lunes, 7 de junio de 2010

LA RULETA DEL FUT BOL


Tiempos y Espacios
LA RULETA DEL FUT BOL
                                                                      
            Poéticamente el Eclesiastés nos dice que “… hay tiempo para todo…”, pero se olvidó de decirnos, ahí mismo, que también hay espacio para todo, y desde luego para todos; a decir verdad, también dejó de lado, ese libro de la Biblia, el ámbito material y el personal por donde el tiempo y el espacio transcurren, sin detención ninguna.
            De lo anterior sabe, a no un dudarlo, el arzobispo primado de México y cardenal Norberto Rivera Carrera, quien desde la Catedral Metropolitana, “desde la fe católica, al celebrar la santa misa”, pidió a la Virgen de Guadalupe que ampare con su maternal protección a la selección mexicana de fut bol en el campeonato mundial de ese deporte, a realizarse próximamente en Sudáfrica.
            Curiosa y confrontadamente algo similar pidió el arzobispo católico de Johannesburgo, Buti Tlhagale, en su homilía dominical, salvo que lo hizo para que el equipo de fut bol Sudafricano triunfe, y la plegaria estuvo dirigida a Dios.
            Así que, en este caso, la materia es el fut bol; los elementos personales implicados son los dos equipos contendientes en el primer partido de ese campeonato mundial, y los solicitantes influyentes son dos arzobispos católicos, con peticiones encontradas y opuestas, uno ante Dios, y el otro ante la Virgen Morena. El tiempo es oportuno, y el espacio de la rogativa se supone fue el correcto.
            Ahora habrá que esperar los resultados de esos dos jaculatorias hierofánicas, que deben suponerse más fuertes que las simples y mortales conductas deportivas de ambos equipos.
            En nuestro caso, como mexicanos, le vamos a lo nuestro: a la Selección Mexicana de Fut bol, al arzobispo Ribera, a la Virgen de Guadalupe, y hasta a nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha prometido estar presente, y ya sabemos todos qué lo que promete lo cumple, aunque sólo en materia de futbol.
            De manera simpática, incautamente deportiva, pero poco diplomática, el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, señaló que su homólogo mexicano aceptó su invitación para asistir al partido inaugural entre Sudáfrica y México. Agregó que se reunirán ese mismo día, pero muy temprano a fin de reforzar relaciones bilaterales, que será bienvenido con su familia y todo su gabinete, y que de muchas cosas hablarán, menos de futbol.
            Así que por voz del Presidente sudafricano, desde Pretoria, oficialmente los mexicanos nos enteramos de que siempre sí irá el Presidente Calderón al Mundial de Fútbol; lo que nos quita una gran preocupación de encima. ¿Cuántos serán sus acompañantes, oficiales y extraoficiales? No lo sabemos todavía, y acaso no lo sabremos nunca. Tan atendido es nuestro derecho a la información en México.
            Pero, ojalá, y deje a alguien, y no se lleve a todos; siquiera que deje a quien cierre la puerta de Palacio Nacional, y la de la residencia oficial de Los Pinos. México y Sudáfrica, integrantes del Grupo A del Mundial, se medirán, con todos sus padrinazgos y consecuencias, el viernes a las 16:00 (14:00 GMT) en el estadio de Soccer City de Johannesburgo, sede también de la final del Mundial.
            Futbol, religión, política, economía, diplomacia, todo forma, a la mexicana, parte de la ruleta de la vida.