miércoles, 14 de enero de 2015

Reducir el gasto público
¡QUE SEA EN LO ELECTORAL!
        Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, dejó muy en claro hace algunos días que "...si los ingresos públicos del país disminuyen, se reducirá el gasto público, pero no se aumentarán los impuestos ni se crearán otros nuevos... ni el gobierno federal pedirá prestamos ni compensará ese boquete con mayor déficit... No habrá más incrementos en los precios de las gasolinas ni en las tarifas eléctricas ni el público consumidor pagará más en las largas distancias telefónicas... Que no quepa duda, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino..."
        Las anteriores disposiciones son alentadoras, en principio, ya que si se reduce el gasto público, depende en qué sectores se reduzca, y de qué monto vaya a ser la reducción.
        No es tan simple reducir el gasto público; por ejemplo, en materia educativa, con o sin disminución de ingresos públicos, debe  frenarse el derroche al gastar so pretexto de la educación, para invertir bien y mucho en educación.
        Lo mismo en salud pública, y en todas las áreas, debemos aplicarnos para ofrecer a la población calidad y, con ello, cantidad, para dar cobertura universal pertinente.
        El primer acreedor del gobierno es el gobernado que requiere de servicios de calidad; mientras que éste tiene el deber de aportar las contribuciones suficientes, en impuestos y derechos, para sufragar esos servicios.
        Y las autoridades que representan al gobierno, y éste al estado, tienen que administrar bien y honradamente esos recursos para que, junto con los productos, aprovechamientos y donaciones, que se obtengan, se pueda generar la atmósfera de seguridad, productividad y bienestar, que nos es necesaria.
        Si de algún sector puede recortarse el gasto público, con el aplauso generalizado de la sociedad, es en lo electoral. ¡No hay duda en ello!
        Los cientos de miles de millones de pesos que se mal gastan en actividades electorales, que deberían ser gratuitas y de alto sentido cívico, deben ser encauzados a actividades productivas o a satisfacción de necesidades colectivas debidamente justificadas.
        Los propósitos y los caminos de la democracia no deben confundirse con la inútil erogación en basura publicitaria, la que nos ofende agresiva y grotescamente.
        Por otra parte, con talento y decisión el gobierno tiene como deber el lograr que los ingresos públicos del país no disminuyan. La reducción de los precios del petróleo está inducida y programada por la OPEP y los EU, y dirigida fundamentalmente en contra de Rusia y Venezuela, confronta en donde México ha quedado atrampado como un tercero ajeno a esa discordia.
        El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto debe sortear, en interés del pueblo de México, económica y diplomáticamente, a esa guerra petrolera que se encuentra llena de filos peligrosos que pueden conducirnos a una debacle mundial.
        Ahora, más que nunca, tenemos que buscar soluciones económicas que nos permitan fortalecernos realmente, sin sueños que nos confunden por carecer de sustento.

lunes, 12 de enero de 2015

Nadie quiere la guerra
CONTRA EL TERRORISMO, ¡Y SUS CAUSAS!
        En días recientes, en París se dio un desfile de aproximadamente un millón y medio de personas, encabezado por cerca de 50 líderes mundiales, el mensaje fue: "CONTRA EL TERRORISMO", e implícitamente debe entenderse que también en contra de las causas que lo incuban.
        En todo el orbe por esa misma masacre, de comunicadores de una revista francesa, hubo manifestaciones de repudio al acto criminal, y por ende a sus motivos.
        Por "terrorismo" nuestro Código Penal Federal tipifica, básicamente al igual que la legislación francesa u otras del mundo: la acción u omisión de quien o quienes utilizando sustancias tóxicas, químicas, biológicas, o similares, material radioactivo, nuclear, fuentes o instrumentos de radiación, explosivos, armas de fuego, por incendio o inundación, o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realicen, o permitan, actos contra bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.
        Y las sanciones por ello son severas. En México, al no existir la pena de muerte ni la cadena perpetua, sólo dispone como sanción de 15 a 40 años de privación de libertad, y de cuatrocientos a mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos ocasionados; estableciendo, a la vez, otras variables en la tipificación, con penas menores.
        Esos terroristas que actuaron en Francia pagaron con su vida, sin haber llegado a un proceso legal y debido. Y la mayoría de las naciones del mundo reprobaron el delito y a los delincuentes. Francia y su gobierno parecen tener crédito global.
        En cambio, México y nuestro gobierno no se encuentran con esa acreditación internacional ni nacional, porque no se ha entendido por quienes ejercen nuestra soberanía, como autoridades, la diferencia entre "represión" y "coercitividad", dos conceptos totalmente distintos.
