lunes, 26 de octubre de 2015

LOGOS
Huracanes, corrupción, linchamientos...
TRANSFORMAR LO MALO EN BUENO
        Hagamos del mexicano un ser humano de altas miras y amplios horizontes que, por su capacidad y trabajo organizado, transforme lo malo en bueno.
        Si nos azota el huracán más destructor de lo que va del siglo XXI, con ráfagas de viento y devastadores torrentes de agua, tendríamos que estar preparados para aprovechar esa enorme energía, y almacenar ese valioso líquido.
        De esa manera a los desastres les sacaríamos provechos, determinando que los bienes obtenidos, por nuestra capacidad para reconvertir, se repartieran en beneficio de todos.
        Si hemos generado al crimen organizado, que tanto daño causa, la inteligencia del mexicano debería trocar esos esfuerzos ilícitos, portadores de un mal, en asociaciones ágiles de empresarios y obreros productivos que aceleraran el constante desarrollo nacional.
        Hemos sido un pueblo con adversidades; y si éstas se han dado y se siguen presentando, tenemos que prepararnos para transfigurarlas en logros.
        Más cuando muchas de esas desgracias han sido programadas, rápida y furiosamente, por la ambición de extranjeros poderosos, a quienes debemos neutralizar, y vencer, devolviéndoles la maldad de sus propias fuerzas.
        José Vasconcelos (1882-1959) en La raza cósmica, Samuel Ramos (1897-1959) con El perfil del hombre y la cultura en México, y Octavio paz (1914-1998) desde su Laberinto de la soledad, con sus respectivos estilos, nos hacen observar al mexicano.
        Y muchos talentos extranjeros nos han analizado, desde lejos y sin conocernos directamente, ofreciéndonos cómo se ve externamente nuestro rasgo nacional.
        Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) nos vieron, en su interés revolucionario y comunista, como una apetitosa y fácil presa de los EU, y de Inglaterra y Francia.
        Esos agitadores con formación científica señalaban:
        "En los yanquis encontramos sentimientos de independencia y de valor individuales desarrollados a un grado mayor que en los mismos anglosajones"; "los mexicanos han sido formados con vicios del español: flojera, grandilocuencia, fanfarronería, quijotismo, y faltos de solidez"; y, con objetividad y sin ningún sentimentalismo, observaban que "México está bajo el reinado de la anarquía desde los últimos cuarenta años".
        Para Marx y Engels Inglaterra, Francia y España, fraguaron desunir a los Estados Unidos de América, alentando una guerra civil entre el norte industrial de libertad, y el sur esclavista y agrícola; y, ambos veían como la mejor alternativa para México el que fuera asimilado por los EU del norte, ya que obtendría desarrollo educativo y económico, auxiliando además a éste a triunfar sobre el sur reaccionario. Marx publicó lo anterior como corresponsal del New York Tribune.
        Educación y economía siguen siendo claves para reconvertir huracanes, corrupción, miseria, y anexas, en algo bueno para México.
        ¡Ojalá, para ese fin, se contara con el gobierno!

lunes, 19 de octubre de 2015

LOGOS
Ni sexismo ni cuates ni cuotas
RESPETO A LA SUPREMA CORTE
        Juzgar a seres humanos es una responsabilidad enorme. Los órganos jurisdiccionales tienen como atribución el aplicar las normas jurídicas a casos concretos, con intereses controvertidos, que se les presenten.
        Quien juzga a humanos debe ser humano. El teocentrismo inició su declive desde el inicio del Renacimiento y, casi, ha dejado su lugar al antropocentrismo renacentista.
        Si juzgar humanos es una tremenda facultad, designar a los juzgadores es un delicadísimo deber, más cuando se trata de elegir a cada uno de los 11 miembros de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación; así, "Honorable" con mayúscula, como un firme recordatorio para todos los justiciables, pero sobre todo para los propios ministros, magistrados, jueces, y para todos los que en el Poder Judicial Federal laboran, para que obren siempre con honorabilidad.
        Conozco, por dentro, a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; y aseguro que no me he encontrado en esos espacios laborales seres perfectos, pero los mejores recursos humanos los he observado en el judicial.
        Al Ejecutivo Federal y a los diputados y senadores del Congreso de la Unión los elige el voto ciudadano. A los ministros de la Corte los propone, por terna, el Presidente de México ante el Senado de la República, y éste los designa, salvo excepciones, según el artículo 96 de nuestra Constitución Federal.  
        Eso hace que equivocadamente haya quienes aseguran que el Poder Judicial Federal no es un auténtico poder, mal afirmando que sólo es un organismo "autónomo".
        La forma de nombrar a un ministro no tiene ningún efecto en el ejercicio de sus atribuciones, ya que, como tal, se separa totalmente de su procedimiento electivo y ejerce como los otros dos poderes la soberanía popular al cumplir sus atribuciones legales, conforme a los artículos 41 y 94 de la Carta Magna.
        Empero, cuando la opinión pública hace saber al Presidente Enrique Peña Nieto, y a los senadores, que descalifica la designación de ministros por sexismo, por cuatismo, y por cuotas, es que no acepta que lo vuelvan a hacer, y que deseamos como ministros a quienes, además de reunir los requisitos constitucionales correspondientes, sean honorables, capaces, trabajadores, con humanismo y amor a México, y jamás lacayos del Presidente en turno, de los partidos políticos, de los poderosos medios masivos de comunicación o de los multimillonarios del país, ni de pandilla alguna.
        Que no se designe a mujeres o a hombres sólo por el hecho de serlo, pues sería faltarles al respecto, ya que esa condición la tienen sin haber efectuado ningún esfuerzo.
        Los nombrados deben ser los mejores, con carácter para ejercer la soberanía frente a los otros poderes, no la autonomía. Con acato a la independencia de cada Juez de Distrito, de cada magistrado unitario o colegiado, de cada ministro, frente a un Consejo de la Judicatura y un Pleno.

