los libros de Fernando Benítez, Octavio Paz, y Carlos Fuentes.
        Rafael, en cambio, me describió a su compañero Carlos como un joven despreocupado, gustador de placeres, y amante de la vida plena. "¡Ah!, qué tiempos aquellos mi querido Marco!", indicó Rafael recordando vivencias personales con añoranza muy propia, y en tono retórico, huella indeleble de un campeón internacional de oratoria.
        Y se me alborotaron esos recuerdos, en virtud de que concluí la lectura de un inédito y magnífico ensayo autobiográfico de Carlos Fuentes, el cual publica la ameritada revista "nexos" en su número 449 del mes de mayo que transcurre.
        Recomiendo que se lea ese trabajo, porque aparte de la gran soltura y precisión elegante del lenguaje, contiene tantas experiencias vitales que, aunque sean sobre cabeza ajena, dan auxilio para comprender a nuestro país y a su capital, pero sobre todo a una generación de mexicanos ya muertos, pero que siguen mostrándonos la utilidad de lo que nos heredaron.
        El escritor, en efecto, reconoce y describe esa etapa de su vida en una Ciudad de México que ya no existe como tal, y en donde él inconscientemente se abandonó para ser objeto de un torbellino entre perezoso, displicente y bohemio, y del cual fue extraído por el impacto que le causaron dos personajes: su padre, y Simonetta Moreno, como él simplemente la llama para encubrir su verdadero nombre, quien le duplicaba la edad, le obsequiaba placer, y quien filosóficamente lo echó de su casa.
        "Ya tuviste lo que debiste tener. No cruces la raya. No abuses de tu suerte... Recoge tus canicas y vete a otra parte."
        Coincidente en el tiempo, su padre lo reprende con palabras severas y asertivas: "Qué lástima. Has terminado en fracaso"; esto, después de una madrugada en que fue arrojado como un bulto desde un taxi a las puertas de su casa, sin recordar, de su parte, dónde o  con quién había pasado la noche.
        Ahí, tocó fondo, para dirigir su propia vida rumbo a una dirección positiva, llegando a ser lo que fue, uno de los grandes escritores del siglo XX.
        Y todo aquel bagaje que le proporcionó esa etapa oscura de su vida, lo supo convertir en luz en todas sus obras, entre las que citaré "La región más transparente", "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "Terra nostra", "El espejo enterrado".
        Honores, premios, y doctorados, recibió muchos. La libertad en él fue una constante: "No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres".