        El estado mexicano, representado por el gobierno, y éste por las autoridades, pueden y deben ejercer siempre la coercitividad, pero nunca la represión.
        Empero, conforme a los elementos tipológicos reconocidos internacional para el terrorismo, encontramos que la soterrada guerra del petróleo, independientemente de quienes la vienen manipulando, actualiza las hipótesis jurídicas de tan grave delito internacional, puesto que son acciones de quienes utilizando medios violentos de tipo económico, intencionalmente realizan, o permiten se realice en contra de bienes o servicios, acciones que producen alarma, temor o terror en las poblaciones, para atentar contra la seguridad nacional de ellas, o presionando a las autoridades para que cedan frente al poder económico mundial.
        En la superficie, las manifestaciones en el mundo se realizan en contra de la violencia, del terrorismo y sus causas; en el fondo, contra de la guerra petrolera, económica y militar.

miércoles, 7 de enero de 2015

H. G. Wells
LOS OJOS DE DAVIDSON
        Herbert George Wells (1866-1946) fue un escritor británico que, preparado científica y filosóficamente, le dio por escribir novelas de ciencia ficción, sin buscar la perfección lingüística.
        Con toda claridad supo externar su posición personal frente a uno de los atributos de la estética: "Yo hago honradamente lo que puedo por evitar repeticiones en mi prosa, y realizo cosas así en mi leguaje escrito, pero sin más, no tengo ningún interés en escribir por la exclusiva belleza del lenguaje".
        ¡Vamos!, Wells lo que más apreció fue la sustancia del decir, y no la forma de expresarse. Esto lo condujo a ampliar sus horizontes, y a fijarlos distantes, buscando otear el futuro del Hombre.
        En ese avizoramiento llegó a imaginar que los seres humanos, algún día, estarían viendo con sus propios ojos paisajes y acciones que estuvieran aconteciendo a decenas de miles de kilómetros del sitio en donde su cuerpo se encontraba.
        Describió lo anterior en una narración titulada EL EXTRAORDINARIO CASO DE LOS OJOS DE DAVIDSON; cuento, éste, que se editó por primera vez en 1895, cuando ni por asomo había lo que hoy denominamos la televisión, con los televisores, los televidentes, y todo el equipo humano y técnico que ha hecho posible el desarrollo de este medio masivo de comunicación, incluso, como instrumento eficaz de poder, y no para bien.
        Wells lo presenta como su testimonio sobre un hecho acaecido en el espacioso laboratorio de la Escuela Politécnica de Harlow, situada entre Cambridge y Londres, en la Gran Bretaña.
        Ahí su despacho era vecino al laboratorio del imaginario investigador Sidney Davidson, quien en un proceso de pesquisa científica provocó ruidos tan estridentes como las explosiones, quedando alterado de sus ojos por meses, los que veían paisajes y conductas humanas en las islas de los mares del sur, mientras su cuerpo y el resto de sus sentidos seguían estando en Inglaterra.
        Su experiencia era increíble, y sólo fue comprobable plenamente, en su veracidad, cuando el teniente Atkins de la Armada Real visita Harlow y habla públicamente de sus experiencias y aventuras en aquellas tierras cercanas a la Antártida, las que con toda exactitud iban coincidiendo con lo visto desde muy lejos por los ojos afectados de Davidson.
        Pero ese cuento de Wells es acompañado por sus reflexiones, motivadas por sus inquietudes en el campo de la ciencia ficción: "... uno sueña en el futuro de las más curiosas posibilidades de intercomunicación, con pasar cinco minutos a intervalos regulares en el otro lado del mundo... es posible vivir visualmente en una parte del mundo, mientras el cuerpo de uno vive físicamente en otra."
        Obvio que todos los científicos que soñaron con eso, y que llevaron a cabo varios experimentos, por lo general con animales, han de haber dejado ciegos o afectados a varios perros, primates, y a otros compañeros nuestros del reino zoológico, antes de que el hombre padeciera, y gozara, de la TV.

lunes, 5 de enero de 2015

México, el mundo, y la ONU
REGULAR GANANCIAS EN EL 2015
        El llamado Año Nuevo es, para todos, tan novicio como flamante. Llegó inédito, y en él escribiremos con nuestros pensamientos, expresiones y conductas, todo lo que cargue hasta fenecer, a las 24 horas del día 31 de diciembre del 2015.
