lunes, 5 de marzo de 2012

Teléfono Descompuesto ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

           Cualquier observador neutral se da cuenta que se ha generado, al parecer, un esquema parecido al juego del teléfono descompuesto. Una parte habla de deuda, mientras la otra contesta sobre deudos y, ambos, con cierta irritación.
            El Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su reciente visita a Michoacán, al recibir urgentes solicitudes de ayuda con planteamientos que implican dudas sobre el uso del presupuesto público, expresó algo que muchos michoacanos compartimos de una o de otra forma:
            "... el gobierno de Michoacán está recibiendo 5 mil millones de pesos al año para pagar doctores, medicinas, enfermeras, y otras cosas, en el régimen del seguro popular...  Por ley dichos recursos tienen que usarse para eso... Y ante observaciones de la Auditoría Superior de la Federación están pendientes de justificar algunos miles de millones de pesos del año 2010... y falta 2011... Nosotros ahora, con el nuevo gobierno de Michoacán, vamos a poner un especial énfasis, porque sí, efectivamente gobernador, sé que le dejaron pues un... Cómo se dirá... Un... A ver, se reciben nombres... Un tiradero dicen acá; un desorden. Bueno, un problema mayor de finanzas públicas..."
            Y algunos asistentes proponían nombres o adjetivaciones más fuertes, pero el Presidente de México, ante lo dicho, ofreció a Michoacán su solidaridad, y su apoyó a la administración gubernativa encabezada por Fausto Vallejo.
            Total, de lo que se trata, en síntesis, es saber ¿en dónde están esos "algunos miles de millones de pesos del año 2010" que no ha justificado el gobierno de Leonel Godoy Rangel ante la Auditoría Superior de la Federación?, al decir del Presidente.
            Así que el asunto es muy preciso y concreto; empero, frente a lo externado, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local y recién ex secretario de gobierno, lanzó una defensa poco propia para el caso, al referirse a otro asunto:
            "Debe  hablar el Presidente Felipe Calderón del tiradero de 50 mil cadáveres en el país... hablar del mal uso que hicieron él y su hermana Luisa María al comprar votos con los billetazos en la elección del 2011 en Michoacán".
            Obvio que eso no responde ni corresponde al caso específico planteado por el titular del Ejecutivo Federal, resultando un teléfono descompuesto. Uno hable de deuda, y el otro de deudos.
            E igual hizo el presidente estatal del PRD Víctor Báez, al responder que "a Michoacán le ha ido muy mal con Felipe Calderón... él es el responsable de la deuda, externa e interna del país, la que es billonaria..."
            Todo lo señalado por los defensores de Leonel Godoy, puede ser cierto o puede ser falso, pero no es el problema planteado. La cuestión es el porqué no han justificado esos millones de pesos del año 2010 que la federación les envió para el seguro popular, ¿qué hicieron con ese dinero? O lo justifican, o lo regresan.