domingo, 11 de octubre de 2015

LOGOS
Todo está sujeto a examen
PERDIMOS TODAS LAS CERTEZAS
        Hay tiempos para todo, nos dice el Eclesiastés de manera poética; mientras, la realidad lo evidencia de manera despiadada.
        De tiempos gozó México en donde había confianza y, por ende, certezas.
        En la mitad del siglo XX la mayoría de los mexicanos creía en la Virgen de Guadalupe, en la Lotería Nacional, y en el Presidente de la República.
        Parece de sorna, pero era en serio. Esas tres instituciones citadas, entre algunas otras, toda proporción guardada entre ellas, nos daban seguridad.
        En ese tiempo, en nuestro país, hasta los ateos eran guadalupanos, los desafectos a los juegos de azar compraban su billetito de lotería con sobrada esperanza de pegarle al gordo, y los opositores al gobierno respetaban al "Señor Presidente".
        Hoy todo está a revisión, en examen, sujeto a indagatoria. Cada día que pasa aumenta la incertidumbre y la desconfianza en todo y en todos. La suspicacia desbancó a lo fehaciente.
        Claro que esta etapa de mosqueo y desengaño no se ha dado por generación espontanea, sino que tiene atrás de sí toda una serie de causas. Con toda su etiología nos envuelve, en la medida que nos aprisiona y nos empobrece.
        Hace 65 años, por ejemplo, los profesores de primaria eran vistos, en México, como apóstoles de la enseñanza, respetados y respetable.
        Iban puntuales y preparados a dar clase, vestidos de traje y corbata, lustrosas y antigüitas estas prendas, pero vestidoras. Ganaban un salario inferior al actual, su actitud era de franca entrega a sus alumnos y a su escuela, mientras su organización sindical era púber y endeble.
        La sombra de aquel recuerdo perdura, frente a la imagen arquetipo del profesor actual: luchador social que, en la vida cotidiana, tiene tanta desconfianza en el gobierno como en sus líderes sindicales.
        Pero, lo poco o mucho que queda del fenómeno enseñanza aprendizaje al maestro que asiste a clase se le debe.
        Confunde escuchar lo esgrimido por el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recientemente y sobre que: "Se realizará el diálogo con la CNTE, siempre y cuando sea un encuentro sustentado en el principio de la implementación de la reforma educativa... Los maestros ya no deben estar sujetos a marchar para cobrar un salario... los docentes ya no deben tener miedo de su sindicato, pues sus derechos laborales están protegidos por los gobiernos estatal y federal... se descontará el salario al maestro faltista".
        A su vez, algunas secciones sindicales del magisterio iniciaron movilizaciones, encaminadas a un futuro paro nacional.
        Preocupa escuchar a los líderes de sindicalismo magisterial, ya que en los monólogos que intercambian con el gobierno, nos hacen recordar una conocida canción de Cri-Cri: "El comal le dijo a la olla..."
        Pero en el fondo de todo eso, y de algunos grandes problemas nacionales, para bien o para mal, estamos sujetando todo a examen, al haber perdido nuestras certezas.

