lunes, 20 de mayo de 2019


LOGOS
AMLO y la luz del mundo
NO QUEDÓ ATRÁS LA NOCHE
       En México, gracias a la generación de la Reforma encabezada por Benito Juárez, la laicidad nos permite vivir a todos el fenómeno religioso, en libertad; claro, dentro de nuestras normas constitucionales.
       Toda religión que no quebrante las reglas fundamentales debe ser respetada, y sus feligreses han de ser dignos de consideración, al igual que la gente de bien sin creencia religiosa.
       La libertad religiosa, como toda libertad humana, tiene sus límites establecidos en nuestra Carta Magna: "que no constituya un delito o falta penada por la ley… que no utilice actos públicos de expresión religiosa con fines políticos… que ordinariamente se celebre en los templos… y que las celebradas extraordinariamente fuera de éstos se sujeten a la ley reglamentaria".
       En México la Constitución tiene una dirección correcta, mientras, para desgracia de todos, la conducta de los poderosos va con orientación incorrecta, pero con pícaro disfraz de apropiada.
       Tal es el caso de un evento religioso efectuado recientemente en Palacio de Bellas Artes por La Luz del Mundo, simulando ser un espléndido acto cultural.
       Los fieles congregados no son los responsables; lo son, los poderosos dirigentes religiosos, con la complicidad de la poderosa administración federal lopezobradorista.
       El poder ensucia a quienes no están bien formados para ejercerlo. Vivimos, además, en un tiempo en donde las psiques no reciben la luz del mundo orientadora para un buen desarrollo humano que mejore la economía, salud, educación, justicia, seguridad pública, política, cultura, individual y familiar de los mexicanos.
       Lastima observar que también los poderosos en la política hacen lo que les viene en gana y determinan lo que a su interés conviene. Así que, salvo excepciones, todo poderoso es transgresor de la ley.
       En estas épocas oscuras y confusas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como poderoso político y contumaz usuario de sentencias populares, ha mostrado una actitud dubitativa y de reserva.
       Al hablar sobre los temas que constante manipula, en sus conferencias, ha venido concluyendo con ligero esbozo de plan alternativo: "Bueno, por si las moscas".
       Por si acaso, o por si las moscas, tenemos el fondo de estabilización para apoyar a PEMEX, tenemos presionada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenemos ofrecida la federalización de la nómina educativa, seguiremos cargándole la culpa de todo a los ex presidentes recientes, conservadores y fifís.
       Así, grotescos, se mueven los poderosos en todos los fenómenos sociales, y a nombre de la moral, justicia y derecho, tienen una conducta inmoral, injusta y contraria a la ley.
       Por si las moscas, la luz del mundo, pero en realidad, la noche sigue y perdura, sin quedar atrás como lo escribió el alemán Jan Valtin (Richard Julius Hermann Krebs 1905-1951) en su libro acusador.
       México tiene un ganso mosqueado, eficaz sólo en lo electoral.

lunes, 13 de mayo de 2019


LOGOS
Exigimos a AMLO
NO MÁS ASESINATOS NI VOTOS COMPRADOS
       Cientos de ciudades mexicanas tienen en llamas a sus cercanos derredores, por equívocas razones agrícolas, o por táctica de voraces fraccionadores.
       Por doquier huele a humo de esas quemas vecinas. Los horizontes se acortan, neblinosos, y el cielo se observa gris y triste.
       A la creciente violencia entre humanos, se agrega el crimen contra el medio ambiente. Son tétricas esas agresiones contra fuentes de la vida. Contaminamos agua, tierra y aire, a grado de parecer suicidas.
       El presidente López Obrador apesadumbrado (en una de sus peroratas impositoras diarias de la agenda nacional) dijo: "El asesino, un joven, por una cantidad de poco monto, 5 mil pesos, fíjense a lo que llegamos…" Hablaba del tiroteo y asesinato en Cuernavaca hace días.
       Descubrió el precio que para los criminales cuesta una vida humana, primero, para después, como es su aviesa costumbre, asegurar que la culpa la tienen sus antecesores, aunque esos crímenes se cometan en su administración.
       En realidad, en las regiones pobres del país, por menos de 500 pesos se mata a una persona; además, si de precios se tratara, la cuarta transformación abanderada por AMLO, en el fondo, da del erario 2,500 pesos cada 2 meses, para la compra de votos futuros, disfrazada de generoso obsequio social.
       Cierto, la vida y el voto valen mucho más; pero si se paga para matar a un humano, o se paga para que sigan votando por AMLO, lo del precio es baladí, lo grave es que ésas, como otras compras ilícitas, vienen del gobierno y generan en México una atroz descomposición social.
       Que los anteriores presidentes hayan operado y permitido la corrupción, a su estilo y conforme a sus circunstancias, debería llevarlos a ellos, y a sus colaboradores culpables, a juicios apegados a derecho; pero lo protervo en el caso de AMLO es que sólo los exhibe públicamente a cada rato, pero sin hacer nada eficaz para sancionarlos. Esto lo hace cómplice.
       Y a eso se añaden las propias conductas que ejerce AMLO fuera de ley, envueltas a veces en frases aceptables, pero con claras intenciones electorales: "No me voy a rodear de lambiscones y barberos". Pensemos, ¿y qué va a hacer con la mayoría de sus colaboradores?
       "Ya se quitó el CISEN… porque yo me informo por medio del pueblo, por eso hablo con todos, y ahí me van diciendo, y voy recogiendo sus sentimientos".
       Que el CISEN se haya cerrado por no servir para nada, ¡a mí me parece muy bien!; pero que AMLO piense que el pueblo le trabaja ahora como CISEN, es injuriar al pueblo, aparte de auto engañarse.
       AMLO no habla con el pueblo, él no escucha al pueblo. Acaso habla con, y escucha a, personas físicas que él considera que personifican a esa ficción llamada pueblo, y a quien él, erróneo, convierte en lambisconas y barberas.
       Millones de mexicanos, no escuchados aún, le exigimos que no fomente ni permita más asesinatos, y que no compre votos con el erario, a ningún precio.

