lunes, 12 de marzo de 2012

Afganistán, o Cualquier País MILITARES QUE ENLOQUECEN


   No es la primera ocasión, ni será la última, para desgracia de todos. El Presidente Barack Obama ha dicho que "es un incidente aislado", pero no, es un hecho constante, repetitivo, y muy doloroso.
     Los ejércitos en guerra lo generan por la propia naturaleza de sus acciones bélicas. Matar a seres humanos asiduamente no es poca cosa, y termina por trastornar a los miembros de las partes contendientes.
     La reciente noticia es únicamente un eslabón más de una cadena interminable de locuras beligerantes que arrasan a los pueblos a través del asesinato masivo, para hacer más ricos a los mercaderes de la guerra.
     Que Obama ofrezca condolencias al Presidente afgano, Hamid Karzai, no resuelve en nada la desgracia de aquel país que sigue siendo masacrado de muy diversas formas por el ejército invasor gringo.
     El atentado en contra de civiles, a manos de un militar estadunidense, dejó 16 cadáveres, nueve de ellos niños, prendiendo fuego a sus cuerpos antes de marcharse,  sin que se conozcan las razones detrás del ataque ni el nombre del soldado enloquecido. Sólo se ha dicho que es un "sargento de plantilla".
     El hecho se dio en la provincia de Kandahar, cuando el sargento yanqui salió de su base en las primeras horas de la madrugada del domingo próximo pasado, y procedió a ingresar en varias casas, donde indiscriminadamente disparó contra sus ocupantes, dejando ese trágico saldo.
     Para después, despreocupadamente, retornar a su cuartel, dando parte oficial de su hazaña. Recordemos que en Afganistán subsiste una grave tensión después de la quema de copias del Corán en una base militar estadunidense que desató una ola de acciones contra tropas de la OTAN, dejando hasta el momento 30 civiles afganos y 6 soldados estadounidenses muertos.
     ¿Cómo investigar para esclarecer los hechos, si son propios de una guerra injusta e innecesaria?, por más que el Presidente Obama se sienta "profundamente entristecido" por el hecho.
     Las reacciones furiosas por parte de invadidos e invasores pronto se van a sentir. El sentimiento antiestadunidense está en sus más altos niveles.
     El teniente general Adrian Bradshaw, comandante a cargo de las fuerzas de la OTAN, dijo que era incapaz de "explicar la motivación detrás de actos tan crueles" y añadió que "nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por esta tragedia".
     Pero, antes, se había conocido un video donde aparecen marines de Estados Unidos orinando sobre cadáveres de afganos. Todo esto es verdadero terrorismo por parte de las fuerzas armadas de nuestros vecinos del norte, y debe hacernos reflexionar sobre lo que puede ocasionar la guerra en cualquier pueblo del mundo, incluyendo al nuestro. 
     Y en una conflagración de esa naturaleza, a la par que los militares enloquecen, éstos hacen que se enloquezcan todos los humillados por sus actos violentos.
     La paz, no hay duda en ello, es nuestro mejor patrimonio, más cuando va acompañada de libertad y de justicia.