lunes, 18 de diciembre de 2017

LOGOS
La Navidad como recuerdo
SOÑAR EN LA INMORTALIDAD
        En el hemisferio norte de este planeta llamado Tierra está, recién nacido, el invierno que recibirá al año 2018; sus bajas temperaturas envolverán tanto a la Noche Buena como a la Navidad.
        Esas fechas implican festividades religiosas, divertimientos sociales, descansos laborales, reuniones familiares, movilidad económica comercial, pero en el fondo es motivo de recuerdo, enriquecedor y anual, de que todo nace, inicia, principia en la existencia, y esto nos induce al elogio de la vida.
        El ser humano vive, y algo o alguien lo creó en primicia, generándolo, de tal manera, que el hombre se ha hecho un creador.
        La natividad es comienzo de ese desarrollo que tiene un fin: la muerte; por lo que ésta y aquélla constituyen los extremos de un mismo proceso.
        Para morirse sólo se requiere de una cosa: estar vivo.
        Y el humano, por lo general, ama la vida, se aferra a ella; prolongarla ha sido uno de sus propósitos, (y lo ha obtenido en parte con sus desarrollos tecnológicos) pero sueña con ser inmortal.
        La cultura cristiano occidental, dominadora desde hace siglos en el mundo, hizo suya la Biblia del judaísmo, acaso por el canto constante y esplendoroso que sobre la vida tiene.
        Su primer libro, el Génesis, incide en todo. Cómo nace el cielo y la tierra, las aguas y la luz, la mañana, la tarde y la noche, el firmamento y lo árido, la hierba verde y los árboles de todas las especies, los tiempos con sus días y sus años, los animales del agua, de tierra y de los aires, el hombre, y después la mujer de una de las costillas de varón.
        Todo el texto bíblico es obra humana, colectiva y anónima, que ha seguido puliéndose por decenas de siglos en el brusco y suave río del cerebro y del lenguaje oral y escrito, de estos animales que piensan, expresan y hacen.
        Tengo, para mí, que esos antepasados tuvieron su razón para sobajar a la mujer en relación al hombre, pues éste sufrió por millones de años un matriarcado que se agotó.
        Liberado el macho de ese sistema, usó todos los instrumentos a su alcance para instalar el patriarcado, el que también ha quedado caduco.
        Ahora, los seres humanos superando absurdas luchas de género, compartiendo y no compitiendo, cultivan el sueño de conquistar la inmortalidad.
        Inmortalidad que contiene, entre otras variantes, tres sentidos: primero, creer que el cuerpo de todo ser humano es mortal, pero toda alma humana es inmortal; segundo, que el cuerpo y el alma de todos los hombres son mortales, pero  logran la inmortalidad quienes son recordados por los seres humanos que quedan vivos; y tercero, que con avanzada tecnología, próxima a obtener, la vida de los hombres puede prolongarse indefinidamente.
        Cada una de esas inmortalidades, como todas las cosas, tienen pros y contras; pero lograda a plenitud la inmortalidad cabal, se llegaría a lo eterno, sin inicio ni fin, aniquilando a la tradicional Navidad, la que quedaría, sólo, como viejo recuerdo.

