lunes, 13 de junio de 2011

Política Equívoca VIVIDORES DEL TURISMO

            Michoacán ni merecía ni merece tener funcionarios de bajo perfil; sin embargo, la decisión firme del gobernador Leonel Godoy Rangel, en este sentido, ha venido imperando con extraordinaria eficacia.
            Incluso en el sector turismo, tan alentado por las políticas de nuestro socio y vecino Estados Unidos de América, aquí, en nuestra entidad federativa, la mediocridad se deja sentir desde hace poco más de 9 años.
            A un buen oftalmólogo de nombre Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, lo convirtieron en un pésimo secretario de Turismo y, por fortuna, no le ofrecieron la Procuraduría General de Justicia, a cambio de una de sus tantas  traiciones políticas, porque la hubiera aceptado aún sin llenar los requisitos para ese delicado encargo.
            Lo que hemos hecho en este rubro, por cerca de dos lustros, es pagar viajes a diferentes partes de México y del mundo al secretario del ramo, a su familia, y a un séquito que, por el paseo, se comporta al regreso como simple comparsa de la errática política en materia de turismo.
            Otra de las cosas que hemos tolerado es que, con el erario etiquetado, al turismo, se hayan creado vividores dentro de esta actividad. Los que ni siquiera tendrán oportunidad de leer estas líneas, ya que andan de viaje por España, por Europa, a costilla de nuestros impuestos.
            Desde luego que la materia turística en Michoacán, como en todo el país, debe ser tomada como una prioridad cultural, educativa, económica, política y moral.
           Para ello contamos con recursos geográficos, históricos, arquitectónicos, gastronómicos, de infraestructura, culturales, éticos, y de variada naturaleza, en los que han tenido que ver los valiosos esfuerzos de varias generaciones de michoacanos y de morelianos, por razones distintas, pero respecto a los cuales la actual administración gubernativa ha sido ajena, y hasta contraria, a todos esos actos positivos.
            Observen, por ejemplo, cómo en diferentes tiempos han existido administraciones que han embellecido a Morelia, y a muchas ciudades turísticas de Michoacán, la más reciente fue la encabezada por Víctor Manuel Tinoco Rubí; en cambio, ha habido administraciones que han dejado empobrecer y afear a esta capital y al Estado, y una de ellas ha sido la del gobernador Genovevo.
            Analicen, por otra parte, ¿qué sería más eficiente para que Michoacán fuese miembro de la Organización Mundial de Turismo, invitar a Morelia y a Michoacán al titular de esa organización, o pagar, como lo estamos haciendo, a toda una comitiva encabezada por el secretario de Turismo Genovevo Figueroa para que viajen a Europa con esa finalidad?
            Pronto debe reencausarse, con responsabilidad y talento, el turismo en estas tierras.