miércoles, 15 de octubre de 2014

Constitución de Apatzingán
LIBRO SOBRE SU BICENTENARIO    
        Un libro de gran formato sobre el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana ha sido escrito, para conmemorar su bicentenario, con la participación de varios universitarios nicolaitas, de diversas profesiones, para abordar desde diferentes perspectivas a esa también llamada Constitución de Apatzingán.
        La publicación ha estado a cargo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura; así, dicha edición se inicia con los mensajes escritos, y respectivos, del presidente de ese consejo Rafael Tovar y de Teresa, y del gobernador Salvador Jara Guerrero.
        En el cuerpo de la obra se publica la copia fotostática de alta resolución de dicho decreto facilitada por el Archivo General de la Nación, a quien se le reconoce su gesto.
        Ese decreto constitucional fue sancionado en Apatzingán el 22 de octubre del 1814, por "EL SUPREMO GOBIERNO MEXICANO", "para fijar la forma de gobierno que debe regir a los pueblos de esta América, mientras que la NACIÓN, libre de los enemigos que la oprimen, dicta su constitución..."
        En estos conceptos se puede apreciar que ellos, los diputados constituyentes e insurgentes, diferenciaron lo que era un simple decreto constitucional, a lo que posteriormente debería de dictarse como constitución.
        Sin embargo, el formato y el contenido de lo sancionado fue todo un texto digno de una Constitución, inspirado indirectamente en el Constitución de Bayona del 1808, ya que ésta había servido como objetivo de ataque y superación para los legisladores de la Constitución de Cádiz. También esta Carta Magna gaditana fue fuente histórica de derecho de la Constitución de Apatzingán, como a la vez lo fue la Constitución de Filadelfia de los Estados Unidos de América, los Elementos Constitucionales elaborados por el grupo que lidereaba Ignacio López Rayón, el único abogado de los líderes insurgentes, y los Sentimiento de la Nación presentados por José María Morelos al Congreso de Anáhuac el 14 de septiembre del 1813 en Chilpancingo.
        Esa Constitución de Apatzingán tiene dos grandes partes: principios o elementos con 6 capítulos; y forma de gobierno con 22 capítulos. Conteniendo en total 242 artículos, y no fue elaborada, es decir, iniciada y discutida, ni redactada, en Apatzingán, sino que estos trabajos se iniciaron desde que salieron de Chilpancingo rumbo a Valladolid, y en todo el trayecto fueron efectuando labor legislativa. Fue un congreso trashumante.
        Los temas a tratar en ese texto fueron: religión, soberanía, ciudadanía, la ley, de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos, con sus obligaciones, la forma de gobierno, división en provincias, el supremo gobierno, el supremo tribunal de justicia, y el supremo congreso, con las atribuciones de esos tres poderes, la forma de las elecciones, las juntas electorales de parroquia, de partido, y de provincia.
        Firmaron, entre otros, José María Liceaga, José Sixto Berdusco, José María Morelos. No todos trabajaron, pero a todos registra la Historia.