lunes, 15 de julio de 2013

Cultura científica C+TEC-DIVULGAR PARA TRANSFORMAR

       Llegó a mis manos la revista C+TEC-DIVULGAR PARA TRANSFORMAR, correspondiente al número 10, en donde en su portada, a todo color, presenta al planeta Tierra, a nuestro Sol, y a la Luna que circunda al astro que habitamos. Este trío cósmico parece sostenido magnéticamente por la mano del Hombre.
        El diseño fotográfico de esa fachada es una metáfora científica, ya que el ser humano a futuro, a través de su desarrollo científico y tecnológico, pudiera auxiliar al sostenimiento de nuestro sistema solar.
        Pero con independencia de lo anterior, el excelente editorial de la revista citada escrito por la doctora Esther García Garibay, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán, nos describe con exactitud la importante significación del concepto "Cultura Científica".
        Ahí afirma: "no debemos asumir que ciencia, tecnología e innovación son ajenas a la cultura, entendida como el conjunto de saberes, creencias y determinaciones humanas; tratamos con estratos interdependientes y consustanciales".
        Y es verdad, los conceptos que en su editorial maneja no son excluyentes ni opuestos ni ajenos ni enfrentados ni afrentados. Son, desde luego, interdependientes y consustanciales, desde muy diversas perspectivas.
        Desde cierto ángulo, esa aptitud humana para cultivar sus propias facultades individuo sociales es una parte importante del concepto "cultura". A esa aptitud que tenemos para cultivar nuestras características físico corporales le denominamos "cultura física", como llamamos "cultura de la puntualidad" a lo observado en una persona que ha labrado su hábito de llegar a tiempo para cumplir responsabilidades.
        Así, el cultivar las aptitudes científicas, tecnológicas y de innovación que todo hombre tiene, en lo personal o como sociedad, constituye, al menos en parte, la significada "cultura científica". Conscientes, todos, de que en algunos hombres, o en algunas sociedades, dichas aptitudes resultan de diferentes dimensiones y materias.
        Empero, no todo el que obtiene mucha información científica, tecnológica y de innovación, es culto por ese motivo, ya que la cultura es algo más; es esa conciencia sin la cual la ciencia es sólo ruina del alma.
        Cultura es información, mucha información, la mejor información sobre el más amplio número de temas; pero, sobre todo, es la superior formación que logra el ser humano con todos esos datos.
        Es necesario recordar, además, que esa formación cultural debe estar cimentada en valores, teórica y prácticamente; en lo abstracto, pero especialmente en el mundo concreto y cotidiano en que vivimos.
        Sin una sólida axiología personal, o social, ni el hombre ni el grupo humano pueden ser cultos.
        Otra cosa son los eventos artísticos y culturales. Son simples herramientas de cultivo de las cualidades y aptitudes humanas.
        El francés Blaise Pascal (1623-1662) escribió al respecto: "No debo buscar mi dignidad en el espacio, sino en el gobierno de mi pensamiento. No tendré más aunque posea mundos. Si fuera por el espacio, el universo me rodearía y me tragaría como a un átomo; pero por el pensamiento yo abrazo al mundo."