jueves, 9 de mayo de 2019


LOGOS
Sin haber producto
AMLO CACAREA EL HUEVO
       El presidente Adolfo López Mateos tuvo, en su sexenio, destacados gobernadores en los estados del país.
       Entre otros: Juan José Torres Landa, Agustín Arriaga Rivera, Juan Gil Preciado, Manuel González Cosío, Juan Fernández Albarrán, Fernando López Arias, Carlos Alberto Madrazo, José Ortiz Ávila, Leopoldo Sánchez Celis, Julián Gascón Mercado, José Rodríguez Elías, Enrique Olivares Santana, y Francisco Martínez de la Vega, quienes promoviendo y generando obras de importancia supieron "cacarear el huevo".
       En esa época de fines de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX se consideraba indispensable (aparte de hacer obra pública y manejar eficazmente la política en todos los fenómenos sociales en beneficio del desarrollo de la mayoría nacional) saber informar a la población de la labor gubernativa y sus buenos resultados, para organizar a las fuerzas productivas en esa dirección; es decir, sabían cacarear el huevo.
       Ese trabajo de difusión publicitaria no quedaba en las manos ni en la voz del presidente López Mateos ni en la de los gobernadores mencionados, pues se tenía como veraz, socialmente, que el "elogio en boca propia resultaba vituperio".
       Ahora, durante el ejercicio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se otorgó la exclusiva de auto publicitarse es el propio AMLO, pues se alaba, se alaba y se alaba, por sus repetitivos dichos, sus irrelevantes hechos, y sus proyectadas e inexistentes obras, durante la casi siempre aburrida prédica admonitoria de su conferencia mañanera.
       Así, AMLO se encarga de cacarear un huevo inexistente, para sostener con alfileres de saliva la noble esperanza de la gente más necesitada de nuestro país.
       Como candidato, aseguró Andrés Manuel que en llegando al poder, el crecimiento económico de México sería del 4%, y al concluir del 6%; que su política de seguridad pública nos conduciría de inmediato a la paz; que ipso facto pondría a funcionar correctamente al sistema educativo mexicano; y que nuestros problemas laborales finalizarían en tomando él las riendas de la nación.
       Pasan los días, las semanas y los meses, y todo lo fundamental, en México, se encuentra atascado. Se le enredó la madeja. Se le hizo bolas en engrudo.
       Si cada uno de los 125 millones de mexicanos voltea a su derredor, ve que las cosas y la vida siguen yendo de mal en peor.
       Por eso el presidente López Obrador toma la absurda táctica de seguir cacareando lo inexistente, repitiendo sus viejas promesas, y señalándoles lapsos cada día más lejanos.
       Recientemente afirmó, "lograremos bajar la inseguridad al 50%, y el crecimiento económico será del 4%", pero al final de su administración. Y calificó, sin razonamiento: "el pronóstico de bajo crecimiento sólo es una cantaleta de los críticos".
       Todos deseamos que nuestro crecimiento económico fuese del 6% o del 10% anual; pero sobre todo deseamos que el presidente AMLO no nos diga mentiras.