lunes, 5 de octubre de 2015

LOGOS
Peligrosas desigualdades
CREADORAS DEL POPULISMO
        Cosas poco apropiadas suelen pasarle al Presidente Enrique Peña Nieto en foros internacionales, esos escenarios a los que él parece apreciar en demasía.
        Recientemente en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, al pronunciar su mensaje, se le trabó la lengua al tratar de pronunciar el término "multilateralismo"; sin embargo, los enredos prosódicos son comunes, y en el fondo irrelevantes.
        Lo que es esencial, al menos para la vida de nuestro país y el resto de las naciones integrantes de la ONU, es saber si el tema de nuestro tiempo lo constituyen los "nuevos populismos", sobre los que alertó Peña Nieto como la mundial "amenaza... de izquierdas y derechas, pero riesgosos por igual".
        El propio Presidente de México, en la anatomía de su discurso, denunció como causas de esos nuevos populismos: "las crecientes desigualdades, la crisis económica mundial que no cede, la frustración social", y aún así, calificó de peligrosa amenaza el supuesto efecto, y no las causas por él indicadas.
        Quien le estructuró el mensaje lo hizo cometer una aberración lógica, ya que siempre, la causa de la causa es causa de lo causado, salvo las excepciones que no actualiza la especie.
        Más aún cuando en el discurso subraya que "el Siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones"; cuando esos individuos son más efecto que causa en toda sociedad enferma de populismo, cuyos integrantes son los que viven y padecen esos males, y no los siglos como lo hace sentir en su metáfora poco pertinente.
        La realidad actual ha rebasado lo que el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) nos explicó en El tema de nuestro tiempo en el año 1923; ahora en el 2015 ya no hay "el tema", sino infinidad de temas, y a cual más de importantes, o vitales, que ni siquiera aceptan un eje como denominador común.
        Y para no equivocarnos, en nuestro tiempo, frente a quienes debemos estar más alertas, ya que son más peligrosos, es ante los que, irresponsablemente y carentes de ética, provocan las crecientes desigualdades económicas, educativas y sociales, las crisis económicas mundiales y nacionales que no ceden, y la frustración social que nos ahoga.
        Ésos, son el verdadero peligro, los auténtico sembradores del odio y del rencor entre la especie humana.
        Los ambiciosos de poder, los demagogos, sólo son sus compañeros de viaje, sus hechuras colaterales.
        En este pícaro mundo no debemos de equivocarnos de enemigo, o de sujetos peligrosos que frenan el progreso, afectando el desarrollo de la vida social de México.
        El populismo, por demagógico, va en contra de la población, pero más contundentemente van en contra de ella los provocadores de la brutal desigualdad económica mexicana, y los poderosos beneficiarios de nuestras crisis.
        Ambos son enemigos de México.

domingo, 27 de septiembre de 2015

LOGOS
Lo único seguro
EL GOBIERNO NOS ENGAÑA
        Perder un hijo en las condiciones que lo han perdido 43 familias relacionadas con la Escuela Normal de Ayotzinapa ha constituido un drama de alcance internacional.
        Todo lo que pase en torno al tema está ligado, por lo pronto, al Presidente Enrique Peña Nieto y a su gobierno.
        Justo o no, a un año de distancia de esos trágicos hechos, todo el foro mundial, y nacional, ve girar las responsabilidades e investigaciones en la persona del titular del poder ejecutivo mexicano.
        Y él, haga lo que haga, ha quedado adosado al expediente, sin ser formalmente sujeto activo de los actos u omisiones que deben investigarse a plenitud.
        Hace algunos días se reunió Peña Nieto con familiares de los desaparecidos; y les señaló, en síntesis, según lo externó más tarde su vocero: "Buscamos lo mismo; saber qué pasó con los 43."
        Esa  expresión conlleva el claro deseo de establecer un puente entre los ofendidos y el Presidente Peña Nieto. "Nos une algo, la búsqueda de lo mismo. Somos aliados, no enemigos. Juntos hagamos las pesquisas."
        Pero todo lo demás desdijo a esa intención sensata. Ellos, los sujetos pasivos del delito solicitan ocho cosas. El Presidente propone seis diferentes.
        Los agraviados salieron con mucho coraje y decepción. Para ellos la única verdad es que el gobierno no sabe más que mentir. Y esto conduce a la confronta a un callejón sin salida.
        Si existe antagonismo en lo qué busca el gobierno y en lo qué buscan los ultrajados, las cosas no marcharán bien.
        Escruta el poder público su inmediata exculpación en el caso; mientras los vejados buscan con rapidez la confesión de
culpabilidad del gobierno. Un diálogo de sordos mal llevado, entre el temor y el odio, lo que no presagia nada bueno.
        Los foros internacionales que tanto han preocupado a la actual clase política están atentísimos al caso.
        Crear una fiscalía especializada resulta, conforme al artículo 13 constitucional, algo fuera de derecho. "Nadie puede ser juzgado por... tribunales especiales"; es decir, si ni los tribunales pueden ser especiales, menos la fiscalía. Todos debemos ser tratados por las autoridades ordinarias, si no, se rompería el principio de la igualdad jurídica.
        Claro que en México se han dado constantemente violaciones a la Carta Magna, pero ese lamentable hecho no modifica ni reforma lo ordenado por el precepto constitucional en cita.
        No dar "carpetazo al expediente, y mantener abierta cualquier línea de indagatoria, tope donde tenga que topar", son palabras posteriores a la actitud oficial de ofrecer ante todos "la verdad histórica, la legal, la oficial", consistente en que fueron incinerados totalmente en el basurero de Cocutla, y lo que negó completamente el dictamen internacional.
        Además, "tope donde tope", "caiga quien caiga", "hasta las últimas consecuencias", son frases tan desgastadas y tan manidas por el abuso que se ha hecho de ellas, que no ofrecen certeza, sino risa.

