domingo, 6 de enero de 2013

Teatralidad Excesiva ECONOMÍA MADE IN USA

Durante gran parte del año 2012 se habló y se escribió en demasía sobre el peligro que representaba "el abismo fiscal en los Estados Unidos de América".
Al respecto hubo centenares de artículos, miles de discursos, seminarios por montón, cursos en doquier. Dio la impresión que había, como nunca, más economistas por metro cuadrado que en cualquier otro tiempo.
  Y no es que el tema no contenga en sí un problema grave, sino que el dramatismo, y la teatralidad montada artificiosamente, con que se llegó a tratar, conducía a un solo escenario, en donde la obra se terminaba con la llegada de la caballería americana, y como en las películas de Hollywood, los salvadores del mundo, los héroes, resultaban los gringos.
  Lo peligroso es que el gobierno de EU se encuentra sobregirado, y endeudado varias veces por el monto de su presupuesto anual. Esto significa que vive de los demás países, giren o no en su órbita, ya que hoy vivimos en plena globalización, en donde el eje globalizante se encuentra en gringolandia.
  Y esa cirugía presupuestaria que han hecho a través de las dos cámaras del Congreso es provisional. Si ese país vecino de nuestra frontera norte hubiese, a partir del primero de enero del 2013 aumentado impuestos para el pueblo norteamericano, y a su vez, hubiese recortado masivamente su gasto público, hubiera entrado en recesión segura y complicada, arrastrando tras de sí a Europa, al resto de América, y a todo el mundo, en ese orden y en esa graduación.
  No olvidemos que los mercados financieros y bancarios del planeta están pegados con alfileres en una estructura económica domiciliada en territorio yanqui.
  El Presidente Obama logró que las medidas del recorte al gasto público se aplazaran por dos meses: enero y febrero de este 2013.
  Así que puede estallar la economía mundial, ya que sólo han pospuesto el espectáculo. Un poco parecidas a las maniobras del fut bol profesional, en donde la pasión por el juego, motivada y manipulada por los medios masivos de comunicación, se acrecienta de muy diversas maneras, todo para sacarles más dinero a los aficionados.
  Pero el problema económico existe, aunque de diversa índole, y su tratamiento no puede ser provisional. El reciente libro de Joseph Stiglitz, titulado El precio de la desigualdad, asegura que el mal del mundo se encuentra en que "el 1% de la población del planeta tiene lo que el 99% necesita".
  Stiglitz, alumno y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue laureado junto con George A. Akerlof y Michael Spence con el Premio Nobel de Economía, por sus análisis de los mercados con información asimétrica, lo que incluye al mundo entero, debido a la época irregular en que vivimos.
  El mismo Stiglitz se ha encargado de explicarnos en qué cantidad, y el porqué, existen tantos descontentos por la globalización, y sus efectos. Sin dramatización deben tomarse medidas eficaces.