lunes, 29 de abril de 2019


LOGOS
Batalla de Puebla
EL OBJETIVO DE FRANCIA ERA EU
       Carlos Marx en El 18 brumario de Luis Bonaparte pinta, a éste, de manera diferente a como lo hace Víctor Hugo, y de forma opuesta a como lo describe Pedro José Proudhon: "Yo, por el contrario, demuestro cómo la lucha de clases creó en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe".
       10 años después de publicada la obra de Marx, ese personaje mediocre, como Napoleón III emperador de Francia, designó a Federico Forey comandante general del cuerpo expedicionario francés a México.
       Y le dio instrucciones precisas y escritas: "En el estado actual de la civilización mundial, la prosperidad de América no puede dejar indiferente a Europa, pues América alimenta nuestra industria y da vida a nuestro comercio… no tenemos ningún interés en que la República de los Estados Unidos llegue a apoderarse de todo el Golfo de México, dominando las Antillas y la América del Sur, y venir a ser la única dispensadora de los productos del Nuevo Mundo. Dueña de México y por consiguiente de América Central y del paso entre los dos océanos, no habría más potencia en América que los Estados Unidos… Si por las armas de Francia se constituye allá un gobierno estable, al menos habremos construido un dique infranqueable contra las invasiones de los Estados Unidos…"
       España e Inglaterra, aliados iniciales de Francia en esa aventura, al darse cuenta de la codiciosa intención retiraron a sus tropas desembarcadas ya en territorio mexicano.
       Eficaz trabajo diplomático realizó el embajador de nuestro país en Francia, quien al salir de esa nación entregó al gobierno napoleónico una nota de despedida y protesta, la que se publicó en la prensa inglesa, y circuló por Europa.
       El texto firmado por nuestro embajador Juan Antonio de la Fuente, en aquel entonces, es digno de publicarse íntegro ante los problemas de nuestros días.
       Dice: "México podrá ser conquistado, pero no sometido… Tal empresa será ruinosa y terrible para nosotros, pero lo será más para sus promovedores… México es un pueblo que defiende sus derechos con dignidad."
       Para denigrar a México publicaron en Europa las cartas entre Charles Wyke y Manuel María Zamacona, como Libro Azul Mexicano: "La población de México es tan envilecida que constituye no sólo un peligro para sí misma, sino para quienes se pongan en contacto con ella". Marx y Engels leyeron estas misivas, juzgando "canallas" a los autores de "este material de brutalidad británica", dudando que fueran "¿Homo sapiens?"
       Al inicio de la invasión francesa se dio la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, con triunfo de México por varias causas. El ejército mexicano "desarrapado", dirigido por Ignacio Zaragoza, logró la gloria.
       Al final, el 19 de mayo de 1867, con triple fusilamiento, en el Cerro de Las Campanas, se restableció la República Mexicana, y EU se salvó del peligro napoleónico en su contra.

lunes, 22 de abril de 2019


LOGOS
Superior a la Constitución
LO QUE DIGA MI DEDITO
       El presidente Andrés Manuel López Obrador impuso la moda de gobernar al país a punta de escándalos constantes.
       Gusta de provocar alboroto para ser la nota principal de todos los medios, no importa el daño que cause.
       No se le da a AMLO la discreción; le bulle la glotonería por los jaleos y, así, no podrá nunca ser coagulante de la unidad nacional, tan urgente en este tiempo de acechanzas extranjeras.
       Éste será un sexenio perdido para rubros importantes, pero no será aburrido.
       Además, el presidente AMLO tuitea. Los actos de autoridad importantes no se denotan en la carta magna, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes, sino a través del tuiter, o de un simple memorándum, aunque éstos contengan asuntos oficiales del ejecutivo federal, y configuren actos unilaterales, imperativos y coercitivos.
       Todo documento que firma el presidente (con el contenido del memorándum inolvidable de semana santa 2019) debe ser firmado también por los secretarios del ramo que corresponda, ya que "sin este requisito no serán obedecidos", así lo ordena el artículo 92 de la constitución federal.
       Miente AMLO al asegurar que en ese memo sólo se tratan problemas internos, pues contiene asuntos graves de efectos externos.
       Un día sí, y otro también, el presidente AMLO muestra ignorancia, la que se observa claramente por la personal destreza que ejerce para exhibirla.
       O no tiene colaboradores capaces que le expliquen con honradez valiente; o AMLO en su soberbia dice y hace como si lo supiera todo. En ambos casos se afecta a México.
       Con desgaire, el audaz AMLO lanza otro mensaje cibernético: "Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados".
       Esa colérica e ilógica respuesta ni explica ni justifica su ineptitud ni su marimorena táctica. Sus errores dañosos y objetivos están ahí, como siguen ahí los vicios y equívocos de sus antecesores; nada más que éstos nos los presumían tan sosamente, sino los ocultaban.
       También AMLO se enzarzó con un absurdo y azaroso mensajito: "La ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo: si hay que optar por la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan a favor de la justicia".
       AMLO se enzarza entre la ley, mujeres, hombres y justicia.
       La ley siempre es general, impersonal y abstracta; la aprueban seres humanos, para orientar sus conductas con hipótesis y consecuencias jurídicas.
       La justicia, como valor jurídico abstracto y orientador, debe concretarse necesariamente en la ley; pero jamás puede ser lo que diga el dedito de AMLO, exhortando no hacer caso a la Constitución, sino únicamente a su imprecisa justicia.