domingo, 24 de mayo de 2015

Al toro por los cuernos
MUERTOS POR AQUÍ; MUERTOS POR ALLÁ
        Recién hubo 43 muertos en un enfrentamiento en el rancho El sol, cercano a Tinaja de Vargas del municipio de Tanhuato, Michoacán, según versión gubernativa del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García: "42 presuntos delincuentes, y 1 policía federal".
        En principio, el fallecimiento de todo ser humano preocupa; y la muerte violenta de 43 mexicanos genera pesar.
        Sin embargo, ¿qué pensaríamos y expresaríamos si los 42 muertos fueran policías, y uno fuese presunto delincuente?
        Cavilaríamos y diríamos, cada quien a su modo, que las fuerzas del orden público ya no servían, mientras que los supuestos delincuentes en su superioridad transgresora se ubicarían como un poder decisorio, por encima del gobierno constituido.
        Esa observación objetiva, según el interés del sujeto que la expusiera, iría acompañada de opiniones personalísimas.
        Algunos estarían contentos de que las fuerzas armadas fueran vencidas, ya que éstas, lamentablemente y por diversos motivos, han concitado recelos, y hasta odios.
        Otros, por fortuna todavía los más, no simpatizamos con ningún desorden, sea quien sea el que lo provoque.
        Los vividores del caos, y de estos choques armados, prefieren que se sigan dando, pues buscan que su negocio prospere, para ser poderosos o ricos, aunque su riqueza y poder esté manchado de sangre.
        Se ha venido generando tanta confusión y desconfianza que hay gente que comenta este hecho, y otros similares, como montajes del poder público, y dudan de que los muertos sean presuntos delincuentes.
        En este caso, para bien, se informó oficialmente que hay 3 detenidos en el sitio de los hechos, quienes seguramente con los derechos garantidos de que gozan rendirán declaraciones, expresando sus vivencias e intereses.
        Oficialmente se informó de vecinos testigos de ese enfrentamiento; y habrá que hacer públicas sus declaraciones, para que todo quede claro, preciso, tranparente, y ajustado a derecho.
        Vale reflexionar sobre problemas producidos por las muertes de esos 42 presuntos delincuentes, y por la del policía federal. Los muertos dejan padres, esposa, hijos, nietos, y hasta amigos. ¿Qué hace el gobierno, representante del estado mexicano, por ellos?, ¿quién los contacta para cicatrizar heridas, orientarlos, darles razón social y convincente de lo que pasó y por qué perdió la vida su familiar, apoyarlos a través de programas eficaces, a efecto de no dejar caldos de cultivo propicios para que la delincuencia siga prosperando, o, en su caso, para que la sociedad reconozca el sacrificio del policía, y no olvide ni deje desprotegida a su familia.
        Observemos cómo se confrontan nuestras leyes con la realidad, para obrar en consecuencia. ¿Todos los delincuentes son readaptables, o alguno no?, ¿qué hacer con los no readaptables?, ¿el gobierno actualmente tiene la capacidad de readaptar a los readaptables?; a éstas, y a otras preguntas, habrá que darles contestación responsable y honesta.
        Agarremos al toro por los cuernos. No produzcamos más muertes, ni permitamos que se provoquen por parte de otros. La vida es valor superior.

sábado, 23 de mayo de 2015

Síntomas dramáticos
SANGRIENTOS JUEGOS INFANTILES
        Generalizar casos singulares es absurdo. Negar los casos singulares, y no comprenderlos en su cabalidad, es toda una irresponsabilidad.
        El crimen cometido recientemente en el Estado de Chihuahua por cinco adolescentes, en contra de un niño de 6 años, no lo cometen todos los niños mexicanos, pero es un síntoma dramático de lo que vive México, pero también muchos países del mundo.
        Los niños actuales son los productos de nuestra generación; y por nuestros frutos nos conocerán, según el concepto bíblico.
        Cinco menores de edad asesinan con saña, alevosía, ventaja y traición, al niño Christopher, desfigurándole su rostro, sin respeto para su cadáver, enterrándole para borrar huellas, colocando un perro muerto encima de la tumba. Esto revela como fiel espejo las sucias oscuridades del tiempo violento de sus mayores.
        Nuestra Constitución y sus leyes, en sus hipótesis generales, impersonales y abstractas, ordenan que esos menores son inimputables, y en obediencia a nuestro sistema jurídico, así debemos de tratarlos, ya que para ser sujeto activo de delito deben cumplirse 18 años, y el mayor de esos infractores apenas cuenta con 15 años.
        Sin embargo, ser imputable sólo por llegar a los 18 es un error grave del sistema jurídico mexicano, ya que se es imputable cuando se tiene la capacidad de entender y de querer, con independencia de la edad.
        Y si México decidió indicar los 18 años, como requisito para lograr la imputabilidad, es por ser más fácil y barato aludir a la edad, que andar probando en cada infractor su capacidad personalísima para entender y querer sus actos, y las consecuencias de su conducta.
        Empero, dentro de esos 5 adolescentes debe haber uno, o dos, o tres, o cuatro, o todos, que saben lo que hicieron, entendieron lo que provocaron, desearon la ejecución de su acto u omisión, y quisieron sus consecuencias. Los resultados así lo evidencian.
        Pero tiene tantas facetas este problema, que puede ser que la culpa también la tenga que cargar Fuenteovejuna, o sea la sociedad enferma que produce a este tipo de menores infractores, cometiendo actos que en los mayores serían sanguinarios delitos, crímenes espeluznantes.
        ¿Quién enseña a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes, a asesinar, a robar, a secuestrar, a violar, a defraudar, a mentir? Los adultos, a través de sus conductas en los hogares, las calles, sitios públicos, en las películas de videos caseros, en los canales de televisión, en los cines, la radio, en los periódicos y revistas, en el internet, en todos los medios masivos de comunicación. Todo enseña, lo malo y lo bueno. Y esta generación parece privilegiar a lo pésimo.
        Y las políticas públicas al respecto son equívocas, o nulas. ¿Hasta cuándo le pondremos un hasta aquí, social, cultural y educativo, económico y laboral, a tanta maldad.
        Las medidas policiacas y militares se requieren, inteligentemente y dosificadas; pero las medidas económico laborales, culturales educativas, urge aplicarlas, bien fortalecidas y adecuadamente encauzadas.

