jueves, 13 de octubre de 2011

Maraña de Confusiones OFENSAS POR DOQUIER

          Quien quiere ser la mamá de Michoacán, la candidata del PAN a la gubernatura del Estado Luisa María Calderón Hinojosa, ahora públicamente ante un grupo purépecha aseguró que lo que desea es ser "su amiga chingona"; y, además, aseguró que así se decía en esa lengua indígena.
            Con esa afirmación, ni educativa ni culturalmente acertó en nada, y en cambio, sí, puede que ofenda a muchos.
            Suponemos que ella es candidata a gobernador, y así se registró en órganos electorales, y no se inscribió para mamá de los michoacanos ni para ser nuestra "amiga chingona", por más hermana que pueda ser del actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
            Por otra parte, ninguna palabra es mala o buena en sí, simplemente denota gramaticalmente conceptos, por ende, no es cosa de moral, sino de cultura y educación, por lo que la ofensa mayor es aseverar, ante quienes  hablan esa lengua, que tal frase se encuentra en purépecha, y pensar que hablando de esa manera se resuelvan los problemas severos de nuestra entidad federativa.
            Hace algunas semanas también ofendió a sus escuchas el candidato del PRD a la propia gubernatura, por las mismas razones anteriores, al afirmar que llegaría al cargo que aspira: "por huevos", sin decir de quién ni dar mayores explicación ni pormenores de ese exabrupto.
            Todos esos resoplos revelan con exactitud lo que en su cerebro portan las personas, más las que aspiran a ejercer el poder público.
            Claro que los agravios no sólo se dan a través de las palabras, sino también de los actos; por ejemplo, cuando al fondo de pensiones, que es de los trabajadores al servicio del estado, se le desfalca, se le sustrae de alguna manera cerca de 170 millones de pesos, se agravia a sus dueños.
            El responsable de ese ultraje es el gobernador Leonel Godoy Rangel, y por ello tuvieron que sufrir los tres poderes de Michoacán un paro de labores por 24 horas, afectándonos esta medida a todos los habitantes de la entidad federativa.
            Empero, la ofensa no quedó ahí, sino que agravándola el dirigente formal del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Báez, y seguramente obedeciendo órdenes del dirigente real, sin más ni más expresó que: "Fausto Vallejo, el PRI, y el diputado José Martínez Pasalagua orquestaron este paro".
            Los más de 9 mil trabajadores son los primeros ofendidos. Lo que el perredista Báez les dice, es que son comparsas de una orquesta cuya batuta la llevan otros; y eso, no se lo perdonarán jamás.
            Claro que Fausto Vallejo ya contestó con su estilo firme y escueto, y el PRI y Martínez Pasalagua seguramente que lo harán en su momento; sin embargo, quien analice lo que dijo el dirigente perredista, pensará: ¿por qué el PRD testifica, a través de su dirigente, que en los tres poderes del estado todos los trabajadores le hacen más caso a Fausto que al gobernador en funciones Leonel Godoy?