        Soy consciente de que lo externado no es verdad al cien por ciento, ya que las cargas y las cicatrices del 2014 y los años anteriores nos acompañarán para toda la vida; pero en un porcentaje considerable, a partir de lo que es, el contenido de este año 2015 es responsabilidad nuestra.
        La tabula rasa aristotélica no tiene una naturaleza absoluta, ya que al nacer, todo ser humano lleva endosos de registros hereditarios y culturales de irrefrenables consecuencias.
        La verdad, como la observo, es que no hay borrón y cuenta nueva. Todo en los niveles humanos tiene causas y efectos; y en forma dialéctica, los primeros se convierten en los segundos, y éstos en aquéllos, como una cadena sin fin.
        Total, conforme a la contabilidad que de los años hace el Calendario Gregoriano (1582), aplicable a todo el mundo por el dominio que sobre él ha tenido la llamada Cultura Occidental, se ha iniciado el año 2015; y, en él, quisiéramos desarrollo económico para todos, mundial, nacional, y estatalmente; pero, ¿cómo lograrlo?
        ¿Cómo lograrlo en un sistema en donde el desarrollo económico de unos se finca, injustamente, en el subdesarrollo de la mayoría?; en donde la riqueza de los pocos es producto de la pobreza de los más.
        En un mundo en donde el mecanismo del desarrollo se basa en estimular y premiar la ambición personal de cada sujeto, o de cada país, sin límite cual ninguno para concentrar riqueza en unas pocas familias, o en un grupo reducido de naciones, instituyendo, así, un procedimiento aceptable con un efecto catastrófico.
        Si no se provocara y gratificara ese apetito, la productividad en todo descendería aceleradamente, por lo que debemos sostener esta parte de nuestra forma de organización.
        Por otro lado, es claro que para obtener mayor productividad y rendimiento es preferible la concentración de capital que la atomización del mismo, por lo que debemos aceptar este sistema de aglutinación.
        Pero aceptadas esas dos partes del actual sistema económico, lo inaceptable es generar concentradores de capital irresponsables, carentes de sensibilidad social, incapaces de responder, a favor de los demás, del privilegio que tienen como concentradores.
        Y como esa responsabilidad social que tienen, por concentrar en su patrimonio la riqueza pública, no puede dejarse a su capricho la aplicación de la misma, debe imponérseles a través normas jurídicas fundamentales, por su riqueza, las modalidades que dicte el interés social y público.
        Así, regulemos los lucros, y la aplicación de esas ganancias. Ésta es una tarea para México y los países del mundo, y para la Organización de las Naciones Unidas, por la globalización. ¡Es urgente cumplir con ella en el 2015!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Los años dorados
FRAGUANDO NUESTROS ANHELOS

En  memoria  del  joven  abogado
Fernando Tinoco  Ortiz, talentoso
y trabajador, honorable como sus
raíces y sus frutos.

        Juan de Dios Peza (1852-1910) nos obsequió un hermoso concepto en su poema En mi barrio: "... La vida pasa y el mundo rueda, y siempre hay algo que se nos queda de tanto y tanto que se nos va..."
        Esas cosas que se nos quedan, por el paso de la vida, son nuestros recuerdos; y uno de éstos, que deseo compartir con los lectores, es cuando fuimos con mi amigo Víctor Manuel Tinoco Rubí a escuchar una conferencia del abogado Fernando Tinoco Ortiz, en donde explicó, con precisión y claridad, el juicio de amparo, las controversias constitucionales, y las acciones de inconstitucionalidad.
        Para ese entonces Fernando trabajaba en la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación y, para mí, el escucharlo disertar sobre esos tres temas fundamentales, en forma académica y práctica, fue una grata sorpresa, ya que lo recordaba como un adolescente.
        La vida pasa para todos, pero no de la misma manera. En el caso de Fernando su seriedad y esfuerzo siempre fueron parte de su temperamento, lo que le permitió ser bien calificado por varios ministros de la Corte.
        También recuerdo a Fernando Tinoco en su riguroso afecto hacia sus padres, hermanos, y demás miembros de esa apreciada familia.
        Hace cerca de cuatro años, en pleno ejercicio de la abogacía, consulté una interesante tesis planteada por Tinoco Ortiz sobre un sistema de limitación de pérdidas de capital en los sistemas jurídicos de los Estados Unidos de América y de los Estados Unidos Mexicanos, cuando los dueños del capital, personas físicas o personas morales, logran habilidad para manipular sus ganancias y sus pérdidas, a efecto de pagar impuestos con montos menores a su deber tributario.