martes, 12 de diciembre de 2017

LOGOS
Bitcoin y Petro
JUEGOS MONETARIOS PELIGROSOS
        Los bienes y servicios que se producen en todo el mundo se orientan, por lo general, a los mercados para que puedan adquirirse. 
        El trueque no está prohibido, pero ordinariamente se adquiere a través de un pago monetario.
        Está claro que cada país tiene su propia moneda, pero hay monedas duras y confiables que aparte de servir como medida de cambio en su propia nación, se utiliza para transacciones internacionales.
        Ejemplos actuales de esas monedas serían el dólar americano y el euro.
        Siendo ambas confiables, no dejan de ser simples papeles especiales impresos, y pequeños metales acuñados, cuya simbólica importancia valorativa se finca en la fe económica, por respaldarla un poderoso en quien se cree. No más, pero tampoco no menos.
        Así ha venido trabajando el mundo comercial, en su movilidad, desde hace muchos siglos, con sus alta y sus bajas, con su probidad y sus estafas, pero casi siempre como una organización que favorece al acumulador de riqueza para seguir amasando más fortuna.
        A ese tradicional escenario monetarista se han subido nuevos actores: las monedas digitales, con todo su disfraz cibernético, electrónico, y de planos inclinados.
        Una presentación triunfal la obtuvo el bitcoin, una criptomoneda concebida en 2008 y lanzada el 3 de enero del 2009, con naturaleza de dinero electrónico, nacida como una promesa atractiva, y desarrollada como una estrella exitosa, cuyo luminoso triunfo puede enceguecer y quemar.
        A finales de noviembre del 2017 su valor supera los diez mil dólares americanos, y esta clásica moneda de nuestro vecino del norte, el euro y la libra esterlina, están pasmados, en estupor.
        Frente a este fenómeno monetario China, la segunda economía mundial, ya pinto su raya, al establecer medidas en contra de toda moneda digital.
        Japón también proyecta aprobar estrictas normas reguladoras de ese novedoso fenómeno monetario, sin patria.
        Empero, el resto del mundo capitalista se encuentra en festiva fiebre buscándole los prometedores perfiles al bitcoin: para pagar, recibir, ahorrar bancariamente, guardar en casa, comprar, vender, trasladar, esconder, presumir, donar, heredar, compensar, invertir, y todos los demás etcéteras.
        Esa red innovadora de bitcoin, aseguran algunos, ha llegado a concentrar más fortuna que Bill Gates.
        Ante tamaño aquelarre económico de tipo monetarista, una voz autorizada, la de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y ex directivo del Banco Mundial, advierte que "se debe prohibir el bitcoin". Otros, antes que él, han aconsejado lo mismo, pero la jerarquía del Nobel da mayor potestad a sus razonamientos.
        Ad libitum el bitcoin lava dinero, evade a todo fisco, con un sustento ficticio que provoca el inicio de una bomba inflacionaria que le explotará pronto en las entrañas de la economía mundial.
        Y ahora, el gobierno venezolano está proyectando su petro.
        ¡Vaya con el ser humano y su economía monetaria!

lunes, 4 de diciembre de 2017

LOGOS
No, a las viejas recetas
¿Y CUÁLES SON LAS NUEVAS?
        José Antonio Meade Kuribreña, seguro candidato priísta, de quien el mismo PRI destaca como una de sus virtudes el no ser priísta, ha empezado a externar ideas.
        Sus conceptos, por lo general, se dirigen a confrontar oblicuamente los decires de Andrés Manuel López Obrador, belicoso contendiente decidido a provocar a su más poderoso adversario, con expresiones despectivas.
        Si AMLO afirma que en llegando al poder promoverá el desechamiento de reformas peñistas para restablecer las tesis de la Revolución Mexicana, JAMK responde: "Enfrentar los retos con viejas recetas no va a ayudar a México… No hay que demolerlo todo, hay que dar continuidad y no improvisar”.
        También, José Antonio contesta: "Mi proyecto contempla un combate frontal a la corrupción", persistiendo en lo realizado; pues Andrés Manuel "para pacificar al país" está analizando "otorgar amnistía a los líderes del crimen organizado", bajo reglas.
        De inicio, y superficialmente, parece descabellada esa amnistía, incluso, se escucha incoherente el solo considerarla en estudio.
        Sin embargo, vale la pena escudriñar sus posibilidades, siempre y cuando así, con modalidades y límites, se obtuviera la seguridad de vivir en paz conforme a derecho, para reorganizar las fuerzas productivas y mejorar substancialmente la distribución de la riqueza, fortaleciendo la cultura y la educación para el eficaz respeto a los valores y derechos humanos.
        Desechemos todo prejuicio. Analicemos propuestas, vengan de quien vengan. Los medios no justifican a los fines, así, en abstracto y generalizadamente; pero sí algunos medios justifican a algunos fines.
        La propuesta de AMLO es que se analice esa amnistía, la que debe contar con la aceptación del sujeto pasivo del delito, si lo hubiere; además, que sea general, impersonal y abstracta como toda ley emanada del proceso legislativo.
        Por eso incluiría a quienes él ha venido llamando "la mafia del poder".
        Lo que está claro es que a balazos, exclusivamente, hemos producido una guerra entre mexicanos, y con ello cientos de miles de muertos, convirtiendo a México en un enorme cementerio, donde huele a sangre, a putrefacción cadavérica, y en donde se han generado viudas y huérfanos en serie y en serio.
        Esas recetas de violencia, nuevas o viejas, hechas en nuestro país o made in USA, únicamente han servido para mal de México.
        Si perdonar, sin olvidar, es "un paso para la paz", busquemos a la gente confiable y honorable que pueda llevar a cabo esta tarea, con bajo costo y logros sólidos, perdurables y benéficos, para el pueblo, entendiendo por éste a la mayoría de los mexicanos.
        De igual manera analicemos sin perjuicios la afirmación de Meade Kuribreña cuando descalifica  "a las viejas recetas para mejorar a la economía familiar, a la seguridad y a la justicia".
        Preguntémosle para que explique a detalle, ¿cuáles serían las nuevas recetas que propone?, y estudiémoslas sin recelos.

