lunes, 13 de enero de 2014

Economía cuántica e incierta
PAPALOTE AL VIENTO
        El llamado Principio de Incertidumbre, de Turbulencia, o de Perturbaciones, dentro de la ciencia física desarrollada por Max Plank, Albert Einstein, Luis De Broglie, Erwing Schrödinger, Niels Bohr, Stephen Hawking, entre otros, lo ha tocado todo; y, el fenómeno económico no es excepción.
        Hasta donde sé, no hay quien adjetivice al fenómeno económico como cuántico, pero no por la falta del calificativo deja la economía de ser objeto de la perplejidad, de la irresolución, ante un horizonte  temporal de 365 días más un cuatro de día.
        Hasta por sentido común en base a la experiencia inmediata, todo futurólogo está sentenciado a la imprecisión de sus predicciones en la materia económica.
        En el inicio del 2013 el discurso oficial del Ejecutivo Federal aseguró que el crecimiento económico de México estaría por encima del 4%, y al correr de ese año tuvieron que ir reconociendo tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda que dicho incremento bajaba al 3%, al 2%, hasta llegar en descenso al menos del 1%, con todo y la burda maquillada que al final se le dio a tal porcentaje.
        Hoy regresamos a la misma retórica de anunciar por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, que "es inadmisible que llevamos 30 años con un crecimiento promedio de 2%... el crecimiento de la economía para México en 2014 será cercano al 3.9%... En primer lugar porque la economía de Estados Unidos muestra claras señales de reactivación... en segundo lugar porque el gobierno de la República ha tomado las medidas necesarias para que gasto público se ejerza de manera eficaz... en tercer lugar porque se han tomado acciones decididas para impulsar al sector de la construcción de infraestructura y vivienda... finalmente creemos que la implantación de las reformas estructurales ha creado un ambiente de confianza entre los inversionistas que nos permite anticipar un mercado interno más dinámico, sustentado principalmente en un mayor gasto de inversión público y privado."
        Por lo que ve a que México tenga un crecimiento económico promedio del 2% de 30 años a la fecha, la aseveración del secretario Videgaray no corresponde a los datos del INEGI al respecto, ni menos a lo informado por cada presidente, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón Hinojosa.
        Por lo que se refiere al crecimiento de nuestra economía para el 2014, de ser cierto lo que afirma don Luis Videgaray, significa que creceremos económicamente más que Estados Unidos, ya que según datos del Fondo Monetario Internacional nuestros vecinos del norte podrán llegar en ese crecimiento hasta el 3.5%.
        Pero, además, el crecimiento sano de una economía se produce por el trabajo productivo organizado de los seres humanos, y no por los porqués expresados.
        Desde luego que esos porqués son importantes, valiosísimos, pero no solos. Lo fundamental es el trabajado productivo y organizado del ser humano, y de esto no se dice una sola palabra.