        Ahí plantea la urgencia de proteger la recaudación que forma el patrimonio social de todo erario; en una palabra, cómo limitar legalmente a los millonarios evasores fiscales que afectan a los gobiernos, pero sobre todo a la población, auténtica dueña de las contribuciones.
        Hace unos días, a temprana edad, ese lúcido abogado falleció. Nos queda su recuerdo, y sus frutos, en el más amplio sentido de estos términos.
        Para la familia Tinoco Ortiz, encabezada por Rosario y Víctor Manuel, nuestro respeto solidario. Para todos ellos, como para toda familia que se vea en similar circunstancia, deseamos que perdure el recuerdo y la vivencia de lo que han sido sus años felices, sus tiempos dorados.
        Y esos años y esos tiempos son aquellos en donde no falta nadie de nuestros seres queridos. Todos están, de una u otra forma, pasando lista de presentes constate y personalmente, o a través de su esposa y su descendiente, como es el caso.
        Más un plus, como en la especie, que perdure el recuerdo del talento de Fernando, quien fraguaba su sueño profesional siguiendo el ejemplo de su padre.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Cuba y EU
CADA QUIEN SU PROPIO SUEÑO
        Nada más grato, en política internacional, que el trascendente acercamiento amistoso entre el gobierno estadunidense y el gobierno cubano, quienes durante más de 52 años se han dicho hasta lo indecible, y se han hecho de todo.
        Qué doloroso que México, quien debió de haber sido el natural conciliador de esos dos vecinos antaño irreconciliables, haya quedado, al parecer, fuera de la diplomacia de las grandes ligas.
        Hoy, más que nunca, muchas cosas debemos reconocerle a Cuba y, desde luego, a la forma magistral con la que Fidel Castro manejó la política de su país en situaciones tan adversas, pero con una dignidad y congruencia a toda prueba. Los años lo han menguado en su individualidad física, cosa humana que nos pasa o nos pasara a todos, pero la Historia, así con hache mayúscula, no sólo lo ha absuelto, sino registra ya su grandeza.
        La falta del decoro, de muchos gobiernos de América, hizo que Fidel asumiera la honorabilidad de todos los deshonrados y, de muy diversas maneras, dio la cara por toda Latinoamérica. Eso es lo que he venido observando, y de eso doy testimonio.
        Fue Fidel maestro vital de muchas generaciones, dentro de una de ellas se encuentra Raúl Castro, su hermano, y actual Presidente de esa República hermana; empero, con ambos, la seriedad, la congruencia, la solidez, con que se ha manejado la política exterior de ese país, está, y seguirá, dando frutos.
        Empero, también el Presidente estadunidense Barack Obama tiene gran mérito en el anunciado proyecto para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Sus recientes quebrantos electorales en EU, y sus equívocos en los conflictos armados del Medio Oriente, se observarán reducidos con este genial golpe de timón sorpresivo respecto al gobierno cubano.
        Las consecuencias de este restablecimiento de vínculos diplomáticos serán variadas, y no sólo para esos dos países, sino para México, Latinoamérica, y para todo el mundo. Es inimaginable lo que nos provocará globalmente.
        Cuando se rompieron esos lazos entre Cuba y EU, a principio de los años sesentas del siglo XX, se contaba un chiste que, después, lo han querido pasar como anécdota. Se platicaba que Ernesto Che Guevara le preguntó a Fidel Castro: Escucha Fidel, ¿para cuándo crees que podamos restablecer las relaciones con Estados Unidos?
        Y Fidel le contestaba: Mira Ernesto, creo que eso se dará, cuando haya un Presidente de color en los EU, y un Papa argentino en El Vaticano. Eso quería decir que era imposible.
        Chiste o anécdota, curiosamente hoy se ha dado, con un Presidente Obama de color, y un Papa Francisco de origen argentino. Ahora, vivimos tiempos en que lo imposible es posible.
        Hoy por hoy, la gente en el mundo se pregunta: "¿quién tendrá la razón, Obama o Castro?"; y para ambas opciones hay simpatizantes.
        Lo notable es que ambos tiene razón, porque cada quien tiene su específico proyecto, su propio sueño, y uno y otro sacará ventajas.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Para la América Mexicana
¡LIBERTAD!, HOY Y SIEMPRE
        Todos los hombres somos mortales. José María Morelos y Pavón fue un gran hombre. Luego el señor Morelos, tarde o temprano, tenía que morir.