lunes, 27 de noviembre de 2017

LOGOS
Adelantársele al jefe
SU SOBERBIA ES IRREPARABLE
        Actualmente la política en México es, entre muchas otras cosas, el lamentable resultado de una insensata o perversa improvisación de políticos deficientes.
        No siempre ha sido así, en otros tiempos fue peor; pero también hemos tenido épocas de trabajo práctico certero, prudencia inteligente, armonía de intereses mayoritarios, y de márgenes de honestidad aceptables.
        Para ilustrar lo malo de la acción política actual, vaya un botón de muestra.
        El político Luis Videgaray Caso, a la sazón secretario de Relaciones Exteriores y cercanísimo al Presidente Enrique Peña Nieto, utiliza un foro de la secretaría a su cargo para llenar de elogios a un miembro de la cuarteta que, el titular del Ejecutivo Federal y el PRI, integraron con precandidatos a la Presidencia de México.
        Si Luis lo hizo de mutuo propio, sin entender los tiempos que se viven, mostró una ingenuidad que lo descalifica para los cargos políticos que ha tenido, dañando a su superior.
        Y si comprendió la realidad política del momento, y lo expresado a favor de José Antonio Meade Kuribreña fue determinación personal, sólo exhibió una soberbia que lo muestra incapaz, pero menoscabando al Presidente Enrique Peña Nieto.
        Empero, suponiendo que hubiera actuado por instrucciones superiores, directas o indirectas, claras o imprecisas, aún así, Videgaray generó en el cumplimiento de tan delicado encargo una confusión insospechada y azarosa, a grado tal que el propio Presidente Peña Nieto tuvo que aclarar con rostro presionado y cortante frase de enmarque inexacto: “Yo creo que andan bien despistados todos, ¿eh? El PRI no ha de elegir a sus candidatos a partir de elogios o aplausos… Entonces, no se despisten”.
        Videgaray no es “todos”, “¿eh?”, ni el presidente es el PRI ni el PRI el presidente; y mal haría uno y otro confesando que se leen el pensamiento y que tienen simbiosis en sus decisiones.
        Así que los despistados tienen nombre y apellidos, porque “todos” es un pronombre indefinido mal aplicado al caso, aun siendo por decreto presidencial.
        Después de ahogada, en el pozo, la prudencia, Videgaray al estilo Trump twitió para explicar lo inexplicable, reculando de manera forzada.
        Echarse para atrás tiene sus consecuencias, las que afectan, a su vez al segundo pupilo de Luis: a Aurelio Nuño Mayer que despacha en la Secretaría de Educación Pública, enredado en la improvisación educativa con una reforma a la que se le caen las nuevas aulas, deja que las universidades vayan a la quiebra, y toda su retórica en nada cambia el fenómeno enseñanza aprendizaje de nuestro país.
        Otro de los precandidatos del PRI a la presidencia, José Narro Robles, convirtió a la cuarteta en trío, al auto descartarse por razones muy personales que merodean en la salud política.
        Ojalá y la decisión vertical que se espera de arriba hacia abajo, en el PRI, no lleve la mancha de una insensata o perversa improvisación de políticos deficientes.

