miércoles, 8 de septiembre de 2010

COLOMBIANIZACIÓN DE MÉXICO


Calderón Twittea a Ratitos
COLOMBIANIZACIÓN DE MÉXICO
                                                                                 
            Con lenguaje que no deja de ser diplomático, la secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó ayer que, “ante el incremento de la narcoviolencia, México se está pareciendo más a la Colombia de hace 20 años".
            Y seguramente que a ella le asiste la razón para calificar a nuestro país de esa manera; pero, a los gobiernos de los Estados Unidos de América les asiste parte de la culpa, y no por el simple prurito de responsabilizar de todo a los gringos, sino porque han tenido económica, política e históricamente acciones que son los lodos de estos polvos, o los polvos de estos lodos.
            Con lo anterior, para ser certeros y veraces, es necesario reconocer, también, todos los torpes yerros mexicanos al respecto de este problema de la narcoviolencia.
            Le impusieron a México el trabajo de producir marihuana para ellos; y lo aceptó nuestro gobierno, todo por la necesidad de usar de esa mercancía como parte del equipaje de sus jóvenes soldados que iban a la guerra; y del  desarrollo de aquella producción y consumo ha devenido un sinnúmero de complicaciones inesperadas y complejas.
            Obvio que a una nación poderosa como a los Estados Unidos le sobran trucos para sacarle provecho a todo lo que se les presente; y en cambio a un país tan vulnerable como a México hasta las posibles ventajas se le tornan en dificultades.
            Desde luego que la secretaria de Estado americana asegura que “se requiere una mejor capacidad y voluntad política para evitar la propagación de la violencia en México”. Y para el gobierno estadunidense esa mejor capacidad sólo nos la puede proporcionar EU, y la voluntad política para ello debe de tenerla el gobierno mexicano; y la combinación de ambas “es lo único que puede evitar que el problema se propague al resto de países  de Centroamérica”.
            Así, la secretaria Clinton enfatiza, primero, que “el presidente Felipe Calderón merece altas calificaciones por su valor"; empero, asegura en seguida que “el Plan Colombia, controversial como lo es, dio resultados en aquel país sudamericano y, ahora, debe considerarse su adaptación para México”.
            Ya sabemos que Colombia ante EU ha tenido que ceder a eso que se llama soberanía e independencia. Seguramente que, hablando claro, eso es lo que intentan imponernos, con o sin nuestra aceptación, so pretexto de “la lucha antidrogas, de un programa para el fortalecimiento de la economía mexicana y de nuestro gobierno, y sobre todo para mejorar el imperio de la ley".
            Si todo ese deseo y proyecto estadunidense únicamente dependiera del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, seguro que el tratado correspondiente hubiese quedado formalizado desde hace algunos años; pero no siendo así, el señalamiento de Hillary es todo una promoción en inicio ante las diferentes formas de pensar en México.
            Mientras el Presidente Calderón se entretiene twitteando, tanto en una “cuenta oficial”, como en una “cuenta personal”, aunque a su decir él sólo atiende a esta última, y “a ratitos”, porque en su oficina manejan la primera:
            Y de ese Twitteo se enorgullece, pues a su decir ya cuenta con más de 100 mil seguidores. Para el caso, espero y deseo cuatro cosas: 1.- Que no vaya a descuidar sus deberes oficiales por ese jueguito cibernético; 2.- Que los miles de seguidores no lo inunden en majaderías; 3.- Que no vayan a ser seguidores falsos, inventados por él, o por sus colaboradores; y, 4.- Que le aporte al país beneficios a través de esa vía de comunicación.
            Aunque del twitteo se han contagiado la mayoría de los presidentes de Latinoamérica, comenzando por el colombiano.