        Y murió fusilado a las seis de la mañana del 22 de diciembre del año 1815, en San Cristóbal Ecatepec; pero no propiamente por el silogismo expuesto en el párrafo anterior, sino por haber pensado, dicho, y hecho, todo lo que en su conciencia creía que era bueno para lograr la independencia, la libertad, la abolición de castas, de nuestra América Mexicana.
        Para ello luchó con las armas, pero sobre todo con normas jurídicas. Sacrificó su vida por una causa legislativa a favor de su sueño. Él mismo confesó que era el día más feliz de su vida ese 22 de octubre de 1814 en que se sancionó, en la población de Apatzingán por el Congreso, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
        Visto con objetividad, la mayoría de los miembros de ese Congreso de Anáhuac recibieron el cargo de diputados por la decisión personal de Morelos y, a la postre, el grupo de su hechura lo maniató en el ejercicio del mando. Y Morelos pudo haberlos mandado a volar, pero su institucionalidad mesurada y humilde lo condujo a obedecerlos.
        Políticamente fue un error; éticamente fue un acierto. Estas confrontas integran las realidades contradictorias de todo ser humano.
        Algo digno de pensarse es que, sancionada la Constitución de Apatzingán, aproximadamente sólo una cuarta parte del territorio poblado de la Nueva España se encontraba dominada por los insurgentes; y las tres cuartas partes restantes, espacio sometido a los españoles, carecían de medios para conocer sobre la existencia de ese Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
        Así que el Virrey Félix María Calleja tuvo conocimiento de ese documento constitucional rebelde hasta el mes de mayo del 1815 y, en principio, lo observó con soberbia, altivez, y desprecio; empero, algunos de sus consejeros le hicieron meditar para que no lo valorara exclusivamente desde la simple perspectiva militar, sino que lo comprendiera desde sus ángulos políticos.
        Eso lo condujo a dar cuenta de ese decreto insurgente a la Audiencia, la que dictaminó el 17 de mayo del 1815 sobre los alcances y gravedad del caso.
        Con base en ese dictamen Calleja expidió un bando el 25 de mayo de 1815, a través del cual ordenaba que ese mismo día en la Plaza Mayor se quemasen: un ejemplar de esa Constitución de Apatzingán, junto con varios papeles que se les habían incautado a los insurgentes, documentos que obraban en manos de algunos comandantes militares.
        De esa manera se llevaron a la hoguera a un sin fin de documentos insurgentes, tanto en la Ciudad de México como en algunas capitales de las provincias de la colonia.
        Ni así pudieron parar la libertad para la América Mexicana, magnífico nombre que pensaba ponerle a nuestro país.

lunes, 15 de diciembre de 2014

¡Mejor curarlas que exhibirlas!
PURULENCIAS DEL MUNDO
        En el mundo, y no sólo en México, existen purulencias en algunos cuerpos humanos enfermos, ¡lamentablemente infectados! Estos abscesos pueden existir en todo organismo biológicamente configurado, y subsisten, por un tiempo, en los recién fallecidos.
        Cuando metafóricamente hablamos del tejido social, es decir, del sistema o de la forma en que se puede organizar un grupo humano constituido en horda, clan, tribu, gens, o país, también alegóricamente, cuando lo notamos enfermo y con furúnculos, podemos señalar que tiene pus.
        Ante esas pústulas sociales hay quienes sólo las exhiben, pero también existen quienes las curan o auxilian a sanarlas.
        Considero de mayor valor a quienes curan la pus, atacando sus causas y sus efectos, que a quienes exclusivamente se solazan con irla exhibiendo por el mundo.
        Vileza ejercen quienes causan esas infecciones, mal hacen quienes solamente se dedican a enseñar esas supuraciones. Bien actúan los que con eficacia logran sanarlas.
        Los que roban, ya sea del presupuesto público o del patrimonio de particulares, los que asesinan, los que lesionan, los que violan, los que cometen delitos, los que afectan los derechos humanos garantidos de los demás, son parte de la causa de esa pus nacional.
        Y esos motivadores de secreciones sociales sean quienes sean, desde los más altos funcionarios públicos hasta los simples pobladores, deben ser sancionados conforme a derecho.
        Empero, los simples exhibidores de esa pus, los que exclusivamente lo hacen por provocar escándalo, mayores broncas, pendencias, publicitación personal, revolver las aguas para ver qué pescan, desde mi perspectiva únicamente enredan más y complican los problemas.