martes, 19 de mayo de 2015

Sistema de partidos políticos
PARADIGMA DE LO NO CONFIABLE
        El sistema de partidos políticos en México no vive sus mejores momentos. Su desgaste es tremendo, y las consecuencias de estos daños se suman a la lista de males que aquejan al país.
        La mayoría de la población los juzga como instrumentos inútiles, carísimos, no confiables, perversos, manejados o por un líder mesiánico, o por una dupla gandaya, o por una pandilla, o por una familia inmoral, o por un gobierno, o por bucaneros que obtuvieron la patente, pero eso sí, todos los partidos están alejados de la función político jurídica que les es propia.
        Alfredo Ríos Camarena, amigo y compañero periodista en la Revista Siempre!, observa que las cúpulas de los partidos han cerrado el acceso de sus candidaturas a la ciudadanía en general, y a sus propios militantes, convirtiendo a esas candidaturas en su propio botín; y, por ello, "al parecer la dicotomía del futuro inmediato es partidos políticos vs. candidaturas ciudadanas".
        Uno de los ejemplos de esta confronta es el sonado caso del candidato independiente a la gubernatura del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apodado "el bronco", y quien, al parecer hasta el momento, puntea en las preferencias de la ciudadanía de aquella entidad federativa, preocupando a sus competidores y a los partidos políticos, pero también, si es una persona con un mínimo de responsabilidad, preocupándose él mismo ante las posibilidades y consecuencias de su posible triunfo.
        No desconozco que desde hace muchos años los superficiales juguetones del lenguaje suelen responder con la trillada expresión: "yo no me preocupo, me ocupo"; empero, lo que se le viene encima a ese candidato independiente no se resuelve con divertimientos lingüísticos, sino con una gran capacidad de organización y seguro sentido del rumbo que debe tomar esa administración pública estatal.
        Jaime Rodríguez tiene una personalidad controvertida. Al mismo tiempo que le gusta publicitarse como gente de a caballo, dragonea como un habilidoso utilizador de los medios masivos de tipo cibernético y electrónico. Tiene 57 años, con actitudes de un hombre de 20 años menos. Los electores, ante el bronco, están en su contra o a su favor, pero no da lugar a términos medios. El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, iniciando el ataque, lo juzgó como más peligroso que Hugo Chávez, y Jaime de inmediato le salió al paso para, con lapidarias palabras, asegurar que Felipe ofende según su grado de embriaguez.
        Ante algunas preguntas que le han formulado, Jaime Rodríguez ha dado respuestas serias. Lo obvio es que se enganchara al ritmo de los punteros, en esa campaña electoral, y la realidad es que desde el principio él les viene marcando el paso a todos los contendientes.
        Asegura tener respeto por las instituciones, pero su conducta va en contra de todo el sistema. Desea hacer de la política algo correcto, y él a sí mismo se califica como "un político incorrecto".
        ¡Pronto la realidad se hará presente!