LOGOS
¿Y… nuestra pascua?
CUARTA TRANSFORMACIÓN DE BOLSILLO
       El término "pascua", en hebreo, griego o latín, significa paso, logro, salto, de acción tan positiva que nos excita a los seres humanos a estar festivos.
       En nuestro calendario 2019, el 22 de abril es lunes de pascua, y esta festividad contagia al resto de los días de esa semana.
       La raíz más profunda de esa pascua proviene de la religión hebrea, de su Antiguo Testamento, libro Éxodo, en donde se le llama "Institución de la Pascua" para celebrar la libertad de los hijos de Israel de su esclavitud en Egipto, la que duró "430 años"; migrando a tierra prometida "en número de unos 600 mil hombres de a pié, sin contar los niños", según ese maravilloso texto.
       Otra de sus raíces proviene del Nuevo Testamento, formado por cuatro evangelios, o biografías de Jesucristo añadidas a la Biblia hebrea por parte del imperio romano al instituir el cristianismo (en el primer Concilio de Nicea, año 325 de nuestra Era), oficializando el nacimiento y la muerte del hijo de dios, y su resurrección a tres días de fallecido, con los testimonios de María, María Magdalena, y de algunos apóstoles, según los autores de esos gratos y repetitivos textos: Mateo, Lucas, Marcos y Juan.
       Cada país inserto en la cultura occidental, al paso de los siglos, ha venido aportando a esas pascuas (en desarrollo de sus valores y necesidades) gustos y costumbres diversas.
       No hay duda que, con todo y los añadidos culturales postreros a sus orígenes, las pascuas siguen teniendo una naturaleza religiosa; sin embargo, con respeto para esas tradiciones, cada nación, sociedad e individuo, tienen sus propias pascuas.
       Así que cada quien sus pascuas; o sea, su paso, logro, conquista o su salto, de acción tan positiva que nos conmueva a una alegría divertida y donosa.
       Por ejemplo, en el fenómeno histórico de México, país que nace a su vida independiente, como tal, el 27 de septiembre del 1821, sus decisivos logros, sus conquistas importantes, sus destacados pasos, registrados en vivencias sociales y textos aceptados por mayoría y por gente profesional, se sintetizan en tres etapas: independencia, reforma, y revolución.
       Las tres han sido brutales, violentas y feroces en su inicio de destrucción y lucha por el mando. Una vez logrado el poder por los insurgentes, liberales y revolucionarios, respectivos a cada lapso histórico, se estabilizan institucionalizando sus ideales, y en cada caso nuestras pascuas se celebran.
       Ahora, desde julio 2018 y lo que va del 2019, con las ambiciones históricas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin Plan de Desarrollo Nacional todavía, asevera AMLO que entramos a la cuarta etapa, y le denomina cuarta transformación, la que hasta el momento sólo ha sido de bolsillo, ocurrente e irrelevante, y todos los días en su conferencia, se elogia a sí mismo, haciendo su propia pascua, con miras de hacer pazguatos.
       Pero a la mayoría de los mexicanos no nos engaña nadie.