        Así, a quienes debemos reconocer son a aquellos que con su calificado trabajo, su esfuerzo talentoso, su valor inquebrantable, su sensibilidad de servicio a favor de los demás, auxilian con eficacia a sanear los males de los seres humanos, en México, y en todo el mundo.
        Malala Yousafzai, joven paquistaní de 17 años, quien ha venido defendiendo el derecho a la educación en su país en contra de las fuerzas talibanes, recibiendo una herida de bala en su cabeza; y el hindú de 60 años Kailash Satyarthi, activista a favor de los derechos de los niños, han recibido el Premio Nobel de la Paz 2014.
        En la ceremonia de la entrega de estos premios, en Oslo, Noruega, un joven mexicano interrumpió la ceremonia, y ante los dos premios Nobel hizo exhibición de algún grave problema mexicano que todos lamentamos, pidiendo después asilo político en ese país.
        Obvio que tiene el mexicano derecho a manifestarse públicamente, pero no de esa manera en aquella nación escandinava, por ello fue rechazada su solicitud de asilo, aprehendido, imponiéndole una multa de casi un mil setecientos euros como "perturbador del orden público e intruso ilegal en recinto oficial".
        Las policías de México deben aprender. No se mata a los manifestantes, sólo se les aplica la consecuencia del derecho si transgreden los límites normativos de la garantía individual.
        ¡Razonemos!; no linchemos ni injuriemos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

"Bienestar de los mexicanos"
RISIBLE MOTIVACIÓN GUBERNATIVA
        El discurso oficial es evasivo, jabonoso, y francamente grotesco. Debiendo cambiar hace tiempo, persiste por inercia, falta de sensibilidad humana, y carencia de talento.
        Los que escogemos a nuestros gobernantes, con la emisión de nuestro voto, no estamos exentos de culpa.
        Para el caso, se puede parodiar el conocido poema de Sor Juana Inés de la Cruz: Hacedlos cual los queráis, y queredlos cual los hacéis.
        Trascribiré párrafos del discurso gubernativo: "La moneda estadunidense ha subido a niveles por arriba de los 14.55 pesos, y esto podría provocar presiones al alza en materia de inflación", tal dijo oficialmente el Banco de México a través de su gobernador, Agustín Carstens.
        Con sentido común, la gente sabe que no es el dólar americano el que ha subido, sino el peso mexicano el que ha bajado.
        Cualquier estudiante de economía entiende que uno de los efectos de la devaluación de una moneda, en la situación actual de México, es la inflación, por lo que no es una posibilidad, sino es toda una realidad a la vista.
        ¿Habrá alguna razón para mentir, o para no externar la verdad, fuese cual fuese?
        También ese banco central indicó que ha determinado "mantener en tres por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, pues esta postura monetaria resulta congruente con la convergencia para colocar al Índice Nacional de Precios al Consumidor en alrededor de tres por ciento, en beneficio de las familias mexicanas".
        Esa forma asistencialista, en base a un engaño, más que beneficiar a los mexicanos nos perjudica a todos, pues nos hace vivir en una irrealidad económica, conduciéndonos a que nadie ahorre, porque con ello ahorrar es perder, mientras que los precios al consumidor se elevan, sin que nadie los pare, ni siquiera a mentira oficial.
        Además de que la gente, al saber que su dinero vale menos, cosifica sus recursos monetarios al valor de los precios, y no de los intereses bancarios.
        También la Secretaría de Hacienda tiene su retórica maliciosa e imprecisa, y por ende engañadora: "Para el bienestar de todas las familias, el último ajuste del precio de las gasolinas, por litro, para el 2014 quedará, la Premium en 14 pesos 11 centavos, la Magna en 13 pesos con 31 centavos, y el Diesel en 13 pesos con 94 centavos, con esto reducimos los efectos de los movimientos de los precios internacionales del petróleo."
        Deberían enlistarnos, de manera breve y precisa, cuáles son los beneficios directos que cada familia mexicana tiene por este último gasolinazo del año 2014 que agoniza.
        Mientras en todos los países el precio de la gasolina baja con el descenso del precio del petróleo, México es el único que la sube.
        La Secretaría de Hacienda manifiesta que en el 2015 habrá solamente un ajuste al alza de gasolinas conforme a la inflación, es decir, será un gasolinazo grandote, en vez de 12 pequeños. ¡Qué generosos!

lunes, 8 de diciembre de 2014

No nos volvamos fieras
LAS MEXICANAS HAN PARIDO HUMANOS
        Independientemente de los opositores de tiempo completo, (quienes arrojan sombras y excreciones sobre todo acto gubernativo proveniente de sus enemigos favoritos) existen graves fallas en el sistema mexicano y en los manejos de los gobiernos actuales, respecto a cómo enfrentar los problemas de México.
