miércoles, 30 de junio de 2010

HORRORIZADOS LOS GRINGOS

México sin Fondo
HORRORIZADOS LOS GRINGOS

Si en el siglo XX, y en lo que va del XXI, algún gobierno ha generado espeluznantes y pavorosas tragedias de guerra es el de los Estados Unidos de América; por ello, el asustarse de hechos de sangre no les va tan fácilmente.
Recordemos que participaron en la Primera y en la Segunda Guerras Mundiales, siendo los únicos que han lanzado en contra de pueblos, como el de Hiroshima y Nagasaki, bombas atómicas. En las guerras de Corea, de Viet-Nam, de Afganistán, de Irán, entre otras, han provocado acciones espantosas.
Conforme a esos antecedentes, el mundo es el atemorizado en este momento por doble partida: una, por la violencia desatada en México; y, dos, y sobre todo ésta, por las declaraciones que el Departamento de Estado, a través de su portavoz Gordon Duguid, ha dado en torno a que “Estados Unidos se encuentra horrorizado por la violencia en México”, y las cuales se han publicitado internacionalmente, con los efectos que conlleva.
Que se horrorice el gobierno de los EU significa que observa muy peligrosas las cosas que se están dando en nuestro país; pero, sobre todo, las sienten demasiado cercanas a su territorio, ya que las guerras en que han participado se han desarrollado a miles de millas de distancia de EU, y con océanos de por medio.
Empero, lo que parece que les ha colmado el plato es el artero homicidio del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, y seguramente que ellos saben más que nuestras autoridades mexicanas sobre la honorabilidad del asesinado, sobre las causas y sobre los asesinos.
Recientemente el Ejecutivo Federal hizo otro llamado a la unidad, y a la civilidad, pues suele repetirlo cada vez que acontece en nuestro territorio un hecho considerado por él como grave. Y como estos hechos sangrientos se dan un día sí, y otro también, los mensajes presidenciales a la unidad y a la civilidad son tan reiterativos y vacuos, que se han venido desgastando. Por ello es que la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, con razón y firmeza expresó: “El Presidente exige civilidad y unidad, pero su administración ha envilecido a la política… El crimen no nos doblega, ni nos va a doblegar… Exigimos se encuentre a los culpables, no que se hagan declaraciones… Estamos dispuestos al diálogo, pero no con oportunistas… Estamos unidos en el dolor, y ante la felonía no habrá ni la mínima fisura…
Ayer nos reunimos con Víctor Manuel Tinoco Rubí, y analizábamos el porqué del reiterativo llamado del Presidente Felipe Calderón a la unidad. Su respuesta es digna de reflexión: “Responde ese llamado a la falta de contacto del Ejecutivo Federal con la población. No sabe el Presidente Calderón lo que piensa y dice la gente”.
Y de ser así, su declaración de guerra contra el crimen organizado, y todas sus determinaciones, carecen de sustento, no tienen base social, ni participación de la mayor parte de la población mexicana, y sin esto, ni goza de simpatía ni tendrá jamás éxito.
Pero, por otra parte, lo que más horroriza a los gringos es ver que México no tiene fondo. En la mayor parte de las naciones se tiene un fondo, y cuando se llega a él, en algún problema, a partir de ahí comienza la recuperación. En cambio en México, cada día se afirma que ya se llegó al fondo, y cada 24 horas nos percatamos que seguimos descendiendo, porque atrás de cada fondo hay otro fondo, hasta el infinito.