viernes, 29 de agosto de 2014

Constitución de Cádiz
¡VIVA LA PEPA!                    
        Como se ha hecho costumbre, los libros destacados por su contenido y gran formato los presenta el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en el espléndido recinto de la Biblioteca Pública, inmueble colonial y jesuítico que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene a su cargo.
        Ahí, el 22 de agosto de este año 2014, fue comentado en su formal  ceremonia difusora el libro que ya circula bajo el título Constitución de Cádiz. Tanto en su portada como en su contraportada se plasma, íntegra, la bien lograda pintura de Salvador Viniegra y Lasso de la Vega, (1862-1915) pintor español historicista y reconocido mecenas gaditano.
        La edición de ese libro se logró gracias al esfuerzo de quienes en él intervinieron con sus excelentes textos sobre dicha constitución política, a la que el pueblo llamó "la pepa". De manera especial el Doctor en Derecho Juan Manuel López Ulla, Director del Centro Universitario de Estudios Superiores de Algeciras y maestro titular de Derecho Constitucional; Doctor Ádam Anderle, catedrático y Director del Programa de Doctorado de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Szeged, Hungría; Doctor Sergio Guerra Vilaboy, catedrático y Director del Departamento de Historia de la Universidad de la Habana; Doctor José Herrera Peña, Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Doctor Francisco Ramos Quiroz, Profesor y Coordinador Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana; y, los doctores Alberto Gullón Abao y Manuel Andrés García, ambos con grado académico de la Universidad de Sevilla.
        Esos ensayos tomaron variadas perspectivas sobre el tema: la Constitución de Cádiz, ipseidad jurídica en el engranaje histórico, Carlos Marx y la Constitución de Cádiz, la Constitución Gaditana en Cuba 1812-1823, la aplicación de la constitución en México, la defensa de la Constitución de Cádiz y su recepción en el constitucionalismo michoacano, aniversarios conmemoraciones, relecturas y olvidos: los bicentenarios y sus polémicas.
        En el libro se publica, con alto resolutivo, copia fotostática del original de la Constitución de Cádiz escrita, o dibujada, a mano por un escribano de aquel entonces; adjuntándose una trascripción en tipografía moderna.
        Dieciocho ilustraciones a todo color se encuentran constituyendo la obra. Algunas fotografías fueron aportadas por el Doctor Francisco Ramos Quiroz, quien participó relevantemente en la presentación de este libro. Las otras fotografías corresponden a pinturas de Francisco de Goya, quien con maestría estética dio testimonio de esos tiempos.
        El diseño editorial y formación del libro lo tuvo a su cargo un joven profesional: Jorge Arriola Padilla, destacado compañero en la SECUM.
        En esa ceremonia de presentación del libro, a la que hago referencia, la exposición principal estuvo a cargo del Doctor Salvador Jara Guerrero, Gobernador de Michoacán, en ella fue patente la preparación académica del expositor.