martes, 22 de septiembre de 2015

LOGOS
México y Egipto
VUELTA A LA PÁGINA
        Ocho turistas mexicanos asesinados en Egipto, y seis compatriotas heridos. El conocimiento de este hecho, por motivos internos y externos, sacudió a México.
        Ante ese deplorable acontecimiento el Presidente Enrique Peña Nieto se observó, en inicio, acertado y presto.
        Ojalá que, siempre, todos los mexicanos que legal o ilegalmente viajen al extranjero sintieran la protección y el apoyo firme y humano de nuestro gobierno.
        Así, con instrucciones precisas y en el avión presidencial, viajó a Egipto la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu; y en su mensaje leído se le notó poco segura de sí misma, y más en algunas entrevistas posteriores.
        Esa indecisión es explicable en quien se siente sorprendida por un inesperado suceso de filosas aristas, pero no justificable para un México con una tradición diplomática que aún tiene embajadores de gran calidad y experiencia.
        Nuestra canciller viajó miles de kilómetros para tratar con un gobierno que quedó sin parlamento desde el 2012, sin tribunales independientes, con el presidente Adelfatá al Sisi producto del golpe de estado del 2013, y con Samah Shoukry, canciller de un gabinete que hace días acaba de ser cambiado por tener altos grados de corrupción.
        Ya ha regresado al país nuestra secretaria de Relaciones Exteriores con los seis heridos, agradeciendo a las autoridades egipcias su colaboración, describiendo como productivas sus reuniones, pues ambos gobiernos han externado su pésame, decidiendo "dar vuelta a la página de hechos traumáticos", y acordando esperar las conclusiones de la investigación, antes de tomar decisiones apropiadas.
        Curiosamente, después del golpe de estado, las normas jurídicas de Egipto tipifican como delito toda conducta que "se haga pública... y vaya en contra de la versión oficial vertida en los casos de terrorismo". Decenas de personas están en prisión por ello.
        Y es tal la corrupción en Egipto que el hecho de los mexicanos lo han clasificado como terrorismo, supuestamente análogo a los casos de narcotráfico y crimen organizado que padece nuestro país, en donde también hay efectos colaterales cuyas víctimas siendo inocentes pagan, como justos, lo que no pueden liquidar los pecadores.
        Con cinismo Yasser Shaban, embajador de Egipto en México, afirmó hace días: "No sabemos quién mató e hirió a los turistas mexicanos. Nadie puede probar que fue el ejército".
        Sería lamentable que ese hecho sólo quedará dándole "vuelta a la página", pues igual se haría con otros problemas que el gobierno mexicano tiene que enfrentar, como el de los hijos de mexicanos nacidos en los Estados Unidos de América, a quienes ampara la enmienda 14 de la Constitución de aquel vecino país, y a quienes está negando Texas varios derechos humanos por carecer, sus padres, de pasaporte y visa.
        ¡Cuidado!; si todo se resuelve dándole vuelta a la página, pronto no habrá vuelta ni página ni México.