lunes, 20 de noviembre de 2017

LOGOS
La victoria del perico
TLC DEL TIBURÓN Y LAS SARDINAS
        El México de José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) tiene similitudes con el actual: las potestades de la injusticia, corrupción desmedida, educación simulada, desigualdad económica, profusa inseguridad, dependencia de un país hegemónico, y confusión que genera la rabia popular.
        En noviembre de 1823 sale a la luz pública, desde la imprenta de don Mariano Ontiveros, el periódico "El hermano del perico que cantaba la victoria", ideado y escrito por Fernández de Lizardi.
        Ahí narra los "portentosos diálogos" que sostuvo con su perico, siendo éste quien le platicó que su hermano, "un perico de alma tonta", sólo le enseñaron a decir: "¡victoria!", de tan mala suerte que cuando se lo llevó un hambriento gavilán, no dejó de entonar el grito de "¡victoria!".
        Y observe Usted, estimado lector, que hasta en eso nos asemejamos los mexicanos de hoy a los de aquellos tiempos, pues tenemos que soportar que nuestras distinguidas autoridades, a cada error gubernativo, económico, diplomático, educativo, o político, manipulen la publicidad oficial, a su alcance, para lanzar el grito oficial y hueco de: ¡victoria!
        Seguimos careciendo de autoridades serias y talentosas y, por ende, del ejercicio de una autocrítica honesta y eficaz, que nos permita sacarle provecho hasta a nuestros errores.
        Para ello, debemos reconocer nuestras fallas y estudiarlas, a fondo y a conciencia, para superarlas y no repetirlas.
        De las cosas importantes que han pasado en nuestro país, en la mayoría de ellas ha intervenido el gobierno de EU; y nuestra debilidad frente a los intereses de sus grandes capitales, más el entreguismo que han ejercido no pocas administraciones mexicanas, nos han conducido a la aceptación de esa voluntad extranjera.
        Así llegamos, primero, al  Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en el año 1986, organismo internacional creado por EU para liberalizar el comercio bajo la careta de la globalización beneficiosa para todos, pero en la realidad para llevarse la tajada del león.
        Como país subdesarrollado y débil, México inició su abierta entrega al poderoso, con el grito oficial de ¡victoria!
        Después, se nos impuso desde Wall Street y Washington el Tratado Trilateral de Libre Comercio, diseñado y normado por nuestro poderoso vecino del norte, como necesidad globalizadora y para enfrentar, económicamente por parte de los Estado Unidos de América, al boyante fenómeno económico de la Comunidad Europea.
        Se nos asignó ese tratado con el sello de made in USA, y aún a sabiendas de que el tiburón gringo era el socio de la sardina mexicana, la exclamación oficial fue de ¡victoria!, ¡victoria!
        Ahora en el estudio del TLC, para supuestamente actualizar sus cláusulas, el gigantón irrespetuoso y majadero hace y deshace a su exclusivo interés. Y volveremos a escuchar a nuestro gobierno clamando la consabida ¡victoria!
        No hay duda, el Pensador Mexicano sigue vigente.

lunes, 13 de noviembre de 2017

LOGOS
Trump y Putin
GROSERA TORPEZA vs TALENTO EXPRESIVO
        Se reunieron en Vietnam, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, los jefes de estado de los países integrantes de ese organismo internacional, naciones que generan el 59% del Producto Interno Bruto del mundo y el 48% del comercio mundial; ahí están EU, China, Rusia y Japón.
        Se desarrolló ese evento en maravillosos espacios turísticos de exuberante naturaleza, en donde nada recuerda los criminales bombardeos de EU al pueblo heroico vietnamita.
        Y ahí, con diplomacia talentosa y suave cortesía oriental que el áspero Presidente Trump no entendió, le dieron la bienvenida.
        Aprovechado como es, Donald armó, en ese escenario de esplendor, un importante encuentro con Vladimir Putin; y de él obtuvo una confesión que desdice totalmente todo lo que la CIA y el FBI han venido investigando.
        Con astucia de gran indagador, inflexible y sesudo, Donald le inquirió a Vladimir: "¿es cierto que interferiste en la campaña electoral del 2016 para la Presidencia de los EU?"
        Y Putin, el interpelado, contesto: “en absoluto”.
        Con tamaña respuesta que sólo incluye lo “absoluto”, pero no lo “concreto”, Trump exige a la FBI y a la CIA que entiendan, de una vez por todas, que el gobierno ruso no intervino para nada en la elección ganada por Donald.
        Trump, con su elevadísimo coeficiente intelectual, testificó ante la prensa: “El Presidente Putin me dijo que no había interferido. Le pregunté una y  otra vez, y me respondió que ‘en absoluto’. Él no hizo lo que dicen que hizo. Cada vez que me ve me dice, ‘yo no lo hice’, y yo realmente creo que lo dice de veras”.
        Pero el "yo no lo hice", no excluye el que otros lo hicieran por él.
        En el caso, está implicado Donald, al ser beneficiario directo de conductas extranjeras ilegales. Esto lo inhabilita como testigo y como juez.
        Si se analizan los discursos y las acciones de Trump y de Putin con imparcialidad, se llega a percibir la superioridad del ruso sobre el estadunidense, en inteligencia, política y ética.
        Se advierte que Donald habla y actúa para las pandillas derechistas, kukuxklanes y nazis de EU, lo que no aviva la grandeza de su país, sino su encierro entre muros y su empequeñecimiento a futuro.
        En cambio, Vladimir anda afanosísimo. En las redes del mundo lo escuchamos, debidamente traducido, con temas interesantes. Total, Putin aventaja a Trump.
        Se presiente que Putin participó con eficacia en la elección estadunidense, para que ganara el peorcito.
        Intuimos que también intervino, a la chita callando, en Cataluña, para meter calambres a la Comunidad Europa, en una parte débil como España. Así deben visualizarlo todas las españas que integran a nuestra hermana España.  
        En ese mismo foro vietnamita Trump tuvo actitud de desaire para nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, de ahí el esfuerzo fotográfico realizado personalmente por el secretario Luis Videgaray.
        Esa grosera torpeza de Donald ofende a México.

