miércoles, 26 de enero de 2011

TODO ENTRE PRIÍSTAS

Gobernador para Guerrero
TODO ENTRE PRIÍSTAS                                                                         
            En las más recientes elecciones se observa que, para poder ganar al menos algunas gubernaturas en los Estados, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional han tenido que aliarse y, además, designar como su candidato a un destacado priísta.
            Eso ya se hizo una insana costumbre, la que en el fondo se ha vuelto a repetir, aunque con variables, en el vecino Estado de Guerrero. Había para la contienda electoral 3 candidatos a la gubernatura: el del PAN, el del PRI, y el del PRD, dos de ellos con sus alianzas establecidas con partidos menores.
            Empero, a días u horas de que se lleve a cabo la elección, el candidato panista, Marcos Efrén Parra Gómez, ha declinado de manera “sorpresiva” en favor del aspirante Ángel Heladio Aguirre Rivero, candidato del PRD en alianza con otro partidos.
            Lo que constituye de facto, en burla para los electores y para los contribuyentes que pagan con sus impuestos esas campañas políticas y a esos partidos, una alianza programada con toda malicia desde antes de iniciarse las contiendas.
            Así que en virtud de esa indigna maniobra, las boletas electorales ofrecerán para este próximo domingo en Guerrero un menú inexistente, ya que aunque aparezca el nombre del panista Parra Gómez, éste ha pedido a sus simpatizantes que “… voten por el PRD”, auto llamándose a sí mismo “factor del triunfo”.
            Que el candidato del PAN pida el voto para el PRD no sólo es una desvergüenza, sino que, justamente, puede él y su partido ser el factor del triunfo del PRI en ese Estado vecino al nuestro, más cuando el PRD afirma haber prohijado tal insensatez.
            En ese dislate jurídico, ético, y político, estuvieron presentes los líderes nacionales de ambos partidos, pavoneándose, en su miopía, de su maniobra, como si fuese algo astuto y eficaz para esa Entidad Federativa.
            Pero al consumarse esta alianza entre PAN y PRD, sólo quedaron en el evento contencioso de carácter electoral dos destacados priístas: Manuel Añorve Baños, y Ángel Heladio Aguirre Rivero.
            El primero de los priístas nombrados, postulado por el PRI y una alianza de pequeños partidos afines; y, el segundo, postulado por el PRD y una alianza de partidos afines, más el PAN que desentona con su asociación indecorosa, después de disgustarse por no haber sido seleccionado por el PRI su partido de 30 años.
            Lo más curioso es que tanto Ángel Heladio como Manuel son primos, y han compartido muchas cosas en su vida: desde un pequeño departamento en donde vivían en San Cosme, uno estudiando economía, y el otro derecho, pero ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta oportunidades políticas.
            Aguirre Rivero ya fue gobernador interino del Estado de Guerrero por el PRI, concluyendo el sexenio de Rubén Figueroa Alcocer, y Añorve Bolaños colaboró con él. Ángel canta, y Manuel baila; el primero toca la guitarra, y el segundo es atleta.
            Acaso la única diferencia, de fondo, es que Aguirre ya se sacrificó por su pueblo, una vez , ocupando la gubernatura; mientras Manuel desea sacrificarse por su pueblo, también, en el cargo de gobernador. Al final, todo quedará en familia, todo queda entre priístas.