lunes, 14 de septiembre de 2015

LOGOS
Encierro, destierro, o entierro
MOTIVÓ EL LENGUAJE DE LAS ARMAS
        El pequeño grupo que inició la lucha por la independencia de la Nueva España, en contra de la Corona Española representada en la colonia por el virrey y su séquito, pero humillada allá por el poder de Napoleón Bonaparte, fue a partir del 16 de septiembre del 1810 encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla.
        Ese original colectivo insurgente no era proclive a la violencia, pero fue orillado a ella por el despotismo de los poderosos, sordos al sentimiento popular e insensibles a los requerimientos sociales de inicios del siglo XIX.
        Ni Allende que era oficial del ejército realista, y cabeza visible de esa junta conspiradora, hizo elogio del uso de las armas, menos aún quien fuera Rector del Colegio de San Nicolás Obispo.
        Don Miguel Hidalgo, según lo describen las personas de su tiempo, era de pocas palabras en el trato común, de conceptos claros y elocuentes en la discusión; gente de ciencia, optimista, obsequioso, hospitalario, complaciente, activo y gustoso de la agricultura, industria, y artes manuales, asiduo lector, buen traductor, gustador del teatro, excelente amigo, entregado a la buena mesa, al vino excelente, a los debates, estudioso, viajero, analítico, inclinado a la música y al baile, jugador de baraja, dados, gallero, atraído por las carreras de caballos y corridas de toros. Gustaba de las mujeres, y muchas le respondían gustosas, motivo por lo que fue padre, amén de eclesiástico, en lo familiar.
        Perfil, ése, no cercano a la vocación a la violencia política; sin embargo, siempre mostró discreta simpatía por la independencia, como la mayoría de los intelectuales de ese tiempo.
        Precisa y constantemente lo hace notar Hidalgo en los documentos redactados y firmados por él durante su campaña, ya enrolado en esa guerra necesaria.
        En la carta fechada el 21 de septiembre del 1810, dirigida a su amigo el intendente de Guanajuato Juan Antonio Riaño para pedirle la rendición de la plaza, le narra cómo de iniciar con 15 hombres tiene más de 4 mil armados, explicándole que ha avanzado tomando pueblos "sin tener ninguna violencia".
        Y le pide que se les entregue Guanajuato, "mostrando una prudente condescendencia", porque así se cuidarán "la conveniencia personal, los intereses, la paz... en término satisfactorio."
        En diciembre del 1810, desde el cuartel de Guadalajara, expone los motivos de la guerra; y ahí observamos cómo analiza las odiosas circunstancias que los condujeron a tomar las armas para la violencia.
        Indica la manera en que acabaron con la felicidad, los atentados contra quienes lucharon por mejorar pacíficamente la vida de todos, "mirándonos como hombres estúpidos, como manada de animales cuadrúpedos sin derecho alguno".
        En esa realidad, por él vista, para quienes querían desarrollo sólo había encierro, destierro, o entierro, motivo suficiente para dar lugar al lenguaje de las armas.
        Quien cierra las opciones para desarrollos y cambios verdaderos por el camino de la paz es, sin duda, el productor de la violencia.
        Aprendamos de nuestra Historia.

lunes, 7 de septiembre de 2015

LOGOS
Conmocionada la conciencia
FABRICANTES DE DESAPARECIDOS
        Al final de todo la verdad prevalece; sin embargo, urge que siempre la verdad despunte desde el inicio.
        A pocos días de que se cumpla un año de los lamentables hechos de Iguala, en donde 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) formado por especialistas extranjeros, solicitado por un organismo de la OEA y de acuerdo el propio gobierno mexicano, hizo público su peritaje: "...los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula...", como fue la verdad legal y oficial establecida, en su momento, por la Procuraduría General de la República.
        Ahora, la misma procuraduría ordena un nuevo peritaje en dicho basurero, acaso ya sin ninguna trascendencia, por estar fuera de tiempo, espacio y modo, pero sobre todo en virtud de que esa verdad oficial, con tan poco crédito, ha quedado abatida por el dictamen que se cita.
        Hoy es más grave la cuestión. La procuradora federal Arely Gómez al enterarse del peritaje reconoció "la magnitud del problema"; y el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta twitter, agradeció el trabajo de los especialistas, comprometiéndose a "seguir sumando esfuerzos en favor del Estado de Derecho y la protección de Derechos Humanos."
        Y esas manifestaciones gubernativas abstractas y generales tienen que bajarse a nuestra realidad concreta.
        Se puede reconocer, por ser probable, que esos alumnos hayan estado cometiendo faltas administrativas y hasta ilícitos; se puede reconocer, también, por ser posible, que sus padres estuvieron muy despreocupados de sus hijos mientras cometían desmanes; empero, nadie por eso debe ser desaparecido, ni menos de la manera que ellos lo fueron ni menos aún por autoridades del gobierno mexicano, o con su complacencia.
        En ése, como en todo caso similar, los agraviados somos todos los mexicanos, y requerimos que se conozca la verdad, sea cual fuese.
        Queda claro, como lo reconocen esos expertos en sus 560 páginas, que su dictamen "no es un diagnóstico definitivo", pero si establecen con precisión "los hechos que están probados"; y señalan como una problemática frecuente en México "la desaparición de personas".
        Y es que la pobreza, la falta de cultura y educación, la explotación económica como estructura productiva, los malos gobiernos entronizados por mafias políticas, el crimen organizado, entre otros males, han lastrado algunas regiones de México. Y en ese dictamen minucioso se denota todo esto.
        Los hechos probados por los integrantes de ese grupo dictaminador, y sus razonamientos, resultan, confrontados con la verdad legal y oficial de la PGR, de obvia certidumbre.
        Sólo un ejemplo: "La incineración de 43 cuerpos humanos hubiera requerido 30 toneladas de madera, 13 neumáticos y unas 60 horas de combustión... y en el lugar no hay pruebas de que esto haya acontecido..."
        Conmocionada la conciencia nacional, el Presidente Peña Nieto tiene frente a sí la oportunidad de llegar a la verdad, e iniciar la etapa de un México sin fabricantes de desaparecidos ni desaparecidos.

