miércoles, 1 de septiembre de 2010

DESASTRE HUMANITARIO EN MÉXICO

Ir Sobreviviendo
DESASTRE HUMANITARIO EN MÉXICO
                                                                      
            La BBC viene realizando una investigación periodística, con la aportación de organizaciones civiles de Centro y Sudamérica, sobre los inmigrantes de aquellas regiones del continente que, rumbo a los Estados Unidos de América, tienen que cruzar por el territorio mexicano.
            Los resultados hasta el momento de esos trabajos son alarmantes, ya que miles de indocumentados se encuentran desaparecidos, y las últimas huellas de su transitar se registran en nuestro país. Esto ha motivado que, en inicio, esa cadena mundial informativa califique de que “Es un desastre humanitario lo que sucede en México".
            A ese respecto el Presidente de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, señaló a raíz de que recientemente se encontraron en Tamaulipas los cadáveres de 72 indocumentados, sangrienta carnicería que se achaca a la delincuencia organizada domiciliada en México, pero seguramente de estructura internacional: “Ya se encuentra seguro en el país nuestro hermano, el único sobreviviente, aunque en verdad nos cuenta que hubo otro sobreviviente, a quien no queremos poner en riesgo, un hondureño… esa matanza no tiene nombre".
            El gobierno de Honduras protestó por la mención del Presidente Correa, al considerar que la simple mención pone en peligro al hondureño; pero el gobierno de México no ha dicho nada especial en torno a lo general de este grave caso, el que parece ser la punta de una madeja presentida, cierta, vergonzosa, pero no probada formal ni plenamente, debido a la complicidad oficial.
            Desde luego que habrá que ver qué expresa sobre lo anterior el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en su Informe escrito presentado a las 17 horas del día primero de septiembre del 2010, para el Congreso de la Unión, a través del secretario del Gobernación Francisco Blake Mora, respecto a la seguridad que el Estado, el gobierno y las autoridades mexicanas están obligadas a brindar a todo individuo dentro del territorio patrio, conforme nuestras Garantías Individuales aún vigentes.
            También, debemos de estar al pendiente para escuchar lo que verbalmente exponga el propio Presidente Calderón en su ceremonia particular, a contentillo, organizada para su ego y ante un público a modo, en el patio central de Palacio Nacional el día de hoy, a partir de las 9 horas, según lo confirmado ayer a través de la cuenta personal de Twitter de Felipe Calderón Hinojosa, vía rara y excéntrica, pero quizá eficaz, conducto por el que puede en un futuro rendir sus próximos Informes, si sobrevive, y sobrevivimos todos.
            Porque la vida en México se ha convertido en eso, irla sobreviviendo. Todos vamos sobreviviendo solamente. Las personas de bien y los delincuentes, los extranjeros y los nacionales, los ricos y los pobres, las mujeres y los hombres, los niños y los adultos, todos sobrevivimos; y, sobreviviendo, nos preguntamos ante tanta mentira, corrupción e ineficacia: ¿cómo podemos devolver a los mexicanos, a México, la tranquilidad perdida?
            Nuestros padres nos legaron paz, entre otros valores. Hacemos mal en heredar a nuestros descendientes la guerra, entre otros males. Sobrevivir no es lo que merecen nuestros hijos ni nuestros nietos, salvo la mejor opinión presidencial.