lunes, 6 de noviembre de 2017

LOGOS
Merolicos, S.A. de C.V.
NUESTRA LIBRE CONCURRENCIA
        Dentro de los personajes típicos de la tradicional sociedad mexicana está el merolico, vendedor callejero que oferta su mercancía, de dudosa eficacia, con una verborrea picaresca y atractiva.
        Todos, alguna vez con sobrado tiempo, nos hemos quedado observando y oyendo a un merolico, tanto por sus recursos lenguaraces como por lo exagerado de sus ofertas.
        Lamentablemente no todos tenemos las cualidades del merolico; por ejemplo, José Antonio Meade Kuribreña carece de ellas, y Porfirio Muñoz Ledo tampoco las tiene.
        Ambos son personajes de la política mexicana con cualidades y defectos, pero con visión distinta de las dificultades de México y sus posibles soluciones.
        Cada uno ha ocupado relevantes cargos federales en administraciones emanadas de distintos partidos políticos, lo que puede calificarse de incongruencia y trapecismo, o de amplitud de capacidad y de tolerancia ideológica.
        José Antonio ha trabajado y cobrado bien como secretario de Energía, primero, y después de Hacienda y Crédito Público, en el sexenio panista de Felipe Calderón. Después con Enrique Peña labora y recibir buena paga como secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, y otra vez como secretario de Hacienda. Es todólogo, exceptuando política electoral, ya que no ha tenido ningún cargo de elección popular, siendo su mayor acción política, como secretario de un gabinete panista, el emitir su voto a favor del priísta Enrique Pena Nieto, eso sí, con su mejor sonrisa.
        Porfirio fue secretario del Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública, presidente del PRI, y del PRD, diputado federal y senador, embajador en varias sedes, precandidato a una gubernatura y a la Presidencia de México varias veces, orador destacado, y un político que ha vivido bien de esa actividad.
        Meade Kuribreña tiene 48 años y asegura estar "convencido de que damos un paso atrás si hubiera la elección de un populista", y Muñoz Ledo con 84 años afirma que "el peor populismo es de derecha, porque el de la izquierda significa regreso a la política de igualdad".
        Meade es un fuerte precandidato a la Presidencia de México en este momento; Porfirio no lo es. Empero, para los dos es difícil llegar a ese honroso cargo en el 2018.
        Porfirio, en su artículo, dejó claramente impreso el sustantivo filoso y lapidario de "merolicos", para funcionarios tipo Meade; éste al parecer no ha contestado personalmente, pero sí, con su ataque al populismo, provocó la respuesta de Porfirio.
        El grupo en el poder utilizando los medios masivos de comunicación, a su alcance, se lanzaron contra de Muñoz Ledo, propinándole vituperios a diestra y siniestra.
        La política no tiene por qué ser aburrida, pero sí resulta necesario que se ejerza con toda responsabilidad y talento, para resolver problemas más graves que el ridículo conflicto de determinar que merolicos son mejores, si los de la S.A de C.V. o los populistas de estado.

