miércoles, 30 de julio de 2014

Es tiempo de la verdad
 AUNQUE LA VERDAD SEA RELATIVA AL TIEMPO   
        Envuelto en felicitaciones por las reformas estructurales, nos llega del exterior un diagnóstico poco alentador para nuestra economía. Primero reconoce con aplauso sonoro los cambios al sistema legal mexicano que "generarán beneficios a todo Norteamérica".
        Después, el Fondo Monetario Internacional disminuye la proyección del crecimiento de México al 2.4% para el año 2014, según los hechos observados del primer semestre de este año; es decir, que aún puede decrecer más la económico mexicana.
        Ese mismo organismo internacional predice para nuestro país, en esta anualidad de que tratamos, el 4% de inflación, la que también puede variar al alza, sujeta a lo que pase en este segundo semestre.
        Un talentoso discípulo de Emmanuel Kant, que tenía el buen humor del que carecía su maestro, dejó entre otras obras una denominada Aforismos. Él se llamó Georg Christoph Lichtenberg, y frente a problemas inflacionarios de la Europa de aquel entonces escribió: "La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica."
        La ironía del pensador delata que todo gobierno es responsable de la inflación, si es que el gobierno tiene el poder; pues históricamente ha acontecido que un gobierno declina el ejercicio de su poder, o que un grupo poderoso fuera del organismo gubernamental le arrebata atribuciones que la ley le encarga.
        Normalmente el alza o la baja de la inflación es un acto de autoridad voluntario; obvio, es el gobierno quien, tomando en cuenta las ventajas o desventajas decide provocar, y/o aceptar, este fenómeno económico. En ocasiones piensa en el provecho colectivo. La mayoría de las veces decide en beneficio de un puñado de millonarios insaciables.
        En cuanto al crecimiento de nuestra economía, con todo y el rosario de reformas estructurales, será deficitario ante las necesidades que padecen millones de mexicanos, e insignificante para las ambiciones de los multimillonarios, nacionales y extranjeros.
        Asegura el propio FMI que posiblemente para de aquí a 5 años habrá en la economía mexicana un crecimiento del 4%, cuando ya la administración del Presidente Enrique Peña Nieto haya concluido.
        Otra vez los sueños chocarán con la realidad, de seguir por el camino que en materia económica proyectó el actual Presidente de México.
        Gian María Milesi-Ferreti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI, es quien recientemente ha hecho las afirmaciones aquí asentadas. Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de nuestro país comenzó, a principios de este año, a pronosticar nuestro crecimiento por encima del 4%, bajando sus expectativas al terminar este primer semestre al 2.7%, con el pesar de todo mexicano.
        Parodio y transcribo conceptos de Lichtenberg: "Quien sólo entiende de economía, tampoco la entiende... Todo no puede funcionar a la perfección en el mundo, pues a los hombres aún hay que gobernarlos con engaños."
        Por mi parte, no estoy de acuerdo con la última aseveración. Aseguro que es tiempo de la verdad; aunque la verdad sea relativa al tiempo.