lunes, 31 de agosto de 2015

Medidas a medias
MALES ORGÁNICOS DE LA REPÚBLICA
        Era necesario, para bien del país y del propio Presidente Enrique Peña Nieto, hacer algunos cambios en el gabinete. Con alguna tardanza, pero ya se realizaron.
        Fueron más los enroques que el ingreso de nuevos elementos; y, al parecer, no hay nadie de los posicionados que pueda aportar, a la administración federal, inéditas perspectivas y opciones de solución distinta.
        El discurso esgrimido por el Presidente Peña Nieto para explicar y justificar esos relevos se sintetiza en: "... efectúo los cambios para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país."
        En realidad, nuestras circunstancias en México no son tan nuevas, y los actuales desafíos que enfrentamos los mexicanos no resultan tan desconocidos.
        Es cierto lo magistralmente escrito por el poeta argentino Francisco Luis Bernárdez (1900-1978): "Lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado". Como también es verdad, en esa misma medida, qué lo que el árbol tiene de podrido adviene por las raíces que ha enterrado.
        Así, nuestras circunstancias y desafíos se desprenden de nuestra raíz, tallo, ramas, hojas, flor y fruto de nuestra existencia como nación, enclavada ésta en un planeta de naciones mundializadas.
        Dentro de esa realidad, dialéctica y globalizada, amén de tener que observar en el gabinete legal y ampliado quiénes de sus miembros están enfermos, cansados, rebasados, desgastados, incapacitados, tiene, sobretodo, que revisarse con responsabilidad el rumbo, la hondura, la esencia, de las políticas gubernativas.
        No es cosa exclusivamente de "acelerar las acciones por parte de los nuevos funcionarios", ya que no es la simple velocidad ni la rapidez la que califica de buenos los actos de autoridad.
        Primero, aseguremos de que las acciones sean excelentes para la mayoría de las familias mexicanas, viables, oportunas, válidas, operantes, legales; y, segundo, deben ejecutarse expeditamente.
        En nuestras relaciones exteriores no todo es turismo, en desarrollo social no todo es diplomacia, en educación no todo es asesoramiento y manejo de la oficina presidencial, en turismo no todo es financiamiento comercial hacia el exterior.
        Con lo anterior doy ejemplos de lo que se observa en ese ramillete de cambios tan publicitado como en impugnación. Las ponderaciones son promovidas por el gobierno; los ataques por los opositores a la actual administración federal. Esos dos activos que, en su terca confronta, afectan al desarrollo nacional.
        Un gabinete presidencial es un colectivo de gran responsabilidad.       
        Los lineamentos generales y abstractos de política gubernativa, desde nuestra Carta Magna hasta el Plan Nacional de Desarrollo, deben bajarse al mundo de lo concreto y cotidiano, para bien encauzar nuestros fenómenos sociales encendidos y efervescentes en este 2015.
        Las medidas a medias son equívocas. Si son buenas para la población necesitan ser enteras y a fondo, legales y prontas. Los males orgánicos de nuestra república están a la vista.
        ¿Ese gabinete reconfigurado auxiliará a la solución de los graves y antañones problemas que padece nuestra república?
        Si así no lo hicieren...

