miércoles, 18 de febrero de 2015

Anorexia y bulimia
ISRAEL HA PUESTO EJEMPLO
        Hace aproximadamente dos años que el Estado de Israel puso en vigencia una ley en donde se sanciona a todo el que cause y tienda a provocar la anorexia y la bulimia, desórdenes alimenticios peligrosos y de alto índice en adolescentes y jóvenes que, alteran su desarrollo nutritivo, para supuestamente lograr mejor imagen de su cuerpo.
        Aplica Israel, desde entonces, esa norma jurídica, prohibiendo y castigando, por ejemplo, a quienes promuevan como arquetipos en películas, videos, televisión, fotos, u otros medios similares, a  imágenes de modelos con baja masa corporal, so pretexto de una estética atractiva.
        Claro que la prohibición incluye al conjunto de medios de prensa de ese país, a los sitios electrónicos, cibernéticos, de planos inclinados, así como a la participación en pasarelas en eventos de modas.
        Dicha disposición preceptiva contiene a toda publicación de fotografías de modelos, hombres y mujeres, con índice de masa corporal (IMC) inferior a 18.5, según la cuantificación en medidas hebreas.
        Se trata de una medida para proteger a todos los habitantes de esa nación, pero sobre todo a los adolescentes y jóvenes de esos desórdenes alimentarios, en un país donde cada año mueren en promedio mil quinientas personas por anorexia o bulimia, dato aportado por el leído periódico Jerusalem Post.
        Es de reconocerse que es la primera ley en el mundo con esas características, pues tiene un contenido y forma eminentemente penales, ya que criminaliza ciertas conductas establecidas en los supuestos jurídicos del tipo delictivo, castigando con penas de privación de la libertad, sanciones económicas, inhabilitaciones, y enmendadores administrativos.
        Además, quienes infrinjan la norma podrán ser demandados civilmente, por quienes prueben su interés jurídico en el caso, ante una corte de justicia instituida por simples ciudadanos interesados, en donde son escuchados los familiares de pacientes de desórdenes alimentarios; y en donde, además, los modelos forman parte de los sujetos activos en el proceso.
        Es obvio que los principales responsables de violar la ley son, en primerísimo término, las compañías productoras de anuncios publicitarios o las empresas organizadoras de un evento de modas, siendo los medios de prensa sujetos de complicidad.
        La norma israelí, en comento, estipula que si la imagen de un modelo es alterada por cualquier tipo de programa de cómputo para simular un IMC inferior a 18.5, deberá de llevar una leyenda que lo indique, y cuyo tamaño cubra al menos el siete por ciento del total del anuncio.
        Una de las promotoras de esta ley es la reconocida ex parlamentaria Rachel Adatto, quien ha venido promoviendo, para otros países, estos preceptos que juzga "revolucionarios", y jactándose de que en estos dos años, de vigencia, las modelos anoréxicas "ya no podrán ser vistas por nuestros niños... y ya no habrá hombres que demanden novias muy delgadas."
        No es que los mexicanos tengamos que imitar a Israel, en estos o en otros preceptos, pero conozcamos su experiencia, en este problema que a todos incube.