lunes, 30 de octubre de 2017

LOGOS
Recetas extranjeras
DULCIFICACIÓN VENENOSA DEL SALARIO
        Donald Trump y sus negociadores en el TLCAN, entre otras amañadas propuestas, nos presionan "para que los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial" tendiente a nivelar sueldos entre los trabajadores mexicanos, canadienses y estadunidenses.
        Trump asegura que "los obreros de México ganan la cuarta parte de lo que obtienen sus pares en EU… y de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es donde la mano de obra está peor pagada".
        Se quedó corto Trump, ya que en México el salario mínimo 2017 por ocho horas es de $80.04 pesos, mientras EU paga $10.20 dólares la hora.
        Para equipararse, a raja tabla y sin ninguna otra consideración, un trabajador mexicano al día debería obtener $1,600.00 pesos.
        Pero lo que desea Trump, al exhibir nuestra injusta distribución de lo producido, no es ayudar a nuestros obreros, sino a hacer a EU (patrón en el capitalismo mundial) más rico y más fuerte, a costa de la pobreza y explotación de México, y de muchos otros países similares al nuestro, vendedores de mano de obra barata y materias primas de ganga.
        Los demonios que Trump trae adentro de sí, al exigir a México una política de nivelación de salarios con ellos, saben que eso no es posible y que, para serlo, se requeriría que de una u otra manera ellos auxiliarán a transformar nuestra estructura económica, para pasar de un país obrero dentro del capitalismo, a un país capitalista en ese mismo sistema.  
        Y exactamente es lo que ellos no desean ni permitirán. Su miopía, mezquindad y poca visión de liderazgo, los ha llevado a quitarnos lo poco que estábamos ganando con el actual TLCAN.
        El primer ministro del Canadá Justin Trudeau rema para el mismo lado de EU: "Tomemos en cuenta las condiciones de trabajo y los sueldos en la renegociación del TLCAN para mejorar a los trabajadores mexicanos".
        Ese reclamo para nuestro país está muy lejos de ser ideológico y humanista, pues las razones de nuestros socios son pragmáticas para cuidar de su economía, no de la nuestra.
        El presidente Enrique Peña Nieto contestó retóricamente bien: "Esta renegociación es una oportunidad para mejorar las condiciones del trabajo en México. No queremos ser competitivos por tener bajos salarios, sino por tener trabajadores cualificados".
        Carlos Marx fue genial en su obra El capital, y en ella describe con toda precisión lo que es el salario como el valor o precio de la fuerza del trabajo; y como el trabajo organizado es el único que puede producir la riqueza, y los múltiples rejuegos que pueden darse entre todos los factores del fenómeno económico.
        Trump y Trudeau desean imponernos recetas extranjeras de tipo salarial; y sin comprometerse a auxiliarnos eficazmente para bien, nos endulzan un veneno de sueño salarial que podría costarnos muy caro.
        De que serviría ganar dos mil pesos al día, y tener que pagar tres mil pesos por un litro de leche.

lunes, 23 de octubre de 2017

LOGOS
Sucesión presidencial
O TURBA DE LOCOS
        Enrique Peña Nieto empieza a entender lo que significa ser Presidente de México en esta época, a poco más de un año para que concluya su mandato presidencial, pero en los inicios de su soledad política.
Qué gran ventaja hubiésemos tenido los mexicanos si, él, hubiese logrado esta información, experiencia y formación, desde el 2012  y, claro, siempre y cuando ese aprendizaje lo hubiese aplicado para el desarrollo del pueblo que representa.
Con gran naturalidad, y atrevimiento político y ético, (y algunos agregarían cinismo) Peña Nieto afirmó recientemente: “…los priístas tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia liturgia. Hay quienes nos estigmatizan porque somos diferentes, porque no hacemos elecciones primarias… o ejercicios que otros partidos hacen… nos sincronizamos el partido y el presidente… no sé quién lee la mente a quién, si el partido al presidente o el presidente al partido, pero coincidimos.”
Ya aprendió que cada quien tiene su manera de matar las pulgas; lección antiquísima, de los tiempos en que aparecieron las pulgas y empezaron a matarlas.
Y si el Presidente de México, como priísta, decreta que el PRI y él se leen la mente y siempre concuerdan, siendo el partido una persona moral y el presidente una persona física, ¿corresponderá de alguna manera esta comprometida confesión, de vínculo psíquico, a lo que establecen los documentos básicos de ese partido político tricolor?
De esa explicación presidencial se deriva una semejanza estructural entre MORENA y el PRI, ya que algo análogo ocurre entre Andrés Manuel López Obrador y su partido: se leen la mente ambos, a grado tal que, ahí, sí se sabe quién manda, puesto que los dos están fusionados al 100%
Respecto a los partidos políticos chiquitos en donde manda sólo uno, o dispone una sola familia, en estos pequeños casos, curiosamente, el líder personalizado y el partido también se leen la mente y armonizan a cabalidad.
A su vez, el PAN y el PRD aspiran y están muy próximos a tener similar organización, solos, o en su endeble y promiscuo enlace.
Empero, si esa patología autoritaria se observa en todos los partidos políticos de México, en los cerca de 90 aspirantes sin partido a la presidencia se advierte nula independencia, y mucho individualismo vanidoso y arbitrario concordante con organizaciones de dudosa naturaleza.
 Con esas mentes concordantes se torna cómica la política mexicana actual; pero puede derivar en trágica.
Si con toda la experiencia que ha obtenido el Presidente Enrique Peña Nieto, se equivoca en el candidato que anida en su mente, se llevará una sorpresa desagradable.
A Peña Nieto se le nota cansado, y para que su mente decida bien y concuerde con millones de mexicanos debe estar sosegado, con una responsable serenidad de mexicano.
Esperemos que esa corrupción, que él con impreciso propósito minimiza con fallas de semáforos, no haga de la sucesión presidencial una turba de locos.