jueves, 14 de mayo de 2015

Aníbal Ponce
VOZ QUE ENOBLECE EL ALMA
        Aníbal Norberto Ponce (1898-1938) nació en Buenos Aires, Argentina, y murió en la Ciudad de México, días después de ser víctima de un accidente carretero, cuando se construía la conexión Morelia-México por Mil Cumbres.
        De padre abogado y madre maestra, quedó huérfano desde su adolescencia, destacándose a temprana edad como buen estudiante, receptor de premios.
        Truncó su carrera de médico por conflicto con uno de sus maestros; decidiéndose por la psicología. Su formación académica inicial fue por la vía del positivismo. Coeditó con José Ingenieros la Revista de Filosofía; empero, advino al marxismo con una profunda intensidad honesta que le hizo perder sus cátedras, y toda posibilidad de trabajo en su país de origen.
        Empujado al exilio llegó a México con un riquísimo bagaje intelectual: sociólogo, historiador, economista, pedagogo, psicólogo, escritor, orador, filósofo, político, y un activo luchador a favor de la clase proletaria. Con todas estas características era lógico que el gobierno militar argentino encabezado por Agustín Pedro Justo, en 1937, lo persiguiera encarnizadamente.
        Aníbal Ponce llegó con sus 39 años de edad, ya habiendo escrito sus mejores libros, a un México exaltado por una revolución institucionalizada, pero con problemas económicos que marcaban en demasía al sector educativo.
        Fue bienvenido por el mundo intelectual mexicano de aquel entonces, dándole espacios en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, en la Escuela de Economía y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, y en la Universidad Obrera; sin embargo, los ingresos que percibía eran de bajo monto.
        Al respecto, Ponce escribía a su hermano Lidoro: "Es una lástima que la retribución a los profesores sea aquí vergonzosamente ridícula. Al punto tal que a pesar de mis cuatro cátedras ganó menos que un vigilante en Buenos Aires."
        El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Franco López, con el auxilio del gobierno federal y después de recibir a Aníbal Ponce como conferencista en 1937, lo invita a integrarse al personal académico de nuestra universidad, aceptando el maestro argentino, quien de inmediato escribe a su hermana Clara: "El Ministerio de Educación me ha dado una comisión en Morelia bastantemente bien pagada. Hay allí una universidad importante, pero desorganizada. Yo debo de ir a orientar los Estudios. La cosa es seria y significa que debo, además, enseñar Historia de la Filosofía, Ética y Sociología. El ambiente es excelente y la tarea me seduce."
        Cinco meses después de escribir esa misiva, Aníbal Ponce muere al ir a la Habana, vía Ciudad de México. Ernesto Che Guevara, en su mochila, solía llevar textos de ese extraordinario maestro. La Casa de las Américas, dirigida por Haydée Santamaría, publicó en 1975 las obras completas de este gran educador marxista.
        Este Día del Maestro deseo recordar a Aníbal Ponce, quien nos legó sus precisos, claros, y atractivos textos: "Educación y lucha de clases", "Humanismo burgués y humanismo proletario", y "El viento en el mundo".

