miércoles, 3 de febrero de 2010

ESTE RUTINARIO CAOS

De Amplio Espectro
ESTE RUTINARIO CAOS

Las causas son muchas, pero México vive actualmente en un rutinario caos, en todos los órdenes.
Algo quizá tenga que ver el que se hayan acrecentado las explosiones y las manchas solares, y que por ello se vea afectado el campo magnético en el Planeta, alterando y violentando el cerebro y la conducta de los seres humanos; algo acaso tenga que ver el mal gobierno que en México tenemos, en todos sus niveles; algo de responsabilidad en ello tenemos todos los mexicanos, y hasta el gobierno gringo con alguna culpa debe cargar.
Empero, el caos está aquí, de amplio espectro, y lo más malo, nos estamos acostumbrando a él. Ese desbarajuste está en la economía, la política, la educación, el transporte, la seguridad, la religión, el clima, la justicia; total, no hay área en donde no reine ese galimatías.
A todos esos embrollos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa agrega uno más: envía un artículo periodístico, firmando como “Presidente de México”, a la mayor parte de los diarios de la República. Algunos de estos periódicos lo pusieron ya en su lista de articulistas.
Con la aparición de su artículo poco aclara en el tema tratado, y menos aporta; antes, para mal, confunde. ¿Él personalmente lo escribió, o se lo escribieron? ¿Tendrá tiempo un Presidente de la República, al que muchos problemas le estallan en sus propias manos, para ser articulista?
Los políticos capaces, y más los estadistas, usan de la expresión oral o escrita, y de los medios que publicitan sus conceptos, haciéndolo en el tiempo, espacio, condiciones y modalidades oportunas; por eso hablan y escriben en público lo indispensable, porque dentro de sus labores tienen el de trabajar con esmero, eficacia, discreción y pertinencia en todos los epicentro del poder para armonizarlos.
Desde luego que Felipe Calderón Hinojosa tiene su derecho humano garantizado por nuestra Constitución para escribir y publicar sobre cualquier materia, y esta libertad le es inviolable. Pero el problema es otro; ¿yo como ciudadano le pago, con mis impuestos, para que sea Presidente de tiempo completo, o para que escriba artículos en los diarios nacionales?
Además, hay cierto tipo de cargos públicos, como el de Presidente de un país, al que no le va el de articulista, al menos en materia política. Primero, todo lo que me digas en tu trabajo periodístico, teniendo el cargo que tienes, no lo escribas, ¡hazlo! No palabrees, ¡efectúalo! Segundo, a los funcionarios que gustan de la comunicación publicitada, muchos otros funcionarios, y hasta simples ciudadanos, no hablan ante ellos con toda confianza. Tercero, si escribes artículos para ser publicitados, no debes hacerlo como “Presidente de México”, no te escudes en la representación que te hemos dado. Tu nombre es Felipe Calderón Hinojosa.
Respecto al artículo del Presidente, está lleno de inexactitudes: “Hoy tenemos una democracia…”, cuando no es verdad que la tengamos. “Los ciudadanos son los verdaderos actores de la reforma política…”, cuando él mismo sabe que es una mentira. “Pasemos del Sufragio Efectivo a la Democracia Efectiva…”, cuando ni hay sufragio efectivo, y la democracia efectiva se inicia cuando la buena distribución de la riqueza no tenga ni un solo desempleado. “La reforma es a favor de los ciudadanos…”, cuando él sabe que es a favor de unos cuanto ciudadanos, los ricos, los panistas, los educados en el extranjero, los niños bien de ayer, los de hoy, los de mañana.