miércoles, 24 de febrero de 2010

MEXICANIZAR A LA BANCA

Estados Latinoamericanos y Caribeños
MEXICANIZAR A LA BANCA

El criterio que orienta a la educación nacional debe luchar contra los prejuicios, como lo dispone la fracción II del artículo 3º de nuestra Carta Magna. Si este discernimiento ubicara con sensatez a nuestro juicio, no nos opondríamos por sistema, ni dogmática ni mecánicamente, a todo lo que hacen y expresan aquellos personajes que, en nuestro criterio, son los villanos del país.
Por ejemplo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para algunos es maloso; y en mi caso, con muchas de sus expresiones y conductas no estoy de acuerdo; empero, apruebo con simpatía que México haya dado hospedaje y voto a favor de crear un nuevo organismo regional: la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, de la que formaremos parte si lo aprueba el Senado.
Sin embargo, no pocas personas, y de significada presencia, han venido criticando de forma severa la actitud de gobierno de Calderón, al recibir en la Riviera Maya a los presidentes de países que forman la Cumbre del Grupo de Río, y por dar su voto como titular del Poder Ejecutivo Federal de nuestro país para la creación del nuevo organismo, con la anuencia de que México formará parte de él.
Entre otras cosas lo acusan de que con esa actitud va a irritar al gobierno de los Estados Unidos de América; de que todo organismo latinoamericano, para ser viable, requiere de tener en su seno como interlocutor al gobierno estadunidense; de que nosotros formamos parte de Norteamérica, y poco tenemos que ver con Chile y Argentina, pero sí, mucho tenemos en común con EU; que no debemos separarnos de los gringos, sino acercarnos más a ellos, con los que hacemos la mayoría de nuestras operaciones mercantiles, laborales, políticas, diplomáticas, y de toda índole.
Todas esas razones, y muchas otras, valen la pena analizarlas. México y EU son dos países soberanos, vecinos, socios, y amigos; y esto no debe de cambiar por auxiliar a constituir ese nuevo organismo e integrarnos a él. EU forma parte de muchas organizaciones internacionales, y México ni se le encela ni se le enoja por ello; EU no es de origen latino, por eso no actualiza los supuestos de la naturaleza de esa nueva comunidad latinoamericana; EU por el contrario, debe estar muy interesado que su vecino, socio y amigo, forme parte de la nueva organización internacional.
Con los 3 mil kilómetros de frontera con EU, con el 85% de nuestras operaciones económicas con ellos, con los millones de mexicanos que viven en EU, y con muchas cosas más que nos unen a ellos, hizo muy bien el Presidente Calderón al dar la complacencia de México para ese nuevo organismo.
Otro ejemplo es el del villano Carlos Salinas de Gortari, ex Presidente de México. Recientemente opinó que las instituciones bancarias que operan actualmente en nuestro país deben mexicanizarse. Y yo no estoy de acuerdo con muchas de las conductas de Carlos Salinas; pero, estoy totalmente de acuerdo con que se mexicanice la banca.
Debemos apoyar las cosas y las ideas buenas, sin prejuicios sobre la persona que las proponga o las realice. Miren ustedes que el villano Andrés Manuel López Obrador ha tenido también proposiciones de excelencia. No olvidemos que nuestra educación debe servirnos para acabar con todos los prejuicios.