viernes, 28 de agosto de 2015

Libro en imprenta
TESOROS VIVOS DE MICHOACÁN
        Un gobierno que a través de sus normas jurídicas exclusivamente castiga a la población, y a los individuos que la integran, es seguro represor.
        Es cierto que el derecho tiene siempre un elemento de coercitividad; empero, contiene también sistemas de premios y reconocimientos dedicados al grupo humano y/o a las personas físicas.
        Un libro que se editará muy pronto bajo el título de TESOROS VIVOS DE MICHOACÁN, y que tú podrás tenerlo en tus manos y ante tu vista, gentil lector, cumple la finalidad de estimular a nuestra sociedad a través de sus seres humanos más destacados en diferentes actividades artístico culturales.
        Honrar honra, y enaltecer a los mejores es ir creando arquetipos que enseñen cosas buenas con sus actos cotidianos, sus pensamientos y sus expresiones.
        Desde el inicio de mi vida estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sostuve que el ser humano es, por naturaleza, un ser social e individual al mismo tiempo, como parte de una realidad dialéctica.
        Esa idea la sigo sosteniendo, salvo que ahora la he desarrollado, precisándola, y poniéndola a prueba en cada nuevo escenario de mi vida.
        Así que la conclusión prosigue: la sociedad y la individualidad son inseparables en la vida humana, desde su origen hasta su final, sea cual haya sido aquél de manera concreta, y sea cual vaya a ser éste de manera precisa.
        Así que en ese libro, de título sugestivo, registramos y distinguimos editorialmente, con sentido de dignidad y decoro, a 50 personajes vivos del Michoacán actual, mostrando que en nuestra entidad federativa existe una altura de miras que nos conduce a significar lo mejor de nosotros mismos, con espléndida generosidad.
        Es tan rico Michoacán en valores humanos, que ya desde ahora podríamos editar varios tomos de esta obra con gente que vive y trabaja de forma honrada y virtuosa.
        En cada uno de los 113 municipios de Michoacán habitan, y viven, seres humanos que bailan, cantan, escriben, declaman, pintan, esculpen, graban, edifican, diseñan, tocan instrumentos musicales, fotografían, filman, cocinan, producen artesanías, o crean arte y cultura de diversas maneras. Muchos logran elevados perfiles estéticos en su creación.
        Si tuviésemos los recursos económicos y el tiempo suficiente haríamos varios tomos del libro.
        No pondré, aquí, los nombres de las personas homenajeadas, ni de quienes amablemente bien escriben sobre ellas, pues será una sorpresa, y habrá en el libro un índice que los invoca; sin embargo, al agradecer a los autores de los ensayos, deseo también reconocer la labor de todos mis compañeros de trabajo en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo (2012-2015), en la persona de Argelia Martínez Gutiérrez, quien como directora de vinculación ha tenido a su cargo, con su equipo, la edición de esta obra.
        Sé que el texto íntegro de este libro resistirá muchas relecturas, y se sujetará, airoso, a muchas pruebas. ¡Seguro estoy de la excelsitud de todos!

lunes, 24 de agosto de 2015

Laberinto de hacienda pública
MONSTRUO DE LA DEVALUACIÓN
        Hoy, podemos parodiar las primeras frases del Manifiesto Comunista publicado en 1848: "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo"; un espectro se cierne sobre el mundo: es el espectro del frenazo en seco del crecimiento económico mundial".
        Y como en los semáforos que dirigen el tráfico en calles y avenidas de todas las poblaciones del planeta, en las vías económicas de algunas naciones se ha encendido la luz amarilla, imponiendo prevención; pero, en otras, el señalador económico ya se encuentra en rojo.
        El fenómeno recesivo no es nuevo en los escenarios económicos. Lo novedoso, ahora, será su característica de global, y sus efectos totalmente mundializados, ya que se encuentra por completo intercomunicado el fenómeno económico de todas y cada una de las naciones, debido a la globalización dirigida por los poderosos.
        Así que a las enfermedades del sistema capitalista internacional dominante, común para todos, cada país suma sus padecimientos conectados con su propio pasado, presente, y tendencias futuras.
        Nadie escapa a eso; y México lo sufre con una oculta vergüenza oficial, pues, al parecer, rebasa la capacidad de los funcionarios del ramo.
        Es penoso anunciar, como lo hizo a principios de este año 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto en cerca del 5%, para en el transcurso de lo que va del año ir aceptando reducciones hasta llegar a la posibilidad del 1.7%, repitiendo así la similar charada errónea del 2013 y 2014.
        Doloroso resulta la devaluación del peso mexicano en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, de 12.60 por dólar estadunidense, a poco más de 17 pesos.
        Por más que se le han inyectado miles de millones de dólares, nuestro peso sigue enfermo, débil, como un mal síntoma monetario de nuestra economía.
        Y quien devalúa se devalúa; obligando a la gente a pensar que los problemas de tipo de cambio requieren un cambio de tipo.
        Empero, nuestros malestares en el sector económico semipetrolizado no quedan ahí, sino que se resiente la caída del precio internacional de nuestro crudo, lo que nos ha conducido a una cruda realidad de 36 dólares por barril, cuando llegó a estar, en 2012, en 111 dólares.
        Lo que hace pensar que nuestra reforma energética suma, a su disputabilidad, lo inoportuno de su llegada.
        Además, tenemos los problemas de la deuda pública externa e interna de la federación, deudas de las entidades federativas y municipios, sumadas a la deuda que todo el gobierno tiene con la población respecto a los servicios públicos. Padecemos inseguridad, desempleo, baja productividad, mala educación, y miseria.
        No es primera vez que México se encuentra en situaciones críticas. Deberíamos estudiar a fondo, para comprender el hoy, lo que hacendariamente pasó entre 1860 y 1862.
        La hacienda pública ha sido un laberinto que tiene a sus monstruos agobiándonos, ahogándonos, y es difícil encontrar a un buen domador patriota.

