lunes, 31 de octubre de 2011

Mi Encuesta Electoral SÓLO VALE PARA MÍ

Los encuestadores electorales han logrado tres cosas: 1.- Constituirse como empresas; 2.- Hacerse millonarios; y, 3.- Estar al servicio de quien mejor paga.
Y quien mejor paga es el poder público. El gobierno federal, con nuestros impuestos, está gastando millonadas de pesos para que gane Luisa María Calderón Hinojosa la gubernatura de Michoacán. Podrá ser Felipe Calderón Hinojosa un mal Presidente de México, pero al menos es un buen hermano, aunque así dañe a Michoacán.
El erario de Michoacán está quebrado, por muchas razones, siendo la más importante: los malos gobiernos perredistas, el de Lázaro Cárdenas Batel, y el de Leonel Godoy Rangel. Pero, aun así, su mayor gasto está en la campaña de sus candidatos, especialmente en Silvano.
La importancia de esta elección en Michoacán trasciende más allá de nuestras fronteras, influyendo en todo el país para la gran elección que se avecina, la del 2012 para renovar Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 500 diputados y 128 senadores al Congreso de la Unión.
Es trascendental esta elección michoacana por variadísimos motivos; y todos los encuestadores lo saben. Si estas encuestadoras hubiesen asegurado hace 30 días que Fausto ganaría la gubernatura, cosa cierta, hubieran matado a la gallina de los huevos de oro.
Por ende, su mejor negocio es afirmar hasta el último momento que van empatados los tres contendientes, para sacarles a los candidatos y a los partidos la mayor cantidad de dinero, ofreciendo, incluso, hasta inducir el resultado de la elección.
Ante esas deformaciones de nuestra falsa democracia, los ciudadanos debemos de hacer caso omiso de las encuestas, y votar por el que coadyuve con nosotros a resolver los graves problemas que padecemos.
Luisa María y el PAN andan comprando votos con el dinero del presupuesto federal. Recíbanles los regalos, pero no voten por ellos.
Silvano y el PRD siguen pagando con dinero del presupuesto estatal los votos que necesitan. Acepten el dinero y los regalos, pero no voten por ellos.
PAN y PRD han venido prometiendo lo que saben que no podrán cumplir, menos en el breve término de la gubernatura a elección: 3 años, 7 siete meses, 15 días.
En cambio, con sensatez, Fausto Vallejo Figueroa se ha comprometido a efectuar de inmediato, con eficiencia, y rapidez, una auditoría externa a fondo en todo el gobierno estatal, no para perseguir a alguien, sino para saber en qué condiciones se encuentran las finanzas de Michoacán, y que todo el pueblo sepa del resultado; y a partir de ahí, empezar a sentar las bases sólidas, con dirección positiva, de una honrada, trabajadora, y eficaz, administración.
Según mi encuesta personal, la mayoría de la gente no quiere más PRD en el gobierno de Michoacán; y reprueban al PAN y al Presidente Felipe Calderón en el gobierno federal, y no desean que se repita aquí esa pésima actuación. No más deudas ni más deudos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Secretaría de Justicia NO SABE LA RECETA