martes, 17 de octubre de 2017

LOGOS
Presidencia a la medida
DE MÉXICO, NO DE TRUMP
        Los precandidatos a la Presidencia de México son muchos, pero la mayoría no da la medida.
        Cuando los comercios buscan personal, o la señora de casa inquiere por una doméstica, suelen pedir cartas de recomendación a los prospectos; y nosotros, los mexicanos, ¿por qué no hemos de exigir un mínimo de cualidades a esos precandidatos?
        A los independientes que no pasan por el dudoso cedazo de los actuales partidos políticos debe exigírseles, con las 850 mil firmas ciudadanas a su favor de al menos 17 entidades federativas, atributos mínimos: ser honorable, capaz de resolver problemas, trabajador, con madurez, de sentido común y coeficiente superior, que ame a México y respete a los mexicanos, humanista, líder organizador, sensato pero de carácter, y algunas otras pequeñeces.
        Los partidos políticos pasan por su peor momento, han dejado de ser institutos intermedios entre la ciudadanía y el gobierno como poder público representativo del Estado, y a la mayoría de sus dirigentes se les nota lo corruptos; empero, aunque siendo tan costosos y bocones aseguren que renuncian al 100% de sus emolumentos salidos del erario, debemos exigirles que se respeten a sí mismos al decidir sobre la elección de su candidato a la presidencia de México.
        Su candidato debe llenar las mismas características que sugiero para los independientes, y algo más.
        El Presidente Enrique Peña Nieto y su colaborador Luis Videgaray Caso decidieron, para mal de México, meterse en la elección presidencial de los EU; ahora y con esa tonta actitud, el presidente estadunidense Donald Trump se siente autorizado a meterse aviesamente en el proceso electoral para presidente de nuestro país.
        En todo el mundo se han expresado cosas ciertas, pero terribles sobre Trump. Casi no queda nada por decir sobre él. Mi visión es que lo peor del ser humano lo tiene en su conducta el presidente actual de EU, y en pocos meses cumplirá su primer año de ejercicio.
        Preparémonos para lo peor. Acaso vamos a padecer a Donald por 8 años; y Trump les tiene tomada la medida a nuestro presidente y a sus colaboradores, por lo que necesitamos que el futuro Presidente de México tenga la inteligencia y el atrevimiento talentoso para ponerle un hasta aquí, a las majaderías y torpezas del presidente Trump.
        La dignidad y el decoro de México no están peleados con nuestra economía. Queremos y respetamos mucho al pueblo de los EU, pero el gobierno de su país nos ha impuesto una dependencia basada en la guerra, geografía, economía, historia, política y otros fenómenos sociales.
        Creímos ser socios con EU, y no lacayos. Con problemas iniciales, pero podemos vivir nuestra independencia como amigos de las naciones del mundo.
        Para desgracia del pueblo de los EU, Trump y su economía bélica los conduce a una tercera guerra mundial, sin amigos y aislados.
        Por eso, nuestro futuro Presidente debe estar a la medida de México, no al gusto de Trump.

