miércoles, 16 de junio de 2010

INVENTORES DEL HILO NEGRO

Gratuidad Educativa
INVENTORES DEL HILO NEGRO

Hoy escuché, por la radio, una publicidad del Gobierno del Estado de Michoacán que me llamó la atención. La idea externada en ese comercial consiste en asegurar que nuestra Entidad Federativa es la primera del país en otorgar educación gratuita en todos los niveles escolarizados.
Esa inserción pagada en un medio masivo de comunicación oral me hizo recordar a un personaje que vive en mis archivos, y a quien espero dar vida en el escenario de una próxima novela.
Se trata de un gobernante que tiene una cualidad y, paralelo a ella, un defecto. Su virtud consiste en el empeño de lograr, en su ejercicio gubernativo, resultados originales, inéditos, únicos, insólitos, inauditos, grandiosos.
Su falla personal, y la de su equipo, se encuentra en la mediocridad, en la insuficiencia de sus trabajos, lo que no le permite realizar sus sueños, sus anhelos, la plena ejecución de sus fantasías.
Pero ese material literario es sólo eso, literatura, y nada tiene que ver con personajes reales pasados, presentes y/o futuros. Cualquier parecido con alguien conocido de Usted, estimado lector, es mera coincidencia, como rezaba la nota final reiterativa en las películas de los años cincuentas del siglo que recién se fue.
Lo verdadero es que me quedé pasmado, estupefacto, con esa noticia maravillosa. Michoacán es el primer Estado en donde se otorga la educación de manera gratuita en todos los niveles escolares. Esta noticia hace que reconsidere mis conocimientos obtenidos en la primaria, y sobre todo los logrados en el nivel profesional.
Para no remontarme a la época juarista, en el mensaje y proyecto que envió Venustiano Carranza al Congreso Constituyente, sobre el artículo 3º de la Carta Magna, desde la ciudad de Querétaro, el 1º de diciembre del 1916, se propuso: “Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales, y gratuita…” El texto original de la Constitución de 1917 expresó en el artículo 3º, en su último párrafo: “En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.”
Conocido resulta que el artículo 3º Constitucional es el precepto de nuestra Carta Magna con mayor número de adiciones y reformas; empero, la motivada por el Plan de Once Años que se debe a Jaime Torres Bodet, en ese precepto se ordenó: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”. Así que tiene más de medio siglo vigente este mandato en todo México, incluyendo a Michoacán.
Sin embargo, ahora resulta que todos los textos del artículo 3o de nuestra Carta Magna estableciendo la gratuidad educativa eran falsos, al parecer de ese comercial oficial del Gobierno de Michoacán, porque nuestro Estado es el primero en la República, con la actual administración, según el grotesco comercial, que a partir del 2010 toda la educación, de todos los niveles, es gratuita.
Sería bueno preguntarles a los autores de esa propaganda oficial: ¿qué entienden por gratuidad educativa?, ¿qué entienden por educación?, ¿qué entienden por todos los niveles educativos? No vaya a ser que de un momento a otro resulten los inventores del hilo negro, los descubridores del fuego, los que organizaron el primer campeonato mundial de fut bol.