miércoles, 23 de noviembre de 2011

Difusores que Confunden GENERADORES DE EMBUSTES

Nunca, como ahora, el infundio es una herramienta para engañar a la gente. La emplean, por lo general, personas malignas que se esconden tras el anonimato. Nadie firma lo que se dice; nadie conoce al sujeto de la voz que calumnia.
Como tampoco nadie sabe quién se encuentra detrás de los peligrosos chismes que suben a Facebook y a Twitter; ambas, plataformas exitosas del internet.
En los 8 días próximo anteriores, los generadores de embustes estuvieron muy activos en el campo de la política. Se lanzaron en contra, directa o indirectamente, de Wilfrido Lázaro Medina, quien ya es presidente municipal electo de Morelia.
Afirmaban los falsarios que la elección reciente en Morelia estaba plagada de ilicitudes, cuando esto no era ni es verdad, y las únicas irregularidades que se encontraron fueron provocadas por Marko Cortés, seguramente al margen de su propio partido.
Aseguraban los engañadores que el propio personal del IEM, a través del Consejo Electoral Distrital número 16, en funciones de Consejo Municipal Electoral de Morelia, manipulaba los documentos de las casillas y los votos adjuntos a ellos, y esto resultó una gran mentira.
Llegaron a subir fotos, a esas plataformas, de supuesto personal electoral, de espaldas, tomando cajas con votos, cuando siempre el domicilio de dicho consejo estuvo lleno de gente observando todo lo que ahí pasaba, con los soldados del Ejército Mexicano rodeando a esas cajas con votos.
A partir de las 8 horas del miércoles 16 de noviembre del 2011, tiempo de inicio de la sesión permanente de ese consejo para entregar la constancia de mayoría al presidente municipal electo de Morelia, hasta las 19 horas del miércoles 23 de noviembre del 2011, momento en que se dio por concluida dicha sesión, las autoridades electorales y los partidos presentes fueron por demás tolerantes con el PAN y su candidato perdidosos Marko Cortés.
En principio, pidieron que se contara voto por voto en 129 casillas, sin estar contemplada esta institución jurídica en el Código Electoral de Michoacán ni en la Constitución del Estado. Se admitió su propuesta en beneficio de Morelia. Concluido ese conteo, resultó triunfador el PRI, y la planilla encabezada por Wilfrido.
Viéndose perdidos, solicitaron fuera de tiempo el conteo total de las casillas. Se accedió a ello en beneficio de Morelia. Contados un total de aproximadamente 304 mil 124 votos, y prosiguió triunfando el PRI, y Wilfrido.
Todo lo anterior fue un trabajo inédito, agotador, sobrehumano, en donde ese consejo electoral y los representantes de los partidos políticos la pasaron contando votos, sin dormir, durante 8 días. Y al final, el PAN pidió que se revisaran todos los votos nulos. También se les admitió, y al final el ganador siguió siendo el PRI y Wilfrido Lázaro.
Debemos reconocer y registrar los nombres de ese eficaz Consejo Electoral: Presidente, Susana Madrigal Guerrero; Secretaria, Ana Yanín Torres Santiago; Consejeros: Gabriel Vilchis Navarro, Mauricio Sarmiento Cruz, Alejandro Ambriz Rodríguez, y Leodegario Meléndez Téllez; y, Vocal,  Sandra Mercado.