domingo, 7 de abril de 2019


LOGOS
Semana de reflexión
TORNAR EN POSITIVO, LO NEGATIVO DEL GOBIERNO
       En el mundo infantil de las adivinanzas se sigue indagando: ¿cuál es la vaca más atrayente?
       ¡La vacación!, siguen respondiendo los niños; esa suspensión temporal de trabajo o estudio que nos ofrece descanso, por motivos laborales, religiosos, o cívicos.
       A esta semana que transcurre le llaman santa, mayor, o de guardar, sin que lo santo corresponda a las cosas, siendo del mismo tamaño todas las semanas, y sin que nadie la guarde, ya que todos la gastamos de diversas maneras.
       Lo cierto es que estos días son de vacación, y lo deseable es hacer productivo nuestro descanso, al menos para reflexionar sosegada e inteligentemente respecto a nuestra realidad circundante.
       Aprendamos a reconvertir todo lo malo en cosas buenas; transformemos lo negativo en positivo. Que este propósito sea uso cotidiano.
       Por ejemplo, quien reciba dinero del erario federal, estatal, o municipal, o del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus autoritarias y electoreras órdenes, acéptelo de inmediato y no lo malgaste, aplíquelo en algo útil y productivo, pero honestamente vote en contra de los que le regalan dinero público, pues son simples delincuentes electorales.
       Reflexionemos, también, sobre las mentiras que dicen los políticos; y sin irritación de enojo, comprendamos la naturaleza y el alcance de esas falsedades, y obremos en consecuencia.
       El candidato presidencial AMLO prometió que, de ganar su elección, todas las fuerzas armadas regresarían a sus cuarteles de inmediato.
       Ahora, ya como presidente, AMLO ordena lo contrario a su promesa de campaña, y las fuerzas armadas se quedan en las calles, bajo el disfraz de guardia nacional.
       Aquel candidato, dados sus actuales mandatos, mintió, o se equivocó, pero frente a la población no ha dado explicaciones satisfactorias.
       Ya como presidente AMLO dio su palabra de que la guardia nacional tendría mando civil, y sancionó ese nuevo sistema jurídico.
       Mintió otra vez, o tornó a equivocarse, pero sin dar razón de su cambio, anunciando personalmente que el mando de esa guardia será un militar en activo, seguramente el general Víctor Hugo Aguirre Serna.
       Esos malos actos gubernativos transformémoslos en positivos, responsabilizando de todas sus consecuencias al presidente AMLO, y exigiendo que la guardia nacional actúe siempre sujeta a derecho, aplicando las consecuencias jurídicas con toda la coercitividad que conforme a la norma proceda en contra de los delincuentes, y protegiendo, primero, los derechos humanos garantidos de las víctimas y de los ofendidos.
       Aseguró que para los ex presidentes ningún privilegio. Ahora dispone AMLO, de manera ilegal, concederles 8 soldados a Felipe Calderón, y 8 a Vicente Fox, ¿para vigilarlos o auxiliarlos?
       AMLO debe saber que las autoridades exclusivamente pueden hacer lo que la ley les permite.
       Nuestra Carta Magna es superior al presidente.

lunes, 1 de abril de 2019


LOGOS
AMLO, Felipe VI y Trump
FRONTERA MALDITA; CARTAS PROVOCADORAS
       El Presidente Trump asevera que el gobierno de México no hace nada respecto a la crisis migratoria: "Muchas palabras sin acción… cerraré la maldita frontera con México, país que necesita leyes y actos fuertes contra migrantes".
       Ante esa denuncia y amenaza, el presidente López Obrador consultó a los asistentes a un mitin en Poza Rica, Veracruz, si debía o no responder a Trump por los reclamos que hace al gobierno mexicano: "¿quieren ustedes que yo le conteste?" 
       Y manipulando a los presentes hizo que, primero de voz, y después a mano alzada, respondieran con un rotundo "NO"; y satisfecho, AMLO grito: "Ese es mi pueblo".
       Horas después incitó a Trump, informalmente desde otro mitin: "¡que le entre!… pero a comprar el avión presidencial, pues yo no lo puedo usar porque soy honesto". Ese es nuestro presidente.
       El usual estilo rústico de consulta no fue utilizado por AMLO respecto a las cartas que envió: una al rey Felipe VI de España, y la otra al Papa Francisco, exhortándoles a que públicamente se disculpen por las injusticias y crímenes cometidos por ese país y esa iglesia hace 500 años en México. Pero a ellos no les pidió que nos compren el avión presidencial.
       Si también hubiese hecho esa consulta, en la misma forma sugerente, la respuesta de cualquier grupo de mexicanos hubiese sido "NO", y se hubiera ahorrado el tremendo ridículo nacional e internacional en el que incurrió, al tratar pésima y unilateralmente el asunto.
       Y aunque el reciente libro de Beatriz Gutiérrez Müller (La Memoria Artificial en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo) haya influido en esas guasonas epístolas de AMLO, él y sólo él es el único responsable, o el irresponsable, de esas misivas.
       Observemos.
       AMLO después de sufrir la rechifla y abucheo en el nuevo estadio de beisbol respondió divertida y taimadamente: "es la porra fifi".
       Similar fue su reacción al recibir las demoledoras críticas por sus provocadores y nimios despachos, pues con sonrisa traviesa y nerviosa intentó justificar su gansada: "Así los hago pensar en un tema histórico de importancia… y provoque memes buenísimos… volveré sobre el tema".
       Esa es una salida de cómico de la lengua, no de un presidente responsable. Pretende distraernos de lo importante, y a muy alto costo.
       Así, con tremenda "ineptitud e irresponsabilidad diplomática de gobierno", como bien lo calificó en su preciso editorial Beatriz Pagés, AMLO sigue con sus pifias diarias: "Hay que empujar al elefante (o sea al gobierno mexicano) para quitarle la reuma", cuando él personifica al gobierno, y la reuma no se quita a empujones.
       Duele y apena la forma en que trataron a nuestro presidente dos literatos distinguidos: Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa; cada uno en su estilo y en su momento lo visualizaron como turbulento (lento y turbo), perfil escogido por el propio AMLO.

