jueves, 24 de enero de 2013

Auditar y Castigar UNA EXIGENCIA GENERALIZADA

      Difícilmente encontramos algo que sume la aceptación generalizada de los michoacanos. En el momento actual se presenta ese raro caso en que casi todos estamos de concierto con ese algo.
        Y ese algo es que, después de auditadas legal y debidamente, a todas las autoridades responsables de faltas administrativas se les castigue administrativamente, y a quienes cometieron ilícitos penales se les apliquen las consecuencias jurídicas que el código de la materia prescribe para los actos u omisiones que actualicen las hipótesis de la tipificación respectiva.
        Hemos leído las misivas que con frecuencia envía a los periódicos Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, y él mismo pide y exige que ya se concluyan las auditorías, que ya se denuncie lo que corresponda, que ya se integren las averiguaciones previas respectivas, que ya se consignen éstas, de resultar fundadas y motivadas, para defenderse, y recibir las determinaciones jurisdiccionales concernientes.
        Así que Godoy está de acuerdo en que se audite, se procese, y se castigue, a quien resulte responsable.
        Los partidos políticos están de acuerdo en los mismo. El Partido Acción Nacional se ha declarado listo para presentar denuncias e, incluso, para aportar las pruebas a su alcance. El Partido de la Revolución Democrática ha afirmado que no va a encubrir a nadie que haya cometido ilícitos contra el erario.
        Igual acontece con el Partido Revolucionario Institucional, ya que dentro de sus principios se encuentra la cero tolerancia a la corrupción de funcionarios públicos.
        A todo eso se suman las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, respecto al tema, publicitadas con toda amplitud y precisión por La Jornada: "Todos los gobernantes que endeudaron a los estados... deben ser auditados y castigados... gobernadores que sólo se dedicaron a saquear, llevándose hasta las escobas..."
        En ese preciso asunto, el antes candidato a la gubernatura de Michoacán, ahora Gobernador Constitucional en funciones, estableció puntos de compromiso ante Notario Público, y afirmó y firmó que promovería: "1.- La realización responsable, detallada y objetiva, de una Auditoría Externa a las finanzas del Gobierno de Michoacán, para que los michoacanos estén enterados de en qué condiciones quedan éstas hasta el mes de febrero del 2012 dos mil doce."
        Al parecer, esa auditoría externa está concluida o a punto de terminarse, por lo que únicamente debe darse a conocer a la población, conforme a lo comprometido.
        Y el pueblo, respecto a ese asunto, desea y espera que si hubo delito patrimonial en el erario, en la deuda pública, en la cuenta pública, en algún déficit, malversación, o actos ilícitos que motiven la no correspondencia entre los activos y los pasivos públicos, se recobre a favor de la población, el monto monetario correspondiente, y se castigue al responsable conforme a la ley.
        Así que todos, o casi todos, estamos de acuerdo con que se audite, y se castigue de haber razón legal para esto.