miércoles, 31 de julio de 2013

Bernal Díaz del Castillo ¿FUNDADOR DE LA NOVELA LATINOAMERICANA?

        Muchas de las frases de Carlos Fuentes han corrido con suerte; esto se debe a que, tras de sí, están sustentadas por conceptos. Una de esas expresiones fue el declarar que "Bernal Díaz del Castillo es el verdadero fundador de la novela latinoamericana".
        Y, en efecto, su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es una narrativa novelada con la intención histórica de desmentir lo escrito por quien nunca estuvo en América: Francisco López de Gómara, cronista oficial de la Corona que publicó su Historia general de las Indias, tan de encargo como complaciente con el personaje Hernán Cortés, a quien en exclusiva reconoce todos los méritos de la conquista.  
        Por ello, en un señalamiento preciso, Bernal afirma en su libro: "Mi intento desde que comencé a hacer mi relación no fue sino para escribir nuestros heroicos hechos e hazañas de los que pasamos con Cortés, para que agora se vean y se descubran muy claramente quiénes fueron los valerosos capitanes y fuertes soldados que ganamos esta parte del Nuevo Mundo y no se refiera la honra de todos a un solo capitán; porque no hay memoria de ninguno de nosotros en los libros y memorias que están escritos, y sólo el marqués de Cortés dicen en esos libros que es el que lo descubrió y conquistó, y los capitanes y soldados que lo ganamos quedamos en blanco, sin haber memoria de nuestras personas y conquistas, que por sublimar a un solo capitán quieren deshacer a muchos".
        Ahí se observa claramente que Bernal se duele de la injusticia de los medios de comunicación del siglo XVI, los que atribuyen a Hernán Cortés una gloria de conquista que fue de muchos, y no exclusivamente de uno.
        Empero, ahora, el escritor francés Christian Duverger asegura que "Hernán Cortés es el primer cronista de Indias", lo que es cierto, pero no por las razones señaladas por Duverger en su reciente libro Crónica de la eternidad.
        Recordemos que Cortés escribe 5 cartas, llamadas de relación, desde esas tierras que hoy son México, pero que por motivo de esa sangrienta conquista constituyeron la colonia llamada Nueva España. La primera misiva fue dirigido a la Reina Juana y al Emperador Carlos V en 1519; las siguientes sólo al Emperador, siendo la última de 1526. Con estas cartas que tienen la estructura de crónicas el conquistador Cortés es el primer cronista, del grupo que Carlos González Peña denomina como de los que vinieron a estas tierras en calidad de soldados. Por esto no hay duda de que es el primer cronista.
        Sin embargo, Duverger le nombra el primer cronista porque según su investigación el verdadero autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España fue Hernán Cortés, y no Bernal Díaz del Castillo, ya que éste no pudo escribir esa obra, según ese historiador y antropólogo francés. Así, el fundador de la novela latinoamericana sería Cortés.