La ingenuidad, pero también la torpeza, llevan a no pocos a creer que la resolución de los problemas consiste en crear más burocracia.
Si existen muchos desempleados, piensan los que no conocen el problema del desempleo ni sus soluciones, que es necesario crear de inmediato la Secretaría del Empleo.
Cuando el tráfico vehicular es muy denso y lentísimo, consideran los inexpertos que eso se resuelve creando de inmediato la Secretaría Vehicular.
Para la lamentablemente prosecución del analfabetismo en Michoacán, por más banderas blancas y demagógicas que izó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, piensan que es tiempo de crear la Secretaría de Alfabetización.
¿Y qué pasa si el problema es la falta de justicia? ¡Eureka!, dijo Cocoa, la solución ya la tengo: "Crearé la Secretaría de Justicia", y de inmediato con toda la fuerza del presupuesto federal los medios masivos de comunicación le hicieron coro publicitario.
¿Cómo no se nos había ocurrido a todos los demás michoacanos que ésta era la solución? ¡Pero en qué estábamos pensando! Claro que ésa es la solución para el grave problema de la injustica brutal que se ha cometido con la guerra declarada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Desde luego que es la solución para la injusticia que sufren millones de desempleados que, al borde de la miseria, no tiene el día de hoy la posibilidad de llevar ni medio kilo de tortillas a la mesa de su hogar.
La Secretaría de la Justicia será la verdadera solución para que no haya tantos millones de personas enfermas que no tienen ni para comprar medicinas, menos para pagar su operación, mientras Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República, gasta millonadas de pesos, sacadas del erario, en su campaña para la gubernatura de Michoacán.
Qué excelente idea ha tenido la Cocoa para resolver tanto conflicto; pero, para crear dicha Secretaría de Justicia se requiere una serie de reformas y adiciones a nuestro sistema legal en Michoacán; además, se necesitará construir un nuevo edificio, o rentar un inmueble adecuado para el casos; y, será indispensable la compra de muebles para esas nuevas oficinas.
Pero las exigencias no quedan ahí, es tan importante el implementar esa solución, que se nombrará 1 secretario, y 4 subsecretarios, 20 direcciones y 20 subdirecciones, 45 departamentos con sus jefes y subjefes, 80 secciones, y 200 mesas de atención.
Y todos esos funcionarios requerirán de sus auxiliares, entre secretarias, recepcionistas, choferes,  conserjes, vigilantes; más los autos y las camionetas, más los celulares, viáticos y gasolinas, etcétera, etcétera, etcétera. Y esto cuesta millones de pesos.
Bueno, podríamos decir, la justicia es cara, pero es más caro no tenerla; empero, ¿para que haya justicia se requerirá en verdad de una Secretaría de Justicia?
En principio y al final, la justicia no depende de una secretaría; crear una es sólo aumentar la burocracia, chambona, panista, costosa, e improductiva.

lunes, 24 de octubre de 2011

Su Máxima Virtud ES SU MAYOR DEBILIDAD

En el debate, o fuera del debate, en la ciudad o en el campo, en Michoacán o fuera de él, la más segura es Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de nuestra entidad federativa.
Segura por las protecciones y recursos a su alcance, y esto la conduce a tener desplantes de seguridad en su decir y en su hacer, aunque su expresión y su conducta sean equívocas. Y esto genera, desde ahora, peligros para Michoacán, y para ella misma, pues su máxima virtud es su mayor debilidad.
¿Cuánto le durará la protección del Estado Mayor Presidencial a su derredor?, ¿por cuánto tiempo podrá disponer de recursos federales?, ¿hasta cuándo tendrá acceso a la información privilegiada que tiene la Presidencia de la República?, ¿en qué momento desaparecerá de su patrimonio personal ese elemento ajeno y objetivo que le sirve de sustento a sus desplantes seguros?
El sexenio de su hermano, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, concluye el último día de noviembre del año 2012; y sea quien sea la persona que lo sustituya como titular del Ejecutivo Federal, el encanto del poder para esa familia y ese grupo llegará a su fin.
Cada 6 años se repite, con algunas diferencias, el ritual emblemático de "el Rey ha muerto; viva el Rey". Este decir tiene un sonido francés, pero no dista mucho de lo que en México se manifiesta al respecto: No hay mal que dure seis años, ni pueblo que lo resista.
Pero expresiones populares aparte, la visión inicial que los michoacanos en su mayoría tuvimos cuando nos enteramos de que el Presidente Felipe y su única hermana Luisa María habían decidido que ésta fuera gobernador de Michoacán, fue de rechazo contundente.
No es posible que con tan mal gobierno federal se imponga el nepotismo, se oía por dondequiera. El Estado Mayor Presidencial al rededor de la hermana le espantará a los electores. Nunca ha hecho una campaña electoral propia, se decía, siempre ha sido de las plurinominales.
Jamás ha tenido cargo de responsabilidad en la administración, manifestaban no pocos. Es inaudito que se embarquen el Presidente Calderón y su hermana en una campaña en la que irremediablemente perderán. Si ganará Luisa María pésimo para los dos; y si pierde, peor para el par.
Ahora, los guardias presidenciales están en acción a favor de la Cocoa, también el presupuesto federal trabaja arduamente en la tarea, y los funcionarios públicos del Ejecutivo Federal, tan malos para administrar, han venido a hacer una grilla estruendosa.
Con recursos federales se están pagando estrategas extranjeros para el proyecto Cocoa Michoacán, convirtiéndolo en el más dispendioso de todo el sexenio calderonista.
Por tanto gasto electoral inútil, por la pésima política que representa, y por tanta seguridad artificiosa, tendrá al final el rechazo popular; éste, observo, es el sentir de los michoacanos.
Más de cincuenta mil muertos pesan en la conciencias.

