lunes, 6 de mayo de 2013

Miguel Hidalgo, Padre de la Patria INDEPENDICÉMONOS DE LOS EU

        Miguel Hidalgo no fue el primero que quiso independizar a esa colonia llamada la Nueva España. Antes que él hubo muchos que tuvieron la idea independentista; y, después de Hidalgo y sus seguidores, sus verdugos consumaron la independencia de esa colonia española, llamada hoy Estados Unidos Mexicanos, por sus propias razones.
        Entre otros, Hernán Cortés, uno de sus hijos llamado Martín, William Lamport, Juan José Eguiara y Eguren, Yanga, Canek, Primo de Verdad, Mariano Michelena, cada quien en su tiempo y a su manera, intentaron la independencia de la Nueva España.
        Mientras Agustín de Iturbide y sus seguidores, por la misma razón que lucharon en contra del movimiento de independencia encabezado en inicio por Hidalgo, consumaron la independencia de la Nueva España de la Corona Hispana en 1821.
        Hidalgo al tomar el mando de ese movimiento el 16 de septiembre del año 1810 empezó a fijar como metas de la lucha armada: la independencia de la Nueva España; la constitución de un nuevo país; la abolición de la esclavitud; la supresión de las castas; y, la reintegración a los indígenas de la propiedad de sus terrenos, arrebatados injustamente por los españoles durante la conquista.
        Recordemos que el científico alemán Alexander von Humboldt, en su Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España aseveró: "Entre las colonias sujetas al dominio del rey de España, México ocupa actualmente el primer lugar, tanto por sus riquezas territoriales como por lo favorable de su posición para el comercio con Europa y Asia. No hablamos aquí sino del valor político del país, teniendo en cuenta su actual estado de civilización, que es muy superior al que se observa en las demás posesiones españolas".
        Hoy vale recordar esos hechos, cuando estamos a un día de conmemorar el CCLX aniversario del natalicio del bien nombrado Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien de niño vivió entre indios, apreciándolos durante toda su existencia; quien hermenéuticamente ofreció en su tesis una nueva y avanzada opción para comprender la teología; quien se destacó como alumno, maestro, tesorero, secretario, y Rector, del Colegio de San Nicolás Obispo, hoy Alma Mater de nuestra Universidad Nicolaita; quien con talento y hombría supo que ofrendaba su vida por la mejor causa.
        La semana próxima anterior estuvo durante 24 horas aproximadamente en territorio patrio el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, quien siendo el jefe de Estado del país que dependemos en un elevadísimo porcentaje actualmente, y no por deseo de los mexicanos, le escuchamos decir a nuestros jóvenes en el Museo de Antropología e Historia, emblema de nuestras raíces: "Un nuevo México está emergiendo".
        Y es verdad, pero de nosotros dependerá que no sólo sea nuevo, sino bueno; bueno para nosotros, y en esa medida bueno para nuestros vecinos del norte, de quienes necesitamos independizarnos, para poder ser verdaderos socios.