martes, 10 de octubre de 2017

LOGOS
Universidad nicolaita
ESPLENDOR DE CENTURIAS
       Su raíz más profunda está en Pátzcuaro, y en 1540. Cerca de lo que pretendió ser la Catedral de Michoacán, echó a andar, sin más permiso que la férrea voluntad del abogado Vasco de Quiroga convertido en obispo de esas tierras, el Colegio de San Nicolás Obispo.
       Don Vasco entendió "la necesidad que tiene una Catedral de un Colegio". Requería ministros del culto, los indígenas eran muchos, los agustinos y franciscanos en Michoacán eran pocos, y la mayoría viciados.
       A esas necesidades se sumaron los vientos renacentistas, en especial los provocados por el abogado Tomás Moro: nuevos sacerdotes; no monjes de Medioevo, sino ministros de individualidad liberal que pudieran armonizar con avistadas profesiones burguesas.
       Ese Colegio de San Nicolás ha sobrevivido a la paz y a la guerra, a clausuras y reaperturas, a sus éxitos y a sus fracasos, a embates de fuerzas internas y a agresiones externas, a la lucha por la independencia de la Nueva España, a violentas confrontas de la Reforma entre conservadores y liberales, a la Revolución de 1910, a la post revolución del siglo XX; y sigue de pié, activo, a pesar de los graves problemas que se viven desde hace cinco lustros en México.
       Ese colegio preparatoriano, de ahora, es parte central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
       Otras dos raíces históricas de la Universidad Nicolaita son: las escuelas de Derecho y Medicina.
       Jurisprudencia se inició como apéndice del Colegio de San Nicolás en el año 1797, con bondadosa aportación económica de Doña María Francisca Xaviera de Villegas y Villanueva; y Medicina nació en 1830 en el Hospital de Juaninos, adhiriéndose al Colegio de San Nicolás en 1847, año en que el gobernador Melchor Ocampo reapertura al colegio.
       Así que la "Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo", establecida como "Universidad Autónoma" por Ley del 15 de octubre del 1917 a iniciativa del gobernador Pascual Ortiz Rubio, según su artículo 3o, nació con: el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás; las escuelas: de artes y oficios, industrial y comercial para señoritas, superior de comercio y administración, normal para profesores y profesoras,  de medicina, de jurisprudencia; y biblioteca pública, museo michoacano, museo de la independencia, más observatorio meteorológico.
       Ahora se cumplen 100 años de ese establecimiento. Y ante el estupor de algunos constituyentes, encabezados por Francisco J. Múgica, fue la primera universidad autónoma del país: "Se declara independiente del Estado la educación superior en los términos de la presente ley".
       La Universidad Nacional de México obtuvo autonomía en 1929. El estallido en la Universidad de Córdoba, Argentina, fue en 1918, y en 1919 se citaron ahí las universidades de América en lucha por su autonomía.
       ¡Con certidumbre!, el esplendor de las centurias de la UMSNH, del cual trataré en otros artículos, será superior en los siglos venideros.

miércoles, 4 de octubre de 2017

LOGOS
Ineptitud y corrupción gubernativa
ENCUBIERTA CON PUBLICIDAD COSTOSA
        El sistema económico capitalista mexicano, sujeto siempre a la libre concurrencia conforme al artículo 28 de nuestra Carta Magna, admite y regula la publicidad para aumentar ventas y obtener mayores ganancias.
        Así compiten productores, comerciantes, consumidores, todos entre sí; patrones y trabajadores asisten al libre mercado, con equilibrios constitucionales. Todos, con sus múltiples vínculos, se rigen por la ley de oferta y demanda, con normas jurídicas de diversas índoles.
        Por ello, no sorprende que el mercado de autos, alimentos,  vinos, vestidos, perfumes, telefonía, cines, restaurantes, profesiones diversas, transporte aéreo, canales televisivos, refrescos, diseñen y paguen su propia publicidad, ya que son iniciativa privada en libre contienda.
        Lo aberrante es que el gobierno mexicano pague multimillonarias cantidades del presupuesto público para hacer publicidad personalizada, a favor de los altos funcionarios que autorizan esos egresos grotescos.
        Como si hubiese varios presidentes de la República en México, o varios gobernadores en un solo Estado, o varios presidentes municipales en un municipio, compitiendo en libre mercado para ver quién de ellos es escogido por cada gobernado.
        No hay más que un Secretario de Educación Pública, de Salud, de Hacienda y Crédito Público; así que para qué se publicitan si no tienen competencia; al igual que la Cámara de Senadores o la de diputados. Sobre todo, ¿por qué su publicidad es personalizada?, cuando toda propaganda oficial debe despojarse de nombres y fotografías de funcionarios, para ser exclusivamente orientadora respecto a las prestaciones de servicios y bienes públicos.
        Pero hay funcionarios que tienen complejo de bonitos, y en su tontejez abusan y gastan en demasía, y los feos nos agreden sin piedad alguna; empero, se calcula que en 2016 se gastó en publicidad por parte de los tres niveles del gobierno mexicano (federal, entidades federativas, y municipios) más de 40 mil millones de pesos; y para este 2017 parecen sobrepasar ese monto.
        Si es cierto que el costo de la reconstrucción, como lo afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, es de cerca de 37 mil millones de pesos, y si es verdad, como dijo en Taxco, que la "reconstrucción y la educación son prioridades", bastaría con destinar todo lo que el poder público gasta en publicidad para el culto a la personalidad de los funcionarios gubernativos, para satisfacer esos rubros.
        Obvio que habrá quien asegure que nadie en el gobierno paga publicidad para aparecer como honrado, inteligente y trabajador, sin serlo. Habrá quien afirme que exagero en el monto de lo gastado en publicidad anual, y que no es verdad que el presidente haya informado sobre las dos prioridades y el valor de la reconstrucción.
       Pero decenas de millones de mexicanos nos sentimos agredidos por el gastadero gubernativo en propaganda que sólo sirve para una cosa: para nada.