        Los medios masivos de comunicación del mundo han dado a conocer una fotografía demoledora, angustiante, que nos deja abatidos. Un joven campesino de 18 años protestó contra la justicia mexicana empapándose de gasolina y prendiendo fuego a su propio cuerpo. Agustín Gómez Pérez es su nombre.
        Chiapaneco de origen, quien exasperado por la injusta, a su parecer, aprehensión de su tío Florentino Gómez Girón, líder agrario, lanza así un pavoroso grito al mundo, denunciando que "el gobierno fabricó el delito de abigeato para acallar sus denuncias políticas".
        Su impotencia ante un poder público desafecto, soberbio, y torpe, lo condujo a un acto de locura que lo tiene, hasta el momento, cerca de la muerte.
        Ojalá ése fuera un hecho aislado, pero, en realidad, en el fondo de la vida cotidiana del país subyace una inconformidad en ebullición creciente y peligrosa, de variadas causas; entre otras, que sin justicia no puede haber paz.
        Nadie desconoce que uno de los grandes ingresos para nuestra nación sigue siendo el petróleo, ahora, tan dramáticamente a la baja que nos anuncia un año 2015 de escasos recursos económicos.
        A lo anterior hay que sumar que las reformas a nuestro sistema, tan cacareadas en varios rubros, no han podido avanzar; que las inversiones extranjeras, tan esperadas, no han llegado; y, en cambio, los capitales que se encontraban aquí han empezado a huir a mejores paraísos, por su naturaleza golondrina.
        Para colmo, el desempleo ha ido en aumento, y nuestra moneda, el peso mexicano, va en picada frente a las demás divisas extranjeras, sobre todo en relación al dólar, moneda de un país del que dependemos en porcentaje elevado y que, además, sigue constituyendo un instrumento de intercambio financiero y comercial en el mundo, con todo y las implicaciones que esto conlleva.
        Más la corrupción, la inseguridad y la violencia, que persisten a pesar de esfuerzos ingenuos y superficiales del gobierno, y que junto con otros males indexados integran un coctel muy poco conveniente para el México actual.
        Ante ese futuro inmediato lo más torpe es dividirnos. Y generar una guerra fratricida sería irresponsabilidad brutal e imperdonable. Como sería idiota dedicarnos en exclusiva a echarnos la culpa los unos a los otros.
        Éstos son momentos que exigen la unidad nacional, y el esfuerzo de todos, reconociendo con sinceridad la realidad en que nos encontramos, teniendo claro qué somos, y qué deseamos ser.
        Los mexicanos somos fuertes ante la adversidad, responsables para actuar con eficacia, y tenemos conciencia de que somos superiores a nuestros conflictos.
        No nos volvamos fieras, los vientres de las mexicanas han parido, y seguirán concibiendo, seres de gran calidad humana.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Virgen guerrillera
ACTIVA EN LA PAZ, Y EN LA GUERRA
        El catolicismo no fue propio de los países precortesianos que habitaron el territorio de lo que actualmente es México. La religión católica les fue impuesta a nuestros antepasados, para bien o para mal, por la Corona Española desde el 1519, fecha en que Hernán Cortés establece el primer Ayuntamiento en la Villa Rica de la Vera-Cruz.
        Según la versión oficial, del clero, la Virgen de Guadalupe se apareció en el Cerro del Tepeyac en 1531, durante cuatro ocasiones, a un aborigen texcocano de nombre Cuauhtlatoatzin, o "el águila que habla", a quien bautizaron los franciscanos como Juan Diego.
        El primer milagro que realizó la guadalupana fue lograr que un indígena humilde fuera recibido por el obispo Fray Juan de Zumárraga.
        "Virgen de Guadalupe" fue el nombre que le impusieron los franciscanos de ese tiempo, para congratularse con el poderoso Hernán Cortés, quien siendo de Extremadura, España, tenía como símbolo de sus celebraciones marianas a la Virgen de Guadalupe de aquellas tierras de lobos de agua.
        Esos orígenes españoles fueron modificados en recreación, maravillosa y milagrosamente, por un pueblo de activo mestizaje como el mexicano, de profunda y sólida fe, y con un potencial creativo hierofánico y humanista que aún persiste.
        En el lugar de esas apariciones, la última el 12 de diciembre del 1531, en donde se sitúa la actual Basílica de Guadalupe, habitaba la Diosa de la Tierra de los náhuatl, la fértil Cuatlicui, después llamada por los mismos naturales como Tonantzin, en su sincretismo de muerte.
