lunes, 23 de marzo de 2015

8a Feria Nacional del Libro
CULTURA EDUCATIVA EN MARCHA
        El sistema educativo de México no goza de sus mejores momentos. La sociedad, familia, gobierno, sindicatos, educandos, maestros, administrativos, y medios masivos de comunicación, todos estos responsables del fenómeno enseñanza aprendizaje, se encuentran confundidos y enredados entre mentiras e intereses mezquinos.
        La reciente reforma educativa, modificadora de preceptos constitucionales, intentó, por la puerta de las relaciones laborales, mejorar a la educación; y ni laboral ni académicamente ha obtenido lo propuesto.
        Aceptemos que hubo buena intención en los actuales reformadores; incluidos, claro está, el Presidente Enrique Peña Nieto y los miembros de ambas cámaras del Congreso de la Unión. Empero, la naturaleza de las leyes no es la de, en exclusiva, transformar de manera directa a la realidad, sino sólo encauzarla. auxiliando a otras fuerzas humanas en el cambio.
        Si con leyes se pudiese acabar con la pobreza, la ignorancia y la corrupción, no deberíamos más que dictar normas jurídicas que expresaran: De hoy en adelante se prohíbe ser pobre, o ser ignorante, o corrupto, ¡y ya!
        Este ejemplo extremo que estoy poniendo lleva como fin, exagerando, mostrar las limitaciones del fenómeno jurídico.
        Aclarado lo anterior, diré que la 8a Feria Nacional del Libro aperturó sus actividades desde el viernes 20 de marzo del año 2015 en el CIAC de la Ciudad Universitaria en Morelia, Michoacán, en donde las editoras de nuestro país exponen, a bajo costo, los libros que han impreso, donde se da servicio bibliotecario, teniendo salas de lectura para todas las edades, se ofertan talleres para leer y escribir, se imparten conferencias por reconocidos escritores, se presentan libros, organizándose paneles y mesas de discusión, ludotecas para menores, círculos de lectores, cuenta cuentos, y una serie de servicios que no suplen a la educación, pero que la auxilian, eficazmente, en todos sus momentos, grados y modalidades.
        Esta feria estará abierta hasta el domingo 29 de marzo próximo, y todas nuestras escuelas: jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria, y el nivel profesional, necesitan y deben visitarla, utilizando gratuitamente sus servicios.
        La feria rinde homenaje a los escritores Vicente Leñero, y María Teresa Perdomo. El estado invitado es San Luis Potosí. La institución participante es la Organización de Estados Iberoamericanos. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la sede. La Academia Mexicana de la Lengua asistió a través de su presidente Jaime Labastida, y de su secretario Felipe Garrido. Un sinnúmero de instituciones públicas y empresas privadas apoyan a la 8a feria.
        Nadie debe faltar a esta feria. Leer libros que contengan nuestros temas de interés nos auxilian a informarnos, a formarnos, y a desarrollar mejor nuestro sistema nervioso, en su funcionamiento y en sus productos.
        Ejercitémonos a leer en colectivo, y en ejercicio individual. Escribamos también individual y colectivamente. La razón y la fuerza de todos debe mejorar a la educación escolarizada, pero el autodidactismo desarrollémoslo al máximo. La cultura es la mejor medicina para las enfermedades educativas.