lunes, 17 de octubre de 2011

Cuentas y Cuentos PRESIDENTE Y GOBERNADOR RIJOSOS

Si Usted, estima lector, lee en cualquier periódico las cifras que el señor gobernador Leonel Godoy Rangel dio sobre las reales o supuestas retenciones que ilegalmente le había hecho el gobierno federal al gobierno estatal, observará que ninguna coincide.
250 millones, 375 millones, 670 millones, 840 millones, 1,500 millones. Y sus nerviosas declaraciones se convirtieron en una danza de millones, sin ton ni son, confundiéndonos a todos.
Es obvio que ante las protestas públicas del gobernador de Michoacán, respecto a que le estaban reteniendo por motivos electorales partidas ya presupuestadas por el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía que responderle, y lo hizo. Claro que quien está detrás de Hacienda es el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Así que en el fondo de este nuevo conflicto se encuentran los mismos rijosos: Felipe y Leonel; y quien pierde es el pueblo de Michoacán.
La materia superficial de este embrollo es si los recursos federales le han llegado a tiempo, y completos, al Estado.
Y se ha comprobado que sí le han llegado a tiempo esos dineros. En esto las partes peleoneras están de acuerdo; empero, el gobierno del estado señala que han llegado, pero incompletas, ya que le faltan "más de 441 millones de pesos".
Mientras la federación asegura que lo no entregado al gobierno godoyistas directamente asciende a lo sumo a "366 millones de pesos, en virtud de que el gobierno de Michoacán no ha mostrado algunos documentos, por una parte, y por otra a que se han retenido partidas para pagar directamente a los acreedores de la administración michoacana". 
A eso, la secretaria de Finanzas y Administración de Michoacán sólo le recuerda a Hacienda "la intervención de los coordinadores parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y Armando Ríos Piter el pasado martes 11 de octubre se realizó nuevamente una reunión encabezada por el gobernador Godoy y usted en donde de manera formal se volvieron a plantear la problemática respecto al rezago de las participaciones federales", como si el padrinazgo de estos dos políticos perredistas pudiera resolver la fallas del gobierno estatal.
Este sainete se da entre una pésima administración estatal, y un Ejecutivo Federal urgido de ayudar a su hermana a ser gobernador del Estado.
Al margen de lo anterior, los números son números, y las cuentas nada tienen que ver con los cuentos. En las finanzas se requiere mucha seriedad, honestidad, y eficacia.
Nada de jugar a las eleccioncitas comprando con recursos del erario los votos de sus candidatos perredistas. Nada de imponer a la hermana como gobernador, a fuerza de medidas ilegales.
Felipe y Leonel nos faltan al respeto a los michoacanos.
Ese cuento de que los funcionarios públicos no cobrarán, nada tiene que ver con las cuentas claras, y a la sociedad esos cuentitos le causan risa. Igual causa hilaridad el nepotismo del Presidente Calderón.