        Algunos de los jesuitas llegados con posterioridad exaltaron esos emblemáticos orígenes indígenas.
        La pieza retórico sacra del dominico Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra pronunciada el 12 de diciembre de 1794 ante un numeroso público presidido por el Virrey Juan Vicente de Güemes, conde de Revillagigedo, el arzobispo Alfonso Núñez de Haro y Peralta, y la Real Audiencia de la Nueva España: "Guadalupe no está pintada en la tilma de Juan Diego sino en la capa de Santo Tomé, conocido por los indios como Quetzalcoatl y apóstol de este reino. Mil setecientos cincuenta años antes del presente, la imagen de nuestra señora de Guadalupe ya era muy célebre y adorada por los indios aztecas..."
        Fray Servando deseaba probar que el culto a la Virgen de Guadalupe era prehispánico. Y esto le ocasionó, a quien calificaban de inteligente y excelente orador, el exilio, la cárcel, y la suspensión como sacerdote.
        Vida y obra de este fraile son apasionante, pero no tanto como la vida, obra, y milagros, de nuestra Virgen de Guadalupe, quien ha sido muy activa, tanto en la guerra como en la paz.
        Don Miguel Hidalgo y Costilla la convirtió en el preclaro símbolo de la insurgencia, y de nuestra Independencia. Aceptada no sólo por el enjambre de sotanas que pululaban como soldados en esa lucha independentista, sino por el mismo pueblo enardecido contra los gachupines explotadores.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Ante las eternas decepciones       
¡QUE NO MUERA LA ESPERANZA!
        El 27 de noviembre próximo anterior, en Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró: "El grito de 'Todos somos Ayotzinapa' es un llamado a seguir transformando a México".
        Haciendo suyo ese grito, ojalá por convicción y no por estado de necesidad, el titular del Poder Ejecutivo federal dio a conocer 10 acuerdos con los que pretende reorientar la política del país, en materia de seguridad pública, procuración y administración de la justicia, corrupción, gobernabilidad, y competencia penal.
        Las grandes expectativas que se generaron con el publicitado anuncio de esa declaración presidencial, días previos al evento, quedaron desencantadas al conocer el texto de lo ahí expresado.
        Sin embargo, todos, o al menos la mayoría de los mexicanos, estamos de acuerdo en que se combata la corrupción, comenzando por lo más alto de la escalera nacional hacia abajo.
        Que se suprima la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, al mismo tiempo que en las federales y las estatales.
        Que se redefina la competencia en materia penal, y también en la distribución económica del presupuesto nacional.
        Para el momento, se observa con agrado la eliminación de las policías municipales, pero su supresión no resuelve el problema, ya que eso no garantiza que los policías estatales y los federales sean honestos, profesionales, capaces, trabajadores, y que estén al servicio pleno de la población.
        Es buena idea que el número 911 sea el único en México para pedir auxilio; pero, lo que se necesita es que lo conteste gente con espíritu de servicio, y que resuelva eficaz y rápidamente.
        Está bien la clave única de identidad, siempre y cuando sea para bien de los gobernados, y no para que gane dinero una sociedad mercantil de cuates, o para que el big brother nos vigile, y venda nuestros datos a un nuevo crimen organizado.
        Los operativos inmediatos en las regiones de tierra caliente por las fuerzas armadas, en Guerrero y Michoacán, son indispensables en cuanto aseguren los derechos humanos garantidos por nuestra Carta Magna a toda persona, y no sean flor de un día, para después suplir a los criminales vencidos.
        Queremos el efectivo acceso a la justicia, en todas sus etapas procesales. Nadie acepta la tortura ni la desaparición forzada ni las ejecuciones extrajudiciales; pero, estos propósitos los expresó con precisión y claridad José María Morelos y Pavón en 1813. Así que ahora, cuando ese elevado propósito no es nuevo, sino que forma parte de nuestra raíz histórica, debeos exigir, y lograr, su cabal cumplimiento.
        Es bueno un sistema eficiente para buscar personas, y de información genética de todos; como publicitar datos pertinentes de proveedores y contratistas. ¡Nadie se opondrá a esto!
        Empero, ante ese decálogo de medio pelo, formulamos votos para que todo ello se cumpla de inmediato, y no se repitan, ante su posible inobservancia, las eternas decepciones de los mexicanos.
        ¡Nunca, jamás, debe morir la esperanza!