martes, 26 de marzo de 2019


¿Reforma Educativa?
DE MAL A PEOR; CON ABUCHEOS
       "La reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es histórica", aseguró (2019) el diputado federal Mario Delgado Carrillo, pidiendo a la CNTE apoyo para esa reforma, "pues respeta derechos laborales y prohíbe evaluaciones punitivas".
       Esa mal llamada "reforma educativa" aún no nace; y ni es reforma ni es educativa, sino sólo es el acta de defunción de la mala reforma promovida por la administración peñista.
       Curiosamente en el año 2017, quien era el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer aseveró que "la reforma educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto es histórica", diciendo a la CNTE que "la reforma no afecta en nada los derechos laborales de todos los docentes".     
       Y en verdad, Mario ahora, y Aurelio antes, no se equivocaron en la adjetivación "histórica", ya que ambas reformas son históricas, ya que también los errores de los humanos son fenómenos que dejan registro en la historia.
       Pero se equivocan ambas "reformas" por entrar al fenómeno educativo a través de la puerta laboral; claro, con propósitos distintos.
        El modelo peñista para superar los niveles del magisterio, pensando que los maestros son el problema de nuestros bajos niveles educativos.
       La transformación amloista para desagraviar al magisterio de ultrajes originados por el neoliberalismo, "movimiento perverso" al que López Obrador declaró totalmente muerto, pero que sigue rigiendo en los fenómenos socioeconómicos de país.
       Por desgracia ninguna de esas dos reformas parten ni llegan al núcleo del fenómeno educativo; por lo que vamos de mal a peor.
       Erasmo de Rotterdam (1466-1536) fue el más preclaro educador renacentista, y combatía a la "repugnante pedagogía tradicional" promoviendo mejores procedimientos, al generar y esparcir conocimientos al margen de todo dogma.
       A no pocos de sus maestros los califica de "ignorantes y perezosos… como asnos queriendo tocar la lira", y en su obra Elogio de la locura, en voz de la "Estulticia", nos exhibe "los horrores de semejante educación".
       Sería una gansada juzgar al fenómeno educativo del México 2019 bajo conceptos de Erasmo en el siglo XVI; sin embargo, la ignorancia y la pereza siguen existiendo, no en todos los maestros de antes y de ahora, pero sí de algunos, sobre todo de aquellos que autoritariamente "se convierten en cabecillas de alborotos", o en autoridades educativas.
       En nuestra realidad escolar la mayoría de los maestros son trabajadores y capaces; empero, sus virtudes laborales han sido afectadas por las malas autoridades y las pésimas dirigencias sindicales que producen, al alimón, formas de organización malignas.
       Nuestra atmósfera socioeconómica trasuda ignorancia y pereza, estulticia y ambición, desasosiego y maldad, como un sistema fabricado por esas autoridades y líderes, durante sexenios.
       Pese a lo anterior, lo cierto es que la rectoría educativa tiene que ser del Estado, representado por el gobierno, y éste por las autoridades; y éstas, no deben ni pueden permitir que la CNTE ni ningún otro sindicato ejerzan funciones que exclusivamente corresponden al Estado.
       Lo inicial y básico no es lo laboral, sino la política educativa, y la educación política.
       Ni el poder legislativo ni el judicial ni el ejecutivo pueden ser rehenes de la CNTE. Este sindicato debe ajustarse a nuestro sistema jurídico, y requerimos aprobar normas de derecho a favor de la sociedad, y no a contentillo o a caprichoso gusto de esos intrincados y aviesos liderazgos, los que exigen al presidente AMLO que lo inaceptable: un caos educativo.
       Socarrón e inexactamente aplica el presidente AMLO expresiones de Benito Juárez, para justificar lo injustificable: "Todo por la razón, nada por la fuerza", ya que si se hubiera seguido en todo caso este decir en el siglo XIX, no contaríamos con las leyes de reforma, ni con el actual estado laico.
       Tiempos y circunstancias hay para la razón de la fuerza; circunstancias y tiempos existen para la fuerza de la razón. Y a veces, ambas cosas coexistiendo se aplican bajo una táctica adecuada, a efecto de obtener buenos resultados para todos.
       En el fenómeno educativo todos tenemos el deber de participar, hasta los maestros. Todos y cada uno de los mexicanos debemos educar con el ejemplo de nuestra conducta en todas las horas del día. Los medios masivos de comunicación (cine, radio, televisión, periódicos y revistas, internet, redes sociales, plataformas cibernéticas) deben orientarse a informar y formar educativamente a los mexicanos en los rubros útiles para la persona y para la sociedad.
       Además, urge hacer atractivas, eficientes, prácticas y éticas, las labores escolares, con perfiles de ingresos y egresos para alumnos maestros y administrativos, mapas curriculares, planes de estudio, para ser más productivos, repartiendo con justicia la riqueza producida, y elevando la calidad de nuestra vida.