lunes, 11 de mayo de 2015

Rasgo de buen humor
PARAISO DE LA DEMOCRACIA
        "El humor es la bendición más grande que tiene la humanidad", expresó Mark Twain (1835-1910) al presentar sus poemas humorísticos; y seguramente por su agudeza en la gracia William Faulkner lo signó como "el padre de la literatura norteamericana", siendo Thomas Alva Edison quien lo ubicó: "un americano ama a su familia; pero si le sobra espacio para amar a otra persona, por lo general escoge a Mark Twain.
        Así las cosas del buen humor para nuestros vecinos del norte, para nosotros los mexicanos mucho de lo que nos produce risa, o sonrisa, suele estar ligado, de alguna manera, con la tragedia y la tristeza, la ajena más que la propia.
        ¡Miren Ustedes!, amigos lectores, que el poeta romántico y suicida de Saltillo, Coahuila, Manuel Acuña, nos dejó su encantadora obra "Rasgo de buen humor", resolviendo a través del verso la eterna disyuntiva de escoger entre la gloria del éxito, o la jornada de amor con una mujer hermosa. Y ese humor estará siempre ligado a un nocturno, el dedicado a Rosario de la Peña.
        En realidad, en México hemos tenido y tenemos excelentes humoristas: desde José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) hasta Jorge Irbargüengoitia (1928-1983), Marco A. Almazán (1922-1991), Armando Fuentes Aguirre (1938, y quien aún sigue vivo y de buen humor)
        Todos ellos se han reído y nos han hecho reír sobre el tema de la democracia; y, ahora, leo en "Conjuros", una atractiva obra de Felipe Garrido, actual director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Vuelo histórico.
        Transcribo la parte esencial: "Señoras y señores pasajeros, muy buenas tardes; desde la cabina de mando les habla su piloto, el capitán Ausencio Cruz y Gama, para informarles que, como ya lo habrán notado, nos encontramos en una zona de intensa turbulencia. Quiero informarles que están a bordo de un vuelo histórico, sin precedente, que marca una nueva etapa en la aviación. Gracias a los esfuerzos y los sacrificios de muchos hombres y mujeres, hemos logrado superar los viejos procedimientos autoritarios que por décadas imperaron en los viajes por el aire. Por primera vez en la historia serán ustedes mismos quienes decidan lo que debemos hacer. En un momento más, las señoritas sobrecargo van a repartirles un cuestionario que deben llenar para decidir qué maniobras habremos de ejecutar para llegar con bien a nuestro destino..."
        Con sentido de humor fino Felipe Garrido nos invoca a la democracia, tácitamente, para que la mayoría de los pasajeros en un vuelo aéreo con peligrosas turbulencias decidan qué hacer, democráticamente, en lugar del procedimiento tradicional y autoritario en donde el capitán tiene la decisión técnica por su preparación responsable y profesional.
        En otro ejemplo, ¿cómo a nombre de una democracia se puede crear un autogobierno en una clínica de enfermos mentales, o en un CERESO o CEFERESO?
        La democracia no es solamente la decisión del pueblo, sino la decisión que favorece al pueblo.

martes, 5 de mayo de 2015

Imagen del fachadismo
TENTACIONES DE LA IMPOTENCIA
        La imagen de México importa mucho, su fachada también; lo superficial, lo epidérmico, son aspectos que debemos cuidar. ¡No hay duda en ello!
        Sin embargo, lo fundamental es lo sustantivo, lo profundo, lo que encubre la piel, el México de fondo, la estructura de organización socioeconómica en la que vivimos o sobrevivimos aproximadamente 120 millones de mexicanos. Ésta es una realidad esencial que motiva su propia exterioridad.
        Ojalá que a partir de esa verdad hayan sido desplantados los cambios que por decreto presidencial se han efectuado al crear la Coordinación de Marca País y Medios Internacionales.
        Si así no fuese, otra vez algunos colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto lo estarían orillando al error, en perjuicio de todos los gobernados.
        Entendamos: por simple decreto presidencial no es factible mejorar la percepción internacional, ni la interna, de México.
        Es claro: para que los extranjeros tengan buena percepción de nuestro país resulta indispensable que, primero, los mexicanos poseamos una excelente opinión de nosotros mismos.
        Observemos: para mejorar la percepción que de México se tiene es requisito sine qua non que, antes, mejoremos en todo a la nación entera, es decir, a todos y cada uno de sus habitantes, y al ámbito territorial en que nos sustentamos.
        Advirtamos: una fachada atractiva que no corresponda a su estructura de fondo es una mentira, una falsedad, un fachadismo que nos debilita y nos empequeñece.
        Ahora que si sólo se trata de fusionar dependencias para hacerlas menos costosas y más eficaces, está bien, pero hay que expresarlo con precisión para no confundir a nadie.
        Señalar que se va a "fortalecer la imagen y precepción de México en el extranjero" es algo alarmante, ya que esa "imagen y percepción" no es nada buena, y siendo así, ¿para qué fortalecerla?
        Desaparecer unas dependencias e instituir otras nada garantiza. Ojalá las personas que han sido designadas en los nuevos cargos realicen bien su labor, por bien de todos, pero lo que los mexicanos requerimos es una superior forma de organización socioeconómica, y esto está fuera de las atribuciones y alcances de la tan cacareada Coordinación de Marca País y Medios Internacionales.
        Perciba Usted,  amigo lector, todos los acontecimientos violentos y constantes que por todo el territorio nacional han venido desajustando la paz y el orden en nuestro país, y comprenderá que en un porcentaje elevado la causa es el problema económico.
        Los recientes y atroces hechos ocurridos en Jalisco, como los del resto de nuestras entidades federativas, tienen como principal raíz la del hambre, el dinero, el poder financiero, pegando con dureza en los demás fenómenos sociales.
        Esa ofensiva del crimen organizado y el narcotráfico dejó 15 muertos y decenas de heridos, paralizando y sacudiendo al occidente de México; al parecer, en respuesta a un operativo de las fuerzas armadas.
        Pero no es problema únicamente de seguridad ni político ni educativo ni laboral; se trata de las entrañas económicas.

