miércoles, 28 de marzo de 2012

150 Mil Muertos OS CONTEMPLAN


           El Sol de Morelia lo destaca en su sección internacional, a ocho columnas y a todo color: "La lucha antinarco en México ha dejado 150 mil muertos".
            Quien tal afirmó no es ningún don nadie. La clara revelación la formuló León Panetta, secretario de la defensa de los Estados Unidos de América, desde Ottawa, Canadá, lugar en donde  celebraron la Primer Reunión Trilateral de los Ministros de Defensa de Norteamérica.
            Ahí, aseguró Panetta que ésas son "cifras proporcionadas por funcionarios de México", lo que fue confirmado por el ministro de defensa del Canadá, Peter Mackay, y lo que puso en entredicho lo oficialmente informado por el gobierno de nuestro país, hace algunos meses, respecto a que tales muertos son poco más de 47 mil.
             Éticamente lo mismo da un muerto que 150 mil, ya que se trata de la pérdida de una vida humana. Jurídicamente no es lo mismo 47 mil que 150 mil asesinados. Políticamente alguien está mintiendo, y debería responder por eso.
            Lo curioso es que los dos secretarios mexicanos comparecientes a tal reunión, el de la Defensa Nacional y el de Marina, nada dijeron mientras estuvieron en el extranjero, sino que regresando a México, ambos aclararon que se trata de una guarismo que "corresponde a todo el continente americano al año, y no sólo a los muertos generados en el caso de México".
            Sin embargo, el no haber hecho las aclaraciones oportunamente provoca un indicio de cierta aceptación, y haberla hecho, pasado el tiempo conveniente, genera desconfianza.
            Así, tanto el general Guillermo Galván, como el almirante Francisco Saynez, al no esclarecer lo declarado por su homólogo en tiempo y forma, se impusieron una responsabilidad mayor: el explicar el porqué de su tardanza, y el motivar y fundamentar su aseveración explicativa.
            Por otra parte, si se reconocen oficialmente cerca de 50 mil crímenes, que simplemente están archivados, sin averiguación previa, y menos sin juicio y sin sentencia, también se ha reconocido la existencia de cerca de 100 mil desaparecidos, lo que coincidentemente sumaría, llegado el caso, 150 mil muertos que, como los siglos de las pirámides de Egipto contemplaban a Napoleón Bonaparte, según su real o supuesta frase, ahora contemplan al actual Presidente de nuestro país, Felipe Calderón Hinojosa.
            ¡Qué duro para las familias mexicanas victimadas!, y que vergüenza para todos.
            Esa responsabilidad no puede ser de un solo humano, debe ser compartida, sobre todo por los gobiernos de los EU y de México. Claro que los tres países suscriptores del Tratado de Libre Comercio tienen un grave desafío en esta materia, pero el de mayor culpabilidad es el gobierno de los Estados Unidos, protector de las grandes empresas, la de las drogas y la de las armas.
            Lo más raro es que en la fotografía publicada, con esa dramática información, todos ríen.