domingo, 17 de marzo de 2019


LOGOS
No más caudillos
MÁS MÉXICO, Y MENOS AMLO
       Siempre he tenido respeto por los soldados de México. Desde hace varios sexenios el gobierno federal violó a la constitución, al poner a las fuerzas armadas en función de gendarmes.
       Cometida esa inconstitucionalidad, quedamos todos los mexicanos en un callejón sin salida y, ante esa realidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó, contra su propia opinión opositora, por sostener a los militares en la vía pública por un periodo que cubre su ejercicio presidencial, reformando, por eso, a nuestra carta magna, con apoyo del constituyente permanente.
       A la guardia nacional, establecida como forma vacía desde 1917, se le acaba de llenar con soldados, marinos, fuerza aérea y policías, poniéndole dos cabezas: la militar y la civil; todo bajo la égida del jefe supremo, el señor presidente.
       ¿Qué resultados dará esta guardia nacional con sus 50 u 80 mil elementos?
       A esa interesante pregunta, bien podría el presidente AMLO contestar con su uso ladino y costumbrista de lenguaje: sepa la mocha.
       La sociedad, seguro estoy, formula votos para que esa guardia tenga éxitos en beneficio de una paz productiva para los mexicanos.
       Pero, todos los pobladores de México debemos estar observantes y activos frente el actuar de esa guardia, para que no desvirtúe sus deberes frente al crimen, organizado o no, y en relación a su propósito fundamental: la seguridad pública de todo humano en el territorio nacional.
       Si fracasa esa guardia sería terrible para el país; y las opciones ante ese desastre pueden ser múltiples y variadas.
       Sólo como ejemplos. Las fuerzas del crimen organizado vencen a la guardia nacional; esa guardia domina a las organizaciones criminales, y las sustituye en sus actos delictivos; la guardia tiene éxitos militares, y a sus jefes les entrara la ambición de ejercer el poder; a ciertos poderes extranjeros, allende el Río Bravo o fuera del continente americano, les atraen las coyunturas de esa lucha, y deciden hacerse de nuestros recursos naturales o humanos.
       No olvidemos que los éxitos o los fracasos militares conducen, al final, a emboscadas políticas. Basta con observar nuestra historia.
       Ante los males citados, la unidad nacional es indispensable, pero no en torno a un hombre, ni menos a un caudillo, sino en base a las instituciones, valores y principios, por nuestra soberanía y organización jurídica fundamental.
       No más caudillos, ni civiles ni militares. Ambos harían mal al desarrollo de México.
       Frenemos a ese caudillismo conscripto en su vanidad autoritaria (y en su deseo inescrupuloso de cobijar con su nombre a los futuros candidatos de su partido en las boletas electorales), disfrazada de revocación democrática, pero con ínfulas de franco despotismo.
       En todo caso, AMLO no debe participar para nada en la elección de julio del 2021. Su proceso de revocación debe realizarse hasta enero del 2022.
       Es mejor más México, y menos AMLO.

