lunes, 15 de octubre de 2012

Premios Eréndira ESTÍMULOS A LA CULTURA

         El gobernador Fausto Vallejo Figueroa estuvo al pendiente de todo el proceso. La convocatoria para el Premio Estatal de las Artes Eréndira salió publicada desde el 30 de abril del 2012, y a sugerencia del Ejecutivo Estatal fue publicada en todos los idiomas de las etnias originales que existen en Michoacán, además de en español.
            Se integró para ello un Consejo Técnico, formado por 9 personas, dentro de quienes destacan Ioulia Akhmadeeva Volochina, Raúl Eduardo González Hernández, Manuel Ortega Vargas, Amalia Ramírez Garayzar, Francisco Bautista Ramírez, Abdiel Villaseñor Talavera, Juan Pablo Arroyo Abraham, y Argelia Martínez Gutiérrez.
            Ellos aprobaron y firmaron la convocatoria; además de, frente a notario público, aportar nombres de personas con el perfil necesario para ser los jurados que decidieran a quiénes de todos los propuestos se les otorgaban los premios.
            En la convocatoria se expresó que los premios serían otorgados a artistas individuales, o a grupos artísticos o gremios artísticos tradicionales, con amplia trayectoria. Indicando que sólo por una vez se puede recibir estos premios, consistentes, cada uno de los tres premios, en un diploma firmado por el Gobernador de Michoacán, una medalla, así como un incentivo económico equivalente a seis mil trescientos días de salario mínimo general vigente en nuestra entidad federativa.
            Quienes tuvieron derecho de proponer candidatos a ser premiados fueron las universidades o instituciones de educación superior, institutos o centros de investigación, academias, asociaciones culturales, organismos civiles o de profesionistas, organizaciones de artesanos o de cultura popular, sociedades cooperativas, o bien, dependencias o entidades de la administración pública municipal, estatal o federal.
            Y debieron proponer sólo a michoacanos, o a quienes hubiesen residido en el estado los últimos 10 años, creadores de cultura mayores de 50 años, con una trayectoria artística mínima de 10 años. Acompañando, además, toda la documentación básica correspondiente a demostrar la viabilidad del propuesto.
            Los integrantes de ese consejo, también, cada uno de ellos tuvo la posibilidad de proponer a candidatos a ser jurados, con los requisitos indispensables de ser conocedores del arte respectiva, y reconocidos por su honestidad.
            Se consideraron como creaciones artísticas a artes visuales, medios audiovisuales, teatro, danza, literatura, música y artes tradicionales, prohibiéndose la participación de los mandos medios y superiores de la Secretaría de Cultura de Michoacán, de CONACULTA, y/o de otras secretarías, institutos, o consejos de cultura de otras entidades federativas.
            El nombre de cada uno de los prospectos para jurados fueron introducidos a una urna en presencia del Notario Público Jaime Esparza Cortina.
            Quedando la insaculación de los 6 jurados a cargo del Notario Público Jorge Mendoza Álvarez.
            Los 6 jurados insaculados fueron: Henoc Valencia Morales, Elena Vázquez y de los Santos, Ana Perusquía, Haydé Lachino, Alejandro Pérez Cruz, y Eduardo Rubio.
            Y los 3 premiados son: Victoriano Salgado Morales, (máscaras de Uruapan) Julio Granados Asencio, (músico de Ichán) y Luis Girarte Martínez, (poeta de Sahuayo)
            El Teatro Ocampo lució como pocas veces el jueves 11 de octubre del 2012. ¡Honrar honra!