miércoles, 23 de marzo de 2011

FERIA DEL EMPLEO

Desplegado Teatral
FERIA DEL EMPLEO                                                                     
            El día de ayer fue publicada una convocatoria que en su extensión refleja su poca calidad, y en su gasto conlleva el desgaste, lamentable, para tres logotipos partidistas.
            En principio, ninguna persona firmó tal convocatoria, como ninguna persona dio su nombre para hacerse responsable de la literalidad ahí publicitada.
            Inicialmente en ese desplegado encontramos el símbolo gráfico del PRD, con la anotación incluida de “grupo parlamentario Michoacán”; en seguida, un cuadro con una estrella frontal y las letras de PT; para después aparecer un círculo que constriñe a un águila de alas abiertas y, en una franja horizontal ligeramente curveada, la palabra “convergencia”.
            Pero ni un solo nombre ni una sola firma avalan el contenido de esa invitación pirata, anónima, e ignota.
            Es probable que algún pícaro haya abusado, y mal usado, los respetables emblemas que presiden esa inserción. ¡Vaya Usted a saber!
            Sin embargo, lo más asombroso es que, el bromista publicitador, aprovechara el nombre de la LXXI LEGISLATURA para dar una apariencia de veracidad a su mensaje. Seguramente el Pleno del Honorable Congreso del Estado investigará, y si resultare algún ilícito, lo denunciará ante la Procuraduría General de la República, puesto que poca seguridad jurídica daría la investigación estatal.
            ¿A qué convocan? A “presentar solicitudes o propuestas para la nueva presidencia del Instituto Electoral de Michoacán, así como para en su caso la renovación de consejeros electorales del Instituto Electoral de Michoacán”.
            Y lanzan una docena de considerandos, al estilo de las iniciativas legislativas, a las universidades, organismos no gubernamentales, colegios de profesionistas, y a la sociedad en general, “para recibir propuestas de aspirantes” a los cargos ya indicados, a efecto de que “participen en el procedimiento que para tal efecto apruebe el Pleno del Congreso del Estado”.
            Lo anterior significa que ese Pleno no ha aprobado ningún procedimiento ni menos ninguna convocatoria ni ha autorizado a nadie para que lo haga en su nombre; empero, ni siquiera podría hacerlo a trasmano, porque es una facultad indelegable.
            Eso presenta a la tal convocatoria como una tomadura de pelo; y siendo así, habrá que estudiar qué miedos, qué odios, qué chapuzas, pueda haber detrás de toda esta feria del empleo, porque seguramente provocará, ante el desempleo ocasionado por el propio poder público, un diluvio de solicitudes y propuestas, debido a la necesidad de buscar trabajo.
            Ante esa situación, los convocantes están jugando con las personas, las que merecen más respeto, y no la burla de algo, hasta el momento, poco serio, que puede generarles falsas esperanzas.
            Ni el Instituto Estatal Electoral ni el Tribunal Electoral del Estado deben ser propiedad de los partidos políticos, menos del partido político que tiene el poder en nuestra entidad federativa.
            Los integrantes de esos organismos en materia electoral deben tener la convicción firme de que forman parte de instituciones al servicio de la sociedad, y no de los partidos políticos, mucho menos del que tiene a sus órdenes un presupuesto oficial multimillonario, y ha llevado al pueblo de Michoacán a un endeudamiento atroz.
            Con independencia de lo anterior, esa convocatoria es toda una joya, convoca nadie, y convoca para nada.