lunes, 23 de enero de 2012

Cherán y su Gobierno UN BUEN EJEMPLO

           Todos aprendemos de todos. El pueblo de Cherán, de alguna manera, ha recibido instrucción de todos los mestizos que le rodeamos. Lo bueno de los demás parece haberlo aceptado; pero lo malo ha sido rechazado de manera contundente por ellos.
            Su actitud rebelde es explicable, y en muchos aspectos se justifica. Su lucha no apareció como generación espontanea, sino que se ha configurado por una serie de causas, tanto históricas, como étnicas, y políticas.
            Empero, con su etiología, los resultados concretos, prácticos, eficaces, están aquí, a la vista; y, ahora, tenemos que estudiar ese fenómeno social, para aprender de ellos. Todos aprendemos de todos, sin excepción alguna.
            Nuestros partidos políticos les han ocasionado daño, y la población mayoritaria de Cherán ha tenido el atinado juicio de rechazarlos.
            Celebraron su elección el domingo pasado para designar a sus autoridades municipales, y conforme al artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sus leyes reglamentarias, dieron buena cuenta de su jornada electoral.
            Con respeto a sus usos y costumbres, pero entendiendo que la Nación Mexicana es única e indivisible, sin contratiempos, en paz, y sin magistrados electorales chapuceros e incapaces como algunos de Toluca, eligieron al Consejo Mayor Comunal, integrado por 12 personas del lugar, a quienes ellos califican de capaces, honorables y trabajadores.
            No hubo gastos multimillonarios de campaña ni se hicieron comidas ni camisetas ni globos ni sombrillas ni acarreos de gente ni pagos a la radio ni a la televisión ni compra de votos ni los candidatos pusieron su figura sentados en las azoteas de las casa del pueblo ni pagaron espectaculares ni usaron internet ni pintaron autobuses con imágenes o logos. Nada de eso.
            Ni siquiera se gastó en boletas ni en urnas, ya que los 4 barrios de la cabecera municipal, y cada una de sus tenencias, menos una, la de Santa Cruz Tanaco que solicitó su separación de dicho municipio, propusieron candidatos, los que el día de la elección se pusieron de pié en la plaza, y la gente que votaba por cada uno de ellos se situaba detrás del elegido, formando una pequeña o una larga fila, según el caso.
            Así, los 12 de mayor concentración de ciudadanos en su respectiva fila, forma hoy parte de ese Consejo, el que ejercerá hasta el 31 de diciembre del 2015, pudiendo cambiarlo la comunidad, si llegara a tener mal desempeño en el encargo conferido. El IEM estuvo como simple observador del proceso.
            No creo que este método sea perfecto, y estoy seguro que los cheranenses tampoco lo juzgan de excelencia, pero esa forma antigua de tipo electivo, renovada, les ha solucionado problemas actuales, pero les generará, con el tiempo, dificultades nuevas. Porque el hombre es un eterno creador de problemas, pero un permanente generador de soluciones.
            Del maravilloso libro Gobierno, de B. Traven, debemos aprender sobre este asunto.