jueves, 24 de enero de 2013

Afectarán a México LAS ENTRAÑAS DEL ABISMO FISCAL

        En la economía de los Estados Unidos está pendiente una decisión de fondo que no debe manejarse con publicitación excesiva, sino con eficacia discreta. De no resolverse bien, conforme a un liderazgo responsable de esa nación, puede perderse su autoridad y, con ello, afectar el actual orden mundial, desajustando a México.
        Puede que no nos gusten los fondos poco limpios de la economía estadunidense, pero gran parte del mundo actual tiene su eje en ella, y nuestro país, lamentablemente, depende en porcentajes elevados de su estructura, y su desarrollo.
        Durante el año 2012 se habló y se escribió en demasía sobre el peligro que representa "el abismo fiscal en los Estados Unidos de América". Y desde años anteriores se avizoró tal peligro.
        Con el análisis de ese problema existen miles de artículos, discursos y libros, dando la impresión de que hay, como nunca, sobrepoblación de economistas.
        Y es que lo importante del tema rebasa la exclusividad de los economistas; obligando a que se maneje con mucho profesionalismo, sin dramatismo grosero de política electoral, y al margen de una teatralidad artificiosa.
        El problema delicado es que el gobierno de EU se encuentra sobregirado, endeudado varias veces por el monto de su presupuesto anual. Esto, además de significar una deuda gubernativa, encarna la realidad de que el alto nivel de vida en EU se sustenta, en un sobresaliente porcentaje, en el trabajo y los recursos de muchos países.
        La globalización ha acentuado más ese hecho, pero su naturaleza y origen se da en el hegemonismo, o en la explotación, dependiendo que tan descarnada queramos la frase.
        Y la simple curación presupuestaria que han efectuado las dos cámaras del Congreso de aquel país es provisional. Si nuestros vecinos del norte hubiesen, a partir del primero de enero del 2013, aumentado impuestos para el pueblo norteamericano, y a su vez, hubiese recortado masivamente su gasto público, hubieran entrado en recesión segura y complicada, arrastrando tras de sí a todo el mundo.
        No olvidemos que los mercados financieros y bancarios del planeta están, en estas épocas, pegados en la estructura económica estadunidense.
        Obama logró que las medidas del recorte al gasto público se aplazaran por enero y febrero de este 2013. Así que puede estallar la economía mundial en cinco semanas, pues sólo han pospuesto el reventón.
        Junto a eso, la economía de México tiene sus propios padecimientos, por la pésima organización para producir y distribuir lo producido, y sin embargo la aplicación de medicamentos nacionales son para otro tipo de deficiencias.
        Las medidas fiscales, monetarias, crediticias, y de otras índoles semejantes, son superficiales. Esto significa que no se le quiere entrar al fondo de la cuestión.
        Nosotros requerimos organizarnos para trabajar; trabajar para producir muchos bienes y servicios requeridos para nuestro consumo y, obvio, para la venta al exterior.
        También nos urge distribuir mejor todo lo que se produzca.