domingo, 10 de marzo de 2019


LOGOS
Culto al autoritarismo
EU, VÍCTIMA Y CULPABLE
       La independencia de EUA se logró en 1776, y fue reconocida por la Corona Británica hasta 1783 en el Tratado de París; en el proceso de ese tratado estuvieron presentes los enviados de España, Francia y los Países Bajos.
       El rey español Carlos III fue representado por el Conde de Aranda, y éste en su informe de conclusiones, dirigido a su monarca, observó la conducta de la delegación americana (John Adams, Benjamín Franklin y John Jay), y visionariamente predijo que ese nuevo país americano avasallaría muy pronto a toda América.
       Ese vaticinio se cumplió con múltiples y variadas consecuencias; y hasta 2019 el sojuzgamiento hacia México y la mayoría de países del continente no sólo ha sido militar, económico y político, sino que en varias etapas históricas su influencia fue progresista y eficaz, en virtud de su avanzada organización y su sólida estructura de valores.
       Esa riqueza axiológica ha sido paradigma frente al mundo: un federalismo eficiente (que ahora está debilitado por el presidente Donald Trump), una actitud inteligente y generosa que se expresa en el poema de Emma Lazarus situado en la Estatua de la Libertad (a la que hoy Trump ha pisoteado), una libre concurrencia económica con estímulo para todos (que el presidente Donald despedazó unilateralmente), un internacionalismo sin fronteras (que el actual residente de la Casa Blanca ha maldecido), una política mundial sin muros (que Trump ha traicionado), una libertad de expresión (que el citado presidente estadunidense ataca con rabia), un respeto al ser humano y a la opinión pública (que Trump barbajanamente agrede con sus expresiones, y hasta con su conducta sexual). Total, EUA ha venido perdiendo sus nobles valores, por su presidente.
       Contra lo maligno de Trump, parece haber dentro de los EUA fuerzas con talento, decoro y dignidad, que ya están frenando ese bruto ejercicio gubernativo.
       Los demócratas, en el poder legislativo de EUA, han instado una investigación sobre el autoritarismo del presidente Trump, dado que abusa del poder a su cargo.
       Ese Comité de la Cámara de Representantes, presidido por Jerrold Nadler, labora aparte del fiscal Robert Mueller, quien lo investiga por obstrucción a la justicia.
       En ambas vías está probada la conducta inapropiada del presidente Trump, pues su ataque disoluto es al corazón del orden constitucional de los EUA.
       Los documentos, testimonios, y demás pruebas aportadas y por aportar de los que han sido, y de los que son, colaboradores de Trump, serán definitivos.
       Sus ilícitos: actos delictivos fiscales, electorales,  colaboración con potencia extranjera, racista, corrupto, mafioso, estafador, tramposo.
       Llegó la hora de revertir los daños causados por el presidente Trump a todos; el culto al autoritarismo debe desterrarse de todo país.
       En el caso, la población de EUA es culpable y víctima. Ellos tienen el remedio, y bien saben cómo hacerlo.

lunes, 4 de marzo de 2019


LOGOS
AMLO y su carnaval
100 DÍAS, Y NADA VITAL CAMBIA
       El más destacado esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante 100 días de su gobierno, es su cotidiana conferencia de prensa, en donde él sigue como la estrella máxima, y en la cual estrujadamente repite lo mismo, aun con variación de tema.
       Más de 60 mañaneras ha organizado. De 7 a 8 AM, de lunes a viernes, salvo excepciones. Concluida la conferencia del día, se trabaja en la siguiente. La intención puede ser buena; con sus errores, aciertos, medias mentiras y medias verdades, a mucha gente le agradan, pero a la mayoría de los 120 millones de mexicanos no les interesan.
       López Obrador es un presidente que nos cuesta a los mexicanos muchísimo más de 109 mil pesos mensuales, sin desquitarlos si su labor vital es hacerse propaganda, y auto elogiarse en transmisión nacional constante, día tras día, con su enfermizo síndrome de figurar entre los grandes héroes de nuestra historia, y ganarles a ellos el primer lugar en el corazón del pueblo, venciéndoles a todos, "¡me canso ganso!", pero con hartazón vano y fatigoso para todos.
       AMLO no debe abusar, al dedicar todo el tiempo de su mandato a las mañaneras, bajo un repetitivo esquema expositor a la velocidad errática de la tortuga. Es bueno el encaje, pero no tan ancho.
       Además, ¿quién cree a las empresas encuestadoras?, cuando sus dictámenes amañados concluyen apegados a la orden de quien paga. Ayer, y hoy, del presupuesto federal salen las millonadas.
       ¿Para qué mentir afirmando que el 80% de los mexicanos está en total acuerdo con lo hecho por AMLO en estos primeros cien días? Ojalá fuera cierto, por bien de México, ¡pero no es así!
       El senador morenista Ricardo Monreal hizo señalamientos a las calificadoras internacionales respecto a sus dictámenes crediticios a  PEMEX, aseverando que contienen errores. Y esto puede ser cierto o no, pero la posibilidad de ello no corresponde a los pagos por propaganda del gobierno mexicano.
       En cambio las encuestadoras mexicanas han cobrado y reciben muy buena paga, del erario, para decir linduras del presidente en turno, llámese Fox, Calderón, Peña, o simplemente López.
       Y las multitudes que van a los actos de AMLO, también nos cuestan a los contribuyentes, como nos costaron las multitudes que en los mítines oficiales recibían a todos los presidentes anteriores.
       Los asistentes a esos recibimientos presidenciales, masificados, ansían que el poderoso los salude y se tome una foto con ellos. Masa de gente noble y necesitada.
       Los mismos discursos que se pronunciaron con los presidentes anteriores, se repiten con AMLO: "Aquí presidente se le quiere, se le respeta, y estamos muy contentos de recibirlo… Viva el presidente"; y tras esto, aplausos, gritos y porras.
       AMLO y compañía dicen que estos 100 días cambiaron a México.
       Con respeto, estimado lector, pido observes a tu derredor, y veas si algo trascendente ha cambiado, cuando siguen y aumentan nuestros males.