lunes, 4 de mayo de 2015

Colectivo de científicos
LOS PADRES DE LA PENICILINA
        Rosenda, mi hija, nos aporta y aclara constantemente cuestiones relativas a la ciencia; y lo hace, con gran sencillez, objetividad y encanto.
        Al pedirle en reunión familiar que nos explicara los alcances del hecho recién descubierto en Teotihuacán, sobre el hallazgo de encontrar en un entierro precortesiano una vasija con mercurio, nos refirió que ese elemento químico se halla en su estructura natural como sólido, polvoso, rojizo, pero una vez que con el calor se licúa, bajo la acción del ser humano, (conocimiento que estuvo al alcance de varias naciones originales o precortesianas que habitaron en el territorio que hoy es de México) queda en ese estado, como si se tratara de un grueso aceite de plata de forma geométrica imprecisa, sorprendente, curiosa y llamativa, que se junta y se separa, sin dejar ningún embarre.
        Siendo, nos dijo, la teotihuacana una comunidad teocéntrica, seguramente ese elemento ya licuado perteneció a un religioso con poder.
        Después de escuchar lo anterior, recordé que, hace algunos años, Rosenda nos contó a todos, en casa, que el descubrimiento de la penicilina se debía a todo un colectivo, y no únicamente al escocés Alexander Fleming. (1881-1955)
        En su narración nos fue explicando, a detalle, la enorme importancia que tuvo, y tiene, la penicilina para el ser humano: la cantidad de vidas que ha salvado, y cómo ha influido en el aumento de las posibilidades y expectativa de vida de los individuos y pueblos del mundo.
        Nos aclaró que en la ciencia, y en el caso del descubrimiento de la penicilina en particular, fue un colectivo de científicos quien hizo ese gran aporte, y no una persona en lo individual, por lo que el hecho de que sólo se siga reconociendo a Fleming, ese logro, es una injusticia tanto para todos los que intervinieron como para él mismo.
        Y, después, nos fue citando a Norman George Heatley, (1911-2004) Howard Walter Florey, (1898-1968) y a Ernst Boris Chain, (1906-1979) quienes, entre otros, fueron con Fleming los fundamentalmente involucrados en este descubrimiento; detallándonos cómo cada uno de ellos había participado; y, como tres de ellos habían obtenido el Premio Nobel de Medicina 1945, mientras que Norman Heatley injustamente no había sido galardonado con ese ameritado premio. Agregando que Fleming consciente o inconscientemente, por su mayor edad, renombre, experiencia, seguridad, desplante, y labia, había pasado a la historia como el exclusivo descubridor de la penicilina.
        Después de escuchar esa narración, todos los presentes le pedimos a Rosenda que escribiera un ensayo sobre esos hechos por ella investigados.
        Ahora supe que ya concluyó el ensayo, que próximamente será publicado, y esta noticia me hizo recordar aquella historia humana que nos contara sobre el descubrimiento de la penicilina con las palabras cadenciosas impresas en su voz, cargadas de conceptos atractivos y claros que fluyeron impactándonos a todos los presentes.
        Los fenómenos científicos, y los relatos humanos sobre ellos, siempre deben ser atractivos.