miércoles, 19 de agosto de 2015

En esto, ver aquello
ENTRAÑAS DEL ARTE
        Octavio Paz escribió una expresión de profundo concepto, "La operación poética: en esto ver aquello."
        Explícitamente nos habla del trabajo de un importante sector literario; sin embargo, bien podríamos aplicar la frase a todo lo que corresponde a las entrañas del arte.
        En la pintura, escultura, grabado, arquitectura, teatro, danza, música, cinematografía, literatura, y en las demás manifestaciones estéticas, el mecanismo central es: "en esto ver aquello".
        Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) en el techo de la Capilla Sixtina imaginando la creación, "como esto", vio y pintó a Dios y a Adán con sus dedos índices cercanos, como "aquello" visto en eso.
        Le Corbusier (1887-1965) en la Capilla de Notre Dame Du Haut en Ronchamp, pensando en una cueva sin montaña "como esto", construyó, como "aquello", una escultura moderna que funciona como templo.
        Gabriel García Márquez (1927-2014) en su libro Cien años de soledad, a partir del árbol genealógico de la familia Buendía, observa aquella pareja del simple mecánico Mauricio y su Meme que se sexualizan desaforadamente, "como esto", y en esto sabe ver aquello: maravilloso realismo mágico que llena el cielo de Macondo con infinito número de mariposas amarillas.
        Y en la música, lo mismo. Olga Guillot (1922-2010) interpretando En nosotros de Papo Valle con su Trío Borinquen, para partir de una ordinaria separación, como "esto", llega a lo sublime, como "aquello": "Cuando te vayas de mí, muy quedo..."
        O en el magistral poema de San Juan de la Cruz, (1542-1591) mirar la común entrega total como "en esto", traduciéndolo a aquello: "Quedéme y olvidéme, el rostro recline sobre lo amado, cesó todo y dejéme, quedando mi cuidado, sobre las azucenas olvidado."
        Podría seguir ejemplificando, pero lo dejo aquí. En el entendido de que toda creación es un soplo de luz que nos hace en esto, ver aquello.
        Ahora debo agradecer a Rafael Tovar y de Teresa, entre otras cosas, el gratificante libro que sobre Octavio Paz y el arte editara CONACULTA.
        En la presentación que hace de la obra reconoce que "El interés de Octavio Paz por el mundo del arte fue tan vasto, tan abarcador, que si sólo leyésemos la parte de su obra dedicada a ese tema tendríamos un panorama lo suficientemente completo como para vislumbrar el desarrollo de las principales expresiones artísticas de todos los tiempos."
        Y tan es verdad lo anterior, que Paz, sin haberse dedicado a ser crítico profesional del arte, cubrió con su mirada y en su horizonte todo lo que encubre la cultura.
        En el libro que menciono vienen con magnificencia reproducidas más de cien obras de arte a las que Octavio Paz les dedicó alguna reflexión.
        Esas producciones artísticas son de suyo una traducción de "en esto, ver aquello"; pero, además, los talentosos juicios de Paz toman la creación estética como su "esto", para encontrarle otro "aquello", engendrando una especie de carambola de tres bandas en el encantador universo del arte.