jueves, 20 de octubre de 2011

“El Estado Soy Yo” PERVERSIDADES POR AÑADIDURA

            Miguel Ángel Granados Chapa daba cátedra desde la Plaza Pública, situada en página periodística, o en Radio Universidad, enlazada con Radio Nicolaita; justo, a las tiernas horas de cada mañana.
            Lo oí por radio despedirse, con voz cansada, pero con temple de dignidad. En mi caso, echo de menos sus independientes y sólidos comentarios.
            Él, Granados Chapa, personificaba muy bien parte de lo mejor que tenemos todos los mexicanos. La Plaza Pública, ahora, se encuentra desolada, pero pletórica de buenos recuerdos.
            Formulado el homenaje a Miguel Ángel, paso a hacer análisis de una actitud recurrente que, en forma lamentable, utiliza el señor gobernador Leonel Godoy Rangel cada vez que recibe señalamientos críticos por sus equívocas determinaciones.
            La más reciente manifestación en donde repite esa confusa conducta, de auto defensa, se encuentra en la inserción pagada, con el dinero de todos los que somos contribuyentes, y en donde expresa: “Nuevamente, a través de un desplegado de prensa, los Diputados locales del PAN, injurian y calumnian al Gobierno del Estado…”, cuando las referencias acusatorias van dirigidas a él, y no al gobierno del estado ni al estado.
            Debe diferenciarse lo que es el gobernador, como titular del Poder Ejecutivo del Estado, de lo que es el Estado de Michoacán como una de las 31 entidades federativas que constituyen al país, y de lo que es el Gobierno del Estado como la suma de los tres poderes que lo conforman: Legislativo, Ejecutivo, y Judicial.
            En el caso, es claro que las reprobaciones se encaminan en forma precisa al gobernador Godoy Rangel, salvo que él desee repetir el engaño absolutista que se atribuye a Luis XIV, el Rey Sol:  "L'État, c'est moi", o sea, quien ataque al Estado me ataca a mí, quien me ataque a mí ataca al Estado, porque el Estado soy yo.
            La SHCP ya explicó a detalle el problema financiero del gobierno del estado por su sobregiro, y sus enormes deudas, pues sólo las registradas ascienden a 15 mil millones de pesos. Y frente a documentos públicos, los motivos electorales exclusivamente son perversidades por añadidura.
            Lo único salvable del texto de esa inserción pagada es lo que corresponde a un deber de todo michoacano: “defender los derechos de los michoacanos a un reparto justo y equitativo de los recursos que le pertenecen a la Nación”. Todos debemos de estar de acuerdo en esto.
            Pero, logradas esas participaciones justas, no debemos permitir que ningún gobierno, ni ahora el perredista, haga mal uso del erario, desperdiciándolo en gasto corriente al triplicar la burocracia para pagar favores electorales, al gastar ilícitamente sin recato cual ninguno en las campañas de Silvano, Genovevo, y Cía, al no probar en qué se gastaron más de 20 mil millones de pesos obtenidos por deuda pública, dejándonos endeudados por cerca de medio siglo.
            El primer voto de castigo, el 13 de noviembre próximo, será para el PRD.

