miércoles, 29 de julio de 2015

Culturas dispares
OBAMA EN EL ÁFRICA
        El origen étnico del Presidente Barack Obama sigue lastimando y ofendiendo a esa parte kukusklana que pervive aún, lamentablemente, dentro de la población estadunidense.
        Desde luego que el pueblo de los Estados Unidos de América, como tal y de manera genérica, tiene como valores humanos: la igualdad, la libertad y la fraternidad; pero una parte de ellos lleva todavía clavado el rescoldo de ver a la gente de color con desconfianza y con un dejo de desprecio.
        Eso lo ha reconocido el propio Presidente Obama, como algo superable, pero sin haberse superado cabalmente.
        Blancos y de color somos iguales, sí, pero yo, rubio y rico, soy más igual que ellos; suele expresarse con rasgos del humor de Mark Twain, quien escribiera en Las aventuras de Huckleberry Finn, después de oír un explosión:
        "¿Resultó lesionado alguien?"
        "No, nadie. Sólo murió un negro".
        Literatura aparte, aunque ésta describa las raíces de la actual realidad, el Presidente Obama ha visitado recientemente dos países africanos y, en ambos, los discursos de Obama y los de los presidentes africanos visitados parecen no encontrarse.
        Con su bien recortada retórica, Obama discurre públicamente sobre "los males de la homofobia", con el sentido que la actual cultura occidental pone a este tema; en cambio, el Presidente de Kenia y máximo dirigente del partido único de ese país, Uhuru Muigai Kenyatta, afirma muy sereno: "La homofobia no es un tema para la gente de este país; tenemos cuestiones mucho más importantes que tratar con Estados Unidos, y con usted Presidente Obama".
        Otro desencuentro cultural y político es el que resulta de la diferente visión. El gobierno de los EU destaca, con toda su fuerza publicitaria, que "Obama es el primer Presidente estadunidense que visita Kenia", cuando oficialmente en todo Kenia se le llama: "Obama es un compatriota más".
        Sin embargo, como es comprensible, la seguridad montada para proteger a Obama es tal, que tanto la población keniana como los turistas han optado por comprar y portar unos carteles oportunos que se venden espetando, "señores de la seguridad: ¿qué me ven cara de terrorista?"
        En sus intervenciones oratorias el Presidente Obama afirma: "alabo el dinamismo del continente africano, por lo que vengo a pedirles que reforcemos la cooperación militar entre ustedes y mi país"; pero escucha como respuesta: "vivimos una dura recesión financiera... y requerimos una cooperación económica para la paz". Los señalamientos del Presidente Obama para China son claros y belicosos, ya que la economía de esa república popular se siente sobre todo en el África Oriental: "China ha venido al África con una política económica agresiva y peligrosa, que devora los recursos naturales, despreciando al medio ambiente"; a lo que han contestado los gobiernos africanos visitados: "EU tienen en África 80 mil millones de dólares; China tiene aquí 450 mil millones dólares. ¡Esa es la diferencia!"
        Dos culturas y dos visiones distintas, al margen de las raíces kenianas del Presidente Obama.