lunes, 1 de julio de 2013

Violencia electoral PELIGROSO DENOMINADOR COMÚN

        El uso constante de la fuerza física para dirimir intereses controvertidos, en cualquier sociedad, revela la existencia de una pésima política, de un sistema jurídico ineficaz, de una educación en banca rota, y de una economía colapsada.
        Cuando la violencia azota en lo electoral, significa que ha pegado en todo. La existencia de un furor arrebatado en las urnas no es más que el reflejo de la ira rabiosa en toda la colmena humana.
        En días cercanos a la emisión del sufragio en 14 entidades federativas, de México, crece la violencia en esas zonas.
        Los dos hechos más recientes son: el atentado dirigido a Rosalía Palma, candidata priísta a diputada local de Oaxaca, donde quedó herida, perdiendo a su esposo y algunos otros miembros de su familia; y, el artero ataque en contra del aspirante del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Veracruz, Quintín Mendoza Nicolás, quien fue hospitalizado de emergencia víctima de graves lesiones, después de que su camioneta fue incendiada.
        Empero, esta violencia electoral la han padecido candidatos de todos los partidos políticos contendientes, por lo que los reclamos y denuncias provienen de diferentes trincheras, desde donde se alerta respecto a un aumento peligroso del uso de la fuerza física, en el campo de la política, tipificada por la legislación penal.
        Los focos rojos deben encenderse ante diversos hechos criminales que preocupan a todo ciudadano, ya que en el mes de junio próximo anterior se reportaron una gran cantidad de ilícitos electorales, entre asesinatos, desapariciones forzadas, atentados, amenazas, balazos, y lesiones.
        Lo anterior se ha dado, sobre todo, en Sinaloa, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, y Tamaulipas. Los gobernadores de estos estados han condenado los hechos, y han dado instrucciones a su procurador de justicia respectivo, pero hasta ahí.
        En nota de presa, reciente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) afirmó que tiene listo el despliegue ministerial que llevará a cabo el próximo domingo  7 de julio en las elecciones citadas.
        Los procuradores de esos estados se reunieron con la subprocuradora de la PGR Mariana Benítez, y sólo hicieron comentarios sobre la semana negra que termina en vísperas de la emisión del sufragio.
        Incidencias violentas se han suscitado desde el inicio de esas campañas políticas; entre otras, la muerte de Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor del PAN-PRD-PT; el ataque con bombas molotov a la comitiva del candidato del PAN a la presidencia municipal de Tierra Blanca; sólo para señalar ejemplos de violencia, y no hacer una cadena interminable de actos bochornosos que implican delitos.
        Tanto los partidos políticos contendientes, como todo México, reprobamos el que hagan del espacio electoral un corral de delincuencia.
        Ahí donde debería de haber una contienda inteligente y amistosa sobre la forma de resolver los graves problemas de nuestro país, exclusivamente hay un gasto público inútil, con balazos de por medio.