miércoles, 3 de abril de 2013

Cuando de Regalos se Trata EL SUELDO DE LOS PRESIDENTES

        Carlos Gálvez Betancourt, uno de los mejores gobernadores de Michoacán durante el siglo XX, expresó en cierta ocasión que se puede ser Presidente de México renunciando al sueldo, ya que solamente los regalos que recibe durante el lapso de su mandato sexenal tienen un valor económico decenas de veces superior a su ingreso salarial.
        Gálvez merecía haber sido Presidente de nuestro país, y tengo por cierto que México también lo merecía a él. De haberse configurado ese ejercicio sexenal en sus manos, bajo su conducción talentosa, con su sentido patriótico, aireado con su humanismo social y progresista, la Nación hoy sería otra, para bien de la mayoría de los mexicanos. Pero, en fin, eso no se dio, y ahora nos encontramos frente de una realidad difícil, de la que al parecer vamos saliendo.
        Me acordé de Don Carlos, y de la expresión, e idea, que le escuché sobre los regalos que suelen recibir los Presidentes de la República, porque, no hace mucho, en Argentina se dio un foro de discusión nacional sobre esa cuestión. La Presidente Cristina Kirchner y nuestro multimillonario paisano Carlos Slim fueron los protagonistas de ese problema político.
        En la Casa Rosada la Presidente recibió al empresario, y éste le obsequió una computadora personal Mac Book Air de una novedosa versión para altos ejecutivos, con un costo impreciso en el mercado, pero sí, superior a los cinco mil dólares. Y no era el primer regalo que recibía del señor Slim. Así que esto desató todo tipo de opiniones en aquel hermano país, creando una tormenta ácida de consecuencias predecibles.
        Pero en México, con la garantía individual para el acceso a la información pública y la transparencia otorgada por el artículo 6º de nuestra Carta Magna, y su ley reglamentaria, no se ha sabido a ciencia cierta cuántos regalos han recibido los presidentes de México, a cuánto ha ascendido su monto, y en dónde han quedado estos regalos.
        Ni siquiera sabemos a ciencia cierta ¿cuánto gana como Presidente? Se ha dicho que su sueldo neto es de “$142,512 ciento cuarenta y dos mil quinientos doce pesos, moneda nacional, al mes”.
        Sin embargo, la misma Presidencia de la República ha contestado que “los ex presidentes de México reciben una pensión vitalicia de $250,000 doscientos cincuenta mil pesos, moneda nacional, mensuales”, lo que significa que ganan más los ex que el propio Presidente en funciones.
        Empero, lo más curioso y sugerente es que a todas las preguntas sobre la cantidad, la calidad, y los precios, de los regalos que reciben tanto el Presidente, como su familia, no se les ha dado respuesta, al menos pública. Ignoro si a alguien de manera personalísima le han contestado satisfactoria.
        ¿Merecerá el pueblo de México esa información? Por el bien del país, la transparencia de ingresos debe ser total, desde el más poderoso hasta el más humilde.