lunes, 16 de septiembre de 2013

Un nuevo libro EL INQUIETANTE UNIVERSO DE LOS LECTORES

       La bicentenaria Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha cumplido, entre otras, dos tareas académicas que le ha impuesto la realidad del país: producir licenciados en derecho en cantidad, para que conforme a sus actividades reales en la vida tengan nociones jurídicas; y, producir abogados de especial calidad, a efecto de que con su profesionalismo cumplan tareas legislativas, judiciales, ejecutivas, en todos los niveles del gobierno mexicano, cumplan servicios profesionales de abogados a las partes con interés controvertido, cumplan con tareas académico jurídicas, y cumplan con las demás labores que los letrados en derecho deben cubrir en el hoy y en el aquí.
        Lo anterior ha generado en Michoacán una corriente de pensamiento jurídico que se siente en la país en diversos foros, desde hace décadas.
        Esa realidad permitió que el gobierno de Michoacán editara el libro de gran formato Sentimientos de la Nación, para honrar al autor de ese documento en el bicentenario de su presentación ante el Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, el 14 de septiembre del 1813.
        El libro, de 293 páginas, presenta en su portada la fotografía en alta resolución de uno de los altorrelieves que constituyen el monumento a Morelos en esta ciudad. Las fotografías que figuran en la obra fueron tomadas por el investigador Iván Olguín, siendo el diseño editorial de Paulina Velasco Figueroa, y uno de los coordinadores editoriales José Herrera Peña.
        Aparte de publicarse fotográficamente con alta tecnología el manuscrito original de los Sentimientos de la Nación, facilitado por el Archivo General de nuestro país, se transcribió cada uno de esos 23 sentimientos con la caligrafía y reglas gramaticales del idioma español actual.
        Cada sentimiento ha sido comentado, desde diversos puntos de vista, por un abogado michoacano. Dentro de los profesionales del derecho que realizaron esa labor de hermenéutica encontramos, por su orden numérico ordinal del texto comentado a: José Jesús Reyna García, Ma. Eva López Ramos, Salvador Arroyo Ceja, José Herrera Peña, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Héctor Pérez Pintor, María Cristina Torres Pacheco, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, Francisco Ramos Quiroz, Jorge Mendoza Álvarez, Fidel Calderón Torreblanca, Humberto Aguilar Cortés, Alejandro González Gómez, Darío Oseguera, Héctor Chávez Gutiérrez, Cuauhtémoc Manuel De Dienheim Barriguete, Ma. Guadalupe Morales Ledesma, Ricardo Color Romero, Damián Arévalo Orozco, Juan Antonio Magaña de la Mora, María Guadalupe Calderón Corona, y José Antonio Estrada Sámano.
        Entreverados, y en vínculo con el sentimiento respectivo y su comentario, encontramos documentos, pinturas, esculturas, altorrelieves, dibujos, relacionados con José María Morelos y Pavón y los Sentimientos de la Nación por él formulados en confronta con los Elementos constitucionales de Ignacio López Rayón y sus seguidores.
        Los conceptos que contiene ese libro, recién editado y presentado, se han independizado de sus autores. Tal es la lógica de las palabras. La vida de esos conceptos depende ya de los lectores; el inquietante universo de éstos les impondrá nuevas tareas.