lunes, 17 de octubre de 2011

Cuentas y Cuentos PRESIDENTE Y GOBERNADOR RIJOSOS

Si Usted, estima lector, lee en cualquier periódico las cifras que el señor gobernador Leonel Godoy Rangel dio sobre las reales o supuestas retenciones que ilegalmente le había hecho el gobierno federal al gobierno estatal, observará que ninguna coincide.
250 millones, 375 millones, 670 millones, 840 millones, 1,500 millones. Y sus nerviosas declaraciones se convirtieron en una danza de millones, sin ton ni son, confundiéndonos a todos.
Es obvio que ante las protestas públicas del gobernador de Michoacán, respecto a que le estaban reteniendo por motivos electorales partidas ya presupuestadas por el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía que responderle, y lo hizo. Claro que quien está detrás de Hacienda es el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Así que en el fondo de este nuevo conflicto se encuentran los mismos rijosos: Felipe y Leonel; y quien pierde es el pueblo de Michoacán.
La materia superficial de este embrollo es si los recursos federales le han llegado a tiempo, y completos, al Estado.
Y se ha comprobado que sí le han llegado a tiempo esos dineros. En esto las partes peleoneras están de acuerdo; empero, el gobierno del estado señala que han llegado, pero incompletas, ya que le faltan "más de 441 millones de pesos".
Mientras la federación asegura que lo no entregado al gobierno godoyistas directamente asciende a lo sumo a "366 millones de pesos, en virtud de que el gobierno de Michoacán no ha mostrado algunos documentos, por una parte, y por otra a que se han retenido partidas para pagar directamente a los acreedores de la administración michoacana". 
A eso, la secretaria de Finanzas y Administración de Michoacán sólo le recuerda a Hacienda "la intervención de los coordinadores parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y Armando Ríos Piter el pasado martes 11 de octubre se realizó nuevamente una reunión encabezada por el gobernador Godoy y usted en donde de manera formal se volvieron a plantear la problemática respecto al rezago de las participaciones federales", como si el padrinazgo de estos dos políticos perredistas pudiera resolver la fallas del gobierno estatal.
Este sainete se da entre una pésima administración estatal, y un Ejecutivo Federal urgido de ayudar a su hermana a ser gobernador del Estado.
Al margen de lo anterior, los números son números, y las cuentas nada tienen que ver con los cuentos. En las finanzas se requiere mucha seriedad, honestidad, y eficacia.
Nada de jugar a las eleccioncitas comprando con recursos del erario los votos de sus candidatos perredistas. Nada de imponer a la hermana como gobernador, a fuerza de medidas ilegales.
Felipe y Leonel nos faltan al respeto a los michoacanos.
Ese cuento de que los funcionarios públicos no cobrarán, nada tiene que ver con las cuentas claras, y a la sociedad esos cuentitos le causan risa. Igual causa hilaridad el nepotismo del Presidente Calderón.

jueves, 13 de octubre de 2011

Maraña de Confusiones OFENSAS POR DOQUIER

          Quien quiere ser la mamá de Michoacán, la candidata del PAN a la gubernatura del Estado Luisa María Calderón Hinojosa, ahora públicamente ante un grupo purépecha aseguró que lo que desea es ser "su amiga chingona"; y, además, aseguró que así se decía en esa lengua indígena.
            Con esa afirmación, ni educativa ni culturalmente acertó en nada, y en cambio, sí, puede que ofenda a muchos.
            Suponemos que ella es candidata a gobernador, y así se registró en órganos electorales, y no se inscribió para mamá de los michoacanos ni para ser nuestra "amiga chingona", por más hermana que pueda ser del actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
            Por otra parte, ninguna palabra es mala o buena en sí, simplemente denota gramaticalmente conceptos, por ende, no es cosa de moral, sino de cultura y educación, por lo que la ofensa mayor es aseverar, ante quienes  hablan esa lengua, que tal frase se encuentra en purépecha, y pensar que hablando de esa manera se resuelvan los problemas severos de nuestra entidad federativa.
            Hace algunas semanas también ofendió a sus escuchas el candidato del PRD a la propia gubernatura, por las mismas razones anteriores, al afirmar que llegaría al cargo que aspira: "por huevos", sin decir de quién ni dar mayores explicación ni pormenores de ese exabrupto.
            Todos esos resoplos revelan con exactitud lo que en su cerebro portan las personas, más las que aspiran a ejercer el poder público.
            Claro que los agravios no sólo se dan a través de las palabras, sino también de los actos; por ejemplo, cuando al fondo de pensiones, que es de los trabajadores al servicio del estado, se le desfalca, se le sustrae de alguna manera cerca de 170 millones de pesos, se agravia a sus dueños.
            El responsable de ese ultraje es el gobernador Leonel Godoy Rangel, y por ello tuvieron que sufrir los tres poderes de Michoacán un paro de labores por 24 horas, afectándonos esta medida a todos los habitantes de la entidad federativa.
            Empero, la ofensa no quedó ahí, sino que agravándola el dirigente formal del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Báez, y seguramente obedeciendo órdenes del dirigente real, sin más ni más expresó que: "Fausto Vallejo, el PRI, y el diputado José Martínez Pasalagua orquestaron este paro".
            Los más de 9 mil trabajadores son los primeros ofendidos. Lo que el perredista Báez les dice, es que son comparsas de una orquesta cuya batuta la llevan otros; y eso, no se lo perdonarán jamás.
            Claro que Fausto Vallejo ya contestó con su estilo firme y escueto, y el PRI y Martínez Pasalagua seguramente que lo harán en su momento; sin embargo, quien analice lo que dijo el dirigente perredista, pensará: ¿por qué el PRD testifica, a través de su dirigente, que en los tres poderes del estado todos los trabajadores le hacen más caso a Fausto que al gobernador en funciones Leonel Godoy?

lunes, 10 de octubre de 2011

Un Porro de Experiencia GOBIERNO EN QUIEBRA

           Mucha gente comenta que quien ha organizado las tomas del Ayuntamiento de Morelia, las luchas internas en casas del estudiante, las intromisiones en el Mercado Independencia, las confrontas en dependencias universitarias, es Genovevo Figueroa Zamudio.
            Sus antecedentes porriles, su actuación represiva como gobernador interino de Michoacán, y su nueva ambición, lo hacen sospechoso. Cristóbal Arias Solís ha vuelto a dar al respecto testimonio preciso, y un buen número de perredistas, avergonzados de que el PRD postule a ese represor, anda en campaña contra tal sujeto.
            Por nota periodística de nuestra compañera Rosa María Sánchez Rincón hemos sabido que el Cabildo Moreliano presentó la denuncia correspondiente de hechos delictivos, pero han pasado los días y, como siempre, no hay gobierno.
            El Sol de Morelia a través de un equipo de destacados periodistas  (Delfino García, Silvia Hernández, Elida Ochoa, y la propia Rosa María Sánchez) salió a las calles a recibir el sentir de la gente respecto a lo que pasa en Michoacán, encontrándose con las expresiones: "Hace falta autoridad... Todo esto tiene transfondo político... Se nota la debilidad del gobierno... No podemos ni debemos seguir secuestrados... ¡YA BASTA!
            Y ese ya basta ganó las ocho columnas. La debilidad patológica del gobierno perredista se trasluce por doquier: su incapacidad, su flojera, sus malos manejos económicos, sus mentiras.
             Según el decir de los funcionarios, del ejecutivo, las cosas marchan muy bien; sin embargo, a la vista del pueblo, el gobierno está ahogado en adeudos. Debe a todos, y a nadie le paga.
            Está en deuda con sus empleados, con sus proveedores, con sus contratistas, con las instituciones educativas de enseñanza superior, con los ayuntamientos. Todos los empleados ven que está detenida desde hace tiempo la obra, porque las partidas que tenían asignadas andan en campaña electoral.
            Y hasta el sábado próximo anterior, según entrevista redactada por Héctor Espinosa, nos dimos cuenta que el gobernador Leonel Godoy Rangel reconoce: "... Sí, hay un problema financiero muy delicado para Michoacán, que hemos estado platicando con las autoridades federales, en particular con el Presidente Calderón para que él intercediera con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público... Sí, pudiera estar en riesgo el funcionamiento de la administración estatal..."
            Con ese problema financiero tan grave, y ya inocultable, el derroche en publicidad que está haciendo el PRD en Michoacán es facineroso, como protervo resulta el gasto publicitario electoral del PAN en el Estado. Lo que vemos los michoacanos es la lucha feroz entre 2 presupuestos públicos: el federal y el estatal, todo para ganar la gubernatura.
            Pero, los michoacanos vamos a votar por el mejor, quien no ha lesionado ni al presupuesto federal ni al del estado para pagar su campaña, y quien con toda inteligencia, responsabilidad, y honradez, viene junto con su esposa analizando las soluciones viables para nuestros graves problemas.
            Claro, para el porro de experiencia habrá un rechazo total.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Violencia Inédita UN PRD DESESPERADO

Entre más se acerque el 13 de noviembre próximo, día de votación en Michoacán, y los candidatos del PRD se observen perdidos, la violencia puede presentarse en el Estado.
Los incidentes iracundos que ya se empiezan a dar, como simples primicias, son producidos por el miedo al fracaso en estos comicios. De ahí la frase común en labios de todos los líderes de ese partido: "El PRD tiene que ganar Michoacán a como dé lugar. No podemos darnos el lujo de perder aquí".
 Y como su derrota se acerca, la desesperación perredista se agudiza. De ahí que empiecen a bloquear calles, so pretexto de variados problemas. O a tomar las propias oficinas de Fausto Vallejo Figueroa, candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional.
Realmente es inédito el que un candidato a la gubernatura mande a su gente a tomar las oficinas de uno de sus adversarios. Así, cuando la gente ve que combis con la propaganda de Silvano y seguidores de PRD bloquean la casa de campaña de Fausto Vallejo, lo que deciden es no votar jamás por el PRD ni por Silvano ni por ningún perredista.
De por sí la mayoría de los michoacanos hemos decidido que el gobierno del Estado no sea del PRD, así que con esos torpes actos de agresión esta mayoría aumenta.
Es clara la actitud deshonesta de tirar la piedra y esconder la mano. Una vez que los líderes perredistas han sentido el repudio popular por esa embestida al centro de operaciones de la campaña de Fausto, de inmediato han salido a decir que se deslindan de ese cerco.
Pero todos observamos que eran vehículos con propaganda de PRD, y gente con playeras de Silvano, dirigidos por el grupo de transportistas consentidos de la administración del gobernador Leonel Godoy Rangel.
Van a ser 10 años que el PRI le entregó al PRD el Poder Ejecutivo Estatal, y lo transmitió en paz, con respeto al voto, sin violencia. De esa misma forma debe transferir, en retorno, ese mando.
Obvio que el PRD recibió al Ejecutivo Estatal en mejores condiciones de como lo deja. No es lo mismo encontrarse con una deuda pública de 159 millones de pesos, que dejar un Michoacán que debe, ahora, más de 20 mil millones de pesos, más los intereses que pueden triplicar la suma.
El margen de seguridad en el 2001 con el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí era muy aceptable; en cambio, la inseguridad que vive Michoacán en el 2011 con el gobernador Leonel Godoy resulta insoportable.
Recordados los comparativos anteriores, esperemos que el PRD y sus candidatos sepan estar a la altura de su próxima derrota; y entreguen en paz y sin violencia el poder.
El Michoacán destrozado y en bancarrota, que dejan, tendrá remedio en manos honestas y capaces. No debe el PRD desesperarse ni menos violentar electoralmente al Estado, hasta por el bien de ellos mismos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tres Fotografías TRES DISCURSOS

En El Sol de Morelia se nos ha informado amplia y objetivamente sobre el desarrollo de las campañas político electorales. Obvio que las más importantes para Michoacán son las referentes a los candidatos a la gubernatura.
El día de ayer, por ejemplo, el priísta Fausto Vallejo Figueroa se presenta en fotos con varios grupos numerosos que se han sumado a la campaña. Él camina entre ellos sin ningún temor y sin medidas de seguridad, siendo la esencia de su discurso: "Mi política es humanista, tomo en cuanta a todos los integrantes de nuestra sociedad". (página 7-A)
En la fotografía que corresponde a la panista Luisa María Calderón Hinojosa la vemos a varios metros de los grupos que la escuchan, y con una barrera metálica de por medio, de esas que usa el Estado Mayor Presidencial en sus eventos, siendo su discurso: "En Michoacán no caben los que no se dan a respetar, los que abusan, los que amenazan y menos los que matan". (página 9-A)
Por lo que ve al perredista Silvano Aureoles Conejo lo vemos solo en la foto, con el micrófono en la mano, siendo su discurso: "No puede darse el lujo el PRD de perder Michoacán. Lo que suceda aquí el 13 de noviembre tendrá mucho que ver con lo que suceda en el 2012." (primera plana)
Con el temor de perder se destiñe el color amarillo, y la camisa de Silvano se ve blanca, denotando su rostro un rictus de angustia.
Lo expresado por Luisa María está en relación directa con lo que ella considera el "orden". Un orden con intolerancia absurda en el sentido genérico en que lo indica. Si en Michoacán no caben todos esos que ella enlista, necesita decirnos a dónde los piensa enviar.
Si los envía a la cárcel, tendrá que ser, al menos en el común de los casos, a una CERESO michoacano; y si los quiere enviar al panteón, seguramente que, al menos en la generalidad, será a un cementerio michoacano.
Y sí los manda a otro Estado, no creo que la otra entidad federativa los recibiera; pero, además, habrá que ver quien ha matado a más de 50 mil personas en lo que va de esta administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para saber qué va a hacer con ellos la Cocoa.
El humanismo pregonado por Fausto tiene una base sólida de tipo universitaria. El nicolaisismo de este candidato ha estado a prueba durante años de ejercer poder público, y su acercamiento sencillo con la gente agudiza su sensibilidad social.
Empero, estas fotografías de los tres candidatos, y sus discursos, se pueden ver en todos los medios de comunicación a nuestro alcance, y dan su mensaje.
Claro que la ciudadanía no sólo se orienta por la foto y el discurso de hoy, sino por los antecedentes del pasado. ¿Dónde anduvieron y qué hicieron antes estos tres prospectos?

lunes, 26 de septiembre de 2011

Turismo Electoral VEJIGAS PARA NADAR

La vejez llega cuando no puede uno valerse por sí mismo, en razón del paso de los años. Es el tiempo en que las facultades físicas y psicológicas comienzan a atrofiarse, y se pide auxilio.
En la actividad política militante la vejez tiene muchos síntomas, más cuando el pasado del candidato está llenó de traiciones, y riqueza malhabida.
Cuando el político vale, y no sólo ha acumulado años, sino también eficaz experiencia, él sirve para apadrinar, apoyar, e impulsar a otros en las actividades políticas. Y en este caso debe auxiliar a los honrados, a los trabajadores, a los capaces.
Pero si el político no vale, y exclusivamente se ha llenado de años, de dinero sucio, y de mañas porriles, entonces sí que necesita, a pesar de su vejez inexperta, de padrinos.
Entonces, no encontrando padrinos locales, ya que sus paisanos lo conocen muy bien en sus vicios y defectos, y en la manera de encubrirlos con actitudes modositas, apacibles, y gesticuladoras, busca patrocinadores externos.
Lo anterior lo obliga a acarrear padrinos foráneos que le levantan la mano, que le inventen cualidades, a sabiendas de que no son ciertas; al fin y al cabo que viviendo los avales fuera de Michoacán, y no teniendo ni siquiera credencial de electoral en el Estado, no lo padecerán nunca como presidente municipal de Morelia, si llegara a triunfar, por mágicos chiripazos del destino.
Así Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se presta, y sólo él sabe por qué, a ser valedor del desprestigiado candidato del PRD a la presidencia municipal de de capital de Michoacán, ante la sonrisa cómplice del líder nacional perredista Jesús Zambrano.
Ambos, Cuauhtémoc y Zambrano, no tienen credencial de elector en Michoacán; al menos eso creo, pues su actual domicilio no está aquí. Son, en el mejor de los casos, turistas electorales.
Al margen de esos dos turistas, la mayoría de los michoacanos tenemos hartazgo de PRD por los malos gobiernos que han postulado en esta década perdida administrada por Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, de quienes hasta Silvano se deslinda.
Los candidatos perredistas se encuentran, desde ahora, impulsando el turismo electoral, como lo han prometido en diversos eventos. No únicamente trasladan turistas electorales sin credencial de elector en Michoacán, como padrinos del candidato perredista a la presidencia municipal de Morelia, quien a pesar de su avanzada y supuesta experiencia genera desconfianza popular, requiriendo todavía que lo apañen, sino turistas electorales que acarrearon de municipios vecinos a la capital michoacana.
Fue su táctica en el mitin de apertura, del domingo próximo anterior, en una Plaza Valladolid semillena de visitantes foráneos, pero pletóricas las calles aledañas de autobuses que hicieron el acarreo respectivo..
Silvano en esa reunión prometió a Genovevo: "los candidatos perredistas que pierdan se van a ir conmigo al gobierno". Sólo le faltó expresar la cláusula de reciprocidad indispensable para una cabal complicidad asegurada.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Irresponsabilidad Gubernativa TRIPLICAR LA BUROCRACIA

          Los trabajadores al servicio del gobierno de Michoacán nos merecen mucho respeto. A cargo de ellos se encuentra, directamente, el ejercicio soberano de las atribuciones que le son propias al Estado.
            Hace diez años esos servidores públicos eran aproximadamente 23 mil, y su trabajo era aceptable.
            Pero ahora son, después de la decena trágica perredista, 62 mil burócratas. Lo que significa que durante las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel ha crecido 300% el número de empleados gubernativos.
            Sin embargo, no ha aumentado la calidad del servicio 300%; sino a la inversa, ha decrecido considerablemente su eficiencia y buena atención.
            Y este mal no se debe a los trabajadores, sino al bajísimo perfil que sus jefes tienen, justo, como lo quiso el gobernador Godoy.
            Ante el paquete fiscal para el año 2012, el Poder Legislativo se ha sorprendido, y no de manera grata, de la tremenda deformación a la que han llevado a la burocracia estatal las dos administraciones perredistas citadas.
            Da la impresión de que todo lo que tocaron lo echaron a perder; a la inversa del Rey Midas que todo lo que tocaba se convertía en oro. Esto sólo lo expreso como una metáfora ilustrativa, ya que el servicio público no tiene nada de magia ni de fantasía. Basta con ser honrado, trabajador, y con capacidad de servir bien a los demás.
            Claro que se requiere, también, no actuar con demagogia, utilizando en gasto corriente el dinero de los contribuyentes, y pagando miles de millones de pesos en sueldos a una tropa de compañeros del PRD, con el único fin de que sigan votando en todas las elecciones por ese partido político.
            Lo anterior configura un delito. Es la compra vil del sufragio; es un atentado a los principios democráticos; es corromper a los seres humanos, los que merecen respeto por el simple hecho de serlo.
            Algo tan sucio como lo anterior resulta cuando, además, a esos trabajadores se les retiene, o se les roba, parte de su sueldo como cuota para el PRD.
            Repudiemos las deformaciones que en 10 años le han hecho al servicio público, el cual debe ser rescatado por todos, en beneficio de la población entera.
            Qué reconfortable resulta saber, por diversos medios de comunicación masiva, que la mayoría de los diputados de la LXXI Legislatura ha decidido poner remedio a ese problema.
            Jaime Rodríguez López, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, ha señalado que se requiere una reingeniería para adecuar a la burocracia a las necesidades actuales, adelgazando a la administración para que sea ágil, eficaz, y costeable, con sujeción y respeto al derecho laboral.
            Y al parecer coinciden, en eso, la mayoría de los diputados locales. Ojalá que sin miedo, pero con responsabilidad e inteligencia, efectúen la cirugía mayor que urge. No será la primera vez que el Legislativo corrige los graves equívocos del Ejecutivo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bajezas e Injurias NO RESUELVEN NUESTROS PROBLEMAS

Nuestros problemas más lacerantes son, entre muchos otros: una inseguridad brutal, un desempleo criminal, una deshonestidad gubernativa que todo lo contagia, una mala pero carísima educación, una pésima distribución de la riqueza, y una deuda pública de más de 20 mil millones de pesos que paralizará pronto a la economía de Michoacán.
Ante tan sentida y penetrante realidad, el candidato a la gubernatura por el PRD, Silvano Aureoles Conejo, se la pasa insultando de manera personal a su adversario del PRI Fausto Vallejo Figueroa, y a su contrincante del PAN Luisa María Calderón Hinojosa.
Sus insultos son groseros, y grotescos, al tamaño de su miedo. Y entre más se hunde, más leperadas produce, las que lo manchan a él, a su partido, y a las dos administraciones perredistas que Michoacán sigue padeciendo.
Es seguro que, no pocos perredistas honorables, se arrepientan y conduelan de tenerlo como su representante en esta contienda.
En fin, cada candidato se muestra tal cual es; y en esas circunstancias el elector debe pensar si vota por alguien que pretende resolver nuestros problemas injuriando, calumniando y difamando, a los demás, incluso a los votantes.
Cualquier psicólogo que analice la personalidad de los candidatos a través de sus discursos y de la mercadotecnia pagada para promoverse, verá como los espectaculares de Silvano nos dicen con su figura y mensaje: yo soy el bonito, diferente a ustedes, superior a ustedes, por eso deben votar por mí.
Esa egolatría, ausente de humildad, la refleja también en sus palabras: "Ninguno de los candidatos conoce el tema del campo como lo conozco yo... qué me van hablar sobre esto los candidatos del PRI y del PAN... sobre esto que me pregunten a mí..."
Y no sólo retador, sino amenazante se presentó el candidato Silvano en un municipio en donde ha ganado el PRI: "No les voy a perdonar si vuelven a dejar que nos gane el PRI..."
Ante tanta majadería y agresión del perredista, el candidato priísta Fausto Vallejo Figueroa sigue en campaña dialogando con la gente sobre la forma en que habremos todos de resolver las severas dificultades por las que atraviesa Michoacán. Ésta es una manera humana, responsable y sensata, de conducirse políticamente en una campaña de este tiempo.
En cambio, la candidata panista Luisa María Calderón ha empezado a contestar las diatribas de Silvano: "En Michoacán, el recurso para el campo se lo queda un fulanito que chifla muy bien". Y frente a esta afirmación la gente formula las clásicas preguntas, muchas de ellas con hilaridad.
Sin embargo, ante los gravísimos problemas que vive Michoacán, ¿de qué nos sirven los albures, las guasas, las balandronadas, los ultrajes, las descortesías, las chacotas, las burlas, las sandeces, las patochadas, las majaderías, entre los candidatos?
El voto ciudadano será para quien con seriedad, sin demagogias, muestre a la